miércoles, 24 de febrero de 2010

MUSICAL: HELP!

TÍTULO ORIGINAL: Help!
AÑO: 1965
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Richard Lester
GUIÓN: Marc Behm & Charles Wood
MÚSICA: The Beatles
FOTOGRAFÍA: David Watkin
REPARTO: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, Roy Kinnear, Patrick Cargill, Alfie Bass, Warren Mitchell
PRODUCTORA: Subafilms
GÉNERO: Documental. Musical


Segundo filme que realizan The Beatles de la mano de Richard Lester, el grupo más influyente en la historia de la musica con perdón de los Rolling Stones, The Doors y The Who por mencionar algunos, aunque debo acotar que también me gustan (odiosa palabra que no justifica nada) sin embargo considero que si no hubiese sido por el cuarteto de Liverpool, los grupos mencionados no existirían.

Igualmente decir que a Richard Lester este tipo de proyectos le van como anillo al dedo, el ejemplo más claro es A Hard Days Night (1964) por que cuando de mete a hacer otras cosas le salen fiascos como Superman III (1983) pero bueno, mejor pasemos a la cinta que nos ocupa.

Help! comienza con un ritual en una cueva, ahí unos aborígenes estan apunto de sacrificar a una hermosa y joven mujer, pero algo esta mal, la chica no lleva consigo un anillo y sin éste la ceremonia no podrá llevarse acabo.

Instantes después aparece una proyección, ahí observamos que estan cantando The Beatles la sensacional canción que lleva el título la cinta, una toma enfoca a Ringo Starr, éste como es costumbre lleva anillos en los dedos, y ¿que creen que pasa? nuestro narizón amigo tiene el anillo que necesitan los locos nativos para continuar su ritual, es por eso que el líder Clang (Leo McKern) y sus secuaces deciden viajar a Inglaterra para obtener el anillo.

Esta es la premisa, la cual es bastante básica en lo que se refiere a argumento, de hecho la cinta es una sucesión de gags a cargo del cuarteto de Liverpool, quienes hacen de ellos mismos, de hecho se puede percibir que John, Paul, George y Ringo se lo pasan de lo lindo realizando cualquier cantidad de bobadas.

Por otra parte también hay que señalar que aunque los chistes se puedan apreciar bastante inocentes, éstos contienen algunas dosis de sarcasmo y humor negro que no dejan títere sin cabeza, muy al estilo del que se hace uso en el programa de La Pantera Rosa y uno que otro referente a la saga Bond.

Asi mismo lo realmente valioso de la cinta es presenciar a este cuarteto en plena forma creativa, igualmente que nos transporta a una época muy particular e irrepetible como lo fueron los años sesenta.

Por otra parte, la cinta es ante todo un vehículo de lucimiento para estos magníficos músicos, que promocionaban su más reciente álbum, por lo que los apartados musicales son como pequeños video clips.

Ya que hay que recordar que en esa época aun no existía el video clip como tal, es por eso que podría considerarse a The Beatles como los precursores de estos, ya que contaban con suficientes recursos y popularidad como para realizar éstos films. Si no basta con recordar la frase tan polémica que dijo John Lennon, haciendo referencia a que The Beatles eran más populares que Jesucristo.

Asi que puedo recomendar Help! solo para incondicionales del cuarteto Británico, como lo es su servidor ya que si no lo son, tal vez la perciban como un bodrio infumable. Sin embargo la cinta cuenta con un ritmo fluido y un puñado de buenas canciones, sobresaliendo Help!, I Need You, Ticket to Ride y la mítica Yesterday, además que sus integrantes demostraban que contaban con buena Vis cómica sobresaliendo el bueno de Ringo Starr, el cual fue el único integrante de la banda que realizó una carrera en el terreno cinematogáfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario