martes, 31 de mayo de 2011

LA RED SOCIAL de David Fincher

TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
AÑO:2010
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
MÚSICA: Atticus Ross, Trent Reznor
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin
PRODUCTORA: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
GÉNERO Drama.



No cabe duda que si alguien podía retratar de forma atrapante, inteligente y a la vez dotar de un sentido mordaz un tema tan pueril y estéril como es el origen de Facebook (además de demostrar que se puede mantener  magníficamente la narración a nivel cinematográfico) ese es  el director norteamericano David Fincher, realizador al cual aun no le he visto una sola cinta floja a excepción de El Caso Benjamín Button (2008) la cual me ha parecido demasiado  comercial  y un tanto grandilocuente. Sin embargo a comparación de su anterior film, La Red Social es una magnífica excusa para que Fincher y el guionista Aaron Sorkin creen una  incisiva parábola  de este  peculiar fenómeno sociocultural del siglo XXI llamado redes sociales con el fin de explorar los elementos que han dado como resultado la inevitable despersonalización de las masas también llamados sujetos  ¿civilizados?. 
 
La cinta abre con un excelente prólogo donde con una simple pero eficaz escena de una charla se nos presenta el perfil del protagonista, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), un joven con la pinta de un geek cualquiera, el cual se encuentra platicando con su novia acerca de cuestiones como la importancia de pertenecer a tal o cual fraternidad (ambos estudian en la Universidad de Harvard) empero en determinado momento el joven al percibir que su novia no comprende lo que le explica se desespera y termina por hacer un comentario que conlleva una insinuación de que la chica es inferiorior a nivel intelectual  motivo por el cual esta lo manda a volar. Acto seguido el joven en un arrebato de despecho ingresa a su dormitorio, toma su laptop y comienza a escribir en su blog lo desgraciada y mal agradecida que era su novia al  tiempo que hackea el servidor de la Universidad de Harvard, asi como otras instituciones educativas del país con el fin de descargar miles de fotografias de las alumnas para realizar un sitio donde los usuarios puedan opinar quien es la mas sexy, esto  con el fin de mofarse de las mujeres. 

Lo que sucede después es que el sitio que Mark (Eisenberg) creo en tan solo cuatro horas ha tenido miles de entradas por lo que incluso colapsa la red de la Universidad, haciendo que los servidores de esta caigan por completo, obviamente este acontecimiento le trae consecuencias a nivel académico, pero esto es lo de menos ya que el famoso sitio ha atraído el interés de los gemelos Winklevoss (doble papel de Armie Hammer) unos estudiantes con mucha influencia en la escuela, los cuales tienen en mente crear un sitio en donde la comunidad estudiantil de Harvard pueda interactuar virtualmente entre si para compartir intereses en común y de cierto modo darle un plus a la institución, motivo por lo que le proponen a Zuckerberg que realice dicho proyecto.

Como es de esperar Mark Zuckerberg queda fascinado con la idea por lo que decide apropiarse de esta y potencializarla, por tal motivo agrega infinidad de gadgets y elementos a la pagina virtual creando casi de  manera clandestina el famoso sitio conocido ahora como Facebook, empero cuando los Winklevoss se enteren de que Mark les “ha robado la idea” comenzará un largo camino entre demandas mientras su creación se vuelve un fenómeno mundial.

Como podrá leer el respetable la historia del origen de Facebook puede resultar algo absurdo sobre todo si ésta es llevada al terreno cinematográfico (donde se invierten infinidad de recursos para contar diferentes tipos de historias) no obstante es la acertada dirección de Fincher y el solvente guión de Sorkin, asi como unas excelentes actuaciones lo que convierten  esta cinta en una obra indispensable en la cinematografía actual, pues esta refleja un momento muy especifico en la historia humana e irrepetible, incluso hasta generacional, la despersonalización total del individuo como ser humano a costa de los medios tecnológicos (como es el caso del Internet), además de que explora de manera fehaciente  el surgimiento de un nueva clase social y que es conscuencia de esto, los cibernautas con sus cuentas virtuales los cuales son "cool" por que pertenecen a una nueva "comunidad"que les brinda cierto status.
 
Es por esto que no es casualidad que la exploración y presentación del personaje que interpreta de manera portentosa el joven Jesse Eisenberg sirva como punto de inflexión en esta historia, ya que las motivaciones de Zuckerberg son las de un misántropo incapaz de socializar (como muestra el prologo del film) motivo por el cual es el  sujeto perfecto capaz de realizar un proyecto tan ambicioso como es Facebook, incluso lo realiza no para interactuar con otros (no lo necesita), si no para satisfacer su propio ego como el  genio que es, por tal motivo las excelentes escenas que muestran el juicio de Mark con sus demandantes estan cargadas de un elegante humor negro, además que exponen la personalidad del joven creador, al cual el dinero lo tiene sin cuidado pues comprende que este es solo consecuencia de sus actos.

Por otra parte hay que decir que la cinta nunca decae en ningún momento gracias a la capacidad de Fincher para dotar al relato de ritmo y suspenso (aun cuando el espectador sepa como va a terminar el asunto), además de que la utilización de los famosos flashbacks como recurso narrativo ayuda en demasía al desarrollo de  la historia, aportando frescura al mismo.

Asi mismo y como podrá inferir el respetable, visualmente el film de Fincher es impecable ya que este goza de ese estilo que se ha convertido en el sello personal a los films del director de El  Club de la Pelea (1999) con el sofisticado y efectivo manejo de cámara y sus distintivos encuadres, asi como  la fotografía de Jeff Cronenweth (asiduo colaborador de Fincher) que con la utlilización de una paleta en tonos fríos refuerza ese aspecto frívolo del tema abordado, como también es acertada la banda sonora de Trent Reznor, la cual sin lugar a dudas también refuerza el discurso.

Finalmente el casting elegido hace un trabajo extraordinario, sobre todo un sobresaliente  Jesse Eisenberg quien dota de humanidad asi como su una gama de tics emocionales a su personaje que incluso lo vuelven bastante atractivo para el espectador. El resto de los actores también hacen un trabajo excelente sobre todo Armie Hammer con doble interpretación como los gemelos Cameron y Tayler Winklevoss, y por último hasta Justin Timberlake como Sean Parker (creador de Napter), demuestra que bien dirigido hasta tiene actitudes para la interpretación.

Ya para finalizar debo recomendar de sobremanera revisar La Red Social, ya que comentaba con anterioridad este film sin lugar a dudas se volverá un documento de rigurosa revisión en un futuro pues retrata de forma irrefutable los cambios sociales, económicos y por supuesto culturales de las relaciones “interpersonales” del ser humano. O tal vez la cinta de Fincher solo sea una broma bien hecha de lo absurdo que supone el camino que estan toman las nuevas sociedades, como sea me ha dejado un grato sabor de boca.





4 comentarios:

  1. demonios, he tenido la oportunidad de ver esa peli, pero de por si no le encuentro razon de ser a las redes sociales, y con una peli de Facebook (O_o)...bueno, si el señor Ronquillo la recomienda,...pues habra que chutarsela gg :P
    atte: el Fesh.

    ResponderEliminar
  2. La crítica es muy buena. Destacás cosas interesantes que a mi se me pasaron por alto. Coincido por sobre todas las cosas con que Fincher y el guión son sobresalientes, realmente sostienen a la película con variados recursos.

    Me quedé con ganas de más, sobre todo al final.

    De cualquier manera, es solo mi opinión, pero que creo que la película toca un tema que con el correr del tiempo va a ser pasajero y eso siento que puede arrastrar al film. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues primeramente gracias por tus comentarios (Cine de Casa). Efectivamente esta cinta de Fincher se presta a infinidad de interpretaciones y creo que es por eso que es un trabajo interesante (ademas de los apartados técnicos)por que toca un tema muy actual sin percibirse banal. Saludos y de nuevo gracias por seguir el sitio.

    ResponderEliminar