lunes, 10 de mayo de 2010

CINE CUTRE: 12 DESAFIOS

TÍTULO ORIGINAL: 12 Rounds
AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Renny Harlin
GUIÓN: Daniel Kunka
MÚSICA: Trevor Rabin
FOTOGRAFÍA: David Boyd
REPARTO: John Cena, Ashley Scott, Brian J. White, Taylor Cole, Aidan Gillen, Steve Harris, Brandy Moon, Louis Herthum, Billy Slaughter, Gonzalo Menendez
PRODUCTORA: 20th Century Fox / The Mark Gordon Company
WEB OFICIAL: http://www.12trampas.es/
GÉNERO: Acción

¿Como comenzar?, ¿cómo explicar que haya visto semejante Bodrio? ¿cómo me puedo justificar? bueno creo que no hay ninguna respuesta que me excuse de tal acto que solo convierte dicha experiencia a sacrilegio cinematográfico (si se le puede decir). Sin embargo como buen amante del séptimo arte, creo que hay que revisar todo tipo de propuestas, ya que el cine como lenguaje universal, dentro de si mismo contiene expresiones artísticas (el montaje, la musica, etc.) aun las propuestas más cutres registran dentro de si vestigios de esto.

De hecho encontramos películas tan malas que llegan a ser entretenidas por sus enormes fallas (ya sean arguméntales o de ejecución) lo que provoca en el presente una complicidad, motivo por el cual la experiencia por lo menos se vuelve jocosa, como ejemplo y para entrar en materia haré alusión a la primera cinta que ha protagonizado el héroe de moda (eso pretende la WWE y toda su maquinaria mercantilista) John Cena, y su Marine (2006) dirigida por un tal John Bonito (me cae asi se llama el tipo).

El Marine contaba con todos los clichés habidos y por haber del cine de acción, un héroe que debe sortear miles de obstáculos, tiene que vencer a un villano muy malo, que además esta acompañado de sus secuaces (los cuales también son muy malos) esto por que estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada, y por si fuera poco le han secuestrado a su mujer.

La cinta de John Bonito (jajajaja, no lo puedo evitar) reciclaba varios aspectos de otras cintas del género, pero por lo menos en la ejecución la cinta era pasable, contaba con situaciones absurdas que no quedaba otra que carcajearse, además encontrabamos un villano que se pasaba de rosca, un Robert Patrick desatado (por mucho lo mejor del film) y John Cena haciendo de si mismo, por lo que la cinta no es más que un placer culpable, mas parecido a una cinta de serie b pues.

Pero ahora, la WWE aprovechando el tirón de la mencionada cinta y la creciente fama que tiene el luchador con los niños (y los no tan niños) deciden producirle un segundo largometraje para sacar más money, pero desgraciadamente para ellos y peor, para el público, este film ha resultado ser una bazofia, ¿la razón? primeramente por que el director es Renny Harlin, realizador que no da una desde que inicio su carrera, teniendo como cintas más o menos decentes Duro de Matar 2 (1990) y Riesgo Total (1993) donde contaba en ambos proyectos con actores carismáticos como Bruce Willis y Sylvester Stallone respectivamente.

Sin embargo con sus 12 Desafíos, Harlin tiene a un inexpresivo John Cena como protagonista, al cual le faltan tablas para cargar sobre sus hombros el solito la cinta y si a esto le añadimos que el argumento es una total mezcolanza de otras cintas como Duro de Matar 3 (John McTiernan, 1995) y Máxima Velocidad (Jan de Bont, 1994) pues el resultado es una completa mierda.

Pero ¿de que se trata el film? a pues, John Cena es Danny Fisher un oficial de policia de Nueva York, Chicago o Nueva Orleáns (¿de verdad importa?) que patrulla junto a su compañero, un hombre negro por cierto (mas adelante tomará relevancia su raza) las calles de la ciudad. En otro punto de la misma urbe, el FBI se encuentra en un operativo para atrapar a un terrorista, Miles Jackson (Aiden Gillen) un tipo que ha causado gran daño a los Estados Unidos.

En determinado momento, Jackson se les escapa a los agentes del FBI (como suele pasar) y estos piden apoyo a todas las unidades de policías que estén disponibles, pero para mala suerte del terrorista, éste circula por donde Fisher (Cena) patrulla, por lo cual el agente en cumplimiento de su deber y en contra de su compañero (el cual de dice las típicas frases de “espera a que pidamos apoyo”) decide detener al delincuente, empero esto traerá como consecuencia la muerte de la novia del terrorista cuando Fisher lo arresta, por lo que Jackson (Gillen) promete vengarse del policía.

Asi pasa un año, y Fisher ahora es detective, ya que su valor tuvo como consecuencia que lo ascendieran a ese rango junto con su compañero.

Pero como podrán inferir (puesto que la trama no aporta nada original) Jackson logra salir de la cárcel y rapta a la novia del héroe (si aquí también como en el Marine le raptan la mujer a Cena, que originalidad). El villano momentos después le vuela en pedazos la casa al detective y se comunica con el por celular, para explicarle que asi comienza su venganza y que si quiere volver a ver a su amada tendrá que sortear doce desafíos, los cuales se le irán poniendo como pruebas, ñaca ñaca, que miedo.

Y en este momento es donde comienza el verdadero calvario para el espectador, ya que la incapacidad del director por dotar de emoción a la historia es nula, las secuencias de acción son pobres y planas, asi mismo las supuestas pruebas a las que Cena se enfrenta son estériles y faltas de originalidad, no abundare en dichas pruebas ya que si han visto Duro de Matar 3 ya conocen los desafíos a los que Fisher se enfrenta aquí, claro con algunas variables para que no nos demos cuenta que los guionistas se han pirateado descaradamente algunas escenas de otras cintas, de hecho el personaje de Cena pudo haberse llamado Danny McClean que más daba.

Por otra parte los personajes secundarios son odiosos, sobre todo el agente del FBI que esta obsesionado con atrapar al villano, interpretado por Steve Harris (actor que recuerdo de la serie Boston Legal) el personaje es tan detestable que uno desea que sea al que se carguen en la siguiente escena, pero desgraciadamente eso nunca sucede.

Luego tenemos a la novia de Fisher, una rubia (para variar) que solo esta ahí para ser la típica mujer florero a la que hay que rescatar y por último el compañero del héroe, que como mencionaba casi al inicio es negro y como es de esperar en estas cintas, las cuales gozan de un guión tan genérico que adivinas que a este se lo van a carga en alguna escena, de esas que uno ve y hasta le gritas al personaje ¡no entres es una trampa! ¡hay una bomba!

¡Oh Dios! casi olvido al villano, la antitésis de Cena, su Némesis, bueno el tipo siempre se pasa hablando por telefono y la verdad no intimida en cuanto a sus motivaciones ni sus actos, creo que por eso casi lo paso por alto. Este fulano solo hace que extrañe a Simon Gruber (Jeremy Irons) este si era villano de verdad, solo basta recordar su fracesita: -Simon dice para saber que iba a poner en aprietos a John McClane.

De John Cena solo puedo decir lo que siempre he pensado, el luchador no tiene las capacidades histriónicas como la mayoria de los héroes de acción, sin embargo tampoco logra conectar con el presente, le falta carisma y desgraciadamente no ha trabajado con un director que pueda ayudar a mitigar un poco estos defectos, a esta cinta le hacia falta un John McTierran o un Richard Donner, directores solventes en este tipo de cintas que además tienen un mejor manejo de sus actores y los tratan con más respeto, además que dominan la planificación de las escenas de acción.

¿Qué más podemos encontrar en esta pobre cinta? Pues diálogos estúpidos, personajes más planos que una hoja de papel, situaciones absurdas, cero emociones, cero entretenimiento, UN FINAL pueril como la cinta misma y UNA TOTAL FALTA DE AMBICIONES por parte de su realizador.

Además el presente se dará cuenta que en realidad no son doce desafíos, si no trece, éste último es ser capaces de terminar de ver semejante truño sin sufrir algún daño a nivel cerebral, yo por lo pronto voy a ir con mi doctor para un chequeo.

1 comentario:

  1. ¡Jajajajajaja! Pues sí, eso pasa cuando metes a un luchador a hacer la tarea de un genuino heroe de acción. La verdad, no recuerdo cual fué el último ídolo del pancracio que gozara de fama en el cine, amén del Santo, Blue Demon, Hulk Hogan o Roddy Piper...bueno, creo que The Rock, pero sus proyectos también sucumben ante la memez absoluta ¿No? Como sea, me he divertido bastante con la reseña, Sr. G.. No he visto la película, pero le agradezco que se pusiera en el camino de las balas y haya expuesto la materia gris para salvarnos de la nueva tropelía de Renny Harlin (yo pensé que ya había muerto) antes que neuronas inocentes fallecieran ante tal hecatombre creativa. No cabe duda de que los ochentas ya pasaron hace un buen rato...

    ResponderEliminar