martes, 16 de febrero de 2010

CINE DE HORROR: GÉNESIS

TÍTULO ORIGINAL: Génesis
AÑO: 1994
DURACIÓN: 30 min.
DIRECTOR: Nacho Cerdá
GUIÓN: Nacho Cerdá
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Roger Martínez
REPARTO: Pep Tosar, Trae Houlihan.
PRODUCTORA: Antonio Belart
GÉNERO Y CRÍTICA: Horror.


Génesis cierra la trilogía de cortometrajes que analizan ese fenómeno tan interesante y temido por el hombre, la muerte. Lo interesante es que este cortometraje se aleja de Aftermath en su cuestión visual y narrativa, por lo que el director español vuelva a acertar y entrega un nuevo cuento de horror que al igual que su predecesor quedará para la posteridad.

En Génesis la cinta abre con unas imágenes que proyectan a una pareja en un día de campo, los protagonistas se notan felices, aunque la persona que esta grabando se enfoca más en la mujer, después la cinta se quema.

Acto seguido nos encontramos en el taller de un artista, un escultor (Pep Tosar), la cámara recorre todos los rincones del lugar, ahí observamos varios bustos sin terminar, algunos cuerpos en yeso y en el centro del lugar una escultura de un cuerpo femenino de tamaño real, el artista detalla con cuidado los acabados.

El hombre sufre trabajando en su obra, su rostro denota angustia, tal vez un poco de culpabilidad, la siguiente toma encuadra el rostro de la escultura, este es el de la mujer que vimos al inicio de la cinta, la esposa del escultor.

El escultor cubre la obra con una manta, se encuentra cansado por lo que toma un descanso, sin embargo despierta abruptamente, unos flashbacks que nos muestran imágenes perturbadoras nos indican que un evento trágico aconteció en la vida de este hombre.

Básicamente la historia transcurre de la misma forma, el hombre conforme avanza la trama se quiebra psicológicamente, la pérdida de su mujer (Trae Houlihan) no la ha superado.

Génesis al igual que Aftermath cuenta con un buen ritmo narrativo y no decae en ningún momento, la historia esta bien contada, asi mismo este film puede percibirse más mesurado en la cuestión de violencia.

Sin embargo el relato cuenta con varias dosis de terror pero a nivel psicológico, lo que nos hace cuestionarnos si estamos dentro de un sueño, esto lo comento por que las atmósferas por momentos se vuelven bastante oníricas.

De nuevo Nacho Cerdá demuestra que sabe como causar en el espectador sensaciones gracias al aspecto visual, todo un logro nivel sensorial, ya que logra atmósferas muy interesantes y provocadoras. Su discurso de nuevo va al grano y sin tapujos.

Pep Tosar logra encarnar a un hombre trastornado, su performance es bastante bueno, realmente el espectador logra empalizar con este y su locura. Como en Aftermath, aquí no hay diálogos y ni falta hacen, solo el hombre, su creación y el escenario.

Génesis es una buena cinta, esta al mismo nivel de calidad que Aftermath pero su planteamiento es distinto, asimismo que es un excelente cierre para la “llamada” trilogía sobre la muerte. Relato oscuro, aterrador, hermoso, pero sobre todo desolador, por cierto el final no tiene desperdicio.

2 comentarios:

  1. ...Antìtesis total y gemela a la vez de "Aftermath". Se repelen por su propuesta plàstica màs estilizada y sus intenciones dramàticas pero unidas inmediatamente por bordear en forma simultanea la capacidad de vacìo del sujeto en cuestiòn, ya que pareciera que no hay mucha diferencia entre el forense necròfilo y fetichista y un escultor patològico, detalles que un artista como usted, Sr. G, seguro notò de inmediato (sin aludir a nada ¿Ok?). Igualmente acertadas sus acotaciones y va una vez màs la felicitaciòn por la atinada selecciòn ¿Què seguirà? Como sea, el blog resulta tambièn una magnìfica forma de expresiòn y comunicaciòn... Por cierto, ¿A què espera el buen George del Block de propagar su visiòn al respecto? Ojalà y pronto se sume a los comentarios y asì iniciar, no se, debates y cosas por el estilo ¿Què tal un comentario de "E.T." o algo asì SR. G., para que se anime? El guantazo està dado...

    ResponderEliminar
  2. Pues le puedo adelantar mi querido amigo y seguidor de este blog que la siguiente cinta es sobre un superheroe y no digo más........

    ResponderEliminar