lunes, 5 de octubre de 2009

CINE DE CULTO: ARRASTRAME AL INFIERNO

TITULO ORIGINAL: Drag Me To Hell
AÑO: 2009
Ver trailer externo
DURACIÓN: 96 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: E.U.
DIRECTOR:
Sam Raimi
GUIÓN: Sam Raimi, Ivan Raimi
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO:
Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver, David Paymer, Dileep Rao, Reggie Lee, Adriana Barraza
PRODUCTORA: Universal Pictures / Ghost House Pictures / Mandate Pictures
WEB OFICIAL:
http://www.dragmetohell.net/
GÉNERO: TERROR


El pasado domingo, fui ver esta película al cine con mi amigo George y quedamos realmente satisfechos, yo por lo menos no me sentí defraudado, Sam Raimi lo ha hecho de nuevo, ya era hora que dejará descansar al arácnido (o al revés) un poco y volviera a sus raíces.
Y es que aquella saga de Spiderman aunque tenía destellos de la genialidad (visual) de su director, cojeaba en su aspecto narrativo, por ser un producto destinado a las masas era obvio que Raimi no podía (o no lo dejaron) mostrar su oficio al 100 %.

Pero ahora con esta cinta el director de Evil Dead, vuelve a mostrar su lado guarro, mal sano y un cierto aire de serie b que caracterizaba a su ya icónica trilogía de horror, claro y guardando las distancias cabe destacar que en esta cinta Raimi se percibe más mesurado, pero no afecta en nada el resultado final.

La cinta inicia con el logo de la Universal (el viejito), el cual encaja bastante bien para lo que vamos a ver, después vemos el emblema de la casa productora de Sam Raimi, Ghost House (desde aquí comienzan los guiños a Evil Dead y hasta Halloween de Carpenter) genial.

La historia de la cinta es de lo más sencilla, una joven, Christine Brown (Alison Lohman) trabaja en un banco como asesora de finanzas, su jefe es verdaderamente un hijo de puta, ya que se la pasa presionándola para que cierre ciertas cuentas o no le otorgará el asenso de subgerente. Christine como proviene de una familia humilde y tiene novio, el cual es profesionista (Justin Long) y procede de una familia “bien” pues busca la aprobación de sus suegros (otros hijos de puta, jajaja)

Un día llega una anciana gitana (Lorna Raver) al banco, para pedir una prórroga de pago, con el fin de que no le quiten su casa, esta es atendida por Christine, la cual para quedar bien con su jefe, le niega la prórroga.

Instantes después la anciana le ruega a la joven que le ayude (se inca ante la chica), pero Christine se asusta y le dice que no puede hacer nada, por lo que la anciana al sentirse humillada la maldice.

Esto ocasiona que en los siguentes tres días un demonio llamado Lamia, irá por el alma de Christine, y la llevará directamente al infierno. Y aquí comienza el viaje de lo que será, una montaña rusa de horror y humor bastante ácido y escatológico, ya que la cinta esta bien balanceada entre momentos de verdadera tensión, como el primer ataque de la anciana a la chica en el estacionamiento, para pasar a instantes de efectiva farsa, como cuando la energúmena gitana intenta morder a la chica (pero sin sus dos dentaduras) y solo consigue llenarla de fluidos bastante asquerosos (jajaja)

Creo que Sam Raimi, entendió como esta el panorama del cine de terror actual (que da mas risa que miedo, pero de manera involuntaria) y decide construir una cinta donde hace cómplice al espectador, para que este entre a su juego y no se tome tan enserio lo mostrado en pantalla, los que entiendan el chiste se divertirán como enanos (como fue mi caso) y los que busquen una cinta diferente de horror, creo que lo pasarán bien por lo entretenido de la propuesta.

Otro punto favorable de la cinta, es su ritmo fluido (sin llegar a los niveles frenéticos de Evil Dead) el cual hace que el film se vaya como agua.
Los actores también están correctos, dotando credibilidad a sus personajes y sobresaliendo Alison Lohman, que se toma en serio su papel haciendo que el presente sienta empatía por ella, sin embargo percibí demasiado soso a Justin Long como el novio de esta.
Asi mismo los aspectos técnicos de Arrastrame al Infierno cumplen con creces, ya que cuenta con buena fotografía, ambientación, etc. con algunos efectos visuales hechos por computadora un tanto cutrecillos (de los cuales pueden ser a propósito por la propuesta de serie b) que no molestan. Asi mismo sus personajes pueden llegar a ser demasiado arquetípicos pero no molestan, ya que esto es una broma, jajaja.

La cinta de Raimi satisfacera a los que estén hartos de tanto remake (próximamente Freddy Krueger intentará asustarnos de nuevo) ya que podrán pasar un buen rato disfrutando de esta cinta de horror, la cual goza de buenas atmósferas, puesta en escena y los encuadres marca registrada del señor Raimi, asi como una banda sonora bastante inquietante y juguetona.
Eso si, hago la aclaración la cinta no tiene gore, pero ni falta hace (sobran los fluidos guturales, jajajaja) y no esperen ver otra Evil Dead no hay tal, ni cameo de Bruce Campbell, lo único parecido a aquella es la posesión demoníaca y algunos guiños a este título y al cine de horror en general.

Por último puedo acotar que se agradece la propuesta, la cual cuenta con méritos propios por mostrar inteligencia (más en la forma que en el fondo) en estos oscuros y sinuosos tiempos de sequía creativa por los que pasa la industria hollywoodense. Asi que, ¿cuando te animas a hacer otra de terror Peter Jackson?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada