sábado, 24 de octubre de 2009

CINE DE ACCIÓN: EL TRANSPORTADOR 3

TITULO ORIGINAL: Le Transporteur III (Transporter 3)
AÑO:2008
DURACIÓN: 100 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: Francia
DIRECTOR:
Olivier Megaton
GUIÓN: Robert Mark Kamen, Luc Besson
MÚSICA: Alexandre Azaria
FOTOGRAFÍA: Giovanni Fiore Coltellacci
REPARTO:
Jason Statham, Natalya Rudakova, Robert Knepper, Justin Rodgers Hall, François Berléand, Eriq Ebouaney, Katia Tchenko, Mike Powers, Gregory Loffredo, David Atrakchi
PRODUCTORA: Europa Corp.
WEB OFICIAL.
http://transporter3film.com/
GÉNERO Y CRÍTICA :Acción



Siempre me han gustado las cintas de acción, género que considero esta un tanto devaluado, esto por que los realizadores creen que los filmes de esta naturaleza solo deben contener explosiones, balazos, explosiones y más explosiones, sin tomar en cuenta que como toda cinta se debe contar con una historia (interesante o llamativa como mínimo) y personajes que por lo menos estén bien dibujados en sus motivaciones.

Por lo general este género sustenta el peso de los filmes en sus protagonistas, ahí tenemos como ejemplo a Sylvester Stallone, Bruce Willis o en este caso a Jason Satatham, quienes sin ser unos actores sobresalientes tienen el carisma suficiente para atraer al público a ver sus cintas. En el caso que nos ocupa, la franquicia del Transportador inicia en el año 2002, con trabajo detrás de cámaras de Louis Leterrier, quien entrega una cinta emocionante y bien rodada, claro con sus defectos, pero que por lo menos entretenía y gozaba de pocas pretensiones.

Al ver que la cinta funcionó pues no era de extrañar que hubiera una secuela, la cual con más presupuesto pues se convirtió en un comic en movimiento, por las situaciones tan inverosímiles que se daban, por lo que esta segunda parte casi en una parodia de la original. Al menos a mi me entretuvieron y hasta me sacaban una que otra sonrisilla, jajaja.


Pero bueno como están de moda las trilogías (desde hace casi 30 años) y esta no se podía quedar atrás, entonces tenemos El transportador 3. La cual desde mi perspectiva es la peor, ¿por qué? Por que esta se dedica a reciclar lo que en las otras dos funcionaba y sobre todo pierde el factor sorpresa de la original.


Aquí Frank Martín (Jason Statham) ya se encuentra retirado, pero en un momento dado es obligado a realizar un último trabajo por un malo, malísimo

Robert Knepper, para que transporte a una chica ucraniana, por algunos puntos de Europa en su auto y haga la dichosa entrega, claro sin saber que detrás del trabajo se encuentra un complot político, que original ¿no?

Pero como el rudo de Martín (Statham) no es tan fácil de convencer, le ponen un brazalete en la muñeca, el cual tiene la función de explotar si éste se aleja de su auto a cuatro metros o abandona la misión. Se supone que esta variante en la historia le imprimiría más tensión al asunto, pero naranjas, nel, no hay.

Y es que como mencionaba, la cinta ya no intenta sorprender cometiendo errores como romper los códigos éticos del protagonista. El cual nunca se involucra de manera personal con el paquete que transporta, nunca abre el paquete y nunca pregunta el fin de transportar el paquete, los que dotaban de misterio al personaje y lo hacían interesante dentro de su propia mitología. Además en la cinta se mete con calzador una relación sentimental con la chica, la cual solo termina por empeorar el asunto.

Pero bueno pasando por alto lo anterior, pues nos quedarían las secuencias de acción para disfrutar como el buenazo de Statham reparte mamporros a diestra y siniestra, pero ¡OH¡ maldición hasta las escenas están mal filmadas y con pésimo ritmo.
Este director, Olivier Megatón (en serio a si se llama) parece que le rinde homenaje a otro inepto realizador, Michael Bay, rodando pésimamente las secuencias en las que no sabemos que esta pasando y dota a toda la cinta con una estética de videoclip.
Hasta se percibe un Jason Statham en automático, desganado, como si solo hubiese cobrado el encargo y adiós. El personaje de la chicha (Natalya Rudakova) es el más exacerbante y tiene las líneas más estúpidas del guión.

En serio por un momento casi me vence la película y estuve a punto de quitarla, pero aguante hasta el final. Así que mejor absténganse de esta mala cinta de acción y vean la original o la secuela que parecen obras maestras al lado de esta, incluso Crank (Mark Neveldine, Brian Taylor. 2006) por lo menos divierte. Espero que este finiquitada esta franquicia y dejen descansar en paz al bueno de Frank Martín.

Así que tache para el Sr. Statham en este bodrio, que si no cuida su carrera y solo se dedica a cobrar los cheques, va terminar como Steven Seagal, aunque espero con ansias su participación en The Expendables.







1 comentario: