sábado, 22 de enero de 2011

DRAMA: TUS SANTOS Y TUS DEMONIOS

TÍTULO ORIGINAL: A Guide to Recognizing Your Saints
AÑO: 2006
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Dito Montiel
GUIÓN: Dito Montiel (Novela: Dito Montiel)
MÚSICA: Jonathan Elias, Jimmy Haun, David Wittman
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
REPARTO: Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Rosario Dawson, Channing Tatum, Martin Compston, Eric Roberts, Melonie Diaz, Julia Garro, Eleonore Hendricks, Adam Scarimbolo, Peter Anthony Tambakis
PRODUCTORA: First Look Pictures
WEB OFICIAL: http://www.firstlookstudios.com/guide
PREMIOS, 2006: Sundance: Mejor dirección drama. Premio Especial del Jurado mejor reparto
GÉNERO Drama.


“A veces, la única forma de avanzar es volver atrás”


Tenía ciertas dudas cuando compre esta cinta, de hecho la deje pasar como unas tres veces antes de adquirirla ya que consideraba que el argumento era bastante parecido a otros títulos como Calles Peligrosas (Scorsese, 1973), Una Historia del Bronx (De Niro, 1993) o Sleepers (Barry Levinson, 1996) en donde se explora la dura adolescencia, amores y demás experiencias de  sujetos ítaloamericanos que o pueden perecer por su entorno convirtiéndose en mafiosos y acabar mal, o en su defecto convertirse en un dramilla lacrimógeno para ver los domingos, además el motivo más importante que me impedia decidir a ver la cinta de Dito Montiel era sin lugar a dudas la aparición del insoportable Shia LaBeuf.

Sin embargo me arriesgue y debo decir que después de su visionado Tus Santos y tus Demonios no me decepciono, incluso me agrado la sencillez argumental  y su despojamiento de pretensiones, pues al ser una película autobiográfica sobre la vida del propio director se corría el riesgo de que se ensalzaran ciertas situaciones o eventos, dando como resultado una aburrida historia o peor aun maniquea, empero Montiel opta por abrirse y exorcizar sus demonios internos, lo que da como resultado un film honesto que nos habla de lo importante que es la amistad y como nuestras propias raíces nos persiguen aún y cuando busquemos alejarnos de estas.

La historia comienza cuando Dito (Robert Downey Jr.) recibe una llamada en la cual su mamá (Diane Wiest) le avisa que su padre  (Chazz Palminteri) se encuentra bastante enfermo por lo que le pide que regrese para llevarlo al hospital, después nos enteramos que el hombre lleva unos veinte años sin ver a sus padres por lo que no quiere regresar a su antiguo barrio en el duro Queens, ya que cuando este era un adolescente termino mal su relación con su progenitor.

Instantes después un flashback nos transporta veinte años atrás, ahora estamos a principios de los años ochentas en las calurosas calles de Astoria y podemos prescenciar como un joven Dito (Shia LaBeouf ) camina con su mejor  amigo, Antonio (Channing Tatum) un tipo rudo que siempre lo defiende cuando se mete en problemas y esta dispuestos a moler a palos a cualquiera que lo moleste.

Dito (LaBeouf) es un chico tranquilo que asiste a la escuela, por las noches se divierte con sus amigos y algunas chicas, su padre es Monty (Palminteri) un sujeto  respetado en el barrio el cual siempre se le ha inculcado  a Dito que lo más importante es la familia, motivo por el cual se vuelve sobreprotector y en ocasiones controlador lo que ha provocado que estos tengan constantes  enfrentamientos  ya que el joven no comparte los ideales de su padre.

Por otra parte Antonio (Tatum) no asiste a la escuela e invierte su tiempo en vagar por las calles del barrio junto a su hermano, pero por las tardes este siempre visita a Dito y a Monty con los cuales se siente acogido, especialmente con el patriarca ya que a través de este sublima sus carencias afectivas pues el padre de Antonio es un alcohólico que se la pasa golpeándolo por cualquier excusa, motivo también para que este tenga una relación muy estrecha con el padre de Dito.

Desgraciadamente para Monty (Palminteri) los sueños de su hijo van más allá de crecer en el barrio y casarse con alguna hermosa chica del lugar para formar una bonita familia, puesto que Dito (LaBeouf) no se siente a gusto con el ambiente, sin embargo al conocer a otro joven llamado Guiseppe (Adam Scarimbolo) el cual después se convierte en su mejor amigo y  fungirá como detonante para que nuestro protagonista tome la decisión de salirse de su entorno, lo que desencadenarán bastantes sucesos que harán que el rompimiento entre de Dito y su padre sea definitivo, ya que este y su nuevo camarada tiene más ambiciones y buscarán convertirse en músicos por lo que viajarán hasta la ciudad de Los Ángeles para materializar sus sueños.

Como es de esperar Dito (LaBeouf) no solo afectará la relación con su padre si no también la que tenía con Antonio, los cuales al final se sentirán heridos y traicionados cuando el joven los abandone. Ahora un flashforward nos vuelve a mostrar a un  Dito (Downey Jr.) adulto convertido en un famoso escritor que  ha volcado sus vivencias en el libro que pone titulo al film y en el cual trata de buscar redención a través de sus escritos con aquellos a los que se pudieron sentir agraviados por sus decisiones, pero sobre todo y como escribía a un inicio su servidor, el hombre ahora tendrá que enfrentar en persona y después de tantos años a sus Santos y sus Demonios para darse cuenta que la única forma de avanzar en la vida es volver atrás y cerrar las heridas que muchas ocasiones no nos dejan crecer como personas.

Es con esta premisa que el director Dito Montiel nos presenta su opera prima en la cual de forma honesta y a manera de homenaje nos relata las vivencias que tuvo cuando era joven, para también y lo más importante, mostrarnos a las personas que tanto ama y que  indudablemente  lo formaron como persona, es por esto que en muchas ocasiones el personaje de Dito queda relegado como un simple espectador para que los secundarios tomen más relevancia como es el caso del personaje que interpreta de excelente manera Channing Tatum (incluso me hizo olvidar que ha actuado en mierdas como G.I. Joe jajaja) al encarnar a un joven Antonio.

Incluso el espectador podrá percibir que el personaje de Antonio es el más complejo e interesante en su planteamiento, ya que aunque podría parecer el simple joven problemático con traumas y carencias afectivas, el guión hace que este se despoje de meros clichés, para convertir el personaje de Antonio en un simple ser humano.

Como sucede también con la extensa gama de personajes y situaciones que aparecen en la trama, ya que aunque algunos aparecen poco como es el caso de Flori (una excelente Dianne Wiest) la madre de Dito o Monty (un natural Chaz Palminteri), se puede acotar que sus participaciones son relevantes, además de que forman parte vital en el relato y por ende lo enriquecen.

Por tal motivo esta es una cinta sencilla, cargada de emotivos y minuciosos momentos, como por ejemplo el funeral del hermano de Antonio o el grandioso cierre de la misma, donde un Robert  Downey Jr. se reencuentra con un Antonio entrado en años (un magnifico Eric Roberts en un pequeño papel) cuando este lo va a visitar a la cárcel.

Así mismo puedo decir que la narrativa del film y su puesta de escena son correctas, tanto como la recreación y ambientación de la época, por lo que esta cinta se convierte en un producto muy sobrio y hasta clasicista en su aspecto visual. Por tal motivo puedo recomendar Tus Santos y tus Demonios pues creo que sus virtudes recaen en la sencillez de su relato y en unas solventes actuaciones, en las cuales incluso el irritable Shia LaBeouf sale bien librado, todo hay que decirlo gracias a una eficiente dirección de actores por parte del realizador.

Lástima que el siguiente proyecto cinematográfico de Montiel resulto ser un mejunje infumable llamado Fighting (2009), trabajo que sucumbia ante un guión autocomplaciente, pueril y maniqueo plagado de situaciones absurdas que buscaban la lagrima fácil del respetable, caso contrario a la opera prima del director.  Solo espero que el director norteamericano  retome el sendero en su próximo film The Son of No One (2011) el cual por lo menos goza de un reparto multiestelar que incluye a Juliette Binoche, Al Pacino, Ray Liotta y Channing Tatum, ya veremos, ya veremos.

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