lunes, 28 de febrero de 2011

CINE DE CULTO: EVIL DEAD II

TÍTULO ORIGINAL: Evil Dead II (Evil Dead 2: Dead by Dawn)
AÑO: 1987
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sam Raimi
GUIÓN: Sam Raimi & Scott Spiegel
MÚSICA: Joseph LoDuca
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva, John Peaks
PRODUCTORA: Renaissance Pictures
GÉNERO: Terror. Comedia. Fantástico.






La entrada anterior les hablaba de Peter Jackson y como sus primeros trabajos cinematográficos destilaban gran ímpetu y mucha honestidad, todo gracias a que como eran filmes de bajo presupuesto el realizador contaba con total libertad creatividad por lo que se podía dar el lujo de plasmar sus inquietudes artísticas (como debería de ser en cualquier tipo de arte), motivo por el cual hasta se podrían considerar obras de autor.

Bueno, ahora toca el turno de revisar una de esas obras maestras del cine, de esos filmes que han pasado a la posteridad siendo recordadas como obras de culto y que sin lugar a dudas han influenciado de diversas formas tanto dentro de la industria como fuera de ella, además de que a los cinéfilos nos importa un carajo que estas nunca lleguen a ganar un Oscar. La cinta en cuestion es la genial Evil Dead II,  obra cumbre en la desigual carrera del director Sam Raimi, ya que después de este solo haría solo un puñado de buenas cintas (sin contar la tercera entrega de la saga protagonizada por Bruce Campbell, claro) como Darkman  (1990), El Plan Perfecto (1998) y Arrástrame al Infierno (2009), trabajos que sin lugar a dudas influyeron en la solvente Dead Alive de Jackson.

De hecho se puede considerar a Evil Dead II como un remake y/o continuación de los primeros trabajos que realizó Raimi como estudiante universitario, ya que este film es la culminación tanto plástica como discursiva de Whitin the Woods (1978) y Evil Dead (1981), el primero un cortometraje que plantea el argumento de lo que después será el primer largo de Sam.

La historia de EVII nos cuenta las vacaciones de un joven llamado  Ash Williams (un genial Bruce Campbell) quien en compañía de su novia Sarah (Annie Knowby) deciden ir a pasar un fin de semana en una alejada cabaña que se encuentra alojada en lo más profundo de una zona boscosa, ahí Ash (Campbell) tiene pensado pedirle matrimonio a Sarah, sin embargo los planes cambiarán cuando el hombre encuentre una grabación (sonora) y la active por curiosidad, lo que traerá como consecuencia que un antiguo Demonio que habita en el bosque despierte de su letargo para tomar cualquier alma que se cruce por su camino. ¿Podrá Ash salir airoso de tan ominoso panorama y a su vez salvar a su novia?, ¿Sam Raimi será arrastrado al Infierno por haber hecho bodrios tan infumables como la trilogía Spiderman? Tal vez la respuesta a estas preguntas el respetable ya las sepa, pero ¿Qué carajo importa si el director norteamericano nos dejo para la posteridad esta joyita de horror?

Como puede leer el presente la premisa del film es bastante simple más no su ejecución  ¿cuántas veces no hemos visto filmes que contaban con una interesante premisa pero a la hora de plasmar las ideas estas se diluyen como agua por la falta de capacidad de sus realizadores para poder amarrar siquiera un guión solvente?, en la cinta de Raimi este no es el caso, el director tiene claro lo que quiere transmitir, motivo por el cual la típica formula del A+B= C se convierte en A+B=AB gracias a consistentes tour de force que imprime su autor en el guión.

Incluso el tratamiento de personajes va más allá de cualquier filme de terror, pues el héroe del film rompe con varios paradigmas planteados por el género, aquí el protagonista es más un antihéroe, su moral es 100 % ambigua, motivo para que sus actos nos remitan a los instintos más primitivos del ser humano (la supervivencia), sin lugar a dudas la escena donde Ash tiene que matar a su prometida cercenándole la cabeza cuando esta se encuentra poseída es brutal y efectiva (los efectos especiales y el maquillaje hacen que este Demonio te pongan los pelos de punta) más sin embargo el director posteriormente comienza a jugar con el espectador y la sensibilidad del mismo, insertando grandes dosis de humor negro sin que esto afecte el impacto de la historia, para muestra esta la descojonante escena donde el protagónico tiene que cortarse la mano derecha  con una sierra cuando ésta (la mano) se encuentra poseída y quiere ahorcarlo.

Este acto es una muestra de soberbia narrativa, puesta en escena y montaje (cosa que ocurre durante todo el film) ya que aunque lo que estamos presenciando es aterrador, el respetable tampoco puede aguantar las ganas de partirse de risa cuando la mano ya dividida del brazo toma vida y comienza a atacar a Ash de nueva cuenta.

Esta mezcla perfecta de humor y horror se dan en gran parte a que a Raimi le importa un carajo ser políticamente correcto (la manita de Ash le dice ¡Fuck You!, jajajaja) y por otra parte la gran interpretación que hace durante todo el metraje el gran Bruce Campbell mantienen el film en un punto vertiginoso, lo que provoca que el espectado nunca se relaje pues si lo hace entra el siguiente susto.

Por otra parte Raimi no pierde el tiempo insertando escenas de relleno, incluso me atrevería a decir que toda la cinta es una constante exploración psicológica del personaje que interpreta Campbell, lo que provoca por ende su transformación de un tipo común y corriente a un héroe de historieta (como nos vaticina el cierre de esta cinta) cosa que no se percibe descabellado por el tratamiento de situaciones que se van presentando durante toda la historia. Asi mismo se agradece que el director junto con su guionista Scott Spiegel hayan recurrido a una fuente tan basta, interesante y no menos inteligente como lo es la obra de H.P. Lovecraft para desarrollar este pavoroso relato, pues los guiños al trabajo literario de este son constantes desde la presentación del Libro de los Muertos (El Necronomicón) hasta algunas similitudes con El Arbol de la Colina.

Motivo para que la parte visual del film sea excelente, primeramente por que la creación de atmósferas es soberbia ya que efectivamente impregna al film de un ambiente opresivo y mal sano, por tal motivo la aparición de espesas neblinas, el acecho de de siniestros árboles que cobran vida o el ataque de una extraña brisa son partes fundamentales en la historia (esa secuencia donde el protagonista es perseguido por algo o alguien dentro del bosque y busca refugiarse en la cabaña no tiene desperdicio, además que demuestra el ingenio de Raimi para grabar toda la acción en una gran toma continua, muy al estilo de Carpenter pero con un ritmo más vertiginoso). 

Empero estos aspectos se perciben creíbles gracias a varios aspectos técnicos como la utilización de un manejo de cámara fluido, en ocasiones tosco (esos dolly in rápidos y los zooms brutos que se emplean hicieron un estilo visual que identifican a Raimi), una puesta en escena casi minimalista (solo se cuenta con una vieja cabaña, unos cuantos muebles y el bosque para aterrorizar al presente)  profundizan en los temores más intrínsecos del ser humano, y por último unos efectos especiales que incluyen animación por stop motion para la materialización de algunos Demonios,  un maquillaje efectivo para las posesiones y litros de sangre artificial cierran una genial cinta con toques gore que no se toma demasiado en serio, razón para que esto último se perciba como otra virtud.

Finalmente la interpretación del señor Bruce Campbell es simplemente perfecta, ya que logra mimetizarse con su personaje, llevándolo a varios niveles emocionales haciendo de Ash Williams un héroe inolvidable que ha quedado para la posteridad y que a su vez se ha convertido ya en un icono cultural. El reparto de secundarios no lo hace nada mal, al mismo tiempo que cuentan con cierto encanto y no se descubren enfadosos.

Para finalizar no me queda más que recomendar este excelente splastick el cual a cada año que pasa gana más adeptos, pues sus virtudes siguen presentes aun cuando ya han pasado más de veinte años de su creación. Por cierto estaría genial que hubiera una cinta donde Ash Williams conoce al Dr. Peter Venkman y junto a los otros Cazafantasmas (Reitman, 1984) combaten a las fuerzas del mal. Bueno creo que es solo un sueño guajiro de un pobre geek, jajaja.




3 comentarios:

  1. Jajajaja...muy bien, Sr. G. Esos golpecillos bajos al prostituido Sam Raimi es lo que hace falta para evidenciarlo un poco y revalorar sus trabajos previos a las industriales ''Por Amor'' [¡Raimi dirigiendo comedia romántica¡ No, no es una alucinación tipo Darkman...] y las nefandas cintas sobre El Hombre Araña, horrendas fantasías pueriles que harían retorcer a Stan Lee en su tumba [ya se, ya sé, aún vive, pero ya que tanto falta...]. ''El Despertar del Diablo 2'' fué de mis primeras experiencias terroríficas en pantalla grande, ya que para entonces me había dejado crecer un imberbe mostacho de puberto y por fin el avejentado taquillista del Cine Encanto me dejó pasar, después de haber frustrado mis intentos de colarme a funciones nocturnas organizadas por la extinta organización exhibidora PECIME y que proyectaba ciclos de Cronenberg, exorcistas y ¡Vincent Price a dúo con Roger Corman¡ Ah, programación en cines que la generación Crepería Francesa y Barra de Sushi jamás conocerá. Pero divago... el chiste es que por fin podía ver la secuela a una de mis cintas Beta más queridas, y no decepcionó nada, a pesar del [al principio] desconcertante humor que introdujo Raimi a su filme. Al inicio no estaba seguro de reirme, pero cuando la mano cercenada y Ash hacen rutinas en la mejor tradición de ''Los Tres Chiflados'', pues ya me animé a carcajearme, lo que me resultó fatal porque despùés vendrían los ataques de posesos [incluyendo al hermanito de Sam Raimi, Ted, en el papel de la grotesca Henrietta] y, ya con la guardia baja, pues reconozco que me he espantado. Todo lo que señala al respecto, Sr. G., se cumplía al pie de la letra.
    La cinta ciertamente solidificó el culto tanto a su director como a su actor principal, un Bruce Campbell energético y esbelto antes que se dedicara a vivir de su fama geek como a recoger los mendrugos histriónicos que ahora le lanza su otrora compadre Raimi. Un perfecto acompañamiento a la cinta de Jackson para formar un esquizofrénico programa doble sobre cineastas en su etapa honesta y franca antes de ser absorbidos y defecados por Hollywood.

    ResponderEliminar
  2. Pues antes que nada me da mucho gusto tenerlo de regreso en este su humilde sitio. Ya se extrañaban los memorables y atinados comentarios de su persona, saludos y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  3. La trilogia de Evil Dead es simplemente magistral, sigo esperando una cuarta entrega, pero no un remake, incluso me gusto la cinta de I Am Bruce, genial entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar