martes, 10 de agosto de 2010

CINE DE CULTO: ¿Y DÓNDE ESTA EL POLICIA?

TÍTULO ORIGINAL: The Naked Gun
AÑO: 1989
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: David Zucker
GUIÓN: Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker, Pat Proft
MÚSICA: Ira Newborn
FOTOGRAFÍA: Robert Stevens
REPARTO: Leslie Nielsen, Priscila Presley, George Kennedy, Ricardo Montalbán, O.J. Simpson, John Houseman, Nancy Marchand, Susan Beaubian
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Comedia


Esta cinta la vi ya hace muchos años, de hecho forma parte de mi bagaje cinematográfico infantil (si se le puede decir, jajajaja), recuerdo incluso que este título me sacaba carcajadas de tal magnitud que hasta el aire me faltaba, total, era un mocoso de diez años. Es por eso que tuvieron que pasar veinte años para volver a reencontrarme con esta ¿joyita fílmica? (jajajaja) de la cual guardaba buenos recuerdos, asi que la volví a revisar y debo decir que el resultado fue bastante agradable. Además de que el presente puede constatar que solo hay un detective capaz de cometer el mayor número de estupideces, quedarse con la chica guapa y resolver el caso, ese es Frank Drebin (Leslie Nielsen).

La cinta abre con un prólogo muy parecido a las cintas de acción (una especie de pequeña misión como en los filmes del 007) situada en un país de oriente, no recuerdo si es Irak o Irán, donde mandatarios como Fidel Castro, Sadam Hussein, Mijail Gorbachov, Yasser Arafat, entre otros líderes mundiales planean como destruir al imperio yanki, pero no saben que el hombre que les sirve las bebidas (el cual esta cubierto del rostro con una túnica) es ni más ni menos que nuestro héroe, el cual se encuentra de vacaciones pero las aprovecha para truncar este maligno plan y mantener la paz mundial, ¿cómo? pues ni más ni menos que a puño limpio como solo los hombres de verdad resuelven las cosas (jajajajajaja).

Ahora de vuelta en la comisaría Frank Drebin (Nilsen) se entera que uno de sus mejores amigos, el detective Nordberg (O.J. Simpson) ha sido mal herido cuando investigaba un caso de narcóticos en los muelles (en una de las secuencias más absurdas y divertidas que haya visto donde al pobre de Simpson lo baelan, se pega con un mazo, se mancha la ropa con pintura fresca, se quema, etc. antes de caer al mar mal herido, o sea que esta escena goza de un humor muy de pastelazo, jajajajaja).

Por tal motivo Frank Drebin decide investigar junto con otro compañero, Ed Hocken (genial George Kennedy) quien atento contra la vida de Nordberg, obviamente los métodos de investigación de Drebin no son los más correctos, pero si efectivos (con todo y que siempre choque su auto a cualquier lugar que llegue, jajaja) ya que descubre que la supuesta operación de narcóticos que investigaba su inepto compañero, es en realidad un complot para asesinar a la Reina Isabel II (Jeannette Charles) la cual estará de visita en la ciudad. Pero más importante aun, es que nuestro héroe descubre que un importante filantropo de la sociedad llamado Vincent Ludwing (Ricardo Montalban) es la mente maestra de semejante plan, el cual consiste en insertar un chip en cualquier persona para que a control remoto obdezca las ordenes y aniquile a Su Majestad (de nuevo un argumento muy Bondniano ¿no creen? hasta parece que SPECTRE esta detras de esto, jajajaja)

Por si fuera poco, la Alcaldesa (Nancy Marchand) tiene que encargarse de la seguridad de la Reina y pone al escuadrón de policia para que se encargue de esto, claro el detective Drebin (Nielsen) estará en el operativo para bien o para mal, aunque usted no lo crea. Debo decir que este acontecimiento da cabida a dos de las secuencias más divertidas de la cinta, donde el presente se destornilla de la risa, primero, cuando Drebin explica ante la prensa los métodos de seguridad que serán aplicados para cuidar a su Majestad e instantes después tiene que ir a orinar, pues momentos antes se tomo una jarra de agua, jajaja, pero cuando acaba de hablar no se quita el micrófono y se va directo al baño, acto seguido todos los asistentes a la rueda de prensa escuchan como nuestro despistado héroe se avienta una casi interminable meada, jajajaja, e incluso escuchamos como este sufre, se sacude de placer y hasta canta, jajajaja, genial, no hay palabras para describir las caras de los asistentes.

Y el otro momento jocoso es cuando la Alcaldesa, regaña a nuestro héroe por sus métodos tan estúpidos para salvar a la Reina cuando estaba a punto de sufrir un atentado, los cuales ponen en evidencia al Departamento de Policia de Los Ángeles, hasta le vuelve a leer la cartilla diciéndole que se salvo del incidente del parque que ocurrió hace un año, a lo que Frank (Nielsen) se defiende argumentando que dos tipos querían matar con un cuchillo a otro sujeto y el lo impidió disparándole a estos. Para instantes después presenciar como La Alcaldesa ya encabronada le grita al detective: ¡entienda Drebin, lo que usted presencio fue una representación de Shakespeare! ¡Los sujetos que mato eran actores! jajajajajajajajajaja la cara que pone Leslie Nielsen hace que te partas de risa, jajajajaja.

Total que el detective Drebin comienza a sospechar que Ludwing (Montalbán) esta detrás de todo, pero como el segundo no quiere ser descubierto le envía a su guapa asistente, Jane Spencer (Priscilla Presley, si la hija del Rey, Elvis) para que esta le saque (no piensen mal) la información y averiguar que tanto sabe nuestro incorruptible héroe. Sobra decir que este par se enamorará, pues asi lo dicta el irónico guión, el cual se mofa del género policiaco al cual parodia esta cinta, incluso podremos ser testigos que esta cinta cuenta con toques estéticos y argumentales del cine noir que funcionan bastante bien para reforzar el relato.

Como podrán haber leído la trama es simple y se desarrolla a base de skethes, los cuales ayudan a que esta avance de manera fluida aunque algunos no resulten del todo cómicos, pero escenas como el consolador de piedra (jajajaja) o los mencionados con anterioridad, hacen que la cinta valga la pena. Asi mismo parte del éxito del film es sin duda la interpretación del gran Leslie Nielsen, actor que conocí en estas cintas cómicas, para descubrir años después que este señor era un actor serio que incluso forjo su carrera como villano en varias producciones , si no basta con verlo en la genial Creepshow de George Romero (1982) donde demuestra que lo suyo es la interpretación.´

Por tal motivo ver a Nielsen en ¿Y donde esta el Policia? es presenciar a un buen actor burlándose de si mismo, su humor se basa en ver a un actor serio haciendo el ridículo y de verdad que funciona, todo gracias al carisma del histrión. Asi mismo se nota la mano del director David Zucker el cual sabe manejar el género de comedia de manera más que correcta, basta con ver su obra anterior ¿Y donde esta el Piloto? de 1980. De hecho esta primera cinta esta basada en un programa de televisión llamado Escuadron de Policia (1982) donde participaban los mismos actores con sus personajes.

Y como olvidar a George Kennedy actor de culto que trabajo con estrellas de la talla de Paul Newman, Lee Marvin, John Wayne, Clint Eastwood y hasta Chuck Norris (jajaja), ya en serio Kennedy también demuestra su grandiosa vis cómica y funge como un excelente secundario en esta cinta, sin el esta no funcionaria tan bien, además de que logra una gran química con el señor Nielsen. Y lo de O.J. Simpson de verdad no tiene nombre, el fulano es un simple Patiño (jajajajaja), por último, Ricardo Montelban y Priscilla Presley cumplen correctamente sus roles.

Asi que puedo recomendar esta cinta como un entretenimiento bastante resulton, la cual les hará pasar un buen rato lleno de carcajadas (claro si se esta de humor), ya que la presente no tiene mayores pretensiones que mofarse de la propia industria hollywoodense y por momentos lo logra. Claro al final el chiste solo duro dos secuelas más (estas cada vez menos chistosas) y un sin fin de cintas con el título ¿Y donde esta? el Exorcista, El Fugitivo, Duro de Matar, Drácula y un sin fin de titulos donde el propio Nielsen era la estrella, cabe hacer mención que la formula se agoto, ya que estas producciones basaban su éxito en el conocido rostro del histrión por lo que los argumentos eran lo de menos y vale decir que rayaban en lo vergonzoso y estúpido.

Para finalizar, a algunos esta cinta les parecera una total perdida de tiempo, pero prefiero pasar hora y media presenciando las desventuras del detective Frank Drebin, a estar frente al televisor noventa minutos viendo como 22 fulanos corretean un balon para anotar un gol. Eso si es una completa perdida de tiempo.

2 comentarios:

  1. jajajajajaja, es imposible no vincularse ante tal hilaridad si me la describe tan bien y atentamente, Sr G.. ¡ Si ¡ Esta cinta es una de las joyas cómicas de finales de los 80`s que resucitó el subgénero de la parodia alocada y extremadamente exagerada por cortesía de sus artífices, los hermanitos Zucker, pioneros de la comedia desde su incursión en los setentas con ''Kentucky Fried Movie'', la ya citada ''¿Y Donde está el Piloto?'', ''Locura Interminable'' [parodia al cine de culto con sketches que van desde el cine de ciencia ficción serie-Z hasta ''El Hombre Invisible'' de la Universal, una gozada] y las ''Loca Academia de Pilotos'', de los pocos trabajos disfrutables del insufrible y erotómano Charlie Sheen. Las andanzas de Frank Drebin son de antología y recuerdo la serie de TV a la que alude, Sr. G., muy graciosa también. Las parodias funcionan porque recurren a la argucia verbal y al gag visual inteligente y no al mero chiste de pastelazo y obviedades tipo ''Scary Movie'', donde se recurre más a un supuesto doble sentido que a un fino innuendo, además de que, efectivamente, Leslie Nielsen tiene una cara impagable para hacer comedia y los castigos corporales a los que se somete O.J. Simpson en la peli se disfrutan ahora más que nunca [el karma no falla], sobresaliendo también Ricardo MOntalbán en un papel e interpretación que hubieran quedado como anillo al dedo a Vincent Price. Tal vez el sustento narrativo de una fuerza policial ineficaz, incompetente y francamente estúpida tal vez pìerda fuerza en el contexto latinoamericano porque eso es lo que tenemos que padecer realmente todos los días, pero con la diferencia que compensan sagacidad y tropezones con brutalidad y prepotencia...igual y es chistoso si le busca uno la gracia. Jocosísima cinta que hay que rescatar de los polvosos anaqueles del mencionado videoclub. ¿Joyita fílmica? ¡Nunca lo dude, Sr. G. ¡

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente alguien que puede interpretar al Teniente Frank Drebin es Charlie Sheen, un poco mas joven en otros tiempos pero con el mismo humor , la comedia de estos tiempos deberia tener un repaso de como eran otros tiempos.

    ResponderEliminar