lunes, 10 de mayo de 2010

CIENCIA FICCIÓN: HIGHLANDER EL INMORTAL

TÍTULO ORIGINAL: Highlander
AÑO: 1986
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Russell Mulcahy
GUIÓN: Gregory Widen, Peter Bellwood, Larry Ferguson
MÚSICA: Michael Kamen y Queen
FOTOGRAFÍA: Gerry Fisher
REPARTO: Christopher Lambert, Sean Connery, Roxanne Hart, Beatie Edney, Clancy Brown, Alan North
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GÉNERO: Fantástico. Aventuras


“Solo puede quedar uno”
- Connor MacLeod


Highlander es de esas cintas de las cuales tengo recuerdos muy gratos, sin embargo con el paso del tiempo cuando uno revisa de nuevo algunos títulos que en la infancia se consideraban la octava maravilla, de adulto ya no nos parecen igual. Afortunadamente para un servidor, después de visionar de nuevo Highlander, creo que funciona con todo y sus limitaciones, ya que su planteamiento es bastante sencillo, por lo que sus pretensiones no son otras más que entretener.

Ciudad de Chicago, la cinta abre con una escena donde encontramos como escenario una arena de lucha libre, el lugar esta en penumbras con tan solo destellos de luces, la gente esta animada esperando ver a los gladiadores enfrentarse, asi mismo una toma nos muestra a un hombre, el cual parece estar mentalmente en otro sitio, el tipo es Connor MacLeod (Christopher Lambert) un hombre misterioso perdido en la multitud.

De repente entran al ring los luchadores, en ese momento MacLeod (Lambert) cierra los ojos y hacemos un viaje en el tiempo, asi se nos muestra su vida, la cual transcurre en la Irlanda del siglo XVI o XVII, ahí Connor es un lugareño que pertenece a un clan, los cuales defienden sus tierras de sus enemigos, razón por la cual éste y los demás hombres estan en guerra.

Empero en una de tantas batallas, Connor es herido de muerte por otro hombre misterioso, un tipo que más que humano parece una bestia, y que conocen por Kurgan (Clancy Brown). Por tal motivo entierran a Connor, sin embargo y para sorpresa de su comunidad, éste resucita a los cinco días, lo que provoca entre sus conocidos, incluso en su mujer, el rechazo absoluto ya que lo culpan de tener pacto con el Demonio, por tal motivo es desterrado.

Acto seguido MacLeud, despierta de su sueño, de nuevo estamos en la actualidad, dentro de la arena de lucha libre, el hombre entra al estacionamiento del lugar buscando a alguien, de repente otro hombre de traje se encuentra con Connor, inexplicablemente ambos sacan de entre sus ropas unas espadas y comienzan a pelear.

La batalla termina con Connor como vencedor, pues ha decapitado a su contrincante, en ese momento una ola de energía invade el lugar y a MacLeud. De nuevo damos otro salto en el tiempo y encontramos a nuestro protagonista en los pastizales irlandeses, ahora Connor vive con una hermosa mujer, lleva una vida relativamente normal, pero cierto día aparece un personaje que cambiará su realidad y le explicará su verdadera naturaleza, lo que significa ser inmortal.

Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez (Sean Connery) es otro inmortal, que aunque no se explica como es que conoce o por que motivo rastrea a MacLeud, si se nos muestra que su intención es la de enseñarle a pelear la eterna batalla por la que pasan los de su especie, ya que hay una profecía que dice que al final de ésta, solo quedara uno de ellos, el que sobreviva obtendrá una gran fuente se sabiduría o en su defecto podrá usar dicho poder para causar desgracias de proporciones inimaginables.

Juan (Conney) también le hace saber a MacLeud (Lambert) que son pocos los inmortales que quedan y que debe cuidarse de uno sobre todo, el Kurgan (al cual ya había enfrentado Connor) puesto que es uno de los más fuertes que hay, es asi como Juan y Connor se vuelven amigos, hasta la muerte del primero a manos de Kurgan, por tal motivo en alguna epoca de la historia del hombre, Connor tendrá que enfrentar a este para lograr ser el único y equilibrar las fuerzas de la naturaleza o en su defecto perecer a manos del mal.

Con esta premisa, un debutante Russell Mulcahy nos cuenta esta interesante historia que trata de analizar las cuestiones filosóficas, morales y hasta éticas de ser inmortal, de hecho una de las partes del film que mejor refleja esto, es cuando el personaje de Sean Connery le explica lo doloroso que es ver morir a los seres amados cuando éstos llegan al crepúsculo de sus vidas, mientras que uno como inmortal no puede más que ser testigo de tan doloroso acontecimiento, es por tal motivo que los inmortales a su vez buscan despojarse de emociones.

Sin embargo algunas cosas no logran cuajar del todo, ya que no llega a profundizarse demasiado en las consecuencias o beneficios de ser el único inmortal sobre la faz de la tierra, tampoco se explica por que Juan (Connery) siendo también inmortal, prefiere compartir todo su conocimiento con Connor para que éste sea el último, ¿acaso Connor es una especie de elegido? lo podemos inferir puesto que no se explica tampoco.

Por otra parte la historia también cuenta con varias subtramas que no son más que meros distractores, por ejemplo la investigación policiaca que realiza una detective no tiene ningun efecto y solo es una artimaña para poner a la mujer como el nuevo amor de Connor, que a su vez se convertirá en la dama en peligro.

Pero extrañamente la cinta logra funcionar con todo y estas lagunas argumentales, ya que la puesta en escena es decente, los encuadres asi como los paneos se perciben fluidos y versátilies, asi como unas transiciones entre esenas muy imaginativas, lo que dota al film de un lenguaje visual bastante original. Por otra parte la encarnación de Connor, por el también desconocido (hasta ese momento) Christopher Lambert, es insólitamente otro acierto, ya que el actor por sus propias limitaciones interpretativas, dota de misterio a su personaje, reflejando en su hosco rostro la ausencia de emociones.

Un villano (Clancy Brown) pasado de rosca, que entrega por momentos las mejores escenas del film, como cuando secuestra al nuevo amor de Connor, manejando como loco por algunas de las calles más transitadas de la ciudad de Chicago, atropellando a cuanto transeúnte se cruce en su camino y gritando como loco, es clara muestra de ello, además de que el personaje goza de un humor bastante negro.

Sean Connery esta correcto con su personaje, el cual tampoco le exige demasiado a nivel interpretativo, empero por el carisma del actor galés el personaje de Juan se vuelve entrañable. Por otra parte las escenas de las batallas son emocionantes (sobresaliendo el enfrentamiento entre Juan y Kurgan), las luchas mano a mano estan bien coreografiadas y los efectos especiales cumplen (aunque por momentos se notan los cables sujetando a los actores, jajajaja) además de que la cinta cuenta con una banda sonora a cargo de Queen, lo que le da otra sensación al proyecto.

Creo que Highlander con todo y sus fallas logra ser una cinta entretenida y emocionante, tanto que se volvió de culto para muchas personas (incluyendo a un servidor), esto tal vez se deba a la propia mitología de la cual goza el film.

3 comentarios:

  1. muy buena pelicula mucho mejor que la que muestran en estos tiempos

    ResponderEliminar
  2. viejo no seae tonto todavia te emboba primitivamente reconocelo es un clasico

    ResponderEliminar
  3. saludos buena reseña y como un pequeño plus la pelicula cuando es anunciada en tv siento que muchas personas la esperan con ancias locas....................

    ResponderEliminar