DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Tailandia
DIRECTOR: Oxide Pang Chun, Danny Pang
GUIÓN: Oxide Pang Chun, Danny Pang
MÚSICA: Orange Music
FOTOGRAFÍA: Decha Srimantra
REPARTO : Pawalit Mongkolpisit, Premsinee Ratanasopha, Patharawarin Timkul, Pisek Intrakanchit, Korkiate Limpapat, Piya Boonnak
PRODUCTORA: Film Bangkok / Pang Bros.
PREMIOS , 2000: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
GÉNERO: Thriller.Crimen.
Si algo se puede decir del cine de los hermanos Pang es que este es bastante irregular, ya que fuera de su debut cinematográfico que es el cual vamos a comentar el día de hoy o la correcta El Ojo (2002), todo lo demás podría considerarse como flojo e incluso excrementable, por lo que uno puede inferir que Bangkok Peligroso es sin duda el trabajo más honesto y logrado de este par.
Incluso el que esto escribe puede considerar a Bangkok Peligroso como el equivalente de El Mariachi (1992) la opera prima de Robert Rodríguez, ya que al igual que las de los Pang, esta destila frescura y mucho entusiasmo por parte de sus creadores los cuales buscan explorar una variación en los discursos narrativos, pero sobre todo en los estilísticos, además de que ambas obras gozan de un aire un tanto amateur que les aporta un toque muy particular.
Bangkok Peligroso nos narra la vida vacía de un asesino a sueldo llamado Kong (Pawalit Mongkolpisit) el cual tiene la particularidad de ser sordo mudo, motivo por el cual vive en un estado de completo aislamiento emocional, es por esto que sus únicas relaciones interpersonales son las que mantiene con una prostituta llamada Jo (Pisek Intrakanchit) quien por cierto es quien funge como conexión entre este y el mafioso que le encomienda los objetivos a lo que ha de eliminar.
Y por otra parte su amigo Fon (Premsinee Ratanasipha) otro asesino a sueldo retirado por una lesión en la mano la cual le impide ejecutar las tareas de esta difícil y peligrosa profesión. Conforme avanza la trama descubrimos que Kong siempre ha sido un marginado social gracias a su estado físico como queda constatado en una excelente secuencia filmada en blanco y negro, la cual nos muestra como un pequeño de cinco años es agredido a pedradas por otros críos al enterarse que este no oye, acto seguido se nos muestra una desgarradora imagen en donde el niño llora y sangra solitariamante bajo la lluvia, por tal motivo este flashback ya comienza a mostrarnos una exploración psicológica del sujeto y por ende sus motivaciones.
Asi mismo la cinta se centra en exponernos el tortuoso oficio del cual Kong sobrevive (y ha tomado más por defecto que por elección propia, ya que cuando asistimos a una de las mejores secuencias del film en donde se nos muestra al sujeto realizar lo que mejor sabe (asesinar) nos damos cuenta también que este es un ente que esta muerto en vida, pues sus acciones no le causan ningún tipo de remordimientos, inclusive también nos damos cuenta que el aspecto físico del hombre es deplorable, con todo y que gana buenas cantidades estos no se ven reflejados en el, pero todo cambia cuando conoce a Aom (Pathawarin Timkul) una chica que atiende en una farmacia y con la cual creará una relación afectiva.
Es por esto que las exaltaciones de Kong comienzan a cambiar cuando percibe que Aom ve en el a un simple ser humano y lo acepta como es, obviamente el solitario hombre a su vez descubre algo maravilloso, las barreras que el mismo se había impuesto y que le impedían sentir todo tipo de emociones comienzan a desqubrajarse, razón por la cual descubre el amor pero a su vez se revela ante el remordimiento por las atrocidades que ha cometido.
Empero no todo es miel sobre hojuelas y asi como este aspecto ha cambiado en la vida de Kong su entorno se ve afectado igualmente, pues cuando su mejor amiga (la prostituta) sea violada por un boxeador que estaba obsesionado con ella y descubramos después que este pertenecía a la mafia, las cosas se complicarán en el momento en que Fon (el amigo de Kong) tome venganza asesinando al sujeto que ultrajo a la chica desencadenando una masacre en la cual tanto el como Kong no podrán escapar.
Lo que sigue después es presenciar un tercer acto sobresaliente, en donde Kong se lanza a eliminar a todos aquellos que lo traicionaron y acabaron con sus amigos, cerrando el film con un final cien por ciento nihilista y en donde se puede percibir que el personaje que interpreta Pawalit Mongkolpisit como un asesino vació en sus emociones (aunque trata de cambiar) descubre que no tiene una verdadera misión en este mugroso mundo que margina a los que son diferentes, por lo que termina por hacer lo que siempre ha sabido, asesinar.
Es por esto que las exaltaciones de Kong comienzan a cambiar cuando percibe que Aom ve en el a un simple ser humano y lo acepta como es, obviamente el solitario hombre a su vez descubre algo maravilloso, las barreras que el mismo se había impuesto y que le impedían sentir todo tipo de emociones comienzan a desqubrajarse, razón por la cual descubre el amor pero a su vez se revela ante el remordimiento por las atrocidades que ha cometido.
Empero no todo es miel sobre hojuelas y asi como este aspecto ha cambiado en la vida de Kong su entorno se ve afectado igualmente, pues cuando su mejor amiga (la prostituta) sea violada por un boxeador que estaba obsesionado con ella y descubramos después que este pertenecía a la mafia, las cosas se complicarán en el momento en que Fon (el amigo de Kong) tome venganza asesinando al sujeto que ultrajo a la chica desencadenando una masacre en la cual tanto el como Kong no podrán escapar.
Lo que sigue después es presenciar un tercer acto sobresaliente, en donde Kong se lanza a eliminar a todos aquellos que lo traicionaron y acabaron con sus amigos, cerrando el film con un final cien por ciento nihilista y en donde se puede percibir que el personaje que interpreta Pawalit Mongkolpisit como un asesino vació en sus emociones (aunque trata de cambiar) descubre que no tiene una verdadera misión en este mugroso mundo que margina a los que son diferentes, por lo que termina por hacer lo que siempre ha sabido, asesinar.
De ahí que las mayores virtudes del film sean primero, el tratamiento de personajes puesto que el protagónico con todo y que es un asesino aqui es retratado como un sujeto común y corriente, con deseos y frustraciones, motivo para que el personaje se perciba complejo e interesante y por ende se aleje de los tópicos del género, incluso el aspecto físico del protagonista es otro acierto ya que ayuda en la humanización del mismo. Aunque debo aclarar que la relación entre Kong y Aom (punto neurálgico para que el hombre trate de cambiar) se puede sentir un tanto forzada.
Sin embargo se resuelven de manera satisfactoria las diversas subtramas y arcos argumentales que componen las historias de los personajes secundarios por lo que al final estas premisas no se sienten aisladas y al contrario redondean el relato.
Sea como sea, Bangkok Peligroso es una cinta que merece la pena el visionado, ya que como comentaba al inicio resulta ser un film estimulante que refleja de algún modo la inquietud de unos realizadores a los cuales se les termino el gas después de su primer proyecto.
Por otra parte y tal vez lo más llamativo en el film de los Pang es sin lugar a dudas el estilo visual que le impregnan a su primer trabajo, pues este cuenta con un manejo muy dinámico en la utilización de la cámara y la composición de encuadres, una iluminación que incluye luces neón y una fotografía que juega con infinidad de de filtros, asi como la utilización en determinados momentos de una fotografía en blanco y negro. Por tal motivo todos estos elementos son utilizados en aras de proporcionarle un barniz de originalidad a una historia que no lo es tanto pero que a final de cuentas funciona.
Tal vez por esto en su momento Bangkok Peligroso causo cierto revuelo en los festivales en los que se presentó, inclusive se llego a comparar a los hermanos Pang con Wong Kar-Wai y John Woo, obviamente el film de los directores tailandeses podría tener cierta influencia con los mencionados tanto por el desarrollo de personajes y la estilización de la violencia a nivel visual, sin embargo al ver los siguientes trabajos cinematográficos de este par uno podría inferir que tal vez tomaron lo mejor de Kar-Wai y Woo, y lo plasmaron como una especie de homenaje (por no decir plagio, jajaja) ya que si uno mira la posterior filmografía de Oxide y Dany Pang podrá darse cuenta que ya no hay ningún vestigio de originalidad en sus trabajos.
Sea como sea, Bangkok Peligroso es una cinta que merece la pena el visionado, ya que como comentaba al inicio resulta ser un film estimulante que refleja de algún modo la inquietud de unos realizadores a los cuales se les termino el gas después de su primer proyecto.
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