miércoles, 14 de abril de 2010

ASESINO NINJA

TÍTULO ORIGINAL: Ninja Assassin
AÑO: 2009
DURACIÓN 99 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: James McTeigue
GUIÓN: Matthew Sand, J. Michael Straczynski
MÚSICA: Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA: Karl Walter Lindenlaub
REPARTO: Rain, Naomie Harris, Rick Yune, Ben Miles, Shô Kosugi, Togo Igawa, Numan Acar, Richard van Weyden
PRODUCTORA: Dark Castle Entertainment
GÉNERO: Acción Artes marciales. Gore


El cine de Ninjas fue bastante prolífico allá por los años ochentas, sus características como tal eran, malos guiones, muchas de las ocasiones coreografías y escenarios cutres, violencia y sexo gratuito, asi como actores de segunda como Michael Dudikoff quien protagonizó infinidad de estos subproductos siendo el titulo más famoso en su filmografía, El Ninja Americano (Sam Firstenberg, 1985), aunque como dato curioso Dudikoff nunca llego a dominar las artes marciales, ni las histriónicas (jajajaja), es por eso que la mayoria de estos filmes entran en la categoría de serie B.

Aunque debo aceptar que estos truños cinematográficos eran divertidos por su jocosa ejecución, todavía recuerdo al mentado Ninja Americano (Dudikoff) tratando de acertar alguna patada a los ninjas malos (jajaja) que además los diferenciabas por que sus vestimentas eran rojas, azules, moradas y demás tonos afeminados, cuando uno supone que los ninjas visten de negro para desaparecer o camuflajearse a las sombras, jajajaja. En estas producciones también deambulo el actor de serie b por excelencia, Chuck Norris.

Asi mismo, el estudio cinematográfico por excelencia que producía estos productos era la Cannon, gran inventora e impulsora de grandes carreras como la del mencionado Norris, Jean Claude Van Damme o el gigante Lundgren.

Total que éste género murió entrando los noventas, pero por si alguien necesitaba otra de ninjas, pues aquí esta Asesino Ninja dirigida por el solvente James McTeigue (al menos en su anterior filme V de Venganza asi lo demuestra) y producida por los excrementables hermanos Wachowski.

Sin embargo no todo es tan terrorífico como parece, como comentaba a la cinta le tenía un poco de fe por su realizador. Asesino Ninja abre con un prólogo sensacional, por mucho lo mejor del film, donde un anciano se encuentra tatuando a un Yakuza, este tipo se encuentra con su banda de malandrines.

Sin embargo las luces del lugar se apagan, el viejo tatuador se asusta y los jóvenes e ingenuos Yakuzas mofándose del anciano le preguntan por que se ha alterado. El anciano les responde que es por la presencia de un Ninja, empero los mafiosos no creen, ya que piensan que los ninjas solo son una leyenda de siglos pasados, pero en ese momento una luz resplandeciente sale de la oscuridad y decapita a uno de los hombres.

Acto seguido los demás, ahora ya aterrorizados sacan sus pistolas y comienzan a disparar a discreción, más sin embargo no pueden con la amenaza, la cual es por mucho más implacable. Asi somos testigos de cómo varias extremidades entre brazos, piernas, y muchos litros de sangre hacen acto de aparición, para finalizar la secuencia con una carnicería humana, donde el único sobreviviente es el anciano, el cual ve a los ojos al asesino.

El anciano sin saber que hacer solo le dice al Ninja: ¡Eh contado tu historia por cincuenta años!, para momentos después perecer ante el asesino.

Asi pasamos hasta las oficinas centrales del FBI, que se encuentran en Alemania, ahí la agente especial Naomie Harris (Mika Coretti) investiga misteriosos asesinatos, donde el móvil principal es la falta de luz en las escenas del crimen, asi como la falta de evidencias físicas. Pero dentro de todo esto, Harris (Coretti) sospecha que el responsable de todo esto es un Clan de Ninjas que ha trabajado durante decadas a la sombra de la sociedad y autoridades, ¿qué como sacó tan descabellada conclusión? Pues por que ha investigado (no se sabe de donde pero le atino).

En otro punto de la ciudad conocemos a Raizo (Rain) un joven bastante reservado, pero que pronto descubrimos gracias a varios flashbacks que es un Ninja, ya que estos nos cuentan su vida desde su niñez hasta su etapa adulta y el difícil entrenamiento, asi como vejaciones por las que paso dentro del Clan a manos de su Maestro.

Por tal motivo Raizo tendrá que enfrentar al Clan del cual escapo, para vengar la muerte de un ser amado y limpiar su honor, ya que la policia cree que este es el responsable de los asesinatos ocurridos.

A grandes rasgos este es el argumento de este entretenido film, que aunque no llega a niveles cutres (como las cintas Ninja de antaño) si tiene muchas fallas en su guión, ya que algunos cabos que quedan sueltos se resuelven de manera arbitraria o simplemente no se solucionan. Por otra parte los personajes son topicazos y gozan de nulo desarrollo a nivel emocional, por lo cual el único que esta más dibujado en cuanto a motivaciones es Raizo.

Asi mismo el personaje de la agente Harris es el más despreciable ya que se la pasa tomando decisiones estúpidas, por poner un ejemplo, Raizo le dice que no se baje del auto puesto que corre peligro y lo primero que hace la mujer es bajarse del auto. Pero se comprende ya que la historia tiene todos los clichés del género.

Sin embargo como apuntaba en un inicio, la cinta se salva de la quema gracias a una dirección acertada por parte de McTeigue, quien demuestra de nuevo que sabe montar buenas secuencias de acción, ya que éstas son trepidantes tanto como emocionantes. Asimismo las coreografías estan bien planificadas y gracias a Dios no llegan a niveles de exageración como los mostrados en la saga Matrix, por lo que dentro de su ficción se perciben creíbles.

Asi mismo, en su apartado visual la cinta esta correcta gracias a una fotografía oscura, asi como los encuadres y tomas utilizadas. Sin embargo lo que también caracteriza a este titulo es su violencia gráfica, la cual llega a niveles sublimes por el uso correcto del gore (lo mejor). Otro punto que me pareció correcto es el planteamiento místico que se da sobre los Ninjas, ya que en el enfrentamiento final estos solo aparecen como sombras casi imperceptibles.

Además encontramos algunos guiños a otras cintas, como cuando el Jefe del Clan le aplica a Raizo el golpe de los cinco puntos para hacerle explotar el corazón, asi como ocurriera en Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003-2004). Es por eso que considero que éstos elementos hacen que la cinta funcione ya que se despoja de pretensiones.

Por último, los actores estan correctos en sus papeles, ninguno destaca pero cumplen su cometido. Asi que solo recomendaría Asesino Ninja para los amantes del gore y las cintas de acción a ritmo de karate y estética cómic, los demás absténganse ya que podrían considerar este título como un bodrio.

1 comentario:

  1. Vamos a ver: fanático del gore - listo, gusto por las cintas cutre de karate - listo, debilidad por la estética comiquera - listo... bueno, todo parece indicar que estoy preparado para degustar "Asesino Ninja"... y así lo hice mi muy estimado Sr. G.. Armado con tales defensas, procedí a adquirir la versión clonada de dicha película teniendo como referencia sus jocosos e intrigantes comentarios para entregarme a un delirio que creí olvidado por el celuloide contemporaneo: ninjas combatientes armados hasta los dientes con shurikens, katanas y sais como en aquellas bonitas películas que disfrutaba en mi ahora polvosa Betamax donde Franco Nero se enfrentaba a muerte con Sho Kosugi en "La Venganza del Ninja" y otros títulos marca "B" que hicieron la delicia de los púberes ochenteros popularizando a los míticos guerreros hasta llegar al grado en que había ninjas por todos lados (y no me refiero a una horda de ellos...lástima)atacando la cultura popular: apariciones en todas las series de t.v. habidas y por haber, caricaturas (¿Alguien se acuerda de Stormshadow en el "G.I. Joe" de los 80´s?), "El NInja Mexicano" (Quien lo diría, pero también tuvimos nuestro asesino oriental encarnado por...¡Leonardo Daniel! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaa...jaja..jjajaa...-agghhh....tomo aire, puf, puf, puf.........jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaa...); bueno, hasta la NISSAN vendió un modelo Ninja (descontinuado al año siguiente de su distribución, tal vez porque no subía paredes y su escandaloso motor traicionaba el código silencioso de los encapuchados). En fin, "Asesino ninja"... pues remite a todos estos fenómenos antes mencionados pero estilizados gracias a la magia del montaje digital y con sangre CGI a raudales, ciertamente lo más divertido de la cinta. La historia, coincido con el Sr. G., raya en lo predecible pero tiene un enfrentamiento final bien elaborado (ni más ni menos que con Sho Kosugi, patriarca del Clan Ozunu al que pertenece nuestro envarado (y un tanto estreñido) heroe Raizo y cerrando el círculo - homenaje a los ninjas ochenteros) y una serie de inquietudes estéticas que en momentos funcionan y en otros, pues no por exceso de pretención. La cinta divierte, eso que ni qué y le agradezco al Sr G. que en esta ocasión se tornó sensei y me llevó al sendero marcado por una película que, por el hecho de estar producida por los nefandos hermanitos Wuacachovsky, no la consideré para su oportuna revisión en cartelera pero ahora, he saldado mi deuda...y mi honor (reverencia con palmas juntas)... ¡JAIIYYYAAAA!...

    ResponderEliminar