domingo, 27 de enero de 2013

LA VIDA DE PI (Una Aventura Extraordinaria) de Ang Lee

TÍTULO ORIGINAL: Life of PI
AÑO: 2012
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ang Lee
GUIÓN: David Magee (Novela: Yann Martel)
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
MUSICA: Mychael Danna
REPARTO: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu
PRODUCTORA: Fox 2000 Pictures / Haishang Films
GÉNERO: Drama lacrimógeno.



Como ya nos encontramos en plena carrera hacia los premios Óscar y poco a poco nos llegan a las salas cinematográficas las susodichas cintas  qua han de competir por tan distinguido galardón (solo he visto Argo de Ben Affleck, pronto subiré mi análisis y francamente solo espero con cierta emoción revisar Django de Tarantino , Amour de Michel Michael Heneke, Zero Dark Thirty de Kathleen Bigeloew y en menor medida Los Miserables y Lincoln, puesto que la nueva obra de Spilberg sobre la vida del decimosexto presidente de Los Estados Unidos me da bastante flojera por los tics narrativos de su autor), es por este motivo que su servidor se aventuró a revisar el nuevo trabajo del director Ang Lee quien con obras como Hulk del año 2003 (no me importa que muchos la encuentren fallida pero al que esto escribe le pareció que el planteamiento psicológico del personaje llegaba a niveles de exploración tales que hacían de este film un estimulante ejercicio sobre las relaciones paterno filiales y por supuesto sobre la bestialidad humana), Brokeback Mountain (2005) y La Tormenta de Hielo (1997) me habían seducido al encontrar en este  un realizador con voz propia.

Sin embargo con esta La Vida de Pi (o Una aventura Extraordinaria, risible título que le han puesto en México) el director chino ha perdido la brújula (y mi interés) o simplemente se ha entregado a las bondades económicas que le retribuye el manufacturar una cinta para el mainstream de Hollywood, y es que si uno ha visto la obra de Lee podrá constatar que en este su último trabajo se descubre un filme sin personalidad, saturado de maniqueísmos baratos en su contenido y lo peor, que toda aquella potencia visual que supone la fotografía de Claudio Miranda (Zodiaco, El Club de la Pelea) queda totalmente desperdiciada para sustentar una historia sin demasiado fondo como se pretende hacer creer, y esto solo me lleva a pensar que el único sujeto sobre la tierra capaz de dominar el preciosismo visual por encima de la narrativa es Terrence Malick  autor que  desarrolla cintas con verdadero lirismo al desconstruir la propia narrativa.   

Pero volviendo a La Vida de Pi esta nos cuenta la siguiente historia, un periodista (Rafe Spall) le realiza una entrevista a un hombre llamado Pi Patel (Irrfan Khan) con el cual se encuentra después de un tiempo, pues este le han contado tiene una magnifica historia que debe ser descubierta para la humanidad (bueno casi, casi). Es así como Pi (nombre que procede de la palabra piscina sin ningún sustento  argumental que hace que esto quede solo como una simple ocurrencia jocosa) comienza a entablar un fabuloso relato donde nos cuenta como este desde muy pequeño se encontraba en una búsqueda personal tratando de descubrir los misterios del universo, de ahí que un joven Pi halle en diversas religiones (se convierte en hindú, católico judío) ciertas respuestas pero al mismo tiempo infinidad de interrogantes que no terminan por dejarlo satisfecho. Por tal motivo este la mayor parte del tiempo es confrontado por su padre (Adil Hussain) el cual tiene una visión más pragmatica y concreta en cuanto a la concepción del universo.

Total que la vida del jóven Pi (Suraj Sharma) jamás será igual cuando cierto día su padre lo confronte para que deje de tener una visión tan naif de la vida (la relación entre éste y un tigre de bengala supone el punto nodal del filme) y desde ese momento algo dentro de la humanidad de Pi se apagó. Años más tarde el patriarca Patel decide que él y su familia tendrán una mejor vida fuera de su país natal por lo que resuelve emigrar a Canadá, motivo por lo cual la familia Patel se embarcan en este viaje al tiempo que los animales del zoológico con el que contaba el señor Patel (el susodicho tigre con nombre ¿Richard Parker?, una cebra, un orangután, una llena, etc) os cuales servirán para costear los gastos del viaje y la instalación al nuevo hogar por lo que también estos van en el barco. Desgraciadamente una noche se desata una poderosa tormenta que hace que el inmenso buque donde viajan los Patel encalle, sin embargo el joven Pi logra salvarse en uno de los botes de rescate y junto a él el poderoso tigre de bengala, la cebra, el orangután y la llena; ahora el sujeto desprovisto de recursos y con un séquito de bestias salvajes en su compañía tendrá que arreglárselas para sobrevivir antes de que la fuerza de la naturaleza, el destino o simplemente el curso de la vida se encarguen de liquidarlo. 

Y es en ese momento donde surgen algunas interrogantes como ¿será esta desgracia una prueba de fe para que Pi comprenda el valor y bondad del ser humano? o tal vez estos acontecimientos solo sean esa señal que demuestre que ese Dios que tanto ha buscado el individuo de ¿verdad existe?, pues al menos el guionista David Magge nos contesta descaradamente que sí, que el ser humano es capaz de vencer cualquier adversidad cuando se lo propone, y no tengo nada en contra de esta tesis si no en la forma tan pueril en como aquí es abordada la misma.

Y es que lo peor de este filme es ese manido discurso con el cual el descarado guión busca atrapar al espectador (si el sujeto no es muy avispado se entregara por completo a este tramposo ejercicio cinematográfico) pues muchas de las respuestas que se nos presentan se perciben facilonas, sin sustento, casi hasta de manera didáctica (en el peor de los sentidos claro), con la implementación de un humor que pretende transmitir cierta calidez al relato y el cual más sin embargo solo se presenta como una artimaña narrativa para que el respetable no distinga que tanto los personajes como la misma historia son bastante planos, por lo cual al menos el que esto escribe jamás sintió que el personaje que interpreta Suraj Sharma experimenta una verdadera transformación a nivel psicológico o emocional, pues las desventuras que le ocurren en su naufragio jamás representan una verdadera amenaza, aun y cuando el tigre de bengala por momentos se descubre imponente (el cual está bien resuelto en realismo con todo y que está hecho por computadora). 

Así mismo la torpeza discursiva (que no la narrativa aclaro, aunque parezca más resuelta como si de un telefilme se tratase) hace que la metáfora se descubra bastante débil en un tercer acto que por momentos se advierte cansino pues la historia ya no da para más. Sin embargo su servidor es consiente y justo por lo que considera que si bien la dirección de Ang Lee es bastante impersonal, este tiene la suficiente experiencia para dotar de fluidez a un relato bastante simplón (con una resolución más simplona aún) y por supuesto sabiendo de sus capacidades también sabe dónde colocar la cámara por lo cual la implementación de aquellas portentosas tomas en cenital y  planos generales que enmarcan la débil historia llenan con belleza la imaginería del universo creado por Yann Martel (autor de la novela en la cual se basa el filme), motivo para que el espectador quede embriagado visualmente gracias también al gran trabajo de Claudio Miranda (director de fotografía) quien con una paleta cromática sustentada en tonos cálidos transporta al sujeto a un estado de “gracia” (ok lo acepto este último término lo use como sarcasmo, pero no por eso demerito el trabajo de Miranda).

Finalmente y no menos importante considero que las actuaciones de los involucrados cumplen satisfactoriamente con sus unidimensionales personajes, por cierto y haciendo un paréntesis debo decir que la participación de Gérard Depardieu es más un cameo que una legítima interpretación. Así que estimados y respetados lectores, su servidor recomienda evitar a toda costa La Vida de Pi, pues es un filme engañoso, maniqueo y tramposo el cual no dudo le encante a los miembros de la Academia (si no como entender las 11 nominaciones que ha recibido en la carrera a los Oscar), incluso solo podría comparar esta cinta con aquella también embustera Naufrago (Robert Zemeckis, 2000). Bueno ya para terminar y solo por no dejarlos con un mal sabor de boca me han venido a la mente dos cintas que saben cómo abordar de forma madura un discurso tan universal como lo es la condición del ser humano (o si gustan llamarlo autodescubrimiento) y las cuales no deben perderse, La Leyenda del Indomable (Stuart Rosenberg, 1967) y Sueño de Fuga (Frank Darabont, 1994).

video

 


 

9 comentarios:

  1. Vuelva a verla, no tan tarde y con menos mal humor. Su crítica, elocuente pero simplista, deja de lado detalles, analogías y metáforas bastante más profundas y poéticas para comentar. Hasta lo tedioso de algunos pasajes tiene mensaje. La película es magnífica, más allá de que pueda aburrir a algunos. Una crítica muy limitada y sumergida en la mala predisposición de su autor, al punto de aventurar que un zoológico en un bote en el medio del océano no parece ser una verdadera amenaza para su protagonista.

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    1. Primeramente gracias por visitar el blog. Y con lo que respecta a su opinion sobre el presente analisis que su servidor ha emitido sobre la cinta de Ang Lee debo reiterar que el filme es tramposo, las mencionadas metáforas no funcionan por lo simplista de su tratamiento, entiendase que una fábula se nos presenta como algo qe hay que descubrir, razonar, en el caso de esta cinta no hay tal por que son demasiado obvias. Incluso hay más profundidad discursiva y tratamiento de psicológicos de personajes en Toy Story 3, obviamente sin demeritar al filme de Lassater pues esta se descubre honesta y sin maniqueismos. O si esta analogía le parece no valida pues me gustaria recordar El Arbol de la Vida de Terrence Malick, cinta que en verdad plantea cuestionamientos metafísicos, éticos, filosóficos, etc. sin percibirse grandilocuente como lo es La Vida de Pi, le recomiendo que la vea si aun no tiene oportunidad de revisarla.
      Finalmente le agradezco sus comentarios y por supuesto la visita a este blog.

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    2. "descubrir", "enseñar", "aprender", etc y etc. Se entiende la intención y el aparente motivo de la crítica. Pero la misma languidece precísamente por pretender engrillarse a determinados términos y objetivos para valorar un film como bueno o malo, cuando segúramente, el relato no tiene necesidad ni intención de satisfacer esos requerimientos puntuales (de los que ya otras obras comentadas por usted se ocupan). Entonces me pregunto, a Life of Pi : ¿Le falta, o no necesita lo que usted quiere? ¿Le interesa a "Life of Pi" ser "cláramente didáctica", o simplemente pretende entablar con su espectador una conversación de dos adultos en una mesa?¿Una buena valoración depende si la película está estructurada con los resultados y objetivos que uno busca?.
      El meollo, lo más importante de una buena película es que no hable por hablar y que muestre intención. No necesariamente tiene que abrirme los cielos, ni revelarme los confines del universo con la respuesta que yo busco y del modo en que yo la quiero aprender. Una buena película puede solo invitarme a pensar, proponerme a descubrir secretos en lo cotidiano, plantearme un problema sin solución, proponerme una discusión, ofrecerme un punto de vista o una manera de percibir y organizar experiencias, sensaciones y pensamientos. Puede ser una observación sobre un tema cualquiera o una simple opinión que no busca respuesta del espectador. Concrétamente, Life of Pi habla muy puntualmente de etapas comunes a todos, y sencíllamente nos ofrece una interesante analogía para interpretarlas y catalogarlas fácilmente (para cuando vuelvan a presentarse y luego volver a desaparecer como si nada). No creo que "Life of Pi" merezca una crítica que impone un par de normas y preferencias propias para tirar abajo Un trabajo limpio, útil y por lo visto, arduo. Respecto a lo grandilocuente y pomposo, mucho tiene que ver la cultura India en ese aspecto, cosa que de antemano debería estar contemplada en su crítica.
      Un gran saludo y gracias por su cordialidad.

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    3. Al parecer la opinión de un servidor ha tenido de este nuevo filme de Ang Lee ha causado cierto revuelo como ya sucediera con la opinión que tuve años con la cinta de James Cameron, Avatar (2009) donde infinidad de espectadores cayeron rendidos ante la parafernalia visual que arropaba un discurso blando y maniqueo.

      Algo similar ocurre con La Vida de Pi, tal vez sea su camapaña publicitaria, los premios ganados o un largo etc. que ni siquiera tiene que ver con aspectos netamente cinematográficos, sin embargo pasado el tiempo constataremos si de verdad la cinta es lo que pretende verder (un verdadero relato cinematografico).

      Por lo pronto creo que que cuando el relato es honesto no se necesita tanta parafernalia para llegar al público, de ahi que durante décadas aun existan verdaderas "obras cinematográficas" que han resistido el paso del tiempo (veremos si la Vida de Pi lo hace)de autores como Kurosawa, Bergman o Woody Allen, sujetos que de verdad entienden la naturaleza humana en sus relatos, y lo mas importante saben de cine, y no digo que Ang Lee no sea un director capaz (ya mencionaba que La Tormenta de Hielo tal vez sea su obra más lograda en su filmografia) pero es un sujeto que hace cintas por encargo como Spielberg, y no digo que este bien o mal solo que hay que darle el valor correcto a sus cintas.

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  2. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

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  3. Aquí en México le Llamamos "hiena" :)
    Saludos

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  4. Te olvidas que la mayoría de la gente va al cine para disfrutar de una película en plan de entretenimiento, nadie va con una libreta de apuntes para tomar nota y luego evaluarla en casa: que si existe torpeza discursiva, maniqueísmos baratos, artimañas narrativas o que se yo que otras factores analíticos inventar.... la cuestión es simple: La Película me gustó por tal o cual cosa, ya sea por el lado de lo visual, a otros por el lado religioso, a otros por la simpleza de su argumento, a otros por la interrogante del final... tu análisis es solo una parte de todo un mundo por explorar, yo diría que tu análisis es demasiado simple, es parcializado y por eso no es creíble. Para ser un buen critico tienes que ponerte en los zapatos de los diversos tipos de espectadores que existen y analizarlos desde distintas ópticas y no sólo desde tu opinión filosófica barata.

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    1. Primeramente muchas gracias por visitar el blog y por supuesto por dejar sus valiosos comentarios, asi mismo entiendo su punto de vista sobre el cine, mas sin embargo el "cine" es mas que solo entretenimiento para pasar un buen rato y evadirse de la realidad (aspecto que no tiene nada de malo, pues para eso existen filmes que cumplen dicha finalidad ), mas sin embargo la cinematografia tambien es algo mas complejo, un ejercicio de razocionio, una experiencia sensorial que en ocasiones nos exige tener un bagaje mas amplio para saborear obras verdaderas y no dejarnos timar con cintas como esta. Tal vez de ahi su molestia al sentir que ha sido mancillado por mis disertaciones, pero bueno al final si a ud. le ha parecido satisfactia la experiencia muy bien, aunque le recomendaria ver un poco mas de cine para que sepa de lo que su servidor habla.

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  5. ami me parece q esta película es la mejor q he vistoo al principio no la entendii pero luego al finalizar me parecioo impresionante

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