lunes, 8 de febrero de 2010

CLINT EASTWOOD: PENDENCIERO REBELDE

TÍTULO ORIGINAL: Every Which Way But Loose
AÑO: 1978
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: James Fargo
GUIÓN: Jeremy Joe Kronsberg
MÚSICA: Canciones: Steve Dorff
FOTOGRAFÍA: Rexford Metz
REPARTO:Clint Eastwood, Sondra Locke, Ruth Gordon, Geoffrey Lewis, Beverly D'Angelo, Walter Barnes
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures presenta una producción The Malpaso Company
GÉNERO Y CRÍTICA: Comedia


Como había comentado en alguna ocasión la carrera del señor Eastwood es bastante prolífica como interesante, es por eso que el propio realizador es ahora un referente obligado en la historia del cine contemporáneo. Es más, me atrevo a asegurar que Eastwood es ya una leyenda viviente, es un icono de la cultura popular.

Es por eso que esta cinta aunque no es de lo mejor de Eastwood, si es una curiosidad en la filmografía del oriundo de San Francisco, ya que se trata de una comedia. De hecho es bastante divertido ver al rudo de Harry el Sucio haciéndose el gracioso, acompañado de un orangután como compañero.

Pendenciero Rebelde nos cuenta las andanzas de Philo Beddoe (Eastwood), un camionero que participa en algunas peleas callejeras para ganar algo de dinero extra. Tiene un hermano, Orville (Geoffrey Lewis) el cual le arregla las peleas. Philo además tiene otro amigo, Clyde un chimpancé al cual le gusta beber cerveza, robarse las galletas de la madre de Philo y una que otra vez cagarse en todo el vecindario, es toda una joyita, jajaja.

Philo frecuenta un bar de musica country, ahí conoce a Lynn Halsey-Taylor (Sondra Locke) una cantante de country de la cual se enamora, sin embargo Philo no sabe que esta mujer es una embaucadora. Lynn desaparece cuando Philo le presta unos cuantos miles de dólares, pero nuestro héroe se embarcará en su búsqueda atravesando varios estados acompañado de su hermano y su peculiar mascota.

En el transcurso de este viaje este trío (que se convertirá en cuarteto) será perseguido por unos motociclistas nazis, y un par de policías, con los cuales Philo tuvo algunos enfrentamientos previos, cabe hacer mención que tanto los motoristas, asi como los policías son unos completos idiotas y más que causar miedo o intimidación, estos dan pena ajena, jajaja.

El humor de la cinta es demasiado inocente y en ocasiones raya en lo absurdo (es muy de pastelazo), sin embargo el carisma de Eastwood saca a flote la cinta por lo que esta se puede disfrutar y no llega a niveles insufribles. De hecho es raro ver al hosco de Clint sonriendo, esto es de las grandes sorpresas en este film. Asi mismo nuestro protagonista es apoyado por varios actores secundarios con los cuales tiene buena química, por ejemplo se encuentra una joven Beverly D'Angelo haciendo una buena mancuerna con Geoffrey Lewis, este último dando muestras de la buena vis cómica con la que cuenta.

El personaje del cual me quejaría sería el que interpreta Sandra Locke, de hecho esta mujer aunque es hermosa a mí en lo personal nunca llego a convencerme por sus dotes histriónicas. Y aquí se aprecia bastante repelente, aunque el personaje esta esbozado para causar esa sensación en el espectador, creo que es más por la personalidad de la actriz que por otra cosa. De hecho Locke fue la pareja sentimental de Eastwood a mediados de los 70´s, por lo que es habitual verla junto a este en los trabajos de esos periodos.

De la historia, decir que algunos pasajes que podrían considerarse como emocionantes son las escenas donde el buenazo de Clint pelea mano a mano con sus contrincantes, sin embargo la trama por ser demasiado escueta, en ocasiones provoca que el filme se vuelve cansino, por otro lado algunas situaciones de comedia que en un principio funcionan, se repiten tanto que ya no causan tanta risa.

Visualmente el filme es normalito, goza de la estética de las cintas que se realizaban en esa época, de hecho el director James Fargo, en este trabajo se percibe bastante impersonal a la hora de planificar algunas secuencias.

Creo que si le preguntaran al propio Eastwood sobre esta cinta, probablemente no quisiera acordarse de ella o lo tomaría como una broma, sin embargo este filme fue uno de los más taquilleros en la filmografía del propio Clint y de la Warner, con decirles que solo se vio superada por Superman: la película (Richard Donner, 1978) y obtuvo más ganancias incluso que Rocky II (Silvester Stallone, 1978) o Alien de Ridley Scott.

Esto generó por supuesto que hubiera una secuela dos años más tarde, (ya saben como es esto), hay que exprimir todo lo que se pueda, esa es la filosofía en Hollywood. Por otra parte debo dejar claro que la película puede no gustarle a todos ya que esta tiene más valor como una experiencia nostálgica que por méritos cinematográficos, los cuales son muy pocos.

Hasta Sylvester Stallone hizo su película llamada Halcón (Menahem Golan, 1986) donde también interpreta a un camionero y va recorriendo varios estados enfrentando a tipos rudos en vencidas. Claro el niño que lo acompaña es bastante insufrible y la historia se torna bastante lacrimógena, haciendo de esto un film bastante malo, de hecho es de lo peor de la filmografía de Sly y eso ya es mucho decir.

Pero retomando la cinta de Pendenciero Rebelde, esta puede contar con muchos clichés del género, más sin embargo es divertida, Clint Eastwood de nuevo interpreta al héroe que por fuera se percibe rudo, pero por dentro es un hombre con buenos sentimientos. Como he comentado al inicio de esta reseña, la cinta es una curiosidad en la filmografía de Eastwood, mas sin embargo todos sus trabajos irregulares o no, han hecho al originario de San Francisco lo que es ahora, una de las figuras más influyentes de la industria cinematográfica, una leyenda, un icono.

Por cierto de las cintas más flojas de Eastwood casualmente es donde ha trabajado con orangutanes, como esta cinta y su secuela, asi como en El Principiante, 1990. filme policiaco donde Eastwood dirige y actúa, compartiendo créditos con otro primate llamado Charlie Sheen, jajaja.

3 comentarios:

  1. Si despuès de ver esta película los niveles de testosterona no se incrementan es que: 1) O se es lectora de blogs ò 2) El orangutàn resulta ser un elemento en extremo distractor de las proezas y presencia alfa-viriles del maestro Eastwood.
    La influencia de este proyecto tocò la consciencia de varios aspectos de la cultura gringa en su momento (¿Còmo olvidar esa inenarrable serie de TV "Las Aventuras de BJ" con el homónimo camionero encarnado por Greg Evigan y parte de ese trauma emocional que los de mi generaciòn llamamos "finales de los 70's"?) y se tornò en referencia obligada para todos aquellos que pretendìan demostrar en aquel momento de que Clint no era tan solo un gesto de desdèn y una Magnum .44. Gracias por los recuerdos, mi buen G.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo ver esta pelicula en linea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Diego la verdad no sabr{ia decirte tal vez en you to be, yo la compre a buen precio en dvd, pues con la llegada del bluray muchos titulos como este los hayas bastante baratos. Saludos y gracias por visitar el sitio.

      Eliminar