miércoles, 8 de diciembre de 2010

CINE DE ACCIÓN: JUSTICIA SALVAJE

TÍTULO ORIGINAL: Out for Justice
AÑO: 1991
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Flynn
GUIÓN: David Lee Henry
MÚSICA: David Michael Frank
FOTOGRAFÍA: Ric Waite
REPARTO : Steven Seagal, William Forsythe, Jerry Orbach, Gina Gershon, Jo Champa, Shareen Mitchell, Sal Richards, Jay Acovone, Julianna Margulies
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Acción





“El es un policía, es un trabajo sucio……..pero alguien tiene que sacar la basura”


Dentro de los grandes héroes de acción que nos ha brindado la cinematografía norteamericana (jajajaja, cual otra si no) hay un hombre que llego a inicios de los noventas, un hombre que no necesitaba contar con un cuerpo dotado en musculatura como Schwarzenegger o Stallone los mayores artífices del genero, pero al contrario de esto contaba con una gran técnica en las artes marciales (el Aikido), una mirada impenetrable y un rostro pétreo, motivo por el cual en cualquier circunstancia como es la de enfrentar el dolor, el enojo o el peligro, este nunca cambiaba sus facciones faciales, por lo que pedirle una sonrisa ni soñarlo, su nombre Steven Seagal.

Ahora bien, dentro de la basta y cutre filmografía del señor Seagal, solo sus primeras obras pueden considerarse rescatables (siendo justos pues se tratan de productos de consumo rápido) como lo fue Nico (Andrew Davis, 1998), Difícil de Matar (Bruce Malmuth, 1990) o Justicia Salvaje,  el título que nos ocupa y el cual su servidor considera uno de los trabajos más solventes en la carrera como estrella de acción de Mr. Seagal (la cual tuvo la misma duración que una erección, jajaja) pues este refleja de manera fehaciente las verdaderas motivaciones a nivel ideológico del otrora artemarcialista.

Ya de entrada la cinta de John Flynn se muestra violenta, sucia y sin concesiones hacia el espectador, pues encontramos en la primera secuencia a varios agentes encubiertos en una misión de tráfico de drogas en uno de los barrios más peligrosos de Brooklyn, ahí el detective Gino Felino (Seagal) jajaja de verdad así se llama, junto a su compañero Bobby Lupo  (Joe Spataro) esperan las órdenes para entrar en acción, sin embargo a pocos metros de donde estan situados estos un padrote comienza a reclamarle a una de las prostitutas que trabajan para el donde esta su dinero, la mujer al no encontrar una respuesta que satisfaga al hombre ocasiona que este se encabrone y comience a ponerle una madriza.

Pobre del nígger mother fucker, jamás hubiera hecho esto, pues Gino (Seagal) al percatarse de esto, baja de su auto y va en busca de él, acto seguido el rudo detective comienza a ponerle una golpiza al padrote que se atrevió a colocarle una mano encima a la pobre dama (jajaja) de la cual después descubrimos esta embarazada. Asi como también se despacha a los malandrines que intentan defender a su jefe, por lo que los dislocamientos de brazos, los dientes rotos y mucho pero mucho dolor estarán a la orden del día, jajaja.

Total, después llegan los refuerzos (jajaja, para que si Steven Seagal se hizo cargo de todo) y arrestan a los rijosos. Horas más tarde Bobby (el compañero de Gino) pasea con su esposa y sus dos hijas por la calle, momentos después su mujer entra a una tienda con sus retoños mientras Bobby las espera afuera, sin embargo a pocos metros un hombre llamado Richie Madano (William Forsythe) desciende de su auto empuñando una pistola, acto seguido descarga esta en la humanidad del detective asesinándolo frente a la multitud y su familia sin motivo aparente, para después huir.

Es por eso que Gino es notificado del cruento evento por sus superiores, al mismo tiempo que descubrimos que tanto Gino, Bobby y Richie (Forsythe) fueron amigos en su infancia, solo que este el último opto por el camino del crimen convirtiéndose en adicto y traficante, por lo que la razón de que haya matado a Bobby es un misterio. Por tal motivo Gino (Seagal) se encabrona y le pide a su jefe el Capitan Ronnie (Jerry Orbach) le proporcione un rifle y un vehículo para ir en busca de Madano, eso si, Gino no le asegura a Ronnie que vaya a entregar vivo al mafioso  (¡hay guey!).
  
Lo que sigue después es ver como el personaje de Steven Seagal recorre los barrios más inseguros del viejo Brooklyn buscando pistas para dar con el paradero del peligroso delincuente, sacándoles la sopa a los mafiosos a punta de madrazos para que el respetable sepa que esta viendo una cinta de acción, eso si enfrentando también algunas emboscadas por parte del mafioso en turno, como queda asentado en la excelente y violenta escena donde unos malandrines de cuarta quieren matar a Gino dentro de una carnicería, y por supuesto  este sale avante utilizando sus técnicas de Aikido, por lo que podremos disfrutar de buenas dosis de violencia, casi rozando el gore, pues encontraremos algunas amputaciones y fracturas corporales por parte del rudo Seagal.

Por tal motivo la cinta que firma Flynn es bastante solvente en lo referente a retratar la violencia, ya que los enfrentamientos cuerpo a cuerpo e incluso las balaceras que se exponen resultan efectivos, aunque se puede percibir hasta chocantes o gratuitos por momentos.

Sin embargo esto no molesta (al menos a un servidor) pues debo recordar que este aspecto (la violencia gráfica) era un punto fundamental en las cintas de Steven Seagal, cosa que no pasaba en los trabajos de Stallone o Arnie cuando estos ya eran superestrellas, por lo que los filmes que protagonizaba el hombre de la coleta destilaban un aire  de  cintas de serie B, con la diferencia de que la Warner BROS. contaba con los cojones suficientes para distribuir y estrenar éstas en cine.

Obviamente la historia y el diseño de personajes estaban para exaltar la figura de hombre de acción de Seagal, motivo por el cual los filmes que protagonizaba el ex agente de la CIA solo servían como vehículo de lucimiento para este.  En Justicia Salvaje pasa lo mismo, sin embargo aquí todavía encontramos un Steven Seagal más honesto, sin exagerar sus tics y posturas de padrote que tanto exacerban en la actualidad al respetable y lo convierten en una caricatura de si mismo, por lo que sus limitaciones interpretativas al menos en esta cinta no molestaban, pues el Gino de Seagal, incluso cuenta con carisma y hasta con buen corazón (pues se da el tiempo de rescatar un cachorro, jajaja).

Ahora bien, la interpretación de Willian Forsythe como el villano en turno esta más que correcta ya que compone a un  desquiciado y violento adicto (basta presenciar la escena donde Richie se baja de su auto y le dispara a la cabeza a una mujer que le gritaba que moviera su automóvil para poder pasar, la escena de verdad es brutal), además de que refleja de manera perfecta la antítesis de Gino (Seagal) ya que mientras el héroe tiene como motivaciones la venganza y la aplicación de la ley (aunque esta sea de una forma bastante impositiva), el villano solo busca la anarquía y hasta se percibe bastante nihilista.

En lo referente a los personajes secundarios y las diversas subtramas que existen hay que decir que estos solo sirven de telón para soportar la historia central, ya que ni la guerra entre mafias italianas y policías logran profundizarse, incluso el verdadero motivo de la matanza que inicia Richie Madano (Forsythe) puede percibirse pueril (Bobby se acosto con la mujer de éste, jajaja).

Para finalizar debo decir que  la cinta de Flynn cumple a nivel visual, cuenta con buen ritmo y por ende  su visionado se percibe disfrutable, tanto como  digerible, pero sin lugar a dudas su mayor virtud es la de retratar una violencia gráfica que en estos tiempos hasta podría considerarse ofensiva o políticamente incorrecta. Y por último el presente podrá percibir que Justicia Salvaje se despoja de pretensiones,  desempeñandose simplemente como una solvente cinta de acción, por lo que  compararla  con los últimos bodrios que ha realizado Seagal, ésta hasta obra de arte resulta, jajaja.

2 comentarios:

  1. GG, pense que ya no le gustaban las cintas de Seagal. aunque sonaba razonable viendo criticas a Silvestre y Stallone. Y bueno, la ventaja de las de accion es que no hay mucho que esperar, comparandolas con las de cine de arte: solo con que pase una mosca y que ese sea el motivo de que todos se traten de matar, gg.
    atte: El Feeeshhhhh
    p.d.seguims al tanto de su blog :)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente mi querido amigo Fesh, el cine de acción me gusta pues creci con este género cinematográfico cuando era un niño. Sin embargo considero que el mundo del cine es tan basto que cerrarse a un solo movimiento sería algo erroneo.

    Como decía mi maestro de cine (con el cual coincido) los filmes comerciales son el equivalente a ingerir golosinas, sin embargo el cerebro tambien necesita vitaminas por lo que revisar material más propositivo (a nivel ideologico, narrativo, visual, etc) es indispensable para cualquier amante del cine.

    Gracias por tus comentarios y por seguir el blog, además te adelanto que terminando este pequeño ciclo que le estoy dedicando a los añejos héroes de acción, comenzare con otro dedicado a autores de oriente como Kim Ki Duk, Kurosawa o Park Chan Wook. Saludos

    ResponderEliminar