jueves, 12 de agosto de 2010

FILM NOIR: PERDIDOS EN BRUJAS

TÍTULO ORIGINAL: In Bruges
AÑO: 2008
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Martin McDonagh
GUIÓN: Martin McDonagh
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Eigil Bryld
REPARTO:Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jérémie Rénier, Thekla Reuten, Jordan Prentice
PRODUCTORA: Coproducción GB-Bélgica; Focus Features
WEB OFICIAL: http://www.escondidosenbrujas.es/
PREMIOS 2008: Nominada al Oscar: Mejor guión
2008: Globo de Oro: Mejor actor - comedia o musical (Farrell). 2 nominaciones
2008: BAFTA: Mejor guión. 4 nominaciones
GÉNERO: Thriller. Drama. Comedia


Recuerdo haber leído de esta cinta hace más de un año, como siempre las distribuidoras aquí en México retrasan material o de plano no lo sacan a la luz ya que por una parte o lo encuentran aburrido (por no estar lleno de explosiones ni efectos especiales) o en su defecto no saben como clasificar cualquier ejercicio cinematográfico cuando la trama o los personajes rompen los arquetipos a los que están acostumbrados, como por ejemplo buenos contra malos, es por eso que apenas tuve la oportunidad de revisar Perdidos en Brujas y debo decir que la espera valió la pena.

Sin embargo puedo citar otro ejemplo aun más perturbador de la poca visión que tienen algunos sujetos, los cuales deciden que se estrena en cine y que no, aun no puedo creer que la cinta de Spike Jonze llamada Donde viven los Monstruos (2009) no haya tenido corrida comercial, (al menos aquí en Aguascalientes) y mucho menos en formato casero de forma legal (claro los piratas brindando de algún modo un servicio casi social ya la tienen clonada, por suerte para quien no la haya visto). Bueno con este paradigma solo quería contextualizar el entorno discriminatorio del que todavía son víctimas muchas producciones independientes que por su visión muy particular quedan relegadas al olvido.

Bueno, pero ya centrándonos en la cinta que dirige Martin McDonagh, esta nos cuenta como dos matones a sueldo, Ray (Colin Farell) y Ken (Brendan Gleeson) son enviados a la ciudad de Brujas (comunidad de gran atractivo turístico por su historia cultural y belleza arquitectónica) para permanecer escondidos durante un tiempo, ya que su último trabajo salio mal y con esto esperan que las aguas se calmen un poco antes de regresar a Inglaterra. Por cierto Brujas se encuentra en Bélgica, jajajaja (cuando vean la cinta entenderán al chiste).

Pero las aventuras de este par comienzan desde el primer momento en que pisan la ciudad, por una parte Ken (Gleeson) es el tipo maduro y experimentado que funge como tutor de Ray (Farell) y no ve con malos ojos su estancia en este pintoresco pueblo, incluso lo toma como unas vacaciones para relajarse. Empero el segundo, es un hombre más joven y desmadrozo a quien no le ha hecho ninguna puta gracia que los enviaran a dicho lugar, ya que lo considera un maldito pueblo apartado de la civilización donde no hay en que divertirse ya que en vez de burdeles (como los que afloran en Budapest) aquí solo hay museos y monumentos, jajaja.

Por tal motivo este par debe permanecer en la ciudad hasta que su jefe neurótico Harry Waters (Ralph Fiennes) les llame para indicarles que deben hacer. Mientras tanto Ray y Ken se pasean por la ciudad tratando de matar (jajajaja) el tiempo, empero el primero no tardara en meterse en problemas por su difícil humor y la desesperación de estar en una ciudad en la que no pasa nada. Sin embargo lo que no saben estos dos es que su jefe les tiene deparada una sorpresa (bastante desagradable por cierto) ya que la estancia de los mafiosos en Brujas es una especie de despedida bonita jajajaja, para Ray (Farrell) ya que sin imaginarlo su jefe lo ha mandado aniquilar a manos de su amigo Ken (Gleeson), ¿la razón? debe pagar el fatídico error que cometio en su último trabajo donde por accidente mato a un niño.

align="justify">Sin embargo Ken no puede hacer el trabajo que le encarga Waters (Fiennes) ya que siente gran aprecio por Ray, motivo por el cual lo convence de irse de la ciudad. Pero cuando el jefe de estos se entera que ken no ha cumplido el encargo decide ir a Brujas para arreglar las cosas de manera personal (de hecho aprovecha el viaje ya que al parecer el es el ùnico sujeto que disfruta visitar el sitio, jajaja). Obviamente la llegada de Waters desencadenara una matanza bastante sangrienta entre mafiosos (bueno entre el y sus subordinados) ya que un evento casi azaroso hará que Ray se enfrente con el.

Ahora bien, puedo comentar que el argumento es por demás interesante, ya que aunque la cinta recurre a elementos del cine negro, como situaciones, personajes atormentados, antihéroes y sobre todo perdedores, este logra imprimir un sello muy personal para alejarnos de las comparaciones en cuanto a otras cintas de la misma temática, como por ejemplo, el lugar en donde se desarrolla la acción es un personaje más que afecta a los protagonistas a nivel emocional, ¿se imaginan esta historia situada en Aguascalientes? sería casi surrealista ¿no?, jajajaja.

Por tal motivo la buena estructura del guión dota de una riqueza psicologíca a los personajes despojandolos de ser simples arquetipos para convertirlos en seres humanos(bastante dañados a nivel emocional) pero humanos a final de cuentas, razón para que sus motivaciones se perciban creíbles e incluso lleguen a empatizar con el espectador.

Asi mismo otro aspecto que hace de esta cinta una delicia, es sin duda el oscuro humor negro 100 % ingles con el que cuenta la historia, el cual se origina en absurdas situaciones como cuando Ray (Farrell) golpea a una pareja de turistas canadienses en un bar por que el hombre insulta a la chica con la que estaba y este (Ray) citando acontecimientos como Vietnam o el asesinato de John Lennon (cosas que no tiene nada que ver con lo ocurrido) se descuenta al tipo con un golpe y remata a la mujer que estaba con este con otro porrazo en el ojo, jajaja. Cabe hacer mención que en esta escena encontramos un humor muy punzante hacia la cultura norteamericana.

Pero una de las escenas que quedan para la posteridad es cuando nuestros matones se encuentran en un cuarto de hotel con un enano y un par de putas (bastante buenas por cierto) y la conversación que inicia el pequeñín hombre, gira en torno a una guerra que se dará según el en un futuro entre negros y blancos, incluso le comenta a Ray que no habrá opción de elegir bando, si eres negro pues debes odiar a los blancos. Sin embargo Ray le cuestiona a este fulano, si las mismas reglas se aplican con enanos negros y blancos, a lo que el enano responde que si, jajajajajaja, se los juro es imposible no reírse, imaginen un enano racista.

Asi mismo los personajes logran conectar con el presente gracias a las solventes interpretaciones del par protagonico, de hecho esta es la segunda cinta donde veo a un Colin Farrell bien dirigido (la otra fue la cinta de Woody Allen, Los Inquebrantables) por lo que su interpretaciòn se percibe mesurada y hasta tiene toques donde demuestra su lado cómico, sobre todo por sus gestos, los que hacen que el histrión parezca perrito asustado (jajaja), pero en serio, el director logra que Farrel actue e incluso logra matices en su personaje, ya que el presente se cree el dolor y la carga de conciencia que le provocan haber matado a un infante por accidente.

Asi mismo Brendan Gleeson hace lo propio con su personaje y demuestra que es uno de los actores irlandeses mas solventes en la actualidad, además que logra una buena mancuerna con Farrell, incluso Ralph Fiennes con todo y que esta un poco pasado de la raya en su performance, logra encajar a la perfecciòn en esta galeria de personajes distópicos. Eso si, para los que se preguntan si hay romance y disparos, no quedaran decepcionados ya que la cinta cuenta con algunas dosis de esto y lo mejor es que encajan a la perfección en el relato por lo que no se sienten como eventos metidos arbitrariamente.

Y finalmente el apartado visual es soberbio, el director logra sacarle provecho a la Ciudad de Brujas (no se olviden esta en Belgica, jajaja)y la convierte en otro personaje de la historia, evitando gracias a Dios hacer de este sitio una postal bonita para que los turistas lo visiten. Y como no podría ser de otro modo la fotografía y la atmosfera son referentes claros del cine negro como mencionaba casi al inicio que dotan al film de personalidad propia.

Asi que no se pierdan Perdidos en Brujas, cinta que nos muestra que hasta los mafiosos más letales cuentan con buen corazòn y sobre todo codigos éticos (el final es la prueba de esto)imposibles de corromper, jajaja (ojala le aprendieran algo los narcos a estos cuates). Ademàs de que esta cinta esta llena de dialogos inteligentes y mordaces que lo mantendran a carcajada abierta.

2 comentarios:

  1. BUENA CINTA, AUNQUE DEBO ADMITIR QUE Colin Farrell NUNCA A SIDO NI SERA UN ACTOR QUE ME ATRAIGA, TAL VEZ POR SU CARA DE NIÑO CON SINDROME DE DOWN (PIDO DISCULPAS DE ANTEMANO A ESAS PEQUEÑAS CRIATURAS DEL SEÑOR, MI INTENCION NO ES OFENDER, SOLO ES UN SIMPLE PARECIDO) O POR QUE NO HE VISTO ALGUNA CINTA DE EL...NEEE ME INCLINO MAS POR SU CARA...

    PERO COMENTANDO YA DE LA PELICULA Y DEJANDO A UN LADO A EL CARA DE SINDROME DE DAWN (JAJAJA)CREO QUE ES INTERESANTE, EL HECHO DE TENER QUE SER ANIQUILADO A MANOS DE SU AMIGO, JAJAJAJA SUENA UN TANTO RIDICULO PERO NO LEJOS DE LA REALIDAD. (O TU QUE OPINAS MARIO BEZARES)... Y SI A ESO LE AÑADIMOS UN ENANO RACISTA, ES GENIAL LA IDEA...LA TENGO QUE VER...

    LASTIMA POR EL CHIQUITIN DE LA PELICULA, HUBIERA SIDO CAGADISIMO VERLO PELEAR CONTRA GARY COLEMAN... JAJAJA MAS DE 1 SE PREGUNTARAN, "¿DE QUE HABLAS WILLIS?" JAJAJAAJA

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja..un Gary Coleman Zombi luchando contra el enano...perdón, ''persona pequeñita'', de la peli sería algo más allá de lo placentero, obscenamente divertido, jajajaja, que buena idea. Pues sí, la cinta eleva el estatus del humor mala leche y le brinda a la cinta una serie de características que resultan memorables, consolidándose como uno de los ejercicios fílmicos más disfrutables que nos brindaron los piratas el año antepasado, ya que a raiz de la postulación al Oscar de Colin Farrell [y sí, su rostro semeja ciertos rasgos mongoloides que lo hacen idóneo para interpretar a Alejandro Magno...] se pudo ver en cines hace unos meses pero la semanita de rigor y hasta ahí. Es una lástima, ya que de seguro el público que adora las comedias románticas de Julia Roberts o Sandra BUllock o los Rápidos y Furiosos se hubieran guacareado ante semejante propuesta, de tan fina por supuesto, ya que es el filete Mignon en una lonchería hollywoodense. ''En Brujas'' hay que verse y me parece ideal que la haya abordado con tal escrutinio, Sr. G. Me dan ganas de hacer lo mismo en Guanajuato...

    ResponderEliminar