viernes, 21 de mayo de 2010

THRILLER: BUSQUEDA FRENÉTICA

TÍTULO ORIGINAL: Frantic
AÑO: 1988
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR:Roman Polanski
GUIÓN: Roman Polanski & Gérard Brach
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Witold Sobocinski
REPARTO: Harrison Ford, Emmanuelle Seigner, Betty Buckley, John Mahoney, Alexandra Stewart, Robert Barr, David Huddleston
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Intriga. Drama


Antes de comenzar con esta reseña quisiera comentar que Harrison Ford es uno de mis actores favoritos, PROBABLEMENTE no sea un histrión, mas sin embargo creo que su verdadera virtud es la de transmitir a sus personajes gran naturalidad, por tal motivo los héroes que encarna no son invencibles y eso es lo que los hace más interesantes, ahí han quedado para la posteridad su Han Solo, Jack Ryan o el personaje que lo ha hecho inmortal, Indiana Jones.

Por otra parte, el cine del señor Polanski siempre ha sido para un servidor, atrayente, esto por la particular visión del ser humano que proyecta el autor en sus obras, más tangible en sus primeros films como Chuchillo en el Agua. 1962, Repulsión. 1965 o Callejón sin Salida. 1966. es por eso que Búsqueda Frenética pudiera resultar una obra menor en la filmografía del realizador, más sin embargo conserva varios elementos que hacen de este un film solvente y entretenido.

Harrison Ford interpreta (de manera mas que correcta) al Doctor Richard Walker, quien viaja junto a su esposa Sondra (Betty Buckley) a la ciudad de Paris, ahí el doctor dará una serie de conferencias. Empero cuando la pareja llega a hospedarse al Gran Hotel, comienzan los problemas, ya que Walker cuando inicia a desempacar se percata que le han cambiado la maleta, razón por la cual habla al aeropuerto para reportar la anomalía.

Momentos después el Dr. Walker decide tomar una ducha mientras su esposa (quien tomo un baño instantes antes) se queda en el cuarto y contesta una llamada de la cual el médico no escucha nada, pero posteriormente cuando la mujer cuelga el teléfono, observamos que abre la puerta del cuarto y desaparece sin avisar a Richard (Ford).

Por tal motivo Richard al salir del baño se desconcierta al no ver a su mujer, incluso llega el servicio de cuarto y le entregan el desayuno. El hombre se queda un rato esperando hasta que cae dormido, pero cuando vuelve en si corrobora que su esposa no ha regresado, y es cuando comienza a buscarla dentro del hotel, incluso pide la ayuda del gerente del lugar para saber si los empleados no la han visto.

Y en ese instante comienza el calvario para Walker (Ford) ya que sin saber como buscar a su mujer, se enfrenta además, a otra cultura de la cual no domina su idioma y lo que es peor, cuando solicita la ayuda de la policia local y de la embajada de los Estados Unidos, estos no lo toman demasiado en serio. Por tal razón y sin sospecharlo nuestro protagonista descubrirá que la maleta que le han entregado por error es la clave para volver a ver a su mujer, ya que sin quererlo el hombre se ve envuelto en una intriga internacional, donde una misteriosa mujer llamada Michelle (hermosa Emmanuelle Seigner) fungirá como su apoyo en esta angustiante búsqueda.

La cinta de Roman Polanski tiene como principales virtudes, un buen manejo de suspenso y tensión, ya que aunque la trama se desarrolla con un ritmo pausado, este no se siente cansino, si no al contrario, el director se toma el tiempo para mostrarnos varios elementos y/o situaciones que enriquecen la historia.

La fotografía es excelente y sobre todo la recreación de atmósferas, asi como los encuadres que utiliza el director dotan de gran calidad plástica al film, además de que la cinta también cuenta con una banda sonora compuesta por Ennio Morricone, que en momentos muy puntuales de la historia, dotan de suspenso a esta. Por otra parte, como comentaba en un inicio la interpretación de Harrison Ford es genial, ya que logra transmitir la angustia por la que pasa su personaje sin exagerar sus reacciones y motivaciones.

Emmanuelle Seigner esta hermosa, aportando ese misterio y sensualidad que tiene su personalidad, si no, solo hay que presenciar la escena del baile que sostienen su personaje y el de Ford en el bar donde encuentran al tipo que ha secuestrado a la esposa de este, esta secuencia es genial, además de que goza de un humor un tanto socarrón, como otros tantos segmentos de la cinta (la llamada que hace Richard para reportar la desaparición de su esposa o cuando va conduciendo un auto en persecución de los chicos malos y el conductor ya esta muerto son muestra clara de esto).

Sin embargo algunos detalles en el guión no son del todo creíbles, ya que ciertas vueltas de tuerca son un tanto inverosímiles, haciendo que algunas situaciones donde hay peligro o tensión se perciban un tanto disminuidas, sin olvidar un final un tanto agridulce por su mensaje políticamente correcto.

Pero con todo y esto, la cinta es un estimable entretenimiento, ya que la buena labor y experiencia de su realizador hacen que esta no se perciba como una cinta más del montón, de hecho en ocasiones me da la impresión que el director francés se burla del género en esta cinta. Asi que puedo recomendar Búsqueda Frenética para aquellos que quieran pasar un rato frente al televisor sin sentirse defraudados al terminar de visionarla, ya que desde su inicio la cinta no te suelta hasta su conclusión.

1 comentario:

  1. Gracias por este artículo sobre una excelente película,y con buenos temas musicales

    Luis

    ResponderEliminar