viernes, 5 de marzo de 2010

DC UNIVERSE: LINTERNA VERDE, EL PRIMER VUELO

TÍTULO ORIGINAL: Green Lantern: First Flight
AÑO: 2009
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Lauren Montgomery
GUIÓN: Alan Burnett
MÚSICA: Kevin Manthei
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Varios
PRODUCTORA: DC Comics / Warner Bros. Animation / Warner Premiere
GÉNERO: Animación. Ciencia-Ficción. Fantástico. Acción.


Bien de nuevo por la DC Comics y la Warner BROS. Animation por decidirse a desarrollar proyectos de este tipo, ahora con ésta cinta de nuevo les dan impulso a sus personajes más emblemáticos, en este momento le toca el turno a Linterna Verde, héroe de gran jerarquía como Batman y Superman.

Linterna Verde: El Primer Vuelo retoma los orígenes del que considero el Linterna Verde más importante, Hal Jordán (Christopher Meloni) un piloto de pruebas del ejército. A diferencia de Superman o Batman, Hal Jordán se convierte en paladín justiciero de manera un tanto fortuita ya que con la muerte de un alienígena Abin Sur, éste obtiene sus poderes.

Es asi como el propio Jordán es transportado por un grupo de Linternas Verdes al planeta Oa lugar donde habitan los Guardianes del Universo, con el fin de saber porque porta el anillo del fallecido Abin Sur, sin embargo como ya es conocido por los fanáticos del héroe verdoso, el anillo escoge a su huésped por sus aptitudes.

Es por eso que Hal Jordán es sujeto de investigación, pero otro linterna lo defiende y lo toma como protegido, el nombre de éste es Siniestro un miembro respetado entre la comunidad.

Asi es como éste par inicia la investigación, lo que desemboca en varios descubrimientos y vueltas de tuerca (no tan sorprendentes) para descubrir que algunos miembros de los Linternas juegan al lado contrario.

Por supuesto encontraremos intrigas políticas y mucha acción, y gracias a Dios ninguna relación amorosa metida con calzador, esto es lo que ofrece esta cinta animada que dicho sea de paso respeta y conserva los elementos en la mitología del mencionado superhéroe.

Asi mismo la animación me pareció acertada, una combinación de la clásica de dos dimensiones con algunos elementos tridimensionales, asi como el uso de CGI para algunos fondos lo que eleva la calidad del producto.

El diseño de los personajes también es bueno, aunque se nota las influencias de los cánones orientales (personajes un tanto estilizados) pero que son agradables a la vista. Por otro lado el planteamiento de la historia es bastante básico, asi como el conflicto y su resolución, no obstante infiero que es por el ajustado tiempo que dura la cinta, una hora y quince minutos, asi como el presupuesto empleado.

Es por eso que consideraría éste Linterna Verde un tanto descafeinado ya que todo pasa demasiado rápido desde su inicio hasta su conclusión, por lo cual el ritmo de la cinta es fluido. Digámoslo de este modo, obviamente el comic es más denso y sórdido.

Más sin embargo esta cinta contiene sus dosis de violencia y sus dotes de sangre, algo que se agradece. Asi mismo los personajes estan desarrollados de manera correcta, sobre todo el villano de la función, el desquiciado Siniestro, lo mejor del film.

Por otra parte encontré demasiadas similitudes entre los guardines del Universo y los Green Lantern Cops con el Consejo Jedi de la saga de Star Wars, los guardianes son seres azulosos muy pequeños, asi como Yoda y de los Jedi se podría decir que son los equivalentes a los Linternas solo con la variante de los sables láser en vez de los anillos, ¿cómo ven ustedes? el amigo Lucas lo hizo de nuevo ¿plagio?, ups!!!! perdón homenajeo o se dejo influenciar por este comic, que hay que aclarar fue creado en la década de los cuarentas, aunque se sentaron las bases del personaje de Hal Jordán como lo conocemos ahora hasta los años setentas. Bueno es solo un pequeño comentario de hecho soy fan de la Saga de George Lucas, pero mientras más cine se revisiona uno se da cuenta que el tipo tomo ideas de todos lados.

Pero regresando al Primer Vuelo de éste Linterna Verde, creo que es un intento respetable aunque un tanto fallido, lo disfrute es cierto, pero se queda corto en cuanto a intenciones y resultados, aun contando con gente tan talentosa como Bruce Timm y Alan Burnett.

De hecho este filme me parece inferior al Superman/Batman: Enemigos Públicos de Sam Liu también de 2009, asi que puedo recomendar éste film para fans del comic y del buenazo de Hal Jordán, ahora habrá que esperar la cinta en acción real que prepara la Warner la cual estará dirigida por Martin Campbell, director con un historial un tanto negativo a excepción de su genial Casino Royal (2006) lo que si me da miedo es ver a Ryan Reynols enfundando el traje verde, que Dios nos agarre confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario