miércoles, 14 de diciembre de 2011

CINE TERROR: THE WARD

TÍTULO ORIGINAL: The Ward
AÑO: 2010
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen
MÚSICA: Mark Kilian
FOTOGRAFÍA: Yaron Orbach
REPARTO: Amber Heard, Danielle Panabaker, Mika Boorem, Jared Harris, Lyndsy Fonseca, Mamie Gummer, Laura-Leigh, Sali Sayler, Sydney Sweeney, Dan Anderson
PRODUCTORA: Coproducción Italia-Francia; Cineriz / Francinex
GÉNERO: Terror.



Hasta hace veinte años escuchar el nombre de John Carpenter era sinónimo de calidad y lucidez creativa en el ámbito cinematográfico e incluso un dejo de insolencia al mainstream hollywoodense y lo que esto significa, ya que el director norteamericano atado casi siempre de manos a presupuestos ínfimos y a la censura en su discurso supo sobrellevar dichos aspectos para demostrar que no era un realizador del montón dejando ya para los anales de la cinematografía cintas clásicas como Halloween (1978), La Niebla (1980), 1997: Rescate en Nueva York (19891), La Cosa (1982), En la Boca del Miedo (1995) y hasta hace poco la imprescindible Quemaduras de Cigarrillos (2005). Incluso hasta sus obras menos logradas o incomprendidas  como Christine (1983), Golpe en la Pequeña China (1986), Vampiros (1998) o Fantasmas de Marte (2001) siguen conservando esa visión ácida y critica que Carpenter mantiene sobre aspectos tan intrínsecos y lúgubres del ser humano.

Sin embargo The Ward (o Ente Macabro como le pusieron aquí en México, jajaja como me sigo riendo por los títulos tan insufribles que le siguen dando los traductores a ciertas cintas) la última obra que Carpenter nos entrega manifiesta cierto cansancio creativo por parte de su autor (quien esta vez solo funge como realizador y no se ha metido en labores de guión y mucho menos de la composición del score) quien aunque no entrega un bodrio si resulta una cinta un tanto decepcionante y previsible para un servidor (quien aprecia la obra del director norteamericano desde hace años), ya que  los estándares de calidad a los que nos tenía acostumbrado el director de Halloween son más altos.

¿Pero de que va la historia? La cinta comienza mostrándonos a Kristen (Amber Heard), una chica que se encuentra huyendo de algo o alguien para después aparecer frente a una vieja casa a la cual le prende fuego sin motivo aparente, instantes después la policia atrapa a la perturbada chica y la recluyen en un hospital mental,  ahí Kristen es entrevistada por el Dr. Stringer (Jared Harris) quien será el encargado de su tratamiento pues al parecer un trauma bastante añejo ha hecho que la mujer haya olvidado el motivo por el cual incendio el inmueble, e incluso ésta no recuerda muchos pasajes de su vida aunque ella argumenta que no esta loca y no debería estar recluida. Sin embargo este no es el único problema que tendrá que sortear Kristen pues al conocer a otras cuatro chicas que se encuentran confinadas en la misma sala (referencia que da nombre al título del film), descubrirá a su vez un espantoso secreto cuando sus compañeras comiencen a desaparecer una a una y se revele la existencia de un enfurecido fantasma que al parecer era otra chica que falleció en circunstancias bastante ominosas dentro del complejo médico, la cual tiene como única motivación vengarse de aquellos que provocaron su deceso.

Como podrán leer, tal vez el argumento no resulte bastante novedoso e inclusive la ejecución tampoco depare nada del otro mundo más sin embargo con todo y que se percibe cierta indolencia  por parte del director norteamericano, su servidor no puede negar que aunque Carpenter realiza este film casi en automático si se puede percibir ese colmillote que el director de Halloween ha ganado con años y años detrás de cámaras, por lo que por lo menos se pueden vislumbrar ciertos aspectos técnicos (encuadres y composición de los mismos) y narrativos que hacen que The Ward no sea una total pérdida de tiempo. Por ejemplo dentro de los aspectos positivos encontramos que al menos  el guión (escrito por Michael y Shawn Rasmussen) no pretende tomarle el pelo al espectador y con todo y que el diseño de personajes puede resultar bastante arquetípico (la chica mala, la insegura, la heroína, etc) se consiguen vislumbrar las exaltaciones de los mismos. Es por esto que el personaje de Kristen puede funcionar correctamente como el pivote de la historia ya que al ir investigando las causas de los ataques sufridos por el espectro y los asesinatos que comete en contra de sus compañeras de algún modo hace que la historia avance hasta ese inesperado final.

Asi mismo hay que decir que la historia borda correctamente varios géneros como el slasher y el thriller psicológico por lo cual hasta cierto punto no se hace tedioso el ritmo del mismo (el espectador la mayor parte del relato se pregunta quien o quienes estan involucrados en el asesinato de la chica), incluso hasta se agradece que la cinta contenga un poco de gore y que los efectos especiales hechos por computadora no sean excesivos. Importante también es mencionar que el film logra tener buenas atmósferas y la forma en como se plasma el interior del hospital resulta bastante aterrador y se vuelve otro personaje más en la historia. Empero y como puntos negativos encontramos a su vez  un reparto que no termina de convencer al espectador pues las chicas, todas ellas muy monas (Mamie Gummer, Danielle Panabaker, Laura Leigh, Lyndsy Fonseca,  Sali Sayler y por supuesto Amber Heard) parecen no transmitir totalmente sus inquietudes y temores basando más la eficiencia emocional de sus personajes en su belleza física, por tal motivo en ocasiones la preciosidad de estas se percibe fuera de lugar para el relato tan terrorífico que se pretende contar.

Y sí el film cuenta con una fotografía bien cuidada, una puesta en escena correcta (la historia esta ubicada a finales de los años 60´s) y más aspectos técnicos que hacen que The Ward no parezca un capitulo más de Master of Horror (al menos en forma pero no en fondo tal vez si, jajaja). Y ustedes estimados lectores se preguntarán por que si la cinta tiene varios adeptos positivos ¿por que no ha sido de mi total agrado? Pues como comentaba al inicio su servidor, éste no ve a ese Carpenter incendiario y propositivo de hace 10 años el cual imprimía esa pasión en sus proyectos los cuales gracias a esos aspectos volvían sus trabajos de autor, honestos y despojados de cualquier supeditación comercial, y lo más importante a nivel ideológico.

Así que puedo darle una leve recomendación a The Ward, ya que sin ser una cinta que vaya a ser recordada por su originalidad por lo menos cumple como mero entretenimiento para una tarde sin mucho que hacer, sin embargo también nos haga añorar los viejos trabajos de un director al cual su servidor aun le tiene fe en sus próximos proyectos y si las cosas no salieran bien siempre estarán los títulos mencionados al inicio de esta reseña para apreciar al buen John Carpenter.

2 comentarios:

  1. tristes comentarios para Carpenter, cierto en todo lo que expone aqui señor Ronquillo. Y que onda con "Para o mamá dispara"????????? ya sabe todo mundo que es una cinta deprimente...en fin. Por que mejor no continuo con su viaje a Japón?????? y aprovechar para hacer una critica a la animacion, y que mejor exponente que Satoshi Kon ( que pena que ya nos dejo, maldito cancer de mier.... :( ) en serio, tome cualquier peli de este genial director, y le fasinara, tiene todo, historia, personajes, wow que creatividad, con decirle que "El origen" y "El cisne negro" se quedan cortas (pelis basadas en "PERFECT BLUE" y "PAPRIKA" respectivamente) aprovechando esto ¿en que momento se les acabo la creatividad a los gringos para hacer pelis? igual y nunca la tuvieron....como le decia don Ronquillo, solo vea una peli del maestro Kon y quedara enamorado. y en cuanto a terror vea la peli de "I SAW THE DEVIL" conci al diablo, en español...creo....grande su blog.
    p.d.1. que tal esta la peli de "La cosa de otro mundo" (esta nueva version)??????????
    atte: el feshhhh!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar