lunes, 12 de abril de 2010

David Cronenberg´s SPIDER

TÍTULO ORIGINAL: Spider
AÑO: 2002
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: CANADA
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: Patrick McGrath (Novela: Patrick McGrath)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville, Bradley Hall, Gary Reineke, Philip Craig, Cliff Saunders, Tara Ellis, Sara Stockbridge, Arthur Whybrow
PRODUCTORA: Capitol Films / Artist Independent Network / Grosvenor Park
WEB OFICIAL: http://www.spiderthemovie.com/
PREMIOS 2002: Festiva de cine fantástico de Sitges: Mejor Director
GÉNERO: Drama


De nuevo el maestro David Cronenberg explora la psique de ese ser tan complejo llamado hombre, ahora con la variante de no exponer como tanto le gusta al director (y a un servidor), las alteraciones y mutaciones de la carne humana, pero no por ese motivo deja de ser fascinante el estudio que plantea el director canadiense con ésta cinta llamada simplemente Spider.

En ésta historia, ambientada en Londres de los años setentas, conocemos a un tipo (Fiennes) que ha salido de su aislamiento durante casi 30 años de una institución psiquiatrita, el hombre llega en tren y recorre a pie su antiguo barrio para finalmente llegar a otra institución que tiene como fin reincorporarlo a la sociedad.

De esta forma Cronenberg nos lleva junto con su protagonista al mismísimo infierno personal por que ¿qué hay peor que perder la razón? simplemente volver a encontrarla. Asi, la cinta nos muestra varios pasajes de la vida de Spider donde podemos identificar su sufrimiento interno, un amor enfermizo hacia su madre y las vejaciones que sufre a manos de su abusador padre.

Empero ¿hasta que punto lo que se muestra es verdad? en un inicio no lo sabemos, esa es la grandeza del relato y de Cronenberg que sabe como ir metiendo al espectador en éste sórdido cuento, ya que aunque la cinta cuenta con un ritmo lento, éste nunca es gratuito o por deficiencia en la ejecución, ya que si nos ponemos a analizar con cautela, el director nos va soltando pequeñas pistas de lo que va a ocurrir.

Por otro lado la actuación del señor Fiennes es espectacular, el actor inglés compone a un ser lleno de sufrimiento, el cual esconde un oscuro secreto detrás de esa locura, por ese motivo Fiennes se despoja de su personalidad a base de modismos, cambios en la graduación de su voz y hasta su forma de caminar. Basta con ver la escena donde Spider (Fiennes) esta a punto de armar uno de esos juegos de mesa, un rompecabezas para ser más exacto, pero no puede por que algunas piezas no encajan, en ese momento el tipo se desquicia y manda todo a volar.

Esta escena es genial, por que previamente el personaje que interpreta Fiennes había comenzado por hilar algunos acontecimientos de su vida que no recordaba, por lo que el armado del rompecabezas es una proyección de la facturación emocional del propio Spider.

Asi mismo Gabriel Byrne esta más que correcto y dota de humanidad a su personaje, de hecho se percibe la mano de Cronenberg en la dirección de actores, ya que Byrne esta contenido y aunque su personaje por momentos es repulsivo, se puede percibir que es más vitud del guión y no por la actuación del histrión, que muchas veces se pasa de rosca en sus performance.

Miranda Richardson como el objeto sexual (no me mal interpreten, cuando vean la cinta comprenderán) en cuestión, esta genial ya que la actriz consigue dotar a sus personajes de personalidad, toda una proeza. Por otro lado, la partitura compuesta por Howard Shore es magnífica, sin esta la cinta no lograría transmitir con tal fidelidad el viaje emocional que hace su protagonista, la música es perturbadora y en ocasiones emotiva.

Además la puesta en escena, asi como la fotografía son inquietantes. Asi que ¿que más puedo decir de esta excelente cinta?, hablar más de su trama solo echaría a perder la experiencia que el respetable debe correr el riesgo de vivir.

Para finalizar debo aclarar que el cine de David Cronenberg, no es para todos los gustos, muchos lo odian, otros tantos (me incluyo) lo adoran, lo seguro es que su cine es inclasificable e incendiario, éste señor no busca quedar bien con nadie, probablemente le importe un carajo lo que La Academia piense de su obra (extrañamente esta cinta asi como la actuación de Fiennes fueron ignoradas en su momento) la cual no creo que entiendan de que van sus películas, pero que importa, Cronenberg ya esta más allá de premios superfluos.

1 comentario:

  1. Me sumo a la legión de seguidores del buen Cronenberg. La cinta seleccionada para su disección en este plural blog es un acierto más digno de mención, Sr. G. (no no, que no se le suba la sangre al rostro a modo de rubor, usted sabe que es cierto...) ya que marca el divorcio (al parecer permanente) entre el director y el cine de exploración (y explotación)visceral donde la carne está en perpetuo conflicto con la mente y la urbanidad. Ahora la psique y sus laberínticos recovecos son el objeto de estudio, casi clínico y antiséptico, de un cineasta que sobrepasa la mera competencia artesanal para entregarse de lleno a un relato desprovisto de artificios o efectismos que distraigan al espectador del cerebral discurso cuyo peso dramático recae en los flácidos hombros de un Ralph Fiennes puntual y correcto. Solo una breve y humilde aportación para no desbaratar su sana intención de evitarle el riesgo a un casual cinéfilo de revisar este inquietante ejercicio cinematográfico. Gracias.

    ResponderEliminar