jueves, 22 de abril de 2010

CINE DE AUTOR: SIMPATÍA POR EL SEÑOR VENGANZA

TÍTULO ORIGINAL: Boksuneun naui geot (Sympathy For Mr. Vengeance)
AÑO: 2002
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: KOREA
DIRECTOR: Park Chan-wook
GUIÓN: Park Chan-wook, Jae-sun Lee, Mu-yeong Lee, Yong-jong Lee
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA: Byeong-il Kim
REPARTO Kang-ho Song, Ha-kyun Shin, Du-na Bae, Ji-Eun Lim, Bo-bae Han, Se-dong Kim, Dae-yeon Lee
PRODUCTORA:Tarantula Films
GÉNERO Y CRÍTICA:Thriller


Señoras y señores aquí les traigo otra muestra de buen cine a manos de uno de los realizadores más macizos de oriente, el señor Park Chan Wook, con éste tercer film en su carrera demuestra ser un maestro a la hora de contar historias.

Dice el propio Park que cuando buscó financiamiento para rodar Simpatía por el Señor Venganza nadie quería apoyarlo, y no es de extrañar que los productores le teman en invertir en filmes arriesgados y proposititos como es el caso, ya que la mayoría de las veces no entienden el producto final. Pero gracias a su anterior film Zona de Seguridad (2000) cinta más amena en su mensaje final, el director coreano logra materializar esta estupenda cinta.

Simpatía por el Señor Venganza, expone el tema de la venganza como su nombre lo indica, pero no solo se queda en el aspecto meramente expositivo como otras cintas como Taken (Pierre Morel, 2008) o Death Wish (Michael Winner, 1978) por mencionar algunos ejemplos, que aunque son entretenidas no profundizan en el tema. Es por ese motivo que Park Chan Wook, gracias a la elaboración de un guión cuidadísimo, además de mostrar, analiza los aspectos éticos, morales, sociales y hasta culturales de tomar la justicia por propia mano.

La cinta nos cuenta la historia de Ryu (Ha-kyun Shin) un obrero sordo mudo que trabaja en la industria de la metalurgia. Ryu no gana mucho dinero, además de contar con una hermana enferma del riñón, motivo por el cual necesita un transplante de urgencia para seguir con vida. Sin embargo además de no contar con un donador, también necesita suficiente dinero para realizar la operación, para colmo de males cierto día Ryu es despedido de su trabajo por recorte de personal, por tal motivo recibe su liquidación.

Los días pasan y la hermana de Ryu cada vez se pone peor, los dolores aumentan de intensidad, es por eso que el joven decide contactarse con unos mafiosos que trafican con órganos para que le consigan un riñón. Total que Ryu llega a la cita, entrega el dinero de su liquidación, pero las personas que le prometen el órgano humano lo sedan. Acto seguido Ryu despierta y no encuentra a nadie, ni el dinero y lo que es peor es que a sido victima de una operación clandestina donde le han extraído su propio riñón, ahora Ryu no tiene nada.

Pero por azares del destino, la vida le juega una broma macabra al joven, del hospital le comunican que ya hay un donador para su hermana, solo necesita el dinero para la operación. Ryu en su desesperación le platica a su novia Cha Yeong-mi (Doona Bae) una activista política, la situación por la que pasa, empero a la chica se le ocurre una idea, secuestrar a la hija del ex patrón de Ryu, para conseguir los recursos de la operación.

Por tal motivo Ryu y Cha secuestran a la niña, de hecho no la maltratan y la llevan a vivir a la casa del joven sordo mudo. Este no le cuenta nada a su hermana sobre el motivo por el cual vive la niña con ellos, es por eso que ésta no sospecha nada y convive con la pequeña. Por otra parte Ryu y su novia planean cobrar el rescate, que de hecho sale bien.

Pero a mitad del relato, de manera magistral la historia cambia de rumbo, ya que algunos eventos como el descubrimiento del secuestro por parte de la hermana de Ryu, provocan que ésta se suicide, razón por la cual el pago del rescate no sirva de nada y peor aún, un accidente provoca la muerte de la pequeña trayendo como consecuencia una cadena de sed de venganza por parte del padre de la menor, Park (Kang-ho Song) y también de Ryu quien busca cobrarselas a los traficantes de órganos.

Como comentaba la cinta es genial gracias a su guión, el cual no tiene fisuras por ningún lado, de hecho se puede percibir como ésta se divide en dos partes, la primera se toma todo el tiempo para presentar y explorar las motivaciones de Ryu y su novia provocando en el presente una identificación con ellos, por tal motivo sus acciones aunque no son del todo correctas no los convierte en villanos, si no en seres desesperados ante una situación extrema, la cual al final se les sale de las manos.

La segunda parte da un giro inesperado (pero coherente) para exponer la otra cara de la moneda, ya que los victimarios también son victimas (el personaje de Ryu y Park el padre que ha perdido a su hija) y sin nada que perder buscan la venganza para mitigar su dolor. Genial el dialogo que sostiene Park con Ryu, cuando el primero le explica por que debe matarlo aun sabiendo que Ryu no es una persona mala.

Asi mismo el relato cobra mayor fuerza gracias a su aspecto visual, el cual goza de preciosismo por su paleta cromática con tonos verdosos y ocres, asi como unas tomas y encuadres bastante cuidados, los cuales tienen una exquisita composición.

Por otra parte, la violencia expuesta es dura y cruenta (ejemplos claros, cuando Ryu se despacha a los traficantes con un bate de béisbol o los métodos que utiliza Park para hacer confesar a Cha, para saber el paradero de su novio, son claras muestras de ello) pero nunca son gratuitas, de hecho me atrevo a decir que aquí la violencia se torna hasta poética.

El mensaje de la cinta es duro tanto como directo, sin discursos manidos, sin lecciones, y aunque también goza de humor, ésta lleva consigo una pizca de mordacidad, ahí tenemos la escena donde un grupo de cinco jóvenes vecinos de Ryu, se masturban en una cama, en un cuarto bastante pequeño. La escena en un principio puede causar risa por lo inverosímil del cuadro, pero también nos muestra de manera fehaciente las condiciones tan deplorables como viven algunos ciudadanos marginados.

Los actores estan correctos en sus personajes y aunque éstos parecen ser bastante inexpresivos a nivel físico, es tangible como evolucionan emocionalmente en sus motivaciones conforme avanza la historia.

Por último solo me queda recomendar ésta obra maestra, que nos invita a realizar un viaje a los rincones más sórdidos y lúgubres del ser humano, exponiendo esa deshumanización que paradójicamente nos caracteriza como hombres.

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios, de verdad estos son de suma importancia para su servidor como retroalimentación. Saludos y de nuevo gracias

      Eliminar
  2. Menos pretenciosa que el resto de la trilogía, más cruda y con un relato más solido y directo. Me encanta er al señor venganza expiando sus propias culpas com el hijo sobreviviente de su ex empleado. Notable. Saludos, siga escibiendo amigo.

    De Chile.

    ResponderEliminar