miércoles, 17 de marzo de 2010

CIENCIA FICCIÓN: AVATAR

TÍTULO ORIGINAL: Avatar
AÑO: 2009
DURACIÓN: 161 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL: http://www2.avatarmovie.com/
PREMIOS 2009: 3 Oscar: fotografía, dirección artística, efectos visuales. 9 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro: mejor película, mejor director. 4 nominaciones
2009: 2 Premios Bafta: mejor diseño de producción, mejores efectos especiales. 8 nominaciones
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Aventuras. Bélico. Acción. Fantástico. Romance Extraterrestres.


Pues si queridos lectores de El Rincón de Harrison, después de analizar The Brood del genial y multifacético Cronenberg, he decidido subir la última cinta de el “visionario director” James Cameron, Avatar. ¿Por qué? se han de preguntar muchos, si la cinta ya fue vista por millones de personas en todo el mundo y ya fue de alguna forma calificada en la última entrega de los oscares y que por cierto fue la gran perdedora de la noche.

Bueno, la respuesta a este cuestionamiento es analizar por que dicha cinta no funciona, además de que esta plagada de grandilocuencias y una filosofía barata que no le ayuda mucho en su discurso global.

Comencemos, Avatar nos sitúa en un futuro distópico, un sector de la raza humana se encuentra en el Planeta Pandora lugar que asemeja mucho a la tierra en cuanto a recursos naturales, razón por la cual se instala una base militar para extraer un metal preciado para la raza humana (bueno corporativos que se hacen ricos con recursos energéticos) pero que sin embargo no han podido hacerse de ellos ya que los nativos del planeta no lo han permitido.

Estos son los Navis, seres pacíficos que tienen una gran conexión con su entorno natural y que viven en armonía con la madre naturaleza. Sus rasgos físicos son muy particulares, son seres como de cuatro metros de alto, su piel es azul, son delgados y se podría decir que su fisonomía es como la de los humanos pero más estilizados.

Es por eso que ahora los humanos viven en guerra con los Navis, sin embargo dentro de éste conflicto conocemos a Jake Scully (Sam Worthington) un marine que se encuentra en silla de ruedas y que fue enviado a Pandora por que su hermano gemelo fue un científico que inicio el programa Avatar, este programa consiste en hacer replicas de los Navis de manera biológica, cada científico se conecta de manera sensorial con su Avatar, por lo cual éste conserva los rasgos humanos del mismo.

Es así que han escogido a Jake (Worthington) para utilizar o conectarse con el Avatar que inicialmente era de su hermano gemelo pero que por circunstancias desconocidas falleció, pero como éste tiene un ADN muy parecido podrá manipular su Avatar. Todo esto con el fin de que los Avatar se mezclen con los Navis y establezcan alguna relación que lleve a los humanos a ganar su confianza.

OK hasta aquí la premisa resulta interesante, se nos presentan a los personajes, conocemos al héroe de la función el cual es un cliché del género ya que se presenta como el tipo desolado que no tiene ya nada que perder y que encontrará más adelante la manera de redimirse con si mismo.

También conocemos al grupo de científicos que trabajan de manera paralela con el equipo militar, la misión de éstos es analizar los descubrimientos que les traerá la investigación de los recursos en el extraño planeta, o sea que trabajan de manera desinteresada, este grupo esta comandado por la Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver).

Por otro lado la milicia se encarga de intimidar a los Navis para conseguir el preciado tesoro pero sin éxito, estos estan representados de una manera bastante caricaturesca ya que son el típico retrato del ejército norteamericano, patriotero y rudo que en tantas producciones se presenta eso si comandados por el osco Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) un verdadero hijo de puta, ya saben como es esto, los villanos son los personajes más divertidos en las cintas puesto que dan libertad de interpretación a los actores para pasarse de rosca como es éste caso.

Como verán en la historia se involucran múltiples personajes, esto trae como consecuencia que no todos se desarrollen de manera correcta, incluso los principales son arquetipos. Además que a nuestro protagonista le falta carisma para conectar con el presente.

Total para no hacer el cuento más largo puesto que ya todo mundo (quiero suponer) vio la cinta nuestro héroe ya como un Avatar en una de tantas misiones de reconocimiento conoce a Neytiri (Zoe Saldana) una guerrera Navi que le salva la vida cuando Jake es atacado por uno de los animales que habitan en la fastuosa flora de Pandora.

Neytiri reconoce de inmediato que Jake no es un Navi y decide eliminarlo empero una extraña señal divina la hace cambiar de opinión, por lo que lleva a Jake con la tribu para iniciarlo y hacerlo un Navi ya que éste es el elegido para salvar a su pueblo. Asi tenemos que por fin uno de los humanos es aceptado por los nativos y claro esto representa una gran oportunidad para conseguir lo que quieren.

Sin embargo en este punto de la trama Jake al convivir con estos seres extraordinarios se da cuenta de la verdadera misión en su vida por lo que le surgen varios cuestionamientos éticos que tendrá que resolver aunque éstos no sean los que más convengan a su raza.

Y aquí señoras y señores es donde comienzan los problemas con el guión, puesto que uno adivina por donde van las cosas y como concluirán, no es broma ni mucho menos pretensión de un servidor, la historia que cuenta Cameron está bastante manida y muchas veces vista, por lo que el relato se va diluyendo entre tanto fotograma digital.

De hecho podría mencionar varias cintas donde se ha explorado la historia donde el hombre se adhiere a otra cultura después de conocerla y se descubre asi mismo, ahí esta la hollywoodense El Último Samurai (Edward Zwick, 2003) donde Tom Cruise hace se si mismo pero con katana y toda la cosa, eso si luciendo su sonrisa colgate que tanto gusta a las féminas, hasta el señor Steven Seagal dirigió su versión con mensaje ecológico incluido, la divertida y violenta Terreno Salvaje de 1994.

Pero ya en serio obras cinematográficas que han contado mejor esta historia estan las geniales, La Misión (Roland Joffé, 1986) con un Robert De Niro que todavía sabía actuar y una excelente banda sonora a cargo de Ennio Morricone o El Nuevo Mundo (2005) del siempre interesante Terrence Malick donde con pocos recursos lograba hacer una cinta épica despojada de grandilocuencias.

Y no digo que esté mal contar una historia ya vista de una forma diferente, pero en Avatar lo único diferente son los grandes efectos y avances tecnológicos que estan por encima de la historia y no como herramienta de ésta.

Obviamente no podemos quitarle el mérito a Cameron por haber desarrollado la tecnología para filmar su cinta, de hecho los fondos, los Navis y todo el UNIVERSO creado, asi como la tecnología presentada como naves, armas, vehículos, etc. estan excelentes, no por nada el director invirtió 10 años de su vida para crear dichos instrumentos tecnológicos y mas de 200 millones de dólares. De hecho el aspecto visual es magnífico pero no es suficiente para sostener toda una cinta que por cierto dura más de dos horas.

Por otra parte hay que mencionar que Cameron logra imprimir un ritmo fluido a su cinta por lo que logra que ésta no se haga tediosa, asi mismo puedo mencionar que al menos a mi no me emocionó la cinta como muchos han descrito, lo único que por momentos logró impresionarme fue la batalla final entre humanos y Navis, en donde podemos apreciar el oficio del director para planificar secuencias de acción y donde por cierto no encontramos ni una gota de sangre entre tanta barbarie.

Asi que ¿como podría evaluar a Avatar? ¿Es una mala cinta? Si le queremos dar el enfoque de obra maestra no hay muchos fundamentos para defenderla ya que su argumento es pobre y presuntuoso. Claro si la evaluamos sin tanta calentura visceral y le damos su justo lugar, la cinta cumple como mero entretenimiento y nada más.

Lo malo es que a Cameron le falto modestia al realizar su film y lo impregno de pedantería, casi estoy seguro que realizó éste proyecto para arrasar con cualquier premio que se le pusiera enfrente (incluyendo los oscares) sin embargo le salió el tiro por la culata y aunque el tipo se este pudriendo en dinero (Avatar ha recaudado en todo el mundo aproximadamente 250 billones de dólares) creo que su orgullo si quedo herido.

Avatar es una paradoja, su mensaje final habla sobre la conservación de recursos naturales por encima del capitalismo desmedido y la utilización de la tecnología, y sin embargo la propia cinta representa esa amenaza de la que los Navis se defienden, hedonismo y consumismo.

1 comentario:

  1. Amén, Sr.G. . Creo que sintetizó bien las ambiciones temáticas y comerciales de un James Cameron que bien debería revisar de nuevos sus primeras cintas para acordarse de como lo que cuenta es la argucia narrativa y no la estereoscopía en 3D de 200 millones de dólares. Ciertamente, caso curioso de esta cinta verde teñida de azul donde el público se le entregó en masa a grados superlativos y que pretendía confirmar esa absurda máxima de "100 millones de personas no pueden estar equivocadas"... en verdad, jamás habíamos atestiguado el que 100 millones de personas cometieran un error tan grave al mismo tiempo. Creo que su entrada más reciente puntualiza los absurdos y elementos a destacar en la revisión de "Avatar" Sr. G., así que solo me queda decir: "Eynwa gahu", que en Na´vi significa "Que Eynwa te guíe" (perdón, pero no encontré el vocablo alienígena pra decir "Esto es una mierda")

    ResponderEliminar