lunes, 15 de febrero de 2010

CINE DE HORROR: AFTERMATH

TÍTULO ORIGINAL: Aftermath
AÑO: 1994
DURACIÓN: 35 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Nacho Cerdá
GUIÓN: Nacho Cerdá
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA: David Gribble
REPARTO: PEP TOSAR, JORDI TARRIDA, ÁNGEL TARRIS, XEVI COLLELLMIR.
PRODUCTORA: Nacho Cerdá
GÉNERO Y CRÍTICA: Horror.


Grata sorpresa me he llevado con este cortometraje de Nacho Cerdá, el cual me recomendó mi amigo Juan Pablo. De hecho como el propio director explica en una entrevista, Aftermath es la continuación de un proyecto que realizó cuando todavía se encontraba estudiando llamado Awakening, y que culmina con Génesis realizando así una trilogía donde el tema central es la muerte.

De Awakening puedo comentar que es un corto bastante experimental y un tanto amateur, pero no por eso deja de ser interesante, rodado totalmente en blanco y negro por momentos me recuerda más a un episodio de la Dimensión Desconocida con algunos momentos de horror.

Pero centrándonos en Aftermath, este nos cuenta la historia de un medico forense en un día “normal” de trabajo, el tipo lidia con la muerte todos los días por lo que ha creado una relación estrecha con esta.

La cinta comienza con unos títulos bastante originales que simulan un electrocardiograma, para pasar a la primera secuencia donde observamos el cadaver de un perro, para asi pasar a un camillero llevando un cuerpo, acto seguido lo deposita dentro de una fosa donde se le realizará la respetiva exhumación.

Asi mismo en otro secuencia vemos a un galeno entregando las pertenencias de una joven a los padres de esta. Con estas secuencias podemos ir percibiendo el tono que ira tomando la cinta, desde ese momento la sensación que percibe es de desolación.

Pero lo mejor (o lo peor) esta por comenzar cuando somos testigos de la realización la primera autopsia, de hecho no hay palabras para describir lo que uno como espectador ve en pantalla, las imágenes son crudas y sin concesiones para el que se atreva a mirar, ya que todo esta mostrado de manera bastante gráfica.

En la sala hay dos forenses, mientras uno hace su trabajo otro solo observa, sin embargo notamos es sus no verbales como le va afectando a nivel emocional lo que esta mirando. Asi mismo este también realiza su tarea y procede con otro cuerpo, en ese momento notamos en su rostro signos de excitación.

Pero donde esta galeno saca sus más bajos instintos es cuando llega el cuerpo de una joven para su disección, el hombre se encuentra ahora solo por lo que cierra con llave el lugar. El cuerpo femenino aun conserva algunos ropajes, los cuales serán despojados en un ritual casi enfermizo.

Lo siguiente es el pasaje más perturbador de la cinta, seremos testigos de una violación, no importa que el cuerpo ya no cuente con alma, este esta siendo agredido y punto.

Nacho Cerdá da un punto muy particular y válido sobre la condición de morir, se despoja de discursos moralistas y muestra sin tapujos una perspectiva de los rincones más oscuros del ser humano. Asi mismo, la obra se percibe honesta es por eso que aunque hay imágenes cruentas (que para algunos sectores de la sociedad podrían causar algo de incomodidad), puedo decir que nada es gratuito.

Por otra parte, el mensaje final no tendría tanto impacto si no estuviera bien cohesionado con su apartado visual, este viene a ser otro punto fuerte en el film, ya que la fotografía en tonos azulosos logra transmitir esa atmósfera lúgubre que nos remite a muerte. Por último pero no menos importante la interpretación de Pep Tosar, como el desquiciado galeno, dota de tridimensionalidad a su personaje entregando una actuación que te deja frío.

Asi como el excelente uso de efectos especiales para la recreación de los cadáveres exhumados, los cuales estan hechos de un material muy parecido al látex, lo que trae como consecuencia un realismo en el discurso visual.

No se que más podría decir de Aftermath, si no que es una obra redonda, potente, aterradora por supuesto y hermosa visualmente (si no estoy loco, dentro de lo más grotesco uno puede encontrar belleza), no será para todos los gustos ya que toca un tema tan delicado como la necrofilia, más sin embargo se agradece que haya directores arriesgados en sus propuestas, realizando filmes proposititos como este.

Aftermath es una cinta que debe ser vista por sus valores cinematográficos, los cuales cumple con creces, y aunque se descubra como una cinta de horror hay que ser capaces de ver más allá para comprender su verdadero discurso.

3 comentarios:

  1. ¡Muy bien! Y antes de que se malinterprete el texto como "El Show de la Cebolla", realmente me convencela interpretaciòn dada a tan ominoso y crudo corto. Coincido plenamente con los comentarios y un elemento que sobresale: el señalamiento sobre la dicotomìa/paradoja de lo brutal y hemoglobìnicamente hermoso. Ciertamente muy recomendable, al grado que mi estimado compañero Ricardo Moreno lo utiliza exitosamente en sus clases para mostrar puntos como: validez de lo càustico ante lo estètico, brutalidad con fines meramente narrativos y no gratuitos y màs. Excelente selecciòn, Sr. G. Ahora, vàmonos con la de arriba, "Gènesis"...

    ResponderEliminar
  2. Justo hace pocos minutos termine de ver este excelente film, para ser honesta me sorprendió bastante, que anteriormente pide disfrutar su primer corto, pero aftermath esta sumamente detallada, realmente logro un hermosos trabajo. El montaje es excepcional y que decir de la actuación.
    Muy cierto, no es una película para todos, pero a mi me ha facinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excactamente, la paradoja de la belleza visual y el horror a nivel ideológico se gestan en este excelso filme que rompe cualquier etiqueta de género, convirtiendose en una obra de arte que trasciende precisamente por su honestidad. Gina, gracias por tomarte el tiempo de checar el blog y por supuesto por dejar tus valiosos comentarios. Saludos

      Eliminar