lunes, 2 de mayo de 2011

YOJIMBO, EL MERCENARIO de Akira Kurosawa

TÍTULO ORIGINAL: Yojimbo
AÑO: 1961
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Akira Kurosawa
GUIÓN: Akira Kurosawa & Ryuzo Kikushima
MÚSICA: Masaru Sato
FOTOGRAFÍA: Kazuo Miyagawa (B&W)
REPARTO: Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura, Seizaburo Kawazu, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa
PRODUCTORA: Toho
GÉNERO: Acción.





Sin lugar a dudas Yojimbo del gran Akira Kurosawa esta presente en el top ten personal de películas favoritas de un servidor gracias a su exquisitez narrativa y visual, de hecho este film lo descubrí cuando estudiaba la universidad (aunque ya la había revisado antes de que mi maestro nos la pusiera en clase), sin embargo fue hace tres noches cuando su servidor en pleno desvelo (era media noche y no podía dormir) redescubrió esta bella cinta, encontrando en ella nuevas emociones, reencontrándome con un viejo amigo, el excelente Toshiro Mifune (epitome de la heroicidad y la justicia) y una historia que atrapa desde su arranque.

¿Pero de que va este peliculón? Un samurai (Mifune) camina a través de un campo desértico (mientras la excelente partitura musical de Masaru Sato acompaña los créditos iniciales del film) cuando de repente aparece a cuadro un hombre que se encuentra gritándole a otro sujeto que se marcha, que él si va a luchar pues la situación ya es insoportable, todo esto ocurre mientras el misterioso hombre (Mifune) observa la peculiar escena para momentos después acercarse con el sujeto que se quedo y solicitarle un vaso de agua, después el samurai pregunta donde se encuentra el pueblo más cercano y cuando obtiene la información se dirige a dicho lugar.

Es asi como el protagonista ingresa a lo que parece en primera instancia un pueblo fantasma ya que sus polvorientas calles se encuentran vacías (como si de un viernes santo en pleno Aguascalientes se tratase, jajajaja) con la excepción de que el presente puede ver deambular a un distinguido morador, un malogrado perro que lleva en su hocico una mano humana (este detalle refleja sin lugar a dudas el negro humor del cual estará impregnado el film , jajaja) sin embargo conforme el hombre se adentra en el lugar descubre a unos sujetos, unos rufianes que buscan pelea con el, empero nuestro protagonista los ignora y llega a una cantina donde conoce al dueño, un hombre llamado Toukemon (Takashi Shimura).

Ahí el samurai pide una bebida no sin antes aclarar que no cuenta con dinero, pero para beneficio de este, Toukemon le sirve el trago, momentos después un sujeto que corre por la calle principal del pueblo anuncia que habrá otro enfrentamiento entre las dos familias más poderosas del mismo, las cuales estan es constantes disputas por el mando del lugar, claro que todo queda en una simple pelea de vecinos donde lo único que acontece son menos que mentadas de madre, jajaja. Sin embargo, en ese momento nuestro protagonista ve la oportunidad de su vida, ya que tiene en mente vender sus servicios al mejor postor por lo que acude con Orin (Isuzu Yamada) la matriarca de una de las familias en disputa para presentarse y plantearle sus beneficios, acto seguido el misterioso Ronin (Mifune) va a enfrentar a los sujetos que lo agredieron cuando ingreso al lugar para momentos después despacharlos, haciendo gala de sus técnicas de pelea con la catana, todo con el fin de mostrar sus habilidades para que la mujer lo contrate como mercenario. 

Es por esto que después de que Orin (Yamada) presencia las capacidades del extraño forajido decide invitarlo esa tarde a su hogar para planear como ha de deshacerse de sus enemigos, sin embargo la mujer es tan ambiciosa que les explica a los demás miembros de su familia que cuando el samurai (Mifune) se deshaga de sus rivales estos aprovecharan para despacharlo también y asi se ahorraran el dinero que le prometieron como paga. Empero y para mala fortuna de esta, el Ronin (Mifune) escucha todo y decide marcharse para ofrecer sus servicios ahora a los enemigos de Orin, con la ventaja de que ahora conoce los planes de esta y no dudará en usarlos en su contra.

Como es de esperar el forajido es contratado por los segundos cuando este ofrece  la valiosa información, pero un acontecimiento incluso inesperado para el propio protagonista (punto neurálgico en la historia que no revelare para que vean la cinta) provocará que el mercenario quede expuesto en sus motivaciones por lo que ahora ambas familias buscaran eliminarlo, motivo  por lo cual solo la inteligencia y audacia del propio Sanjuro (Mifune) podrán salvarlo de tan peligroso panorama, a la vez de que desencadenará un caos en el cual la justicia y la paz vuelven a resurgir en este apocalíptico lugar.

Como podrá leer el respetable la premisa de este film es excelente, pues ya desde su arranque la historia que firma magistralmente el propio Kurosawa nos engancha para ya no soltarnos hasta su genuino final, todo gracias a una soberbia narración que no deja ningún cabo suelto durante el desarrollo de la misma, pues ya de entrada el guión nos presenta a uno de los primeros antihéroes cinematográficos, ese hombre sin nombre, sin pasado, como si de una entidad sobrenatural se tratase, que tiene como única motivación castigar a los hombres impuros que causan malestar y penurias a los débiles y desvalidos.

Por tal motivo uno de los aspectos fundamentales y/o virtudes de esta cinta es sin lugar a dudas el diseño de personajes, pues aunque el héroe que interpreta soberbiamente Toshiro Mifune puede percibirse bastante ambiguo en sus motivaciones (en un inicio actúa solo por un puñado de dinero, jajaja, de ahí el titulo que pusiera nombre a la cinta de Sergio Leone), sin embargo no cabe duda que es quien desencadena todos los eventos en la historia, es quien mueve los hilos en este puzzle. De ahí que el Sanjuro de Mifune se perciba como una persona de carne y hueso, con defectos y virtudes, por lo que es innegable que este se transforma a nivel emocional tanto psicológico a cada paso que da en la historia.

Sin embargo es incuestionable también que los personajes centrales funcionan como símbolos en esta parábola moral, razón para que el relato se enriquezca aun más y el discurso tenga infinidad de lecturas a nivel sensorial, sobre todo cuando hace acto de aparición el personaje de Unosuke (Tatsuya Nakadai) otro misterioso samurai que cuenta con una pistola como arma, sujeto que representa la materialización de la maldad pura y que ha de convertirse en la Némesis del héroe.

Por otra parte el apartado visual del film es exquisito y es aquí donde Kurosawa vuelve a mostrar que es un genio a la hora de montar la puesta en escena, pues tanto la composición de los planos como la atmosférica fotografía en blanco y negro se perciben soberbias, si no basta con recordar los numerosos planos generales que sumergen a Sanjuro (y al espectador) en el hostil entorno, claro a compañados de la memorable banda sonora compuesta por Masuro Sato, la cual se convierte en un personaje más en determinados pasajes de la historia. Mención a parte merecen también las emocionantes coreografías de las confrontaciones de cuerpo a cuerpo que visten las escenas de acción, ya que estas estan rodadas con total elegancia  que hacen que el film destile una belleza visual gracias a la estilización de la violencia.

Asi mismo hay que señalar que este épica además de gozar de excelentes actuaciones (Toshiro Mifune se come cada escena donde aparece), una historia atrapante y una imagineria visual de las que pocos realizadores pueden presumir, también cuenta con un perverso humor negro que hará las delicias del presente por lo que su servidor les asegura que visionar Yojimbo no los desilusionará. Asi que estimado lector no pierda más el tiempo y corra a comprar el dvd (el cual es sumamente barato pues no rebasa los cien pesitos) o rente en su videoteca favorita esta excelente cinta del maestro Akira Kurosawa, pues además de brindarle un sano entretenimiento le dará una cátedra de lo que debe ser un verdadero ejercicio cinematográfico despojado de pretensiones pueriles.

Para terminar debo comentar que esta cinta ha inspirado algunos remakes siendo los más conocidos, Por un puñado de dólares (Leone, 1964) protagonizada por un joven Clint Eastwood y El Sobreviviente (Walter Hill, 1996) que contaba con un solvente Bruce Willis en el papel principal. Cabe hacer mención que las cintas estan americanizadas por lo que son ambientadas en el viejo oeste y los sables son cambiados por pistolas, asi que próximamente reseñare el film protagonizado por Willis pues con todo y que es un producto comercial este respeta la fuente original.


4 comentarios:

  1. Excelente reseña creo que logras captar el espiritu de la pelicula del grandioso director nipon, sigue asi gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Ho si !!!!!!!!!!!!!!!!, el señor Akira Kurosawa, tambien tuve el honor de ver la pelicula...jajaja...y hablando de Kurosawa me acuerdo de una vez en Blockbuster, donde un cliente rento la belleza de "los 7 samurays" y volvio a la media hora diciendo "me la cambias, es que esta en blanco y negro" (O_o) por Dios, aunque estuviera en color verde con matices morados es una obra de arte, bueno ni como ayudar a algunos. Y bien lo dice usted Señor Ronquillo, excelente pelicula....sobre todo la personalidad del protagonista, a mi me gusta el semblante de samuray y como se mete en su papel, simplemente genial...y bueno despues de una buena comidita sigue la botana ¿no cree? vamonos por algo mas comercial ya que tenemos en la cartelera la de Thor y la de Rapido y furioso 5...digale al George si se puede para ver cuando nos juntamos.

    atte: el Fesh :)

    ResponderEliminar
  3. bien bien, me parece buena idea. Saludos Fesh.

    ResponderEliminar