lunes, 9 de agosto de 2010

CINE TERROR: LA CASA DEL DIABLO

TÍTULO ORIGINAL: The House of the Devil
AÑO: 2009
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Ti West
GUIÓN: Ti West
MÚSICA: Jeff Grace
FOTOGRAFÍA: Eliot Rockett
REPARTO: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen, Dee Wallace
PRODUCTORA: Constructovision / Dark Sky Films / Glass Eye Pix / RingTheJing Entertainment
GÉNERO: Terror.


Como es bien sabido el género de terror no pasa por buen momento, sobre todo tratándose de producciones de gran presupuesto (por ejemplo Pesadilla en la Calle del Infierno, Samuel Bayer. 2010) pero de vez en cuando aparecen títulos interesantes como esta cinta llamada La Casa del Diablo del joven director Ti West, autor del que ya comente su otra obra, La Cabaña Sangrienta 2 (2009), que curiosamente cuando uno compara ambas cintas puede percibirse que la secuela de la cinta creada por Eli Roth esta bastante despersonalizada por parte de su creador con todo y que tiene sus buenos momentos de mala leche y terror.

Por tal motivo considero como una obra más redonda La Casa del Diablo, ya que esta por momentos emula a ese viejo cine de terror de los 70´s y 80´s gracias a un buen manejo de atmósferas y una buena narrativa que mantiene al espectador lleno de incertidumbre durante todo el metraje, y lo mejor es que estos elementos no se perciben artificiosos, por lo que son un acierto en la narrativa.

Samatha (Jocelin Donahue) es una chica universitaria que esta buscando una casa en renta (ya que la habitación que comparte con su compañera de cuarto es bastante desorganizada, además que se la pasa follando con cualquier sujeto que se le cruce en frente, jajajajaja), por suerte para ella, encuentra un sitio agradable para vivir, sin embargo debe conseguir el dinero lo antes posible para apartar el lugar. El problema es que no cuenta con dicho dinero, razón por la cual decide buscar trabajo.

Empero cuando la chica va de regreso a la Universidad descubre un anuncio en el cual solicitan una niñera, Samantha (Donahue) decide llamar y es entrevistada por un sujeto el cual de primera instancia se escucha raro, pero le comenta a la joven que le interesa contratarla y que la vera a la entrada del edificio donde pego el anuncio. Acto seguido, la chica se presenta a la cita pero después de varias horas de espera la dejan plantada, por tal motivo, y ya molesta, la mujer se ve con su mejor amiga, Megan (Greta Gerwig) en una pizzería y le cuenta todo.

Como Megan (Gerwig) es una chica de dinero le comenta a Samantha que no se preocupe, que ella le presta el dinero para que pague la primera mensualidad mientras consigue un empleo, incluso le dice que deberían de arrancar todos los anuncios que dejo el fulano para que nadie le llame y se quede sin niñera, esto como una especie de venganza, pero Samantha le dice que no lo haga y que deje el asunto así.

Después de unas cuantas horas cuando Samantha regresa al apartamento con su compañera, esta última le comenta que un hombre intento comunicarse con ella para un empleo. La joven desesperada marca de nuevo y se contacta con el hombre, el cual antes que nada le pide disculpas por haberla dejado plantada y casi le ruega que acepte el empleo (el cual dicho sea de paso tiene circunstancias bastante extrañas). Total que como Samantha no quiere ir sola le pide a Megan que la acompañe, ya que el sitio a donde va esta muy alejado de la ciudad (incluso han tenido que conseguir un mapa para dar con el sitio), pero además un suceso extraordinario esta por ocurrir esa noche, un eclipse lunar, el cual tiene a toda la gente pendiente a excepción de nuestro dúo protagónico, sin saber que este fenómeno cambiará para siempre sus vidas.

Esto lo comento por que cuando Samantha y Megan llegan al domicilio este luce bastante lúgubre y solitario, por lo que la casa tiene un aspecto bastante aterrador. Acto seguido las chicas entran al domicilio y conocen al señor Ulman (Tom Noonan), el tipo que puso el anuncio, empero este solo esperaba a una persona por lo que pide hablar a solas con Samantha. Por lo que al entrevistarla le dice que solo puede quedarse ella, esto por que no cuenta con mucho dinero, además de que le confiesa que no hay ningún infante que cuidar (lo que pone el ambiente aun más tenso, se los aseguro), si no a una persona mayor, la madre del hombre. Por tal motivo el hombre se justifica con la chica argumentandole que es muy difícil conseguir gente que quiera cuidar personas de la tercera edad, además que esto lo hace para poder salir con su mujer, la señora Ulman (Mary Woronov), ya que desde que se mudaron a este sitio no han podido salir por cuidar a su madre.

En ese momento Samantha se asusta un poco e incluso duda en quedarse, pero el señor Ulman la convence de quedarse, incluso le ofrece pagarle el doble (unos 400 dólares por trabajar solo cuatro horas) por lo que la chica accede y le dice a Megan que la deje sola y que pase por ella después, alrededor de las doce de la noche. Empero su amiga no esta muy convencida de la decisión, ya que algo no le da buena espina, pero al final se marcha y aquí comienza la verdadera pesadilla para Samantha, ya que se dará cuenta demasiado tarde que ha sido elegida para ser parte de un ritual satánico por parte de un clan.

Es con este planteamiento que Ti West entrega una excelente cinta de terror, la cual lejos de caer en los lugares comunes del género y hacer uso de elementos engañosos como sería la aplicación de musica estridente en momentos puntuales de la trama o meter con calzador sombras extrañas para causar miedo, este opta por una buena narrativa, un desarrollo correcto de personajes y de situaciones para ir sumergiendo al espectador en esta alucinación demoniaca.

De hecho lo mejor es el ritmo pausado que imprime West a la cinta ya que la dota de suspenso, asi como un buen manejo de atmósferas, ya que desde que arranca la cinta el presente podrá percibir un ambiente mal sano durante todo el metraje, es como si supiéramos que algo malo va a pasar pero no adivinamos en que momento. Por tal motivo la estancia de Samantha dentro de la casona nos mantiene alertas con todo y que no pasa nada, aunque esto es otro acierto en el film ya que el miedo lo genera el propio espectador con su imaginación, aunque al final este se materializa con esa genial secuencia donde aparece el propio Demonio, al más puro estilo de El Bebe de Rosemary (Roman Polanski, 1968), asi como unos toques de gore y unas vueltas de tuerca bastante efectivas.

Asi mismo es de resaltar la elección de actores, ya que estos le imprimen tridimensionalidad a sus personajes, además de que evitan caer en los arquetipos del género (gracias a Dios no hay adolescentes tomando decisiones estúpidas cada cinco minutos, ni situaciones absurdas). Y finalmente, en el aspecto técnico la cinta cumple con creces, como la ambientación de la época, la puesta en escena, fotografía, incluso la banda sonora.

Empero si hubiera algo que reprocharle al guión, esto sería que nuestra protagonista nunca se da cuenta que no existe la mentada anciana que cuidar, con todo y que la chica recorre toda la casa, sin embargo este aspecto esta bien narrado que en un principio se pasa por alto y no afecta el resultado global del film.

Asi que si quieren pasar un mal rato frente a su televisor viendo una buena cinta de terror no se pierdan La Casa del Diablo, ya esta cumple con creces su objetivo, incomodar, causar malestar y atemorizar, todo gracias a una efectiva dirección, asi como la aplicación de un guión inteligente. Para finalizar debo decir que el final depara una grotesca sorpresa.

1 comentario:

  1. No cabe duda de que el cine de horror posmoderno encuentra un paladín en el bueno de Ti West, quien deja ver en cada película suya de que indudablemente es de los nuestros, ya que la cantidad abrumadora de referencias y guiños a muchos clásicos subterráneros del género entretejidas con la narrativa para no caer en la zancadilla Tarantinesca es sorprendente por lo inteligente de su aplicación. Además, como menciona Sr G., la recreación es inaudita. Si a mí me hubieran dicho que esta cinta era un título olvidado de finales de los 70`s / principios de los 80`s me la creería sin lugara dudas, ya que además de un cuidadoso uso del vestuario de la época,paleta cromática,locaciones y ''props'' adecuados, la filmó en celuloide y no en video en condiciones lumínicas semejantes a las de aquel entonces, lo que le da ese aire de autocinema típico de cintas como ''Let´s Scare Jessica to Death'' o ''Carrie''. Los homenajes pueden tornarse en una herramienta muy útil para contar una historia e incluso la engrandecen o pueden tornarse en elementos aberrantes que disminuyen la habilidad creativa del director. Ti West recurre a lo primero con maestría e inteligencia, por lo que esperamos que ''House of the Devil'' llegue pronto alos DVDs nacionales.

    ResponderEliminar