jueves, 16 de diciembre de 2010

CINE DE ACCIÓN: OPERACIÓN CACERÍA

TÍTULO ORIGINAL: Hard Target
AÑO: 1993
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Woo
GUIÓN: Chuck Pfarrer
MÚSICA: Graeme Revell
FOTOGRAFÍA: Russell Carpenter
REPARTO : Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Arnold Vosloo, Yancy Butler, Wilford Brimley, Kasi Lemmons, Lenore Banks, Willie Carpenter, Douglas Forsythe Rye
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Acción






“La temporada de caza ha terminado”
-  Chance Bodreaux (Van Damme)


Como les comentaba en Hard Boiled, John Woo es llevado a los Estados Unidos para realizar su primera cinta de acción en Hollywood, pues por su particular estilo de plasmar la violencia había cautivado a los productores que desesperados por revitalizar el género,  encontraban en el director oriental una bocanada de aire fresco ante tan magro panorama, ya  que el cine de acción perdía credibilidad y encanto ante el público consumidor que veía ahora a los héroes de acción ya no como salvadores si no como meras caricaturas,  por lo que se podría decir que el público se hacia más cínico.

El encargado de trabajar con Woo fue Jean Claude Van Damme, que con esta decisión ponía su carrera por buen camino pues venía de realizar dos cintas que le habían funcionado bastante bien en taquilla, la entretenida Soldado Universal (Emmerich, 1992) y Ganar o Morir (Robert Harmon, 1993) cinta que contaba con tintes de Western y que de alguna manera ya mostraba las exaltaciones del actor belga por interpretar personajes más complejos.

¿Pero de que va Operación Cacería? La cinta nos cuenta como un malvado hombre llamado Emil Fouchon (genial Lance Henriksen) se dedica a viajar a través del mundo y se instala en estados donde la miseria esta a la orden del día, como el mismo nos cuenta ha estado en Serbia, Sudáfrica y ahora se instala en Nueva Orleáns, lugar en donde abunda la pobreza, por lo que al llegar ahi busca contratar a indigentes, gente sin familia, con el fin de usarlos como presas a cambio de uno miles de dólares.

Pues el negocio de Fouchon (Henriksen) consiste en ofrecer un deporte extremo para cualquiera que pueda pagar unos cuantos millones de dólares (la caza de hombres) por lo regular se los ofrece a millonarios que estan hartos de sus vacías y patéticas vidas ya que a través de los servicios que ofrece,  estos encuentran una pizca de emoción, imaginen lo que significaría matar a un hombre como si de un animal se tratará, la exitación que esto provocaría, el saber que puedes juagar a ser Dios y decidir sobre un pobre humano. Pues este perverso juego es lo que ofrece Emil Fouchon y su ayudante, el no menos peligroso Van Cleef (Arnold Vosloo).

Sin embargo la jugada le sale mal a Fouchoun, pues uno de los hombres que utilizaron como presa resulta tener familia, esto lo descubrimos cuando Natasha (Nancy Butler) la hija del  sujeto asesinado llega a la ciudad en su busca, ya que lleva años sin verlo,  pero cuando la mujer llega al domicilio donde supuestamente habitaba su padre, la dueña del lugar le comenta que este lleva varias semanas desde que dejo el lugar, pues no contaba con dinero para pagar el alquiler.

Es por eso que Natasha sola y sin conocer a nadie en la ciudad entra a un restaurante en busca de un teléfono con el fin de notificarle a su madre que no ha tenido suerte en la búsqueda de su progenitor, sin embargo y como la mujer no contaba con cambio para realizar la llamada, y en un intento de cambiar unos billetes por monedas, esta deja ver que cuenta con bastante efectivo, motivo por el cual unos hombres que se encuentran sentados en una de las mesas del lugar se dan cuenta de esto y esperan que la chica salga del lugar para asaltarla.

Pero los malandrines no son los únicos que se han percatado de esto, pues en la barra del restaurante otro hombre se ha dado cuenta de las intenciones de estos, por tal motivo sale antes. Instantes después Natasha va hacia su automóvil, al tiempo que es interceptada por los ladrones, para ser despojada de su bolso y ser agredida físicamente, incluso los sujetos buscan violarla.

Sin embargo y para suerte de la mujer, hace acto de aparición el misterioso hombre que estaba en la barra y les dice a los tipos que suelten a la dama (con musica de fondo incluida, jajaja) ya que si no lo hacen les podría ir mal. Como es de suponer los sujetos se cagan de la risa ya que superan en número al héroe y sin ni más ni más se disponen a atacarlo,  lo que sigue después es todo un despliegue de artes marciales por parte del protagonista para partirles toda su madre a los malazos, los cuales no sabían en lo que se habían metido, jajaja.

Después de propinarles la respectiva paliza, el hombre le dice a Natasha que se cuide y tenga más cuidado ya que la ciudad es peligrosa, para momentos después marcharse del lugar (en cámara lenta y con musica de fondo de nuevo, jajaja), el nombre del sujeto es Chance Bodreaux (Van Damme).

Es por eso que  estos acontecimientos hacen que la mujer decida contratar a Chance para que le ayude a buscar a su padre, por lo que el héroe acepta y dentro de las investigaciones que realiza, logra dar con el padre de esta, solo que  descubre que la policía lo ha reportado como fallecido en un incendio que se sucitó en un  edificio abandonado, donde supuestamente dormía el sujeto.

Pero Chance y Natasha no estan convencidos de que la muerte haya sido accidental y el héroe vuelve a la escena del incendio solo para  descubrir que allí se encuentra una de la medallas que llevaba el hombre (pues este fue un soldado condecorado), la cual posee una perforación de un objeto filoso, motivo por el cual Bodreaux (Van Damme) le exige a la policia que vuelvan a realizar la necropsia, pues la muerte indica que se trata de un homicidio.

Sin embargo las investigaciones de la policía alertan a Emil Fouchon (Enriksen) y a Van Cleef (Vosloo) quienes deciden abandonar la ciudad, no sin antes ofrecer como presa al propio Bodreaux (Van Damme) a un séquito de mercenarios con el fin de eliminarlo y no dejar cabos sueltos, y de paso ganarse un dinero extra.

Lo que sigue después es presenciar como Chance y Natasha tendrán que escapar de los hombres de Fouchon adentrándose en los pantanos de Nueva Orleáns, territorio que nuestro héroe conoce a la perfección y el cual usará  para demostrarle al villano en turno que en ocasiones el cazador se convierte en presa.

Definitivamente Hard Target u Operación Cacería (como guste llamarle) es sin lugar a dudas la mejor cinta de John Woo en territorio norteamericano y por supuesto una de las mejores de Jean Claude Van Damme dentro de su filmografía, las otras serían Time Cop de Peter Hyams  (1994) y JCVD de Mabrouk El Mechri (2009), ya que el argumento remite totalmente a un Western, incluso el respetable podrá notar que el film de Woo cuenta con varios elementos de este género como es primeramente, situar a los personajes en territorio hostil y donde la ley brilla por sus luces. 

Por otra parte la encarnación del héroe que interpreta Van Damme goza de ese aire de misterio con el que contaban aquellos añejos protagonistas sin pasado de las cintas de Eastwood, los cuales vivían en un estado de tranquilidad más sin embargo cuando las injusticias se hacían presentes en su entorno, estos impartían justicia para salvar a los débiles y necesitados, aunque esto significara desatar la violencia para aplicar la misma. Incluso a nivel visual la cinta remite al western sobre todo por la utilización de planos cortos hacia el rostro del protagonista, los cuales dramatizan ciertos momentos de la historia, o los planos generales que nos describen el entorno.

Por supuesto el film es con una proeza a nivel visual, pues las coreografías de las peleas que interpreta el músculo de Brúcelas son espectaculares y estan bien montadas, con ritmo y fluidez, claro enmarcadas con la particular visión de Woo, por lo que el ralenti, las patadas suspendidas, las balaceras interminables y la estilización de la violencia estarán presentes durante todo el film. ¡Ah! y las palomas que tanto le gustan al realizador chino, las cuales vaya usted a saber que significan, jajaja.

Por otra parte la cinta toma otros niveles gracias a la dupla de villanos que interpretan un genial Lance Henriksen y el un tanto pasado de rosca Arnold Vosloo, pues estos son realmente interesantes en cuanto a sus motivaciones las cuales tienen que ver solo con la avaricia y el goce del sadismo, si no, basta con ver cuando estos dos entran a reclamarle al gordo apestoso que les consigue las víctimas el por que no se fijo que uno de estos tenía familia, y como el sujeto no sabe que responder Van Cleef (Vosloo) le corta una oreja con unas tijeras, esta escena de verdad es brutal.

Asi mismo es de agradecer que la cinta cuente con la dosis correcta de humor negro y violencia para beneplácito del presente. Finalmente la actuación de Jean Claude esta más que correcta y se percibe creíble como hombre rudo, además de que se nota más natural que en otras cintas ( ¡gracias a Dios Van Damme no enseña el trasero desnudo como en otros filmes!) y por último Nancy Butler cumple como dama en peligro, aportando además su belleza frente a cámaras.

En conclusión Operación Cacería es una buena cinta de acción, de esas que ya no se hacen en la actualidad, la cual incluso dentro de su ostentoso espectáculo cuenta con un discurso lúgubre en cuanto a la naturaleza humana se refiere, además de que se podría decir que fue el debut y despedida de John Woo como realizador pues aunque siguió trabajando en los Estados Unidos, la calidad de sus filmes solo se convertirían en espectáculos vacíos y risibles, o ¿quién no recuerda esa comedia involuntaria llamada Contra Cara de 1997 con un Nicolas Cage bastante sobre actuado, jajaja?.

Por otra parte Jean Claude Van Damme la cagaría por completo al realizar la insultante y subnormal Street Fighter el siguiente año, por lo que su carrera empezaría  irse al caño entre malas elecciones de proyectos y su adicción a las drogas y el alcohol, por lo que su fama jamás sería la misma, pero esa ya es otra historia.

2 comentarios:

  1. Arnol Schwarzenegger , Seagal, Stallone ,Van Damme, Yun Fat...¿quien falta? ¿Bruce willis?...seria divertido que mencionara a Jet lee, Jackie Chan, o que mas da, al legendario Bruce lee. Sabia decision en la elecion de peliculas de accion. Y pues que mas da, aceptar que es mi genero preferido, es genial "El Transportador", me sorprendi con "Kunfu-sion", grite au au au al lado de los "300", un pulgar arriba a "Gladiador", me cai que llore con "Corazon Valiente"...bueno, como sea.
    siga asi don ronquillo
    atte:Fesh.

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien, bien, todavía falta Lundgren, Willis, Li y proximamente Norris, sin este ultimo no estaria completa la terna, jajaja.

    ResponderEliminar