martes, 14 de diciembre de 2010

CINE DE CULTO: HARD BOILED

TÍTULO ORIGINAL: Lashou shentan
AÑO: 1992
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: China
DIRECTOR: John Woo
GUIÓN: Barry Wong (Historia: John Woo)
MÚSICA: Michael Gibbs
FOTOGRAFÍA: Wand Wing-Heng
REPARTO : Chow Yun-Fat, Tony Leung Chiu Wai, Teresa Mo, Philip Kwok, Anthony Wong, Bowie Lam, Y. Yonemura
PRODUCTORA: Golden Princess presents a Milestone Pictures Production
GÉNERO: Acción. Thriller.



Corría el año 1992 y mientras en el país de las barras y las estrellas un joven Jean Claude Van Damme daba el gran salto a Hollywood con Soldado Universal (Ronald Emmerich, 1992) y se forjaba un lugar en el mercado del cine de acción, también parecía  que los invencibles Stallone y Schwarzenegger comenzaban a advertir cansancio e imaginación en sus propuestas, ya que mientras el primero le daba el último adiós a su personaje que le dio fama y fortuna con Rocky V (1990) al mismo tiempo probaba suerte en otros terrenos como la comedia con el fin de demostrar que no solo era solo una masa de músculos. Empero la jugada le salió mal a Sly y nos dejo para la posteridad una de las peores bazofias que se hallan filmado, pues osó grabar Para o Mamá Dispara (Roger Spottiswoode, 1992) cinta con nula gracia y un humor que solo los subnormales, retrasados mentales o politicos apreciarían,  jajaja.

Incluso a un servidor le parece extraño que Stallone no haya aprendido la lección con la mal lograda Oscar (John Landis, 1991) comedia irregular que dejo fríos a público y a crítica, y que sin lugar a dudas ponía a Stallone en la lona en cuanto a su carrera cinematográfica se refería.

Por otra parte Arnie había terminado de estrenar Terminator 2 (Cameron, 1991) y arrasaba en las salas de cine, sin embargo su siguiente filme llamado El Último Gran Héroe (McTiernan, 1993) seria bastante incomprendido por gran sector del público que esperaba otro filme descerebrado con explosiones por doquier, por lo que no entenderían la broma que significaba el film de McTiernan.  Definitivamente este sería el primer revés del cual Schwarzenegger ya no podría levantarse, ya que aunque volvería a colaborar con Cameron en Mentiras Verdaderas (1994) su carrera ya no sería la misma, pues las cintas de acción que encarnara Chuache posteriormente solo pondrían en evidencia la decadencia física de este y la poca originalidad de sus propuestas, razón para que el publico comenzaría a perder el interes en el.

Bueno, esto que acabo de contar es para poner en perspectiva que mientras en occidente el genero de acción entraba en un declive creativo, en oriente las cosas eran diferentes, ya que  aunque el cine de artes marciales ha existido desde hace mucho no sería hasta los noventas cuando la industria norteamericana se fijaría en autores como John Woo, cineasta que por su particular visión de plasmar la violencia en el cine policíaco (o de Yakuzas) se haría famoso por su cinta The Killer (1989), pero el trabajo que ahora nos ocupa es la entretenida y efectiva Hard Boiled, donde el director chino repite colaboración con uno de sus actores fetiche, el siempre carismático Chow Yun-Fat.

La cinta comienza cuando el inspector “Tequila” Yuen (Yun Fat) y su compañero entran de incubiertos a una especie de restaurante para tratar de atrapar a un mafioso que los lleve con el traficante de armas más poderoso de Hong Kong, ahí los hombres llevan consigo una jaula con una paloma dentro (la paloma será un símbolo fundamental en la filmografía de Woo) la cual en realidad lleva una camara de video en donde registrarán la misión. Instantes después Tequila (Yun Fat) avista al sospechoso y este se da cuenta que la policía lo busca, por lo que se desata toda una carnicería dentro del lugar cuando comience una de las balaceras mejor filmadas en la historia del cine.

Y es que el primer acto es sensacional pues Woo monta las secuencias de acción con tanta emoción e imaginación que las coreografías son sensacionales, muy increíbles (pues estas desafían las leyes de gravedad) además de que el inicio del mismo dejo para la posteridad aquella imagen en la cual Chow Yun-Fat baja unas escaleras con una pistola en cada mano, disparando a diestra y siniestra para agarrar al mafioso en turno, demostrando que las balas nunca se acaban (ni tampoco el regodeo por parte del presente al presenciar dichos eventos, jajaja).

Sin embargo el mafioso en turno juega sus cartas y asesina al compañero de Tequila, por lo que este último ya desesperado y furioso asesina al malandrín, motivo por el cual cuando hace su arribo el Sargento Pang (Philip Chan) jefe directo de Yuen, y revisa la escena del crimen y  descubre la barbarie provocada, se encabrona de sobremanera, ya que haber matado al sospechoso echa por tierra un año de investigación por parte del Departamento de Policía para tratar de atrapar a Johnny Wong (Anthony Wong) uno de los traficantes de armas más peligroso que existen, el cual también esta en guerra con el Señor Hoi (Hoy Shan) con el cual pelea el mercado.

En otro punto de la ciudad un hombre ingresa a una biblioteca, ahí recorre los pasillos del mismo en busca de un libro hasta que por fin escoge uno de su predilección y lo toma para trasladarse a una mesa donde pone el pesado compendio literario y le dice unas cuantas palabras a otro sujeto que se encuentra sentado en la misma. Instantes después el misterioso hombre abre el libro que había elegido y saca del interior de este una pistola para después volarle los sesos al otro sujeto y salir tranquilamente del lugar.

Después descubrimos que el asesino es un hombre llamado Tony (Tony Leung) el cual trabaja para el tio Hoi (Shan) y al hombre que mato era de la banda de Johnny Wong, sin embargo lo que no sabe Tony es que el propio Wong lo esta buscando para que trabaje para el.  En determinado momento de la historia el inspector Yuen (Yun-Fat) se topa con Tony (Leung) cuando este se reúne con Wong para  planear el proximo golpe, empero nada es lo que parece y nuestro héroe descubre que Tony es un infiltrado del Departamento de Policia en la mafia, el cual lleva años inmerso en esta para atrapar al propio Johnny Wong, por tal motivo Yuen tendrá que trabajar de la mano con Tony para por fin acabar con el peligroso capo.

Como pueden leer el argumento ya no es tan original, sobre todo si el respetable ya ha revisado cintas como Infernal Affairs (Lau Wai Keung, 2002) o incluso Los Infiltrados (Scorsese, 2006) remake de la primera, obras que comparten argumentos similares, mas sin embargo lo que hace toda una gozada al film de Woo es sin lugar a dudas la forma en como el director aborda la historia y a sus personajes, pero sobre todo se puede notar una propuesta a nivel visual que en su momento (y ahora) se percibe fresca y atrayente.

Y es que aunque se trata de un film policíaco se nota que los personajes con todo y que son arquetipos cuentan con la suficiente carga psicológica para resultar creíbles, inclusive el presente puede percibir que las motivaciones de estos se van transformando conforme avanza la trama, por ejemplo al personaje que encarna Tony Leung de verdad le creemos los conflictos emocionales a los que es sometido, ya que cada día se cuestiona si sus actos de verdad son los correctos  para impartir la justicia o por el contrario, duda si se ha convertido en lo que siempre ha combatido.
 

O como le sucede al inspector Yuen (Yun-Fat) que aunque quiere impartir la ley, en ocasiones parece que realiza su labor más como un acto de venganza que como impartidor de justicia, por lo que el respetable puede inferir que el héroe busca redimir la culpabilidad de haber causado la muerte de su compañero.

Por último Johnny Wong se descubre como un verdadero villano, sin moral, sin remordimientos, por lo que sus actos son verdaderamente agravantes, basta con presenciar el tercer y soberbio acto final que cierra el film el cual transcurre en un hospital y en donde Wong ejecuta una carnicería al tomar como rehenes a los internos del mismo.

Por otra parte, aunque lo más atractivo del film es la ejecución y estética de las escenas de acción (las cuales estan llenas del famoso ralenti) hay que hacer mención que John Woo logra balancear su cinta con el drama más solemne y la violencia más descarnada (pues Hard Boiled cuenta con el mayor numero de muertes que halla visto en una cinta, jajaja) sin embargo por la estilización de la propia violencia esta no se percibe ofensiva y lo mejor es que la historia transcurre de forma bastante fluida. Además de que nos regalo a uno de los villanos secundarios más atractivos que se hallan presentado en pantalla, el tuerto llamado Mad Dog (Philip Kwok) el cual funge como perro guardián de Johnny Wong y que hará verles su suerte a los héroes.

Francamente no se si Hard Boiled tenga defectos que disminuyan su calidad en general, probablemente lo único que podría achacarle podría ser su excesiva duración (pues algunos elementos dramáticos parecen muy reiterativos en determinados momentos de la historia y hacen que el film se alargue), más sin embargo aspectos como lo son las coreografías de batalla cuerpo a cuerpo, una excelente banda sonora, una hermosa fotografía y un montaje frenético hacen que este trabajo de Woo se convierta en una verdadera y  válida propuesta cinematográfica.

Es por eso que Hollywood pondría sus ojos en el realizador chino con el fin de que este revitalizara de algún modo el ya decadente género de acción, por lo que un año después de haber filmado Hard Boiled, Jean Claude Van Damme se encargaría de trabajar con John Woo en una de las cintas que al menos para un servidor es el trabajo más digno del héroe de acción y del realizador oriental en tierras americanas, el titulo Hard Target.

2 comentarios:

  1. Orales, que buen cambio esta realizando hacia las peliculas asiaticas (usted dijo que iba a checar al maestro creador de Old Boy). Y a mi parecer son pocas las peliculas asiaticas que vale la pena mencionar,...y mas con eso de que solo buscan terror. Pero lo que es Old boy, como esa pelicula ninguna. Pero aun asi no dudo en que aprovechara en mencionar por lo menos algo de Ichi the killer y Los 7 samurais o Yojimbo.

    Continue con su blog, que es de lo poco que vale la pena leer en internet.

    atte: FESH
    P.D. tiene la de "señorita venganza" es la que no he visto. O alguna otra decente que pueda facilitar :)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto cuento con la trilogía de la venganza del señor Park Chan Wook cuando guste le proporciono Señora venganza, por cierto Ol Boy seguro que estará proximamente en el blog.
    Saludos y de nuevo gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar