lunes, 2 de agosto de 2010

CINE TERROR: REGRESO A SALEM´S LOT

TÍTULO ORIGINAL: A Return to Salem's Lot
AÑO: 1987
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Larry Cohen
GUIÓN: Larry Cohen, James Dixon (Personajes: Stephen King)
MÚSICA: Michael Minard
FOTOGRAFÍA: Daniel Pearl
REPARTO: Michael Moriarty, Ricky Addison Reed, Samuel Fuller, Andrew Duggan, Evelyn Keyes, Jill Gatsby, June Havoc, Ronee Blakley, James Dixon, Tara Reid, Brad Rijn
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Larco Productions
GÉNERO: Terror


Cierto día que salía de la oficina, un tanto harto de las actividades laborales y de escuchar algunas pláticas bastante estúpidas y banales por parte de mis compañeritas (no abundare en el tema ya que me castra hablar de eso), pues decidí relajarme un poco y como no contaba con mucho dinero, más que escasos cincuenta pesos en mi bolsillo, decidí darme una vuelta a un viejo video club donde el mayor atractivo del lugar es la venta y cambio de películas XXX, pero no me mal interpreten, ese día no tenía ganas de ver porno, jajajaja.

Es que además en ese sitio se venden viejas cintas de formato vhs en 10 pesitos y varios títulos de dvd, pero recalco su fuerte o lo que mantiene el negocio son los filmes del famoso mete y saca. Total que fui a la sección de los olvidados vhs, la mayoría empolvados, con portadillas maltratadas, creadme que estuve casi una hora escudriñando en los estantes para ver si de pura casualidad aparecía algo interesante, cuando de pronto me tope con Regreso a Salem´s Lot, su portadilla de película de terror de serie b atrajo mi atención de inmediato, entonces la tome y cuando leo que la dirige Larry Cohen (creador de la trilogía It´s Alive) pues no lo pensé dos veces, la compre y rápidamente como si de Kowalski se tratara tome mi auto (un caribe modelo 82) y me fui para mi casita a degustar de este titulo, ya saben, vampiros, los años ochenta, serie b ¿Qué más puedo pedir?

Ahora si, entrando en materia, antes de comenzar debo hacer una aclaración, este título no gustará a muchos, ya que, punto número uno: como toda cinta de serie b esta adolece de presupuesto, razón por la que sus efectos especiales son bastante cutres y no hay muchos que mostrar.

Segundo punto: la trama se puede percibir con algunos agujeros en su guión, motivo por el cual hace de esta cinta un titulo muy flojito y se puede apreciar más como una curiosidad, por lo que se convierte en un objeto de culto para un sector de cinéfilos amantes del género vampírico como lo es su servilleta.

Sin embargo y ante todo la premisa resulta algo interesante (mas no su ejecución), ya que la historia nos plantea (como en muchas cintas) la existencia de estos seres entre nosotros los mortales, claro, escondidos y viviendo como parásitos en nuestra ¿civilizada? sociedad, razón por la que pasan desapercibidos escondidos en un pueblo abandonado de E.U. llamado Salme´s Lot.

La historia se centra en un tipo llamado Joe Weber (Michael Moriary) un fulano sin escrúpulos el cual se encuentra grabando un documental en alguna selva lejana del Amazonas, en dicho lugar presenciamos como el sujeto graba un sacrificio, su camarógrafo impactado ante las crudas imagenes que esta viendo (supuestamente) por un momento deja de enfocar la escalofriante escena, motivo por el cual Joe se encabrona y toma la cámara para seguir documentando los eventos. Sin embargo un bote se acerca al lugar y espanta a los nativos por lo que estos se alejan y el trabajo de meses de investigación de Weber queda estropeado.

La razón de la aparición de los hombres que ingresaron abruptamente en la selva es que llegaron para avisar a Joe (Moriarty) que su hijo se encontraba grave de salud, por este motivo el hombre regresa de inmediato a Estados Unidos, solo para descubrir que su ex esposa lo engaño, ya que su hijo Jeremy (Ricky Addison Reed) esta bien, solo que la mujer se quiere deshacer de el, y se lo deja a Joe. Total que Joe y su retoño, un verdadero hijo de puta (pues es castrante hasta la saciedad por su pinche comportamiento) pues toman un viaje camino a un pueblo en donde Joe paso su infancia. ¿El por que? que carajo importa, asi de buenas a primeras el sujeto que se supone es un ojete sin sentimientos acepta como si nada a su desconocido hijo y se van a una cabaña, jajajaja, además, adivinaron, llegan a Salem´s Lot lugar de donde es el hombre.

Pero cuando arriban al dichoso pueblo, este luce vacío, sus calles, edificios y casas se encuentran en perfecto estado, pero ni un alma, solo un par de policias y el tipo que atiende la gasolineria, empero lejos de perturbar a nuestro par protagónico, estos llegan a la cabaña abandonada.

Asi pasan las horas tratando de poner orden al mugriento lugar, hasta que anochece, por lo que ya cansados de tanto aburrimiento, Joe y Jeremy vuelven al pueblo y ¡oh sorpresa! este se encuentra lleno de vida (es un decir pues todos los habitantes son vampiros, jajajajaja), parejas recorren las calles, los niños asisten a clase en la escuela y otros tantos realizan diversas actividades. Es asi en este punto de la historia que Joe (Moriarty) conoce al Juez Axel (Andrew Duggan), el chupa sangre macizo del pueblo, el cual le hace saber a nuestro protagonista que conoce su trabajo y esta interesado en que este le haga un documento en donde plasme casi en un estudio social y hasta antropológico la existencia de los vampiros, todo a través de una Biblia.

Asi como pueden leer, la historia parece interesante ¿no? imaginen hacer un documento donde se explique desde que época coexisten estos seres en la tierra, como han evolucionado y como se han adaptado a las diferentes epocas, incluso como la propia economía mundial los ha afectado, ¿que posiciones sociales ocupan? o saber ¿que los motiva a seguir viviendo a escondidas? todos estos cuestionamientos de verdad resultan interesantes, sin embargo se dejan de lado y nunca se profundiza, lo que ocasiona que la cinta se vuelva por varios momentos muy aburrida.

Incluso la interacción de Joe con el Juez daba para más ya que estos llevan una relación cordial hasta que el primero se niega a escribir el documento, razón por la que usan a Jeremy (el hijo de Joe) para chantajearlo, sin embargo este aspecto donde el niño comienza a sentir cierta fascinación para convertirse en vampiro resultaba interesante, también de abandona e incluso se percibe que a Joe le importa un carajo lo que le pase a su hijo.

Sin embargo la cinta despunta para su tercio final donde hace aparición otro personaje interpretado por el mítico actor y director Samuel Fuller (les juro después de ver a este señor pasandosela pipa en esta cinta hasta me he mandado hacer una playera con su foto) este hombre tal vez sea más recordado por trabajar en peliculas de Win Wenders y Jean Luc-Godard, por lo que aqui se infiere que Fuller le hace un favor a Cohen.

Van Meer (Fullen) es un cazador de nazis que llega buscando a un tipo y llega a Salem´s Lot, pero se encuentra con Joe y este le cuenta el lio en el que se ha metido, por lo que decide ayudar a este a exterminar a los vampiros.

Es por este motivo que lo verdaderamente interesante y hasta divertido es ver como Joe (Moriarty) y Van Meer (Fullen) van casa por casa eliminando a los no muertos, armados de estacas y agua bendita, pero no se emocionen mucho ya que como comentaba a un inicio la cinta carece de efectos especiales por lo que la representación de los seres colmilludos (oh, se me olvidaba, aqui ni siquiera cuentan con colmillos los vampiros) se reduce a unos cuantos efectos hechos con prótesis de latex bastante chafonas, por lo que se hace uso de un montaje rapido cuando se muestran estos para que no se noten tanto las carencias.

Asi mismo, parece que la mayor cantidad de presupuesto se dejo para el enfrentamiento final entre Joe y el Juez, donde este último luce su feo rostro y garras de vampiro (jajajaja).

De los personajes puedo comentar que estos son más planos que una hoja de papel y sus motivaciones, asi como sus actos son en ocasiones bastante incoherentes (por ejemplo cuando nuestro protagonista en vez de estar preocupado por la integridad de su vástago pues se lo han llevado, prefiere ponerle al mete saca con una antigua novia que ahora es vampiro), y si a esto le aunamos que las interpretaciones rayan en lo mediocre (a excepción de Fullen, que insisto se la pasa de cotorreo), pues tenemos una cinta bastante jocosa y cutre.

Por tal motivo esta cinta de vampiros no cuenta con sangre, ni ¿colmillos? y de terror solo tiene una pizca, asi como unos personajes con poco carisma. Asi que solo puedo recomendar esta cinta para los fervientes seguidores del género vampírico e incluso puedo asegurar que más de uno se sentira decepcionado, ya que la cinta de Cohen solo puede apreciarse y valorarse como un intento fallido (tal vez si hubiese tenido la socarroneria de Evil Dead el resultado sería más satisfactorio), pero como curiosidad morbosa funciona. Ahora solo me falta conseguir la primera cinta, la cual comparada con esta resulta una obra de arte.

2 comentarios:

  1. Una vez más, cuando guste y sirva darse una vuelta por la videoteca con mucho gusto le proveo de la primera parte y adaptación al texto de Stephen King ''Salem's Lot'', Sr. G., o como la bautizaron en mexiquito lindo y querido, ''La Hora del Vampiro'', título enigmático puesto que en toda la cinta de 1979 dirigida por Tobe Hooper jamás se hace mención de algún extracto cronológico u de horario que rija a los hijos de la noche, ya que atacaban a cualquier hora de la noche. Sin embargo era espeluznante, sobre todo cuando la pasaban en dos partes [a fin de cuentas, la original era en realidad una miniserie que llegó a estrenarse en cines en nuestro país en versión recortada y, por ende, incoherente en momentos] a eso de las 9 p.m. por Canal 5 en los gloriosos inicios de la década de los 80 y en particular aquella secuencia con el niñito no-muerto que se asoma por la ventana de su amigo fanático del cine de horror. verdadermante escalofriante y la imagen que por lo general permanece en la mente de quienes la vimos por aquel entonces. Es por ello que me resultó insólito cuando, una noche de Halloween de 1989, me topé con esta secuela en el Cinemax gringo cuando el telecable todavía nos obsequiaba con una plétora de señales norteamericanas. De hecho, formaba parte de un maratón donde también revisé por vez primera ''The Hidden'', una joya de ciencia ficción y ''Vamp'', con una Grace Jones ya en decadencia. Bueno, pues la secuela me entretuvo y creo que efectivamente posee todos los elementos que distinguen al cina de Cohen: cierto aire perverso, sobre todo con la extraña relación entre los niños; cierto discurso social tomando como punto de partida la monstruosa jerarquía del filme y, típico de este director, guardar lo mejor y más aparatoso para el final. Añadámosle la siempre grata presencia del no-actor Moriarty, uno de los amos y señores de la serie B ochentera junto con Katt Williams y Wings Hauser y pues está el paquetito completo. Qué bueno que se dedica a tales labores arqueológicas en los videos, Sr. G. ¿Ya ve? Siempre emerge algo que valga la pena, aunque sea por un ratito ¡Y a qué precio¡

    ResponderEliminar
  2. jejeje esta pelicula la vi cuando tenia yo 10 años xD era un enano pervertido y nadamas me la pasaba viendo la escena del mete-saca con la wuerita chichoncita que asta la fecha me encanta... jejeje pervertido que soy, desde entonces solo me encantan las wueraas las morenas se les ve muy feo el peson jajajaja y a las wueras asta rosadito xD encantooo

    ResponderEliminar