martes, 13 de octubre de 2009

CREEPSHOW II

TITULO ORIGINAL: Creepshow 2
AÑO: 1987
DURACIÓN: 90 min.
Sugerir trailer/vídeo
PAÍS: E.U.
DIRECTOR:
Michael Gornick
GUIÓN: George A. Romero
MÚSICA: Les Reed
FOTOGRAFÍA: Richard Hart & Tom Hurwitz
REPARTO:
George Kennedy, Dorothy Lamour, Lois Chiles, Tom Wright, Stephen King, Tom Savini, Frank Salsedo, Holt McCallany, David Holbrook, Don Harvey, Page Hannah, David Beecroft, Richard Parks, Chere Bryson, Joe Silver
PRODUCTORA: New World Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Fantástico. Secuela



En esta secuela que llegó cinco años después de la original, nos encontramos con tres historias, de nuevo adaptaciones de los cuentos cortos del maestro del horror, Stephen King. De la mano del gran George A. Romero (quien ahora funge como guionista) y el televisivo director Michael Gornick, quienes logran un buen producto de horror con bastante humor negro y una estética de comic que encaja a la perfección. Todo esto, dicho sea de paso combinando animación tradicional.

El filme comienza cuando Creep (Tom Savini) con su sentido del humor muy particular, llega a un pueblo para entregar los nuevos tomos de Creepshow, ahí lo espera con ansiedad Billy, un niño devorador de historietas, que por cierto tiene su pequeño capitulo en esta cinta.
Y asi comienzan las historias presentadas por nuestro anfitrión, Creep.

Primer Capitulo: El Jefe de Madera.
Este segmento de la cinta, nos cuenta como un propietario de una tienda, Ray Sprice (George Kennedy) y su esposa, viven casi en bancarrota ya que los habitantes del pueblo Dead River no cuentan con poder adquisitivo para comprar en su tienda, por lo que el bueno de Ray les fía. Pero su esposa no esta muy de acuerdo con esa medida.

El viejo Ray habla con su estatua tallada en madera (un Jefe Piel Roja) mientras le retoca su pintura de guerra. En ese momento llega un cliente, Sam Luna Blanca, para dejarle a Ray unos tesoros preciados por su pueblo, para que los tome a cambio de lo que le debe. Y cuando tengan para pagar el regresara por sus preciados bienes.
Ray acepta, pero horas mas tarde tres delincuentes liderados por Benjamín Luna Blanca (Frank S. Salcedo) irrumpen en la tienda robando y asesinando a la pareja de viejos. Acto seguido la estatua de madera cobra vida, con el único objetivo de castigar a los culpables de tal injusticia.
Visualmente este episodio esta correcto, y su desarrollo narrativo es bastante fluido. El planteamiento de sus personajes está bien construido, si tomamos en cuenta su escasa duración (30 minutos). Por otro lado me gustaría resaltar el diseño de las muertes de los criminales a manos del Jefe piel roja, las cuales están bastante bien hechas y dotadas de un poco de gore. Asi mismo, el diseño del Jefe de madera, se percibe creíble cuando toma vida, causando en el espectador una sensación de inquietud.




Asi que cuando el Jefe piel roja, se carga a los delincuentes de pacotilla, lo disfrutamos tanto como el, ya que se muestra expedito y frío. Buen capitulo.




Segundo Capitulo: La Balsa.
Un grupo de cuatro adolescentes deciden pasar el día en un lago abandonado. Al llegar, y sin pensarlo dos veces, se lanzan al agua dispuestos a llegar a una vieja balsa que uno de los chicos había visto la semana anterior. Pero al meterse en el lago, los chicos se darán cuenta que hay una extraña sombra que avanza por el agua, la cual tiene un aspecto de mancha de aceite. Pronto los chicos se darán cuenta de que la misteriosa mancha tiene conciencia propia y lo que es peor, es carnívora y querrá devorárselos vivos.

A diferencia del episodio anterior, este se desarrolla a plena luz del día, por lo que el terror mostrado es más psicológico, sin embargo con algunos momentos de tensión y uno que otro toque sangriento, presenciaremos un survival, el cual cuenta con una especie de ente, amenaza tóxica o extraterrestre que más da.

Los personajes son clichés, son los típicos chicos con las hormonas alborotadas, pero que a su vez carecen de iniciativa y sentido común (bueno la calentura les adormece el cerebro) para afrontar la situación, de la cual dicho sea de paso no podrán sortear.
Es por eso que los personajes son repulsivos ante el espectador, en especial el chico que se cree galán y se la pasa fumando marihuana. Así que cuando son la comida de la extraña mancha, pues disfrutamos los momentos de terror.

Este capitulo tiene buen manejo de suspenso y situaciones realmente angustiantes, sobre todo cuando la mancha voraz (la llamare asi) ataca a los chicos, desintegrando parte de sus cuerpos cuando tienen contacto con ellos, geniales los efectos de maquillaje. Asi mismo decir que el episodio también cuenta con bastante humor negro, si no basta con ver el final del mismo.
En lo particular este capitulo me gusto, ya que la ambigüedad sobre el origen de la mancha es un punto bastante favorable, por que asi el espectador le puede dar varias lecturas al relato.


Tercer Capitulo: El Aventón.
Una mujer, Anie Lansing (Lois Chiles) regresa a casa en coche después de un encuentro con su amante. Ella se da cuenta que se le ha hecho tarde, por lo que sale apresurada para llegar antes que su marido. Durante una distracción atropella a un hombre que pide un aventón. Aturdida por lo sucedido, decide no parar y seguir adelante en su trayecto. La mujer se verá sorprendida por el cadáver, el cual se le aparece en todo el trayecto haciendo de este una pesadilla.

Para cerrar el film, creo que dejan al final el mejor episodio, este cuenta con bastante mala leche y un humor negrísimo, que por cierto me hizo reír a carcajadas. Además este episodio cuenta con un buen manejo de atmósferas y buena musicalizado con una BSO que refuerza los momentos de horror y en ocasiones de comedia.

El desarrollo de los personajes está bien planteado ya que Anie Lansing, se nos muestra como una mujer interesada y materialista, la cual mide sus actos en cuestiones económicas, teniendo por tanto una moral discutible. Asi mismo el personaje del atropellado (interpretado de manera magistral por Tom Wright) le pone sabor al asunto, haciendo que el relato llegue a niveles sublimes.
Por ejemplo cuando Wright se le aparece a la Sra. Lansing en varios tramos de la historia, uno se va dando cuenta que su cuerpo sufre diferentes etapas de descomposición (geniales los efectos de maquillaje). Por lo que la cordura de la protagonista se va deteriorando también.
Como decía este episodio esta cargado de humor negro, a cargo de nuestro atropellado, el cual cada vez que se aparece repite la frase “gracias por el aventón” por lo que es imposible no reírse.
En términos generales la película funciona, ya que demuestra buen desarrollo narrativo apoyado de una concepción visual adecuada, por lo que se vuelve entretenida y no defraudará a los amantes del horror. Por otro lado también me gustaría resaltar que la cinta goza de un presupuesto modesto, pero gracias a creatividad el proyecto sale adelante, sin necesidad de efectos visuales que distraigan lo verdaderamente importante, la historia contada.


Gran clásico ochentero que nos muestra de una manera original y divertida, que todos nuestros actos tienen consecuencias. Por cierto vi esta cinta con mi hermano y nos la pasamos genial.

1 comentario:

  1. Una pelicula realmente buena, por desgracia, muy por dabejo de la magnifica primera parte de la saga y lejos de la aberrante Creepshow III.

    ResponderEliminar