jueves, 13 de enero de 2011

CINE CUTRE: RESIDENT EVIL 4, LA RESURRECCIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Resident Evil: Afterlife (Resident Evil 4)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul W.S. Anderson
GUIÓN: Paul W.S. Anderson
MÚSICA: tomandandy
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
REPARTO : Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller, Spencer Locke, Boris Kodjoe, Kim Coates, Shawn Roberts, Sienna Guillory, Kacey Barnfield, Norman Yeung, Sergio Peris-Mencheta
PRODUCTORA:Coproducción EEUU-Reino Unido-Alemania; Sony Pictures
WEB OFICIAL: http://www.residentevil-movie.com/
GÉNERO: Terror. Acción. Ciencia ficción.



No lo voy a negar tengo la trilogía de Resident Evil en mi anaquel de películas de terror clasificada junto a la obra de Romero y otros títulos donde los muertos vivientes son los protagónicos, sin embargo y siendo conciente que la saga inspirada en el videojuego de la CAPCOM ha sido muy irregular (por no decir mediocre) creo que sin lugar a dudas esta representa un placer culpable para su servidor. Desgraciadamente la última entrega de esta franquicia es la peor de todas (¡maldición la compre para actualizar la colección!), pues carece de un guión mínimamente interesante, personajes bastante tópicos, situaciones absurdas y la apuesta de un director que piensa que somos más imbéciles que un orate al llenar la pantalla de efectos especiales y creer que nos divertiremos solo con este aspecto.

Vamos a ponerlo de este modo la nueva cinta de Paul W.S. Anderson toma lo peor de otras cintas de ciencia ficción, por ejemplo si usted alucino, casi vomito y sintió que le asestaban unas cuantas patadas en los cojones al ver la segunda y tercera entrega de Matrix (Hermanos Wachowski, 2003)  esta no es su película ya que al igual que las mencionadas, la cinta de estos falsos zombies contienen aquellas enormes fallas y excesos del llamado cine postmoderno como es el uso del bullet time a diestra y siniestra, acompañando las dichosas secuencias que pretenden ser acojonantes (¡puf!) con alguna pieza de algun grupo de rock pesado y demás  parafernalia que pueda  brindar un holgado presupuesto (eso si con una bonita fotografia) que nos dan la sensación de estar viendo un maldito videocilp de hora y media de duración, en vez de asistir a un ejercicio meramente cinematográfico.

Y aquí encontramos de nuevo las carencias narrativas y la falta de oficio del director británico, el cual proviene de esa generación del “video juego” y del cada vez más sonrojante canal MTV, motivo por el cual al tratar de contar una historia como mínimo entretenida, no es capaz de hilvanar un relato de manera coherente,   incluso se puede encontrar más imaginación y menos pretensión en los trabajos del siempre controvertido Uwe Boll ya que estos por lo menos contienen ese humor involuntario que tanto los caracterizan (jajaja). Es por este motivo que Resident Evil 4 no cuenta ni con la más mínima emoción en sus viñetas por lo que se percibe como un film frío, estéril y pueril.

Ahora bien, el respetable se preguntará de que va esta épica (jajaja es sarcasmo) pues de nada, de verdad si usted ya vio la primera parte ya no hay necesidad de revisar esta basura, de hecho W.S. Anderson vuelve a reciclar los elementos de las cintas previas en donde Alice (Milla Jovovich) es clonada, reencarnada y asesinada, para posteriormente volver a vivir y continuar su eterna lucha contra la corporación  Umbrella la cual ahora esta liderada por el niño bonito con cara de palo Albert Wesker (Shawn Roberts) una especie de Neo pero con los ojos rojos para verse más maldito (jajaja), quien es una especie del proyecto Alice pero mejorado, o sea que es más rápido e inmune ante los ataques de la heroína y sus secuaces.

Asi mismo podemos presenciar como Alice (Jovovich) emprende la búsqueda de sobrevivientes a través de varios países ya que ha escuchado en la frecuencia de radio una transmisión que indica que hay un lugar donde hay comida y lo mejor, que no hay virus, el paradisíaco lugar tiene el nombre de Arcadia.

 El hecho es que dicho lugar en realidad no existe (después descubrimos que es un barco que se encuentra estacionado en las aguas de la ciudad de Los Ángeles) pero nuestra hermosa protagonista logra encontrarse con Claire (Ali Larter) por lo que ambas deciden regresar a lo que queda de Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Los Ángeles donde encuentran a unos cuantos sobrevivientes, todos ellos carne de cañón y con nulas posibilidades de sobrevivir ante magro panorama, ya que encontramos los típicos personajes que rayan en el cliché más corriente como el hombre negro que funge como líder por su rudeza, la nena buenona pero pendejona que te indica a gritos que va a morir a los quince minutos de su presentación, o el tipo repulsivo y egoísta que amedentra al gay en turno y solo ve por si mismo.

Por supuesto no puede faltar el rudo y misterioso hombre que conoce la salida del lugar para evitar la horda de zombies que se aproximan a devorar a tan ejemplar sequito de personajes, encarnado con total rigidez por el modelo convertido en actor Wentworth Miller, mejor conocido como Michael Scofield de la serie Prisión Break y que aquí resulta ser el hermano perdido de Claire, en otra muestra de total y completa estupidez por parte de los guionistas pues en realidad no se explica de donde sale este personaje, pero ¿que importa no? si los efectos harán eyacular a los puberes que presencien el espectáculo.

Por tales motivos los personajes principales no son más que unos peleles al servicio de los mencionados efectos especiales, por lo que no esperen ver ni siquiera  unas decentes actuaciones, solo por mencionar, Milla Jovovich esta correcta en su rol de heroína rompe cráneos y esto por que conoce demasiado el papel que esta interpretando, empero en ocasiones se percibe que se toma a broma la propia película (que otra cosa si no), Ali Larter hace lo mismo y el resto de las actuaciones estan más cercanas a las de  cualquier producción de serie b salida directo a video.

Por otra parte los personajes que deberían trascender (los zombies) en la historia estan totalmente desperdiciados, pues solo son mostrados como un elemento más para adornar un film bastante aburrido, incluso las dos escenas donde se pueden ver a los zombies acechando (las tomas donde vemos a miles de estos seres a fuera del complejo donde se esconden los protagonistas) levanta un poco la pobre cinta, sin embargo Anderson no explora estos elementos y de nuevo pone a su señora (Jovovich) a dar palos a ritmo de ralenti. Es por este motivo que al menos un servidor cuando ya habían transcurrido los primeros veinte minutos comenzaba a sospechar que las cosas no iban a llegar a buen rumbo, por lo que empecé a tener fantasías  en las cuales la Jovovich y Ali Larter me hacían un buen mameluco para ver si con esto se pasaba más rápido el tiempo, y eso que la cinta dura hora y media.

Asi que para no hacer más cansada esta reseña puedo decir que no, de verdad no recomiendo Resident Evil 4 pues es una cinta irritable, no contiene emoción, ni atmósferas opresivas, ni ritmo, ni buen gusto, ni nada que se le pueda rescatar, tampoco es que su servidor quiera ver a Bergman en esto, pero por lo menos existen directores como Neill Marshall que tratan con respeto al espectador realizando productos entretenidos aunque estos sean comerciales. 

Definitivamente comienzo a pensar que gente como Paul W.S. Anderson, Michael Bay o Stephen Summers son el verdadero virus que día a día va matando al cine y peor aún, convierte en zombies a todos aquellos que seguimos consumiendo este tipo de productos que no hacen más que encabronar a sujetos que como un servidor, perdió noventa y siete preciados minutos de su vida viendo semejante bazofia. 

1 comentario:

  1. si eso piensas tu, imaginate lo que piensa un verdadero fanatico de la saga de resident evil, que inclusive ya cambio de "Gun survival horror" a solo juego de accion,...pero bueno, los seguidores del juego saben de que hablo. Y si, nada rescatable de las apariciones de los personajes ni de la historia de Resident Evil, pero todo esta bien mientras no saquen una secuela de Dragon Ball Decepcion(con esta peli aniquilaron mi infancia). ¿¿¿¿Pero realmente cual adaptacion de juego a peli vale la pena????, es una aberracion de "Bloodrayne", el fracaso de las dos "street fighter", la sencillez de "Mortal combat", lo absurdo de "Marios bros.", "Double dragon", "Final Fantasy" y "Max Payne", la ridiculez de "Alone y the dark",... o bueno, quiza si no conoces el juego puedas disfrutar un poco de "Tom Raider" o "Dead or Alive"(viendo a las nenas), esperemos que no sea una decepcion lo que viene (que tengo esperanzas este por lo menos entretenido) como lo es "Halo", "Gear of war" o "Castelvania"...esperemos no mas decepciones.
    atte:fesh

    ResponderEliminar