martes, 18 de mayo de 2010

CINE INDIE: DEFENDOR

TÍTULO ORIGINAL: Defendor
AÑO: 2009
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: Peter Stebbings
GUIÓN: Peter Stebbings
MÚSICA: John Rowley
FOTOGRAFÍA: David Greene
REPARTO: Woody Harrelson, Kat Dennings, Elias Koteas, Sandra Oh, Michael Kelly, Lisa Ray, Kristin Booth, Charlotte Sullivan, Dakota Goyo, John Paul Ruttan
PRODUCTORA: Buck Films / Darius Filmsc
GÉNERO: Drama. Comedia Superhéroes


“Compréndalo señor Juez, el hombre está mal de la cabeza, se cree un superhéroe por eso se disfraza con capa “
-Paul


“No es cierto, la capa la usan algunos héroes para poder volar, yo no la uso por que no tengo ese poder”
-Arthur Poppington


Recuerdo que cuando me hice del dvd de Defendor esperaba ver una comedia cargada de humor negro, parodiando el género de superhéroes (el cual a últimos años esta de moda) sin embargo y para mi sorpresa la cinta no solo se queda en eso, si no que va más allá, explorando de manera inteligente el verdadero significado de la heroicidad. Todo gracias a un guión bien estructurado que hace que la cinta se mueva por varios géneros como la comedia, el drama y la acción sin anclarse por alguno de ellos, si no bordeándolos, por lo que esta funciona como maquinaria de reloj.

La cinta nos cuenta la vida de Arthur Poppington (Woody Harrelson), un obrero que por las noches combate el crimen en una pequeña ciudad de Canadá, ataviado con su uniforme negro, un antifaz, un casco y varios gadgets (como canicas, una cámara de video portátil, un tolete y frascos de vidrio llenos de abejas, jajaja), en su pecho como símbolo de justicia una gran “D” de Defendor, claro hecha con cinta de aislar color gris, pero que importa si lo que cuenta es la intención ¿no?

Por tal motivo Defendor se sumerge en los rincones más oscuros de la ciudad, donde la drogadicción, la prostitución y demás delitos son cometidos a diario, es por eso que el héroe esta en busca constante de su archienemigo el “Capitan Industria” culpable de todos estos males, mas sin embargo no ha tenido la suerte de dar con el.

Hasta que una noche, cuando hacia su habitual vigilancia, el héroe descubre un vehículo sospechoso, dentro de este hay un sujeto con una mujer, a la cual le pide que le haga sexo oral, pero la chica no esta del todo convencida. En ese momento el héroe entra en acción y golpea al sujeto solo para descubrir que es un detective, el cual se encuentra en una investigación. Éste es el detective Chuck Dooney (Elias Koteas) quien desde ese momento se convierte en el peor enemigo de Defendor, pues el héroe siempre interviene en sus operaciones.

Sin embargo nuestro peculiar héroe después de golpear a Dooney (Koteas) y liberar a la dama en peligro, hace una pequeña escala en una cafetería, donde momentos después es arrestado por agredir al detective y asi es llevado a la comisaría, donde momentos después es liberado ya que lo consideran solo como a un retardado disfrazado, pero inofensivo.

Pero cuando Defendor se vuelve a encontrar con Dooney y algunos de sus secuaces, descubre que éste es corrupto, motivo por el cual el detective y sus compinches le ponen una buena golpiza (con todo y que el héroe usa algunos de sus gadgets como las canicas, jajajaja).

Instantes después cuando el héroe se encuentra mal herido, la chica a la que ayudo anteriormente lo rescata y lo lleva a su casa. Esta escena es muy importante en la trama ya que a base de flashbacks se nos muestra la psicología del personaje principal, donde podemos ir visionando como desde su infancia, Arthur (Harrelson) fue un niño carente de atención y amor por parte de su madre, la cual se prostituye para poder mantenerlo, pero que desgraciadamente por ésta profesión encuentra la muerte dejando al pobre chico abandonado con su abuelo y lo que es peor, con muchas interrogantes que como infante no puede responderse, por tal motivo encuentra en su identidad de héroe la manera de lidiar con estas.

Es con este acontecimiento como Kat (Kat Debrofkowitz) una yonkie con un pasado perturbador y Arthur (Harrelson) se vuelven compañeros, sin embargo la chica en un principio solo esta con el hombre por interés, puesto que lo engaña haciéndole pensar que ella conoce al Capitan Industria, y le vende información para que el héroe de con el supuesto villano.

Empero la relación conforme avanza, hace que la chica se encariñe con el pobre hombre, mientras tanto el bueno de Arthur sigue convencido de que su cruzada lo llevara con su archivillano, y asi es, pues Kat, siguiéndole el juego lo envía con el narcotraficante que controla la ciudad, provocando que Defendor se vuelva un verdadero dolor de cabeza para este mafioso y su banda, incluyendo al corrupto detective.

Es asi como el primerizo director Peter Stebbings elabora un buen guión, que con todo y los clichés del género, lejos de lastrar la cinta, saca provecho de éstos para hacer de los personajes entes pensantes, con tridimensionalidad pero sobre todo auténticos, incluso sabiendo que el personaje que interpreta magistralmente Woody Harrelson es un tipo dañado mentalmente, este lejos de percibirse repelente, al contrario, es el más entrañable de todos, y esto lo aleja de convertirse en un vengador nocturno como Batman o el Roschard de los Watchmen.

Además que las motivaciones de Arthur (Harrelson), conforme avanza la trama se sienten realistas, lo que provoca que el film nunca se perciba como una tomadura de pelo, haciendo incluso del final un cierre más que correcto. Por otra parte los personajes que secundan a Harrelson estan correctísimos, ninguno se siente sobrado y son piezas fundamentales para que la cinta avance.

Asi mismo la cinta cuenta con varios detalles que engrandecen el relato, por ejemplo el locutor de radio que todos los días cuestionacon con su particular humor negro, a la sociedad sobre los hechos que ocurren en su comunidad, o la especie de guiños a algunas novelas gráficas, como el cambio de tono de voz que usa Harrelson cuando se viste de Defendor o sus extrañas desapariciones ante el comisionado, nos remiten al personaje creado por Bob Kane hace 70 años.

Inclusive la banda sonora me recordó por momentos en sus primeros acordes, a la genial partitura de John Williams de Superman (Richard Donner, 1978) solo que más juguetona.

Por tal motivo, recomiendo esta excelente cinta, ya que cuenta con buenas actuaciones, (sobresaliendo un genial Woody Harrelson y su gran capacidad de humanizar su personaje, que por momentos me recordó a Bill Murray) una buena historia y sobre todo un discurso despojado de pedanterías, haciendo que éste titulo sea por mucho superior a algunas cintas de superhéroes que se realizan en ocasiones.

Por último dedico esta entrada a mi buen amigo Juan Pablo, que además de ser amante de los comics, siempre enriquece el blog con sus valiosos comentarios.

1 comentario:

  1. Caray, Sr.G, no si soy yo quien tiene que agradecerle sus constantes atenciones y camaradería. En verdad su amistad me resulta por demás valiosa y me permite apreciar que todavía hay esperanzas para la humanidad si existen sujetos tan capaces y comprometidos como usted. Jamás sabrá lo que significa para un servidor el honor de que me dedique una entrada en su blog... pero bueno, antes de que esto se confunda como una expresión de catarsis homoerótica, pasemos a lo que nos gusta: la película. Creo que no le extrañará saber que la cinta me ha fascinado, tanto por su construcción narrativa como por el diseño de personajes, donde afortunadamente el director, tal vez por ser primerizo (y por contar con un magro presupuesto), se enfocó en destacar y explotar los aspectos psicológicos más valiosos de cada personajes, permitiendo empatizar hasta con los supuestos antagónicos, diseñando un relato que va de lo conmovedor a lo hilarante. Creo que los escasos recursos con los que ejerce su vigilantía el buen Defendor son formidables por su ingenio y sencillez (En serio ¿Por qué Batman no tiene abejas africanas en su cinturón? ¡Es una forma segura de meterle miedo a los criminales!) amén de dotar de carisma a un personaje de por sí encarnado por un carismático actor (Harrelson) y a su "sidekick" Kat, la chica que en cierta medida cumple su papel de "Robin" o "Bucky" pero con problemas de drogadicción (vicio al que sin duda recurrieron sus contrapartes de cómic cuando sus severos mentores los obligaban a afeitarse o depilarse las piernas para lucirlas en trajecitos un tanto... afeminados). Me parece atinada la observación con respecto a que la cinta posee más virtudes que la película de superhéroes estándar, humanizando la motivación del personaje principal a grados casi trágicos pero creíbles y con un final por demás coherente. Habrá que tenerla en mente cuando los siguientes dos años nos veamos inundados por sujetos poderosos que empuñan sin problema un mágico martillo, un imparable escudo o un portentoso anillo de poder (por cierto, Sr. G., no pude evitar observar la añadidura del buen Linterna en el cabezal de su Blog...muy interesante). Cualquiera puede ser héroe con el arma adecuada y los poderes idóneos. Tratar de ser uno armado tan solo de convicción, pues éste es el resultado. Gracias Sr. G., por considerar tan notable cinta y propagar el nombre de Defensor...perdón, Defendor.

    ResponderEliminar