AÑO: 2004 Ver trailer externo
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Hong Kong, Korea y Japón
DIRECTOR: Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike
GUIÓN: Lilian Lee, Park Chan-Wook, Haruko Fukushima (Historias: Lilian Lee, Park Chan-Wook, Bun Saikou)
MÚSICA: Kwong Wing Chan, Kôji Endô
FOTOGRAFÍA:Christopher Doyle, Jeong-hun Jeong, Kôichi Kawakami
REPARTO : Bai Ling, Pauline Lau, Tony Leung Ka Fai, Meme Tian, Miriam Yeung Chin Wah, Sum-Yeung Wong, Kam-Mui Fung, Wai-Man Wu, Chak-Man Ho, Miki Yeung, So-Fun Wong, Kai-Piu Yau, Byung-hun Lee, Won-hie Lim, Hye-jeong Kang, Dae-yeon Lee, Gene Woo Park, Mi Mi Lee, Gyu-sik Kim, Jung-ah Yum, Kyoko Hasegawa, Atsuro Watabe, Mai Suzuki, Yuu Suzuki, Mitsuru Akaboshi, Lee Jun Goo
PRODUCTORA: Coproducción Japón / Corea de Sur / Hong Kong
WEB OFICIAL: http://www.threeextremes.com
PREMIOS: 2004. Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor maquillaje
GÉNERO: Terror
Tres Extremos es una interesante cinta de horror proveniente de oriente en la cual tres de los directores más influyentes como Park Chan-Wook (Korea), Takashi Miike (Japón) y Fruit Chan (Hong Kong) hilvanan y unifican de manera eficaz tres historias en donde las perversidades, carencias y anhelos del ser humano son retratadas de forma genial en este aterrorizante film. Básicamente la cinta se divide en tres relatos dirigidos de manera independiente por cada uno de los realizadores mencionados, el primero se llama:
Bola de Masa Hervida (Dumpling) Dirige Fruit Chan.
Este relato nos cuenta la historia de la señora Lee (Pauline Lau), una mujer que se encuentra entrando en sus cuarentas motivo por el cual ya no se siente tan hermosa y atractiva como antes, es por esto que su marido ya no le hace mucho caso y por lo tanto la engaña con mujeres más jóvenes, asi mismo podemos presenciar como este pesar lo reciente mucho más pues en su juventud la mujer era una estrella de televisión juvenil por lo cual su vida gira en torno a las apariencias físicas.
Es por esto que la señora Lee (Lau) llega a un complejo habitacional de clase obrera en busca de una misteriosa mujer a la cual se le conoce como tía Mei (Ling Bai), la cual dicen tiene el secreto de la eterna juventud. Instantes después la adinerada mujer ingresa al pequeño departamento de la tía Mei, este de primera instancia se percibe visiblemente sucio y descuidado, ahí la misteriosa mujer se entrevista con la señora Lee y le pregunta que necesita, por lo que esta última le explica su problemática, incluso le hace saber que el dinero no es problema pero si quiere saber si su método de verdad funciona.
Acto seguido, Mei le hace saber que la edad que esta aparenta no es la que tiene en realidad (la mujer luce de treinta) y que su secreto es una comida especial la cual la mantiene jovial, después nos enteramos que semejante muestra gastronómica son unas pequeñas bolas de masa hervida que contienen una carne muy singular lo que hace que la persona que las ingiera retrasaré los síntomas del envejecimiento.
El hecho es que Lee acepta y Mei le cocina las mentadas bolitas de masa en una especie de sopa, de primera instancia el platillo causa repulsión a la mujer pues estas son transparentes y visiblemente rosadas en su interior (de hecho un servidor se encontraba comiendo Chococrispis cuando veía el film y de verdad causa asco la susodicha sopa, hasta daban ganas de escupir el delicioso cereal, jajaja).
Debo comentar que la historia que nos plantea Fruit Chan es bastante perturbadora y efectiva, gracias a que todo se muestra de forma muy sugerente y con tan solo unos toques de horror a nivel visual, como por ejemplo cuando el presente puede constatar como los pequeños cuerpos humanos son destazados para preparar la comida. Sin embargo lo mas horripilante quiza, sea el discurso que nos quiere dar el realizador hongkones, pues sin lugar a dudas Dumpling es una dura crítica al star system, a esa caja idiota llamada televisor que vende infinidad de sueños pueriles, y demás artilugios que han creado las nuevas sociedades para cubrir otro tipo de carencias (como las afectivas o incluso las de credo) donde el valor de las personas se calcula a través de la belleza física y no tanto por sus capacidades intelectivas.
Para finalizar hay que decir que en términos formales este mediometraje cumple tanto por su narración pausada, su excelente fotografía (con tonos verdozos y ocres), montaje y unas actuaciones más que solventes que refuerzan la escalofriante historia, todo a cargo de las dos principales protagonistas.
Corte (Cut) Dirige Park Chan-Wook.
Segundo cuento de terror a cargo de uno de mis realizadores favoritos y creador de la trilogía más alucinante que se haya hecho sobre la venganza, el señor Chan-Wook, que por cierto aun existen rumores de que el blandengue de Steven Spielberg quiere hacer el remake de Old boy y como protagonista quiere a Will Smith (jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ¡oh Dios! que buen chiste) habiendo dicho esto pasemos a lo que nos ocupa.
La historia abre con una toma que nos muestra a una mujer que se encuentra succionando la sangre del cuello de un hombre, motivo por el cual el sujeto esta totalmente petrificado, sin reaccionar, instantes después la mujer vampiro contesta su teléfono celular (al parecer es su amante) y comienza a platicarle a la persona que esta al otro lado de la linea telefónica que acaba de cenar (jajaja) pero que ha comenzado a sentirse mal pues probablemente le haya caído mal el aperitivo que acaba de degustar, por lo que después se hinca y comienza a vomitar por litros infinidad de sangre. A lo lejos se oye una voz que grita ¡corte!, después descubrimos que todo se trata de la filmación de una película.
Instantes después hace su aparición un extraño sujeto (Won-Hee Lim) el cual le hace saber a Ryo que si quiere salvarle los dedos a su amada esposa tendrá que sacar a la luz su verdadera naturaleza, por lo que le propone un enfermizo juego en el cual el director tendrá que hacer algunas confesiones sobre su condición moral como persona, pero por cada una que no convenza al desequilibrado sujeto, este le irá cortando uno a uno los dedos de las manos a la mujer. Y es cuando el espectador se pregunta el por que de estas acciones por parte del misterioso sujeto, la respuesta es simple, el hombre es un resentido social al cual siempre le ha ido mal y siente envidia hacia la gente que tiene más que el, por lo que descarga su furia con su familia (esto lo sabemos cuando confiesa que esa misma mañana asesino a su esposa y golpeo a su hijo).
Pero para sorpresa de Ryo este descubre que el hombre que ahora amenaza la vida de el y la de su esposa ha trabajado con el en todos sus filmes como extra, inclusive el sujeto tiene el descaro de confesarle al realizador que siempre lo trato bien por lo que el director le pregunta el por que de sus actos, a lo que el hombre responde que no soporta que este sea tan bueno, que esto no puede ser verdad pues todos cometemos pecados y que se lo demostrará obligando a nuestro protagonista a asesinar a una inocente niña pues si no lo hace además de mutilarle las manos a su esposa al final la matará.
El director es un hombre llamado Ryo Ji-Ho (Byung-hung Lee), realizador bastante afamado que ha dirigido algunas de las mejores cintas de su país por lo que es muy apreciado tanto a nivel profesional como a nivel personal, ya que la gente que lo conoce y ha trabajado con el comentan que es una excelente persona por su calidad humana.
El hecho es que Ryo (Lee) regresa a su casa después de terminar de grabar la ultima toma de su reciente film, al entrar al lugar es noqueado por otro sujeto para instantes después recobrar el conocimiento y darse cuenta que se encuentra en el set de su película, ahí descubrimos que Ryo se encuentra atado de manos y de la cintura, pero esto no es lo peor, también asistimos que al otro extremo del cuarto yace su esposa suspendida y con sus manos pegadas a un piano.
Instantes después hace su aparición un extraño sujeto (Won-Hee Lim) el cual le hace saber a Ryo que si quiere salvarle los dedos a su amada esposa tendrá que sacar a la luz su verdadera naturaleza, por lo que le propone un enfermizo juego en el cual el director tendrá que hacer algunas confesiones sobre su condición moral como persona, pero por cada una que no convenza al desequilibrado sujeto, este le irá cortando uno a uno los dedos de las manos a la mujer. Y es cuando el espectador se pregunta el por que de estas acciones por parte del misterioso sujeto, la respuesta es simple, el hombre es un resentido social al cual siempre le ha ido mal y siente envidia hacia la gente que tiene más que el, por lo que descarga su furia con su familia (esto lo sabemos cuando confiesa que esa misma mañana asesino a su esposa y golpeo a su hijo).
Pero para sorpresa de Ryo este descubre que el hombre que ahora amenaza la vida de el y la de su esposa ha trabajado con el en todos sus filmes como extra, inclusive el sujeto tiene el descaro de confesarle al realizador que siempre lo trato bien por lo que el director le pregunta el por que de sus actos, a lo que el hombre responde que no soporta que este sea tan bueno, que esto no puede ser verdad pues todos cometemos pecados y que se lo demostrará obligando a nuestro protagonista a asesinar a una inocente niña pues si no lo hace además de mutilarle las manos a su esposa al final la matará.
Es con este torcido y enfermizo argumento que Park Chan-Wook nos lleva de nuevo a explorar los recovecos más oscuros y perversos del ser humano, gracias al interesante pero a su vez temible planteamiento que se le hace al espectador ¿hasta donde sería uno capaz de llegar por salvar a un ser amado? o peor aun ¿sería uno capaz de quitarle la vida a otro ser humano para salvar la propia?, estas son algunas de las interrogante que nos hace el realizador coreano.
Claro no podían faltar esos exquisitos elementos visuales e intelectivos que hacen del cine de Chan-Wook toda una experiencia sensorial como ninguna, por lo que al contrario de lo planteado por Fruit Chan donde menos es más, aquí Park vuelve a usar la violencia descarnada y algún toque de gore como elemento narrativo para hacer más crudo el relato, además de que el realizador vuelve a aplicar con solvencia algunas vueltas de tuerca que dejarán al espectador con cara de what fucked happened? (como queda constatado cuando el espectador descubre la verdadera identidad del niño o visiona el escalofriante final con sorpresa incluida, descojonante de verdad) y lo mejor es que estos no se perciben forzados ni facilones.
Por tal motivo Cut es todo un tour de force por parte de su protagonista y del espectador que se atreva a visionar casi cuarenta minutos de torturas psicológicas y físicas que harán de Saw (James Wan, 2004) un juego de niños, pero lo mejor es que el trabajo del director coreano además de ser un efectivo film de terror, también es un concienzudo estudio sobre como la moral del ser humano puede ser corrompida.
La Caja (Box) Dirige Takashi Miike.
Y por último tenemos el trabajo del director japonés más inclasificable que pueda existir en la actualidad pues igual te dirige un Western, algunas cintas sobre Yakuzas, cintas de terror, drama o adaptaciones del manga mas ultra violento que pueda existir como lo fue Ichi The Killer (2001) motivo para que la basta filmografía del director nipón pueda considerarse muy atractiva para infinidad de cinéfilos que consideran a este como un autor de culto.La historia que dirige Miike nos cuenta la historia de dos hermanas que trabajan en una carpa con su padre haciendo actos de cortónsionismo en un circo ya que por su esbelta figura las niñas caben en unas pequeñas cajas que suponen el acto central de estas, ellas son Kyoko (Kyoko Hasegawa) y Yoshii (Atsuro Watabe) quienes cuentan con aproximadamente diez años de edad, sin embargo la relación de estas no es la mejor que uno pudiera pensar pues el padre (Mitsuru Akaboshi) prefiere a Yoshii ya que esta es más disciplinada en las artes circenses, es por esto que el padre la conciente y recompensa más que a Kyoko.
Sin embargo esto solo causa resentimiento y tristeza en Kyoko quien en un arranque de cólera provoca la muerte de su hermana cuando esta última ensayaba su acto en la pequeña caja, esto ocurre cuando Kyoko deja encerrada a Yoshii en la caja y el padre se da cuenta de esto, por lo que comienza a reprender a la primera, empero estos comienzan a forcejear y accidentalemnte se tira una lámpara de gas provocando que el lugar se incendie y Yoshii perezca en el mismo.
Doce años más tarde Kyoko trabaja como escritora para una empresa, pero el recuerdo de la muerte de su hermana Yoshii no la deja en paz, incluso la presencia de esta la persigue además de que sufre de un recurrente sueño en el cual su padre la encierra en una caja y la entierra viva en un paraje desolado. Es por esto que la mujer vive con culpa y trastornada, lo que le ha impedido también poder relacionarse sentimentalmente.
En determinado momento Kyoko siente la necesidad de regresar al lugar donde ocurrieron los fatídicos eventos por lo que tendrá que enfrentar a sus demonios al reencontrarse de nuevo con Yoshii y su padre. Ya de entrada La Caja (Box) podría parecer un film de terror del llamado género yurei, sin embargo el director japonés se aleja de esto y apuesta por una exploración más profunda para sus personajes centrales, todo con el fin de dosificar un poco el horror sobrenatural y llevarlo a un plano más amplio como es el psicológico.
Motivo por el cual y conforme avance la trama el respetable se preguntará si lo que esta presenciando es real o solo es una representación de los temores más profundos de Kyoko, razón también para que el relato sea una constante metáfora sobre las ataduras que puede tener el ser humanoa nivel material o personal, lo que representa indudablemente una falta de crecimiento como ser humano para aquel que padezca esto.
Es por este motivo que el relato de Miike mantiene la atención del respetable, pues este utiliza los saltos temporales para ir desvelando las motivaciones de los personajes centrales de una forma pausada pero inteligente, asi como la aplicación de grandes silencios que incomodan al espectador por lo que el terror estará en la mente de este, motivo por el cual es imposible perder el interés, y al final el realizador remata el relato con un cierre de esos a los que nos tiene acostumbrados.
Ahora bien en el apartado visual La Caja goza del estilo tan peculiar del director nipón, con excelentes atmósferas, una fotografía lúgubre y opresiva, asi como una puesta en escena soberbia (es impecable ese cuadro que nos presenta Miike donde nos muestra un paisaje desolador donde solo existe un árbol y kilómetros de nieve alrededor en el cual la atormentada mujer quiere purgar sus pecados).
Asi que para finalizar debo comentar que Tres Extremos es un proyecto bastante macizo para todos los amantes del buen cine de terror, pues aunque incluye la visión de tres autores diferentes este no se percibe disparejo, ya que logra algo muy difícil, alejarse de los tópicos del cine de horror oriental (¡gracias a Dios!) por lo que este compilado se convierte en un film duro, enfermizo, perverso, pero sobre todo logra su cometido, perturbar al respetable. Por cierto mi segmento favorito sin lugar a dudas fue el de Cut.
una duda...¿entonces no tienen relacion los filmes entre si?. a Fruit Chan no lo ubico, Miike parece que este le cae bien en genero, y al maestro Chan-wook no creo que sea su genero...pero habra que darle una oportunidad a esta peli pues. Y esperemos que no sea realidad lo del Remake de Oldboy....es decir me agrada Spielberg y Smith...pero NOOOOOOOOOOOOO, old boy no.
ResponderEliminaratte:Fesh.
Efectivamente mi buen Fesh, las historias no tienen relacion entre si, al menos a nivel de narración, pero en el discuro podrían tenerla. Respecto al rumor de OldBoy hace mucho que se especula de este remake, pero no creo que llegue a cuajar, incluso el unico que estaria feliz por esto sería el George (jajaja). Y por último sobre el trabajo de Fruit Chan solo se que es un director muy famoso en China por sus trabajos los cuales reflejan la vida cotidiana del hombre de aquellos lares.
ResponderEliminarJajaja, no entendiste el corto de Miike.
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