miércoles, 7 de octubre de 2009

CINE DE ARTE: LOS 400 GOLPES

TITULO ORIGINAL : Les Quatre cents coups (Les 400 coups) AÑO: 1959
DURACIÓN: 94 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: Francia
DIRECTOR:
François Truffaut
GUIÓN : Marcel Moussy & François Truffaut
MÚSICA : Jean Constantin
FOTOGRAFÍA: Henri Decae
REPARTO:
Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
PRODUCTORA: Les Films du Carrosse
GÉNERO: Drama



Los 400 Golpes es sin duda una de las películas más emblemáticas del movimiento que se da en Francia a finales de los años 50`s, el cual se denomino “La Nueva Ola Francesa”. Dicho movimiento se caracteriza, por que rompe las normas establecidas en la forma de hacer cine, en su estética y su contenido. Por lo que el director es dueño absoluto de la película, la cual lleva su sello personal (en fondo y forma), se podría decir que en ese momento nace el cine de autor.

La historia de los 400 golpes nos muestra la vida cotidiana de un adolescente parisino, Antoine Doinel (
Jean-Pierre Léaud) el cual esta completamente desatendido (emocionalmente) por sus padres. Por lo cual Antoine es un chico rebelde, saca malas calificaciones en la escuela y en ocasiones no entra a clases, asi que prefiere ir al cine.

Pero uno de esos días de pinta, Antoine descubre a su madre besándose con otro hombre. Parece que eso no le afecta al chico ya que en el, se puede percibir desolación y tristeza.

Debo decir que ésta es una de las cintas más hermosas que he visto, ya que está llena de sinceridad y lirismo, todo visto a través de su personaje principal, el cual no entiende por que la sociedad lo rechaza. Desde su núcleo familiar, el cual debería ser el principal apoyo para la formación de su persona.

Al igual que las instituciones educativas, que a través de sus maestros tratan a Antoine como un delincuente, ya que lo han estigmatizado por su comportamiento. Esto sin saber que detrás de ese chico rebelde hay una persona que necesita amor y comprensión, un niño lleno de sueños (quiere conocer el mar) que por su entorno difícilmente podrá lograrlos. Pero sabe que solo así será libre.

Es por eso que cuando Antoine siente que ha defraudado a sus padres (por un acontecimiento realmente estúpido), decide escapar de casa y ya no asistir más a la escuela, asi acompañado de un amigo vivirá la aventura de su vida, recorriendo las calles de Paris, sin saber que las circunstancias lo convertirán en un pequeño delincuente.

Los aspectos más notables en la cinta de François Truffaut, son sus personajes, los cuales están llenos de humanidad, provocando en el espectador diferentes emociones.

El personaje de Antoine hace que sintamos empatía por el, gracias a la actuación del joven Jean-Pierre Léaud, la cual se percibe natural y conmovedora.

Por otro lado los padres del joven, asi como los profesores, no son caricaturizados como los malos de la película, sin embargo sus acciones son terribles y provocan el rechazo del presente. Todo gracias al guión, el cual se toma la molestia de crear seres tridimensionales y una historia coherente, por eso los acontecimientos no se sienten forzados ni manidos. Asi mismo, decir que aunque estamos ante un drama, también encontraremos momentos de comedia, pero sin llegar a la exageración.

En su apartado visual, el film es grandioso, gracias a una hermosa fotografía en blanco y negro. Asi como los encuadres y movimientos de cámara, que imprimen fluidez al relato y que por otro lado consiguen mostrarnos la enorme urbe que es Paris (a través de sus calles y monumentos) convirtiéndola en otro personaje más.

Es por eso que Los 400 Golpes es cine puro, sin grandilocuencias, Truffaut entiende que el medio audiovisual sirve para contar historias y lo logra con esta cinta, la cual esta llena de amor, esperanza y libertad. 100% recomendable. Ahora tengo más ganas de volver a revisar Cero en Conducta (Jean Vigo, 1933).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada