sábado, 15 de enero de 2011

CINE DE CULTO: OLD BOY

TÍTULO ORIGINAL: Oldeuboi
AÑO: 2003
DURACIÓN:120 min.
PAÍS: Korea
DIRECTOR: Park Chan-wook
GUIÓN Park Chan-wook, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im (Cómic: Nobuaki Minegishi)
MÚSICA Young-wuk Cho
FOTOGRAFÍA Chung-hoon Chung
REPARTO Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-Shin Lee, Jin-seo Yun
PRODUCTORA: Show East Co. Ltd
PREMIOS 2004: Cannes: Gran Premio del Jurado. 2004: Sitges: Mejor Película
GÉNERO: Thriller. Intriga.



“Ya sea un grano de arena o uno de piedra ambos se hunden igual en el agua”
-Oh Dae-Su

Recuerdo haber visto Old Boy allá por el año 2005 época en la que aun sentía que desconocía mucho sobre el maravilloso mundo del cine, empero siempre había tenido una fascinación por este desde que era un mocoso, motivo por el cual desde que empece a trabajar me dedique a armar mi gran colección de películas, incluso podía gastar hasta unos quinientos pesos cada quincena para hacer más grande mi acervo (claro son ciertas concesiones que uno se da cuando esta soltero y sin hijos, jajaja).

Bueno, el hecho es que el filme de Park Chan-Wook fue una grata sorpresa para un servidor la primera vez que la vio, ya que me sorprendió la efectiva narración y sobre todo la construcción tan eficaz de  personajes y situaciones,  incluso ahora que le he dado otra revisión para ponerla en el blog he descubierto que la cinta no envejece, mejor aun se siguen descubriendo más y más elementos que enriquecen el film por lo que su visionado  es casi obligatorio para aquel que se considere amante del buen cine.

Oh Dae-Su (Min-sik Choi) es un hombre que se encuentra totalmente borracho dentro de una delegación policíaca, horas más tarde y después de causar infinidad de disturbios dentro del lugar, un viejo amigo paga la fianza y logra sacarlo. Instantes después podemos ver como  Dae-Su (Choi) habla de una caseta telefónica con su hija (de la cual nos enteramos es su cumpleaños) sin embargo cuando el hombre le pasa el teléfono a su amigo para que este felicite a su hija descubrimos que el protagonista ha desaparecido.

Pasado el tiempo vemos que Dae-Su se encuentra confinado en un diminuto cuarto donde lo único que hay es una cama, un baño y una televisión, ahí el hombre se pregunta cómo y por qué llego ahí. Asi mismo asistimos que su único contacto con la civilización es el pequeño aparato con pantalla y un extraño hombre que le lleva comida a través de una escotilla con la cual cuenta la puerta del cuarto, pero de ahí en más el presente al igual que Dae-Su no sabe el por que de su encierro.

Obviamente el hombre se siente desesperado, aterrorizado y encabronado, infinidad de preguntas rondan por su cabeza pues no encuentra razones que expliquen lo que le ha ocurrido, pero pasado unos días Dae-Su comienza a resignarse y los días ahora se han convertido en meses y estos a su vez en años, para ser más exactos en quince largos años, tiempo en el que la cordura del hombre comienza a desquebrajarse y los rasgos que hacían de el un hombre también comienzan a desaparecer, haciendo de este una bestia, sin embargo Dae-Su del mismo modo ha decidido ejercitar su cuerpo para mantenerse cuerdo, al tiempo que también escribe sus pensamientos  y  a su vez prepara  su venganza, la cual alimenta a diario con la esperanza de algún día salir. Por otra parte la televisión también lo ayuda a llevar un control del tiempo pues en ella ha visto como el mundo y la civilización ha cambiado.

Pero para sorpresa del propio hombre cierto día es puesto en libertad, pues despierta en la azotea de un edificio ataviado con un elegante traje negro,  momentos después Dae-Su  avista a un sujeto que esta a punto de suicidarse, la reacción de nuestro protagonista es la de acercarse al hombre y detenerlo para después olfatearlo y  tocarlo, pues durante mas de una década el sujeto no había tenido contacto con ningún ser humano. Es por este motivo que esta escena es genial de verdad,  ya que el director logra transmitir como el personaje principal vuelve a sentirse conectado con su entorno y como se refleja su bestialidad.

Ahora Dae-Su tiene más dudas sobre su situación, sin embargo extraños sucesos comenzarán a presentarle a diversos personajes como una chica llamada Mi-Do (Kang) que le ayudará a buscar las pistas de quien y lo más importante, ¿el por qué? le hicieron esto, lo que desembocará en un complejo, violento y sobre todo enfermizo juego de venganza por parte de nuestro protagonista, el cual después descubrirá una dolorosa verdad sobre su pasado y el de un misterioso personaje llamado Woo-jin Lee responsable de todo.

Y hasta aquí puedo contar pues hacer lo contrario echaría a perder las sorpresas que nos depara este inteligente film del maestro Park Chan-Wook, ya que gracias a un inteligente pero sobre todo a una original construcción de guión y de personajes, el realizador nos asesta de nuevo una patada en los huevos, ya que la cinta representa constantemente un duro cuestionamiento moral, social e incluso filosófico al espectador acerca de la condición humana.

Y es que al igual que en Señor Venganza (2002), en Old Boy nada es lo que parece, ya que los personajes que en un inicio son presentados como víctimas, al final pueden percibirse como victimarios o viceversa, para ser más exacto las motivaciones de estos son bastante ambiguas como lo es su moral, sin embargo este aspecto enriquece el relato pues el respetable siempre estará un paso atrás en lo que plantea el director, motivo también para que cada vuelta de tuerca se descubra como un cubetazo de agua fría y lo mejor es que el respetable tendrá que poner de su parte para tratar de resolver este complejo acertijo.

Es por eso que el film camina con fluidez, sin sobresaltos, ¡bueno! solo los que tendrá el espectador cuando divise las aterradoras secuencias las cuales estan cargadas de violencia gráfica,  por ejemplo como cuando Dae-Su encuentra el complejo donde estuvo en cautiverio tantos años y comienza a interrogar al encargado del lugar para que le dé respuestas, como es de esperar este no hablará tan fácilmente, motivo por el cual el protagonista armado solo con un martillo le ira sacando diente por diente al sujeto para que le diga lo que quiere saber, de verdad esta escena es brutal.

O la excelente secuencia donde Dae-Su se despacha a una veintena de malhechores tan solo con el martillo cuando no lo quieren dejar salir del lugar, en esta Chan-Wook demuestra de nueva cuenta que es un maestro para el uso de la cámara, ya que la composición de los planos así como el montaje de los mismo es genial, como también lo son la exquisita música que acompaña a las elegantes y hermosas escenas. 

Claro no podían faltar las excelentes actuaciones de los actores principales para hacer de Old Boy una obra redonda, sobre todo la de  Min-sik Choi  (Dae-Su) quien se entrega en cuerpo y alma a su complejo personaje, el cual sufre, ríe, ama, asesina, se humilla  y al final se redime, de verdad no era fácil convencer al presente cuando el personaje goza de tantos matices pero al final incluso se logra una empatía entre este y el interprete.

Así que de verdad no dejen pasar la oportunidad de revisar Old Boy, pues es una cinta que desde un inicio te atrapa y no te suelta hasta su intenso, crudo, pero sobre todo aterrador final, por tal motivo  el que esto escribe considera que este film es un paso adelante a la mencionada Señor Venganza (2002) ya que es más ambiciosa en fondo y forma, por cierto muy al inicio del film hay un guiño a Luis Buñuel.

 

5 comentarios:

  1. a mi tambien me encanto la parte donde pelea contra los 20 tipos, que por cierto toda la escena es continua y no hay cortes ni cambios de camara, todo seguido(pobre actor, termino cansado a mas no poder). O la escena donde se traga realmente el pulpo(O_o). Que actuaciones, que trama y que final tan alucinante(sobretodo el del villano).
    atte:Fesh
    p.d1. aprovechando la vuelta por el mundo...podria criticar alguna animacion japonesa de Miyazaki¿si, si, si?

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    HARRISON

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Nombre pues gracias por el poema mi buen amigo Jose Ramon y gracias por seguir este humilde blog, el cual esta hecho despojado de total pretensión pero sobre todo hecho de corazón

    ResponderEliminar
  4. cON MUCHO GUSTO MI BUEN FESH VEREMOS SI POR LO PRONTO LA DEL CASTILLO VAGABUNDO, ¿COMO VE? SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. uhuuuuu, esa suena bien, o quiza el Viaje de Chihiro o la Princesa Mononke. bueno, tare esperando su critica...y no cambie de tema,...estamos hasta el otro lado del mundo.
    atte:Fesh

    ResponderEliminar