martes, 17 de agosto de 2010

CINE CUTRE: DESTINATION ANYWHERE

TÍTULO ORIGINAL: Destination Anywhere
AÑO: 1997
DURACIÓN: 45 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Mark Pellington (Basado en los personajes del disco de Jon Bon Jovi)
GUIÓN: Stuart Cohn, Tom Gorai
MÚSICA: jon Bon Jovi
FOTOGRAFÍA: Bobby Bukowski
REPARTO: Jon Bon Jovi, Demi Moore, Kevin Bacon, Whoopi Goldberg, Annabella Sciorra
PRODUCTORA: Universal Pictures / Epic Records
GÉNERO: Drama. Musical.

"¿Destino? cualquier parte, derecha o izquierda que importa"
-Jon



Como sabrán mis gustos musicales son hasta cierto punto variados, estos van desde The Beatles, The Rolling Stones, ZZ Top, AC DC, Kiss, pasando por Eric Clapton, The Ramones, Pink Floyd, The Doors y un largo etc, motivo por el cual también se encuentra la banda de hard rock creada allá por 1983 en de Nueva Jersey, por un jovencísimo Jon Bon Jovi, bautizada simplemente como Bon Jovi.

Se habrán de preguntar ¿qué carajo tiene que ver todo esto con el sitio? Pues simplemente que durante varios años su servidor sabia de la existencia de este film llamado Destination Anywhere y sentía curiosidad por verlo, el cual esta basado en las canciones del disco como solista de Jon Bon Jovi que lleva el mismo nombre (el cual por cierto me parece un buen material).

Por tal motivo y como el disco recibió una buena acogida por los fans y críticos, pues a alguien se le ocurrió la maravillosa idea (jajajaja) de realizar una cinta para de algún modo expandir el universo de la placa musical. Total que hace poco me encontre con el dvd y decidí comprarlo solo para corroborar que mi sentido arácnido no se equivocaba (algo en este film no olía bien) pero la curiosidad pudo más y aqui esta el resultado ¿cual es este se preguntarán? pues desgraciadamente es una completa mierda, ya que primeramente los personajes y situaciones de las canciones aquí quedan desdibujados por el risible tratamiento de telenovela que se les da, además que se nota una completa incompetencia al dirigir por parte del señor Mark Pellington, autor impersonal del cual la única cinta que encuentro rescatable de su escasa filmografía es Arlington Road (1999).

Bueno pero dejen explicar de qué va la cinta, Jon (Jon Bon Jovi) es un hombre solitario que vive en un motel de paso, una mañana despierta y en su contestador descubre un mensaje donde un tipo le amenaza diciéndole que tiene 24 horas para pagar el dinero que le debe o será hombre muerto. Ok hasta aquí el argumento tiene interés (apenas van cinco minutos de metraje) ya que se nos presenta al protagonista un hombre con un pasado turbio.

Después Jon sale del lugar (haciendo caso omiso del mensaje) y se dirige a la pequeña Italia (jajaja, si como en las películas de Scorsese) un barrio italiano que se encuentra en Nueva York para resolver algunos “asuntos pendientes antes de morir” (jajaja, creo que encajaba la frase).

El hombre camina por algunas calles de su barrio y unos tipos lo reconocen (aquí comienzan los problemas en el guión) ya que estos sujetos escupen los típicos diálogos de: ¿cómo se atreve a regresar? ¡Es hombre muerto! ¿qué no es el hombre que le debe dinero a fulano de tal?, para después visionar como Jon entra a un edificio y se encuentra con dos mujeres. Ahí nos enteramos que la más histérica, Janie (Demi Moore) es la mujer de este, la chica siempre se encuentra en estado etílico y en cuanto ve a Jon lo bronquea.

La otra mujer es Dorothy (Annabella Sciorra) una amiga que esta en los momentos difíciles y acompaña a Janie en estos. Y bueno para no hacer el cuento más largo el conflicto que vive Jon y Janie es la muerte de la pequeña hija de ambos en un accidente, razón para que la mujer se escude en las adicciones y tratar de calmar el dolor que esto le ha producido, pero que como consecuencia ha alejando a su esposo también.

Este es todo el argumento de la cinta y se desarrolla de manera pueril y aburrida, ya que el director es incapaz de dotar de ritmo a la misma, ya que todo el desarrollo de la historia recae sobre los hombros de Jon Bon Jovi (para lucimiento de este claro), por tal motivo el filme es una sucesión de escenas donde Bon Jovi camina por las calles de su barrio de noche, recorre los tables dance, las cantinas, tratando de encontrar respuestas a su existencia. Obviamente no encontraremos momentos sordidos (algo que ubiera estado genial y reflejaria más el estado anímico del protagonista) por lo que cada que avanza la cinta uno desea que esta acabe.

Claro, dentro de los pasajes de la historia se insertarán momentos donde aparezcan pequeños videoclips de las canciones más emblemáticas del disco para tratar de reforzar el discurso de la misma, asi como la aparición de algunos personajes, los cuales tendrían la función de ser un detonante emocional hacia el protagonista, sin embargo por el nulo desarrollo de los mismos y el poco tiempo que aparecen frente a la pantalla, estos quedan como simples cameos, por ahí deambulan Kevin Bacon y Whoopi Goldberg.

De las actuaciones hay que decir que estas no logran conectar con el presente, por un lado Jon Bon Jovi se esfuerza por dotar de dramatismo a su personaje pero se percibe demasiado forzado al igual que Demi Moore (la cual exagera sus registros) además que la pareja no cuenta con la química suficiente para tapar estas deficiencias. Y lo peor es que esto se presenta durante toda la cinta (la cual no llega ni a los 60 minutos de duración) y aunque en un inicio esta tenía una pizca de interés en el presente, esta se va diluyendo conforme avanza la pobre trama.

Con decirles que aspectos como la culpabilidad, el rencor, el perdon o la redención se manejan de manera bastante naif, las motivaciones de los personajes no se perciben reales, no hay evolución en ellos, no hay nada.

El aspecto visual de la cinta por lo menos cumple ya que los encuadres, paneos, fotografía e iluminación asemejan mucho a cintas del cine negro (aunque no deja de tener una estética videoclipera). Sin embargo y como he comentado, el guión es deficiente y la dirección bastante plana, sin emoción, tal vez si otro director hubiera hecho el trabajo esto sería otro rollo (¿Martin Scorsese? jajajaja, supongo que no le gusta la musica de Bon Jovi) por ejemplo quien no recuerda el videoclip que realizo Sofia Coppola para los White Stripes y su canción I Just Don’t Know What To Do With Myself en un hermoso blanco y negro o el mítico videoclip de Michael Jackson, Thriller, de John Landis toda una muestra de maestría narrativa por parte de su autor.

Asi que no puedo recomendar de ninguna manera Destination Anywhere, ya que sus pobres aspiraciones artísticas hacen de este un producto bastante desdeñable, ni siquiera engañará los fans de Jon Bon Jovi (yo casi tuve que vomitar después de ver semejante cagada y eso que tengo resistencia a esto, pues he visto cintas de Uwe Boll), de hecho lo único congruente en este bodrio es sin lugar a dudas las palabras que cita Jon “¿el destino? Ninguna parte, derecha o izquierda, que importa” ya que resumen el resultado de dicho adefesio cinematográfico. Lastima ya que el disco es genial.

4 comentarios:

  1. Hola que tal, ¿cómo te estás?, felicidades por el excelente blog que administra.
    Quisiera poder contar con él en mis blogs, para que mis visitantes
    puedan conocerlo, ya que sería de mucho interés para ellos.
    Si está de acuerdo, por favor escríbame a manganimemaster@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. tan mal no esta , pero se quedo corto

    ResponderEliminar
  3. todo lo qe ace e iso mi ermoso bon jovi es lo mejor! para mi fue wenisimooo :D

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar conseguirla por ahí, y ver que onda. Por lo menos ya me diste una idea de que va, y puedo desilusionarme sin que me haga mella.
    Y es cierto, el disco "Destination..." es muy bueno y muy diferente a su primer álbum solista (otro soundtrack también) y lo hace aún más interesante de escuchar.
    Saludos y muy bueno el contenido del blog.

    ResponderEliminar