lunes, 3 de enero de 2011

CINE DE AUTOR: ÁNGELES CAÍDOS

TÍTULO ORIGINAL: Duo luo tian shi (Fallen Angels)
AÑO: 1995
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Hong Kong
DIRECTOR: Wong Kar-Wai
GUIÓN: Wong Kar-Wai
MÚSICA: Frankie Chan & Roel A. García
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
REPARTO : Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Karen Mok, Fai-hung Chan, Man-Lei Chan, Toru Saito, To-hoi Kong
PRODUCTORA: Chan Ye-Cheng / Jet Tone Production Co.
GÉNERO: Drama.




“Mi trabajo es fácil ya que no tengo que decidir, solo me dicen a quien matar y listo. Soy un tipo al que le gusta que decidan por el, tal vez sea un sujeto perezoso”
- Wong (Leon Lai )

Uno de los autores más experimentales y proposititos en el ámbito cinematográfico es el señor Wong Kar-Wai, director que expone de manera poco convencional relatos en donde la exploración de la psique humana es el punto neurálgico de sus historias y en donde  estas son plasmadas sin pretensiones, motivo por el cual su cine logra tocar las fibras más sensibles de aquel que se atreva a visionar su obra.

Es por este motivo que Ángeles Caídos será el primer título con el que un servidor repasará algunos títulos de la cinematografía realizada desde el lejano oriente, ya que considero que por la particular visión de esa cultura, mucho del cine que se realiza ahí es intensamente enriquecedor a nivel narrativo y visual. Además de que es una bocanada de aire fresco para alejarse un poco del cine pasmoso, fastuoso y muchas veces vacío que nos dota la inmensa industria Hollywoodense.

Wong Chi Ming (Leon Lai Wong)  es un asesino a sueldo que comienza a perderle sentido a su aburrida vida, el sujeto pasa las noches realizando los trabajos que se la encomiendan, Wong es muy expedito a la hora de asesinar a sus víctimas, incluso el presente puede constatar que el hombre cuenta con bastante sangre fría cuando de ultimar gente se refiere. Por otra parte descubrimos que Wong después de hacer los encargos que se  le encomiendan recurre con  frecuencia a un bar donde una prostituta llamada Michelle (Michelle Reis) le da la información de sus siguientes trabajos.

Michelle además se encarga de asear el pequeño departamento que ocupa Wong para descansar, motivo por el cual entre estos dos solitarios sujetos ha surgido una especie de relación sentimental, aun y cuando no estén juntos en ningún momento. Sin embargo esto no impide que la mujer sienta estar enamorada de Wong, motivo por el cual visita los lugares que frecuenta el sujeto (el bar, el dormitorio) para impregnarse de su escencia y sentirse compenetrada con su alejado amado.

Sin embargo Wong dentro de sus andanzas nocturnas conocerá a Blondie (Karen Mok) una mujer que acaba de pasar por un rompimiento de pareja y ve en nuestro protagonista a un prospecto para llenar sus carencias de afectividad, motivo por el cual estos comienzan a salir, aunque el joven piense constantemente en la desconocida Michelle.

En otro punto de la historia conocemos a un chico mudo llamado He Zhiwu (Takeshi Kaneshiro), un sujeto que decidió jamás volver a hablar cuando sufrió una decepción amorosa cuando era más joven y por lo que ahora  se dedica a vagar por las noches abriendo negocios que no son suyos para vender los artículos o servicios de estos, pues Zhiwu nos afirma que en la madrugada la vida es más movida, como ejemplo podemos ver como es que este ingresa a una peluquería y a fuerzas comienza a lavarle el pelo a un sujeto que tuvo la mala fortuna de pasar por ahí, para después disponerse a rasurarle el bigote también sin la aprobación de este, motivo por el cual en su afán de salir del lugar la victima le dice a Zhiwu que le paga pero que lo deje en paz, acto seguido el maniaco joven lo libera.

Es por eso que Zhiwu se ha metido en líos con la policía y es buscado constantemente por esta, asi mismo nuestro amigo tiene una relación bastante disfuncional con su padre (Lei Chan) al cual hostiga con sus ocurrencias y que por cierto odia el helado, ya que la esposa de este murió atropellada por un camión que vendía dicho producto (jajaja).

El hecho es que Zhiwu también conocerá a una mujer a la cual le servirá como acompañante, pues esta se acaba de enterar que su novio la dejo por otra mujer a la que le hacen llamar Blondie, razón para que la desesperada mujer recorra con el taciturno joven las calles de una ciudad que nunca duerme. Finalmente en determinado de la historia algunos personajes se cruzaran provocando inevitablemente que sus acciones tengan consecuencias entre si y por ende que estas los afecten.

Debo comentar que Ángeles Caídos es una hermosa cinta llena de melancolía, la cual a través de sus disfuncionales personajes (no por eso menos humanizados) nos muestra de forma casi lírica la constante búsqueda del amor por parte del ser humano, en ese afán de encontrar a la persona que cubra las carencias afectivas, emocionales o de mero vacío físico, por lo que de algún modo la cinta de Kar-Wai con todo y que puede percibirse como un emotivo drama, es a su vez una crítica mordaz a ese concepto moderno que el hombre le ha dado al “amor”.

Pues como comentaba, los personajes que deambulan entre las oscuras y a su vez brillantes calles llenas de luces neón de la gran Hong Kong, son personas marginadas, no tanto a nivel económico si no a nivel emocional como si de hijos de George A. Romero se trataran. Sin embargo y aunque estos podrían parecer repulsivos en cuanto a sus acciones para el espectador (un asesino a sueldo, una prostituta, una loca y un mudo estafador), el realizador cuenta con la suficiente capacidad para despojarlos de ser simples arquetipos y logra dotarlos de humanidad, motivo por el cual y aunque el respetable no logre empalizar con estos en sus motivaciones, si se creará una complicidad entre personajes y espectador, motivo para que estos ángeles caídos del cielo lleguen incluso a conmover al presente.

Por otra parte Wong Kar-Wai sorprende en el apartado visual al realizar una verdadera proeza técnica en cuanto a manejo de cámara  se refiere, ya que con sus encuadres poco formales (incluso casi imposibles), una bella fotografía llena de atmósferas, la aplicación de  de filtros (que harían eyacular al mismísimo Tony Scott, jajaja) y un montaje que rompe la noción del tiempo (la historia hace saltos temporales y en ocasiones no es lineal) hace que el espectador se sumerja en esta experiencia sensorial llamada cine. Y por último acompaña todo el relato con una exquisita banda sonora.

Ahora bien en lo referente a la cuestion interpretativa, los actores no desentonan en esta extraña y por momentos exótica historia de amor, pues estos logran llevarnos de la melancolía al júbilo, incluso a la introspección, gracias a un guión que explora de manera equilibrada el humor más negro y momentos de verdadera nostalgia.

Ya para finalizar no me queda más que recomendar de sobre manera Ángeles Caídos o cualquier trabajo de la escasa pero inquietante filmografía del señor Won Kar-Wai, ya que lejos de resguardarse en discursos manidos sobre la condición humana (¡ojala aprendas algo González Iñárritu!) este de verdad profundiza en la psique del individuo logrando con ello historias de verdadero poesía.

 

2 comentarios:

  1. Gg, tiene toda la razon Don Ronquillo, ya es momento de dejar a un lado producciones vacias hollywoodenses. No puedo esperar a la siguiente critica. Por cierto, usted¿tiene estas peliculas?¿o donde las visualiza?Preste alguna, no sea mala onda. buscare esta peli, y vere todas las que usted recomiende. Por cierto, espero que todas sean cine arte, y no terror que es lo que mas destaca tambien de las peliculas de Hong-Kong. Por cierto vea la de "A Bitterware Life" o algo asi, esta padre. Gg, un saludo y espero que le valla bien este año. :)



    atte: el Fesh.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de antemano por los buenos deseos, los cuales son mutuos, por cierto estos titulos si los tengo, pero te recomiendo mejor ir a la videoteca del centro cultural Los Arquitos, pues ahi encontraras muchos de los titulos que luego he reseñado y mejor aun todo un vasto universo de cintas para todo aquel que disfrute del septimo arte, ¿como ves Fesh?, saludotes y de nuevo gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar