viernes, 27 de mayo de 2011

DC UNIVERSE: ALL STAR SUPERMAN

TÍTULO ORIGINAL: All-Star Superman
AÑO: 2011
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sam Liu
GUIÓN: Dwayne McDuffie (Historia: Grant Morrison)
MÚSICA: Christopher Drake
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: DC Entertainment / Warner Bros. Animation /
GÉNERO: Animación. 




Te ves más flaco ¿estás enfermo?
-Martha Kent
Mamá “soy Superman”
-Superman
Y yo soy tu madre
-Martha Kent

Cuando leí All Star Superman descubrí una bocana de aire fresco con respecto a la revisión en la mitología del hombre de acero la cual durante décadas ha sido transformada con infinidad de aciertos y probablemente en mismas cantidades con desvaríos creativos, sin embargo esto es de algún modo comprensible pues el personaje creado por Joe ShusterJerry Siegel rebasa las siete décadas de vida, por lo que ha tenido que adaptarse a todos los cambios y  momentos históricos que la propia historia humana conlleva.

Sin embargo también es importante decir que lo que hace realmente universal el mito de Superman es sin lugar a dudas la sencilla premisa de la vida del propio héroe, pues como nos han demostrado trabajos tan maduros y despojados de grandilocuencias como el Superman for all Seasons (con las plumas de Jeph Loeb y el arte de Tim Sale) o Superman: Secret Identidy  (Kurt Busiec y Stuart Immonen)  es que estos exploran realmente las motivaciones y conflictos humanos del último hijo de Kriptón, haciéndolo accesible para todo el público, ya que aunque este cuente con superpoderes y sea el héroe más poderoso del mundo (lo siento por los que no son fans jajajaja) también es indudable que lo que lo vuelve realmente atractivo es el  planteamiento en sus historias las cuales se tornan meramente humanas, llegando a puntos de introspección tales que alejan al personaje de ser una deidad como ocurría años atrás.

Y en este sentido el All Star Superman de Grant Morrison va por ese sendero, ahora bien y como era de esperarse la DC Animation adapta el mencionado título para otra cinta original de animación, terreno en el cual le estan comiendo el mandado a la Marvel (pues la casa de Batman y Superman apuestan por historias más maduras) y en manos de Sam Liu se materializa una correcta cinta  que aunque flaquea en algunos aspectos a nivel narrativo, rescata el espíritu de la basa original haciendo de esta historia un gran épica.

La historia comienza cuando Superman (voz de James Denton)  acude al rescate de una tripulación espacial que se encuentra realizando una de las primeras misiones al sol ya que esta se encuentra a punto de colisionar en lo más profundo de la estrella. Como es de esperar Superman salva a la tripulación, sin embargo este se expone de sobremanera a la radiación solar (la cual es fuente de su poder) sin saber que esto le ha causado una especie de cáncer que le ha condenado a la muerte. Ya en la tierra el héroe asiste con el Dr. Quintum (voz de Alexis Denisof) para que le realice algunas pruebas médicas, de las cuales Kal-el demuestra estar mejor que nunca, sus sentidos se han maximizado asi como su fuerza, empero esto solo tiene como explicación que la energía solar consumirá por completo su humanidad tarde o temprano, es por esto que nuestro héroe le pide a Quintum que no devele su verdadero estado hasta que el mismo lo de a conocer, no sin antes resolver algunos asuntos pendientes antes de morir, como develarle a Lois (voz de Christina Hendricks) su verdadera identidad, asi como confesarle su amor.

Por otra parte el respetable se preguntará que hay de Lex Luthor (voz de Anthony LaPlagia) ahora que Superman esta a punto de perecer, resulta que el calvo y peligroso enemigo del Kriptoniano es encarcelado cuando es atrapado usando tecnología para uso personal, además de que se comprueba que ha sido el culpable del accidente del trasbordador que fue al sol, motivo por lo cual este será juzgado por crímenes contra la humanidad, sin embargo esto también devela un aspecto  aun más lúgubre en esta serie de eventos, Luthor planeo todos los sucesos para que Superman quedara expuesto y asi  eliminarlo de una vez por todas. 

Lo que sigue después es presenciar el duelo a nivel personal que vive el héroe, el cual estando conciente de su situación decide centrarse en su relación con Lois para vivir sus últimas horas de vida junto a la mujer que tanto tiempo amo en secreto, claro sin descuidar  a su amada Metrópolis y al planeta tierra. Es por esto que quiza el film de Liu funciona mucho mejor cuando se centra en las motivaciones de los personajes, pues es ahí donde radica la grandeza del relato ya que incluso se puede descubrir a un Superman más vulnerable, pero a la vez resignado, pues sabiendo que morirá confía en que la raza humana es capaz de resolver sus propios conflictos cuando este ya no este.

Pero desgraciadamente las cosas no serán tan fáciles para el héroe azuloso cuando Lex Luthor saque un último as bajo la manga y se enfrente por última vez contra el Kriptoniano en una batalla que sacará a la luz una dura lección para el villano, pues incluso aunque el héroe muera en un último sacrificio para salvar a la humanidad, este habrá vencido. 

Como podrán leer el argumento explora terrenos tal vez ya vistos sobre la mitología del hombre de acero, sin embargo el guión que adapta Dwayne McDuffie de la obra de Morrison trata de aproximarse lo más posible al relato original, lográndolo en muchos momentos, desgraciadamente en ocasiones el film flaquea sobre todo cuando nos encontramos con algunas secuencias de acción que no aportan nada a nivel narrativo e incluso emocional, por ejemplo la lucha que sostiene Superman contra Samson para ganar el aprecio de Lois se percibe pueril, metido con calzador o la batalla contra los astronautas Kriptonianos es presentada de forma bastante rápida que no acaba de desarrollarse satisfactoriamente, además de que dichas escenas estan filmadas con desgana.

Pero cuando la historia se vuelve a centrar en los conflictos internos de los personajes centrales (Superman, Lois y sobre todo los de Luthor) la cinta se vuelve atrapante ya que los pathos son densos, incluso llegan a niveles bastante ominosos sobre todo cuando se centran en Lex Luthor, el cual se descubre como un verdadero villano, no de esos de caricatura que solo buscan conquistar el mundo, aquí Lex es un ser humano resentido, lastimado en su orgullo, un maldito narcisista que no soporta que Superman con tantos poderes los utilice para ayudar a los demás. Es por esto que este Luthor es inclusive cien por ciento nihilista pues aun sabiendo que su enemigo morirá, tampoco le importa salir vivo de la batalla.

Asi mismo las mejores escenas se concentran a su vez cuando Luthor y Clark Kent interactúan, pues los diálogos son inteligentes e interesantes, asi como también lo son las escenas donde una fría Lois convive con un Superman introspectivo. Ahora bien en el apartado visual el film luce correcto en cuanto al diseño de personajes y el universo como tal, ya que se asemeja e demasia al arte de Frank Quitely haciendo que el film se vuelva más realista en comparación con otras cintas animadas de la DC que guardan en sus diseños más estilización.

Ya casi para finalizar debo mencionar que el casting que presta las voces para dar vida a los personajes estan correctos, sobre todo Anthony LaPlagia como Lex Luthor, solo reprocharía un poco la interpretación de James Denton como Superman, ya que por momentos se percibe algo blando en su performance. Asi que para todos los seguidores del héroe azul y rojo les recomiendo ver All Star Superman, ya que la cinta asi como el comic explora otros caminos en el estudio del héroe, haciendo eso si una historia muy pesimista pero con una conclusión esperanzadora.

Sin embargo y reitero, para vivir la experiencia de manera más satisfactoria sería mejor acudir al comic, ya que por ser el medio original esta logra desarrollar de manera perfecta todas las aristas que el autor plantea, es por esto que tal vez por momentos la cinta de Liu puede percibirse algo apresurada (con todo y que equilibra el ritmo del film), pero para condensar todos los elementos narrativos en apenas hora quince minutos creo que no estuvo tan mal.



3 comentarios:

  1. All star superman!!!!!!!!!!!!! el comic de solo 12 tomos se me hizo tediso en unos dos o tres, pero la idea de que el hombre de hacero ya no sea tan poderoso WOOOW. Me agradaron momentos en el comic, que debieron poner en la peli, pero es verdad, es dificil doce tomos en hora y media. Lo que si esta fantastico es la forma tan grandiosa como llevaron la personalidad de superman, siempre lo he visto como el ser sin miedos por sus superpoderes, y al no poder tener miedos para mi era como no tener sentimientos ni emociones, y al ver esta pelicula,...lo vi mas humano que nunca, eso si para los que esperen batallas como en la Doomsday vs superman, lamento decirles que no hay tantas como uno quisiera, en esta peli se centraron en las emociones del hombre de acero. acertadicimos sus comentarios don George, nunca deje este blog.
    atte: el fesh

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente mi estimado Fesh, la cinta de Liu asi como la miniserie de Grant Morrison exploran la humanidad del hombre de acero aspecto muy atractivo en la mitología del superhéroe, motivo por el cual vale la pena el vicionado del film. Ahora veremos que puede hacer Zack Snyder con la nueva revisión del héroe, saludotes.

    ResponderEliminar
  3. oie sakame de la duda entonces aki muere superman eso es todo se convierte en energia y muere es oficial osea va con el comic de dc universe asi muere o faltan mas episodios despues de este???? graxxxx

    ResponderEliminar