martes, 6 de abril de 2010

DC UNIVERSE: LA LIGA DE LA JUSTICIA, CRISIS EN DOS MUNDOS

TÍTULO ORIGINAL: Justice League, Crisis on Two Earths
AÑO: 2010
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS:E.U.
DIRECTOR: Lauren Montgomery, Sam Liu
GUIÓN: Dwayne McDuffie
MÚSICA: James L. Venable
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Warner Premiere; Productor: Bruce W. Timm
GÉNERO: Animación. Ciencia-Ficción. Fantástico. Acción Superhéroes. Cómic


El argumento de Justice Ligue: Crisis en dos Mundos, no está basado específicamente en algunos de los acontecimientos por los que pasaron los personajes de la DC allá por los años 2005-2006, donde se planteaba la existencia de varios universos paralelos al original, por ejemplo Superman, Batman, Linterna Verde, etc. tenían sus personajes similares en otras dimensiones y conflictos donde por distintas circunstancias, algunos fueron eliminados para siempre, otros se modificaron, etc. En si la serie de Crisis Infinita sirvió para replantear el rumbo que se le iba a dar a los personajes de la casa editorial de la DC.

Sin embargo la cinta en cuestión solo toma la premisa de la existencia de mundos paralelos al que conocemos para contarnos una historia hasta cierto punto atrayente. La cinta arranca con Lex Luthor y The Joker entrando a las instalaciones de un edificio, ahí el dúo roba un artefacto. Instantes después algo o alguien descubren a Luthor y al Joker, por lo que éstos tratan de escapar.

Sin embargo nos damos cuenta que Luthor y el Joker ¡no son villanos! Por lo que descubrimos que estamos en otra realidad, y el artefacto que robaron es una especie de arma que servirá para eliminar al Sindicato del Crimen (el equivalente a la Liga de la Justicia pero villanos), organización que tiene azorados a la ciudadanía y que han eliminado a la Liga de la Justicia paralela donde Luthor es líder.

Acto seguido el Joker es eliminado y Luthor es emboscado en un callejón por Ultraman, Black Lightning, Owlman, etc. sin embargo cuando está a punto de sucumbir activa un artefacto que lo transporta a otra dimensión. Asi llega a Metrópolis para contactar a Superman y a la Liga de la Justicia con la finalidad de que estos lo ayuden para derrotar al Sindicato del Crimen.

En otro lugar (en el espacio exterior) Superman, Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde,Flash, Detective Marciano etc. se encuentran construyendo su nueva base de operaciones. Instantes después Superman es contactado para encontrarse con Lex Luthor, este último se reúne con los héroes para explicarles que necesita su ayuda, asi es como Superman y compañía, a excepción de Batman (quien decide no ir por motivos personales) viajan con Luthor para ayudarlo, y asi enfrentar uno de sus mayores retos, ya que El Sindicato del Crimen los iguala o incluso los superan en fuerza……….

Asi es, el inicio es emocionante y potente, por lo mismo el presente podrá percibir que las cosas se van a poner mejores, y de hecho la cinta cumple lo que promete, sin embargo por momentos la hstoria no logra mantener ese ritmo vertiginoso con el que comenzó y da algunos bajones a mitad de la historia, pero logra recuperarse en un cierre grandioso en el cual extrañamente Superman no es el protagonista.

Por otra parte debo confesar que lo realmente interesante era visualizar a la JLA contra oponentes que estuvieran a su altura, aunque por lo regular ocurre que cuando intervienen varios personajes estos no pueden estar bien desarrollados en cuanto a sus motivaciones o el despliegue de sus poderes.

En este caso sucede un poco esto, por una parte se nos presenta a los malos de la función, todos ellos Némesis de la JLA, ya que cuentan con habilidades similares o iguales a estos, y físicamente son muy parecidos, con la variante en sus prendas. Es por ello que de los personajes del Sindicato de Crimen se nos muestra un poco su psicología o su manera de actuar con el fin de conocerlos.

Esto trae como consecuencia que no todos los personajes reciban el mismo tratamiento, pero también nos brinda a uno de los mejores villanos del Universo DC, la antitesis de Batman, Owlman. Este personaje se lleva la cinta, ya que sus intenciones, asi como su proceder es verdaderamente maquiavélico, incluso supera en intenciones Ultraman. De hecho Owlman tiene los mejores diálogos y sus apariciones elevan la función.

De la JLA, como son personajes ya conocidos pues se omite un poco el desarrollo de sus personalidades, aunque es de agradecer que los superhéroes cuenten con todas sus características y elementos que los hacen únicos. Asi mismo lo mejor de la historia son los enfrentamientos entre héroes y villanos, ya que las secuencias estan bien filmadas y gozan de fluidez.

Además el diseño de los personajes esta más que correcto, asi como los fondos y demás escenarios donde intervienen los mismos. Por otra parte, el guión esta balanceado ya que el evento que reinserta a Batman en la trama no se siente forzado, y desemboca en un cierre espectacular donde el Caballero de la Noche enfrenta a un adversario que es idéntico en habilidades y fuerza, Owlman.

Como puntos débiles puedo comentar que en ocasiones algunos personajes estan desaprovechados, aunque creo que es por cuestion de tiempo, por ejemplo Superman es el que resiente mas esto ya que aunque es uno de los personajes más poderosos del Universo DC, aquí se percibe menos habilidoso, incluso en su toma de decisiones.

De igual manera la aparición de Aquaman y otros villanos como Lobo o Flecha Roja, solo hacen cameos en el film. Por otro lado no me trague por completo la relación que surge entre el Detective Marciano y la hija del Presidente de los Estados Unidos, ésta se percibe algo forzada.

Es por eso que me surge de nuevo la incógnita, si en una cinta de animación con buenos recursos tanto técnicos, argumentales, etc. y un buen planteamiento de personajes, da un resultado más o menos satisfactorio, ¿cómo lo harían en una cinta de acción real? tendría que haber primeramente un guión macizo, sin fisuras, y un director con gran capacidad para poder cohesionar los diversos elementos que den como resultado un buen film, uds. ¿que creen?.

Pero bueno, en términos generales la cinta funciona bien y cumple su cometido de entretener, incluso como ya es tendencia en este tipo de cintas, estas contienen buena dosis de violencia (sin ser gratuita, claro), pero que sirven como recurso narrativo, lo que las hace más maduras como las novelas gráficas.

Asi que puedo decir que La Liga de la Justicia: Crisis en dos Mundos, es una cinta entretenida y que mantiene la calidad de los proyectos de la DC Animation y la Warner Premiere, más sin embargo creo que es inferior por mucho a la genial Liga de la Justicia: La Nueva Frontera, la cual contenía un discurso más profundo en su historia.

1 comentario:

  1. Desde pequeño el Universo DC siempre me ha hecho ojitos... (entra música de "Los Años Maravillosos" al fondo) Recuerdo cuando era niño con cierta añoranza ya que pocas cosas eran realmente constantes y estables en contraste con el constante desequilibrio existencial adulto: las caricaturas del Canal 5 (a partir de las 3 p.m., hora en que la señal se conectaba con Aguascalientes), la escuela (mis padres no consentían que me ausentara por capricho y de las pintas ni se diga) y los cómics de Editorial Novaro, empresa que publicaba todos los títulos habidos y por haber de la DC en México durante los 70´s y 80´s y que cada viernes surtía los puestos de revistas con novedades, desde Disney y Looney Tunes hasta Superman y Batman, amén que en aquellos tiempos pre-internet la lectura era el verdadero escapismo casual... bueno, cierro el bloque nostálgico para vincular dicha remembranza con la excelente nueva entrega de la DC Animation. "Crisis en las Dos Tierras" rescata todos los elementos argumentales y psicológicos de los personajes clásicos tal y como los recuerdo, además de que les dota de varias características que los unen a la nueva continuidad animada de DC como "Liga de la Justicia Ilimitada". Me ha sorprendido gratamente este proyecto ya que el guión está muy cuidado, desarrollando una historia que evita los escollos de la predictibilidad, plantea una dinámica de personajes bastante interesanteç y culmina con un evento que raya en el nihilismo puro... nada mal para una película "de caricaturas". No cabe duda de que el género ha madurado al punto en que es factible generar tramas inteligentes hilado al desfile de spandex sin perder crediblidad. En verdad me ha agradado de sobremanera la cinta y espero con entusiasmo la nueva entrega de DC. Gracias SR. G., por colocarla en mi radar.

    ResponderEliminar