miércoles, 25 de agosto de 2010

DC UNIVERSE: SUPERMAN REGRESA

TÍTULO ORIGINAL: Superman Returns
AÑO: 2006
DURACIÓN: 153 min
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Bryan Singer
GUIÓN: Dan Harris & Mike Dougherty (Historia: Bryan Singer, Dan Harris, Mike Dougherty. Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel)
MÚSICA: John Ottman
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel
REPARTO: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Eva Marie Saint, Frank Langella, Sam Huntington, Noel Niell, James Marsden, Stephan Bender, Kal Penn, Parker Posey
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / DC Comics
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/supermanreturns/
PREMIOS: 2006: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
2006: Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales
GÉNERO: Ciencia ficción. Fantástico.


¿Por que el mundo necesita a Superman?
-Lois Lane



¿Quién lo diría? Han pasado ya cuatro años desde el último vuelo del Hombre de Acero en la gran pantalla, de hecho recuerdo que en esa epoca aun me encontraba estudiando el último año de la licenciatura por las mañanas y por las tardes trabajaba como caricaturista en un periódico. Esta etapa en mi vida fue muy satisfactoria a nivel escolar pues estaba por concluir mis estudios, pero en lo laboral las cosas no iban muy bien ya que el dueño del periódico donde trabajaba era un verdadero mamón hijo de puta (pues su ética profesional variaba dependiendo del humor del que se encontrara), incluso Jonah Jameson de Spiderman le queda corto, jajaja.

Bueno el hecho es que en esa epoca llevaba la materia de Cine en la carrera, y el maestro Juan Pablo, que nos impartía dicha asignatura nos encargaba revisar algun titulo de la cartelera para debatir sobre ella en clase. Debo hacer un paréntesis, el profe como le digo yo, con el paso del tiempo se volvió mi amigo y hasta la fecha platicamos sobre cine, comics o el existencialismo del ser humano, jajajaja. Volviendo al tema, como siempre he sido fan acérrimo de Superman, pues cuando supe que se iba a estrenar una nueva cinta del héroe azuloso me entusiasme mucho y no podía esperar para verla, total que asití al cine y cuando por fin vi la cinta en pantalla grande, escuchando los soberbios acordes que había compuesto John Williams hace mas de treinta años (ahora a cargo de John Otman) y presencie de nuevo que Superman volvia a volar, me emocione, quede satisfecho por tal experiencia.

Motivo por el cual decidí expresar mi punto de vista en la clase de cine y cuando lo hice (demasiado entusiasmado) descuide aspectos importantes del análisis, pues me gano la nostalgia y como podrán inferir mi maestro objeto varios puntos de vista que di sobre la cinta, en ese momento no estaba de acuerdo pero acepte la retroalimentación. Después salio a la venta el dvd y por supuesto lo compre para completar mi colección, de nuevo revise la cinta y mi entusiasmo bajo un poco, algo ya no me enganchaba como la primera vez.

Ahora después de cuatro años decidí volver a revisar esta nueva aventura del último hijo de Kriptón, con más cabeza que corazón y aunque el resultado no es tan malo como muchos dijeron en su momento, debo acotar que la cinta de Bryan Singer contiene varios fallos bastante importantes que hacen que este Superman no sea del todo satisfactorio.

¿De que va la cinta? Pues se nos explica en un inicio que Superman (Brandon Routh) decide abandonar la tierra ya que unos astrónomos descubren vestigios de su planeta natal Kriptón, razón por la que el superhéroe decide investigar si aun queda algo de su civilización, sin embargo el viaje que emprende Kal-El dura cinco largos años, por tal motivo el mundo aprendió a vivir sin el.

Ahora de regreso en la tierra, Superman (Routh) descubre que ha habido grandes cambios en su ausencia, Lois Lane (Kate Bosworth) al parecer se ha casado y tiene un hijo, la sociedad se ha vuelto más violenta e insolente (genial escena donde Clark ve los noticieros y presencia en lo que se ha convertido el mundo) y lo peor, Lex Luthor (Kevin Spacey) ha salido de la cárcel ya que el propio Superman por estar ausente no testifico en la corte para encerrar de por vida al siniestro villano. Todos aspectos de algún modo afectan a nivel emocional al héroe, ya que ahora más que nunca se siente como un exilidado e icomprendido.

Este es el planteamiento que hace Bryan Singer al firmar su film, posiblemente con más corazón que sesos, razón por la cual descuida aspectos importantes como el desarrollo de personajes o el hecho de no amarrar bien su guión dejando huecos en el mismo, y por si fuera poco ejecuta el filme de manera un tanto despareja y en ocasiones descuidada, ya que aunque la premisa resulta por demás interesante y se trata de contestar ¿Por qué el mundo necesita a Superman? Al final la respuesta queda a medias.

Y es que por una parte, los conflictos existenciales de los que goza Superman (Routh) pueden percibirse creíbles ya que aunque siente una gran responsabilidad por arreglar los problemas sociales por los que pasa la humanidad (por haberse ausentado tanto tiempo), su verdadero motor es el de volver hacer que Lois (Bosworth) se vuelva a enamorar de el, que lo acepte y lo perdone por haberse ido sin decir nada. Entiendo que con esto Singer y sus escritores tratan de dotar de humanidad al héroe y al menos desde mi perspectiva no veo que esto este mal, ya que descubrimos un Superman más compasivo e incluso más vulnerable.

Por eso considero que las escenas más poderosas a nivel visual e incluso narrativo son aquellas en donde los personajes de Superman y Lois intervienen, sobre todo cuando hablan de sus motivaciones, de sus temores, etc. es por eso que la escena en donde Clark (Routh) observa con su mirada de rayos X como su amada Lois sube al ascensor para dirigirse a la azotea para sufrir a solas, creo que refleja el espíritu de la cinta, a final de cuentas la historia de este Superman es sobre redención.

Incluso se puede entender por que Bryan Singer da un borrón de tajo a las secuelas tres y cuatro del Hombre de Acero y toma como punto de partida la cinta de Richard Lester, en donde esta nos situaba en la relación romántica de Lois y Superman/Clark.

Sin embargo creo que el guión falla estrepitosamente en como es enfocada la relación de Lois y Clark, ya que a este último se le trata sin respeto, el personaje de Clark es un cero a la izquierda, es como si lo que importará realmente fueran las apariciones de Superman salvando el día, cuando en realidad Clark Kent es el verdadero ente y Superman es su máscara para poder ayudar a la gente. Sin embargo y aunque se extrañan más apariciones como Clark Kent, el buen quehacer interpretativo del desconocido (hasta ese momento) Brandon Routh, logra que el personaje se vuelva entrañable y como el superhéroe volador cumple con creces.

Y el error más grande es sin lugar a dudas el villano de la cinta, el Lex Luthor de Spacey no cuenta con motivaciones claras (vender extensiones de tierra, jajaja, ridículo), por tal motivo se convierte en un villano de caricatura que trata de emular al Luthor de Gene Hackman, gracias también a la exagerada interpretación de Kevin Spacey. Aquí Luthor pudo haber sido un verdadero hijo de puta, mal sano, como el destello que se da en el climáx final cuando el propio Lex golpea con sus secuaces a Superman, esta escena por momentos se percibe dura, pero se desechan las posibilidades de haber hecho un gran villano. ¡ah! Y lo del hijo de Superman, sin palabras, este arco argumental cerraba por completo una secuela, definitivamente es una gran metida de pata.

Ahora bien, las secuencias donde Superman salva el día son geniales, obviamente todos recordaran la escena donde interviene el avión y como olvidarla si esta filmada con emoción, con fluidez, además que los efectos especiales estan geniales y apoyan el relato, asi como los otros eventos en donde el héroe muestra sus habilidades (el asalto bancario, el rescate de Metrópolis por una explosíon, etc). Sin embargo lo que lastra un poco el asunto es el ritmo tan pesado que Singer le da a todo el conjunto, sobre todo en su parte final (la isla formada de Kriptonita) ya que se percibe hueca, sin emoción, como para cerrar los huecos argumentales.

Visualmente la cinta esta genial (no esperaba menos) la puesta en escena y la recreación del Diario el Planeta son hermosas, ya que combinan lo antiguo con lo moderno, la fotografía con su paleta cromática emula al clasicismo y muchos planos gozan de una composición exquisita. Asi mismo la banda sonora se vuelve importante como lo fuera en la saga original y los arreglos que hace John Ottman a la partitura de John Williams le dan un aire fresco a la misma. Y finalmente los personajes secundarios son interpretados de manera correcta por sus actores, sobresaliendo un Frank Langella que llena la pantalla con su Perry White, brindando algunas de las mejores líneas, las cuales destilan humor negro.

Asi que puedo decir que Superman Regresa me agrado ya que llenó de algún modo el vacío de volver a ver volar al héroe mas grande del universo en la pantalla grande, es como volver a reencontrarse con un viejo amigo, empero al igual que a Singer creo gano más la nostalgia hacia el tributo, ya que la cinta por momentos se convierte en una sucesión de guiños, escenas e incluso frases a la mitología que planteo Richard Donner, por lo que la cinta es más un homenaje que una propuesta cinematográfica que busque arriesgarse.

Para finalizar debo decir que aunque la cinta no es perfecta, tampoco es un bodrio, creo que hay que ser objetivos y poner las cosas en la balanza, sin embargo y como comentaba, esta tiene grandes fallos que no hacen que el film se convirtiera en un clasico. Asi que suerte para los hermanos Nolan si es que logran levantar el proyecto llamado simplemente “El Hombre de Acero”, espero que ellos si puedan contestar ¿Por qué el mundo necesita a Superman?

1 comentario:

  1. Dicen por ahí Sr G., que la medida de un hombre para ser tal es su genuina capacidad de afrontar reveses y no el tener un mostacho a la Magnum. Lo felicito por esa actitud revisionista mencionada al principio de la reseña, ya que es esa madura capacidad de verificar un cuestionamiento lo que ha permitido que una relación maestro-alumno se torne amistad sincera. Gracias. Y sí, la cinta adolece de varios puntos que ya no abordaré porque quedaron más que claros en su aguda observación de la misma, Sr. G. . Lo único que quiero mencionar es que coincido en que Superman es un heroe que, actualmente, ha logrado trascender la barrera de la cultura netamente norteamericana para traducirse en símbolo de lo que los ideales heroicos deben ser, no a través de una actitud recta y ejemplar o clichés como el rescatar gatos atorados en árboles o frustrar robos en joyerías por maleantes encapuchados, sino en las aristas humanas que encontramos en el personaje, por lo que en su faceta humana es falible y su alter ego intachable. En el mundo real, nuestra única medida moral, física y conductual es otro humano ¿Porqué no un alienígena criado por campèsinos? Igual y aquí puede residir el gérmen de la respuesta a la pregunta planteada y medio contestada de la cinta ¿Qué opina, Sr. G.?

    ResponderEliminar