viernes, 20 de agosto de 2010

CINE DE CULTO: CUENTA CONMIGO

TÍTULO ORIGINAL: Stand by Me
AÑO: 1986
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS:E.U.
DIRECTOR: Rob Reiner
GUIÓN: Bruce A. Evans & Raynold Gideon (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Jack Nitzsche
FOTOGRAFÍA: Thomas Del Ruth
REPARTO: Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland, Bradley Gregg, Bruce Kirby, John Cusack, Jason Oliver, Marshall Bell, Frances Lee McCain, Wil Wheaton
PRODUCTORA: Columbia Pictures
PREMIOS 1986: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
GÉNERO: Aventuras. Drama.


Pues si estimados lectores del Rincón de Harrison, de un tiempo para acá me ha entrado la nostalgia por revisar algunos títulos que en su mayoría datan de las décadas de los setentas, ochentas y noventas, ¿el por que? no lo se a ciencia cierta, solo puedo decir que algunas de estas cintas marcaron a varias generaciones (incluyendo a un servidor), como ahora les toca a los jovenzuelos con sus Harrys Potter o sus seudo vampirillos descafeinados salidos de las revistas Hola! de la saga Crepusculo, jajajaja pobre juventud.

Pero esto no lo hago con el afán de joder ni mucho menos, solo es una apreciación personal, además siempre que lo quieran ahí estarán (gracias a Dios) los trabajos que dejaron para la posteridad maestros como Fellini, Chaplin, Scorsese, Bergman,Eastwood e infinidad de material audiovisual que definió lo que ahora conocemos como cine. Aclaro esto solo es para expresar que en ocasiones me da la impresión que antes podíamos encontrar cintas más entretenidas, más profundas, menos artificiosas que en la actualidad (con todo y que siempre han existido bodrios en la historia del cine), además puntualizó, me refiero a ese cine que se le denomina mas comercial y accesible, ya que exponentes de calidad o mediocres los habrá siempre en E.U. Europa, Oriente, etc.

Por tal motivo decidí revisar de nuevo Stand by Me (Cuenta Conmigo) cinta que cuenta las aventuras de cuatro críos que rondan entre los diez y doce años, y que se encuentran de vacaciones en un caluroso verano en una pequeña comunidad de Oregon, sin saber que este será el último que pasaran juntos ya que cuando regresen de estas, tendrán que seguir caminos distintos puesto que algunos ingresarán a la preparatoria y otros simplemente se quedarán estancados en su lugar de origen por diversos motivos. Por cierto el film esta basado en una novela de Stephen King llamada El Cuerpo.

La cinta comienza cuando un hombre (Richard Dreyfuss) lee la primera plana de un periódico local donde la noticia de han matado a un abogado lo sorprende, ya que este era un amigo de su infancia, un chico problematico que ahora descubre con esta noticia que se hizo un hombre de bien, por tal motivo el hombre da un salto temporal de casi treinta años hacia tras y nos comienza a narrar la historia de unos chavales, Goldie (Wil Wheaton) el chico sentimental, Chris (River Phoenix) el rudo, Teddy (Corey Feldman) el frikki y Vern (un irreconocible Jerry O´Conell) el miedoso, los cuales emprenden un viaje en busca de otro chico que ha desaparecido en circunstancias extrañas (puesto que no se sabe si esta vivo o muerto)para experimentar un poco de emoción y aventura.

¿Qué como se han enterado de la desaparición del chaval? Pues una tarde cuando Vern (O´Conell) buscaba algunas cosas debajo de su casa escucho que el hermano de Chris (Phoenix), y un amigo hablaban de que habían cometido una especie de crimen y de que habían escondido el cuerpo en el bosque. Razón por la que Vern le cuenta a sus amigos y emprenden la supuesta aventura. En ese paseo que hasta cierto punto consideran inocente, los chicos irán descubriendo aspectos de sus vidas que no habían compartido entre si, además que se tocarán fibras emocionales bastante lúgubres y harán que estos se cuestionen su futuro como personas, esto solo quiere decir que su viaje los llevara por el gacho camino de darse cuenta que han dejado de ser niños y han crecido para convertirse en hombres, a su vez que descubren que este es un proceso bastante doloroso.

Por tal motivo aspectos como el maltrato familiar se tocarán en esta cinta, como es el caso de Goldie (Wheaton) el cual no necesita ser un niño golpeado para ser herido, sus papás con el hecho de no hacerle caso lo lastiman más, ya que estos no han superado la perdida de su hijo mayor (John Cusack) casi un prodigio y solo hablan de este comparandolo con el hijo menor, además que hacen sentir a Goldie que no existe. Es por eso que el chico se escuda en sus escritos (quiere ser escritor) y cuentos los cuales lo mantienen cuerdo.

Por otra parte Chris es etiquetado ante la sociedad por tener un historial casi delictivo, pues su hermano es un verdadero pandillero (actuación sobria de un Kiefer Sutherland que parece más un cameo) razón por la que nadie, ni el mismo cree en que podrá hacer cosas importantes en su vida y solo opina que Goldie será el único que podrá salir de su entorno. Y finalmente Teddy (Feldman) y Vern sufren por sus propias inseguridades, el primero escuda su dolor en su extravagante forma de ser haciéndose siempre el gracioso, ya que su padre se encuentra recluido en una institución mental y el segundo no se siente cómodo con su aspecto físico.

Es con este argumento que el director Rob Reiner y sus guionistas adaptan esta novela que a simple vista parece alegre y agradable, pero en el fondo el discurso de la película es un tanto lúgubre ya que aspectos como la mortalidad, las perdidas, la discriminación a los seres inadaptados o incluso la amistad son tocados de manera cordial para que el espectador pueda disfrutar de ella sin problemas. Incluso hay un momento en la narración donde se puede percibir ese estilo tan peculiar de Stephen King, el cual queda reflejado en la pequeña historia que cuenta Goldie, en la cual narra la vida de un chico obeso que es tratado con segregación por todo el pueblo por su aspecto físico, sin embargo cuando hay un concurso para ver quien come mas tartas el chico entra al mismo para darle una lección a todos los hipócritas del pueblo.

El obeso joven come muchas tartas con rapidez, sin embargo su meta no era ganar el concurso, si no vomitarle a los presentes todo lo que había comido (jajaja) ya que previamente se preparo para causar el vómito. Acto seguido, los asistentes y participantes del evento al presenciar semejante espectáculo comienzan a lanzarse fluidos gástricos entre ellos haciendo de este evento un espectáculo repugnante. Y el chico obeso solo observa su obra y ríe para ver como su venganza se ha cumplido, jajajaja, esta escena goza de un humor bastante negro y punzante, y como mencionaba es 100 % Stephen King.

Por tal motivo la narración es fluida y hace que el relato se disfrute, asi mismo se agradece que este no tenga momentos de lágrima fácil ni mucho menos aspectos manidos en cuanto a estos. Por otra parte y aunque los personajes pudieran considerarse bastantes arquetípicos estos logran contar con profundidad psicológica para lograr la empatia del espectador, gracias también a las correctas actuaciones del joven reparto.

Asi que si aun no ha visto Cuenta Conmigo no duden en revisarla, ya que aunque su discurso podría parecer bastante naif este logra despojarse de artificios narrativos para tomarse en serio, además de que cuenta con una banda sonora entrañable y nos regala una de las escenas más emblemáticas del cine, los chicos corriendo para tratar que no los alcance el tren.

2 comentarios:

  1. buenisima pelicula, recuerdo cuando la vi hace muchos años junto a mi padre, cuando canal 5 pasaba peliculas interesantes.

    ke bueno que este en la etapa de analizar este tipo de filmes de años atras, y no regrese al cine de serie b, que debo admitir que son las cintas que mas me hacen reir.

    gracias señor harrison por seguir con este blog con el mismo impetu de hace un año..

    ResponderEliminar
  2. A mí me ocurrió algo similar que al posteador anterior, solo que fué en el estreno de la cinta en el año de 1986 en los Cinemas Gemelos de El Dorado, una época inocente y cándida cuando Stephen King era sinónimo del terror más inaudito antes de que ''Sueño de Fuga'', ''Milagros Inesperados'' o ''Dolores Clayborne'' nos mostraran la otra faceta del multimillonario y algo sobrevalorado escritor. Pero esta adaptación, caray, sí que me marcó cuando la ví ya que la caracterización era muy dimensionada y los rasgos psicológicos de los personajes se semejaban bastante a lo que estaba viviendo en ese entonces, mis pubertos años, sobre todo ese sentido de querer encajar en un mundo que solo repele a los originales o de pensamiento independiente y que no procuran tan solo el embonar en una masa amorfa llamada sociedad, y estoy seguro que no soy el único. La cinta, como sea, era un discurso muy honesto de reencuentro con estructura de road movie que se torna entrañable por la gran cantidad de momentos y diálogos memorables [las burlas interminables de Teddy Deuchamp al gordito Vern, el perro mascabolas, el pavoroso y escalofriante sueño de Gordie sobre su padre - juro que cuando ví esa escena por primera vez me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo -, las sanguijuelas, etc.], una dirección mesurada con toques preciosistas y una ambientación que le saca mucho jugo a los ambientes naturales para obtener atmósferas que nos transportan eficazmente a la década de los 50's. Coincido con el post de arriba que esta cinta es una inclusión valiosa en el blog, aunque yo sí le pido por favor masivas incursiones del cine B, que con todo y sus carencias nos permiten apreciar las virtudes de cintas como ''Cuenta Conmigo''. Un clásico.

    ResponderEliminar