lunes, 22 de marzo de 2010

CINE TERROR: SANGRE INOCENTE

TÍTULO ORIGINAL: Innocent Blood
AÑO: 1992
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: John Landis
GUIÓN: Michael Wolk
MÚSICA: Ira Newborn
FOTOGRAFÍA: Mac Ahlberg
REPARTO: Anne Parillaud, Robert Loggia, Anthony LaPaglia, Don Rickles, Tom Savini
PRODUCTORA: Lee Rich Productions
GÉNERO: Terror Vampiros


Sangre Inocente es un extraño pero no menos interesante pastiche de géneros ya que mezcla dos mundos el gansteril y el de vampiros. De hecho la cinta arranca de manera genial con una secuencia aérea que nos muestra a la ciudad de New York de noche para situarnos en el bajo mundo donde habitan otra clase de vampiros, los mafiosos de descendencia italiana.

Asi es, John Landis con éste arranque por momentos emula al notable Martin Scorsese y ese universo que el director ítaloamericano conoce también, de hecho Landis logra crear un ambiente bastante sórdido en cuanto a atmósferas y situaciones se refiere.

La historia se desarrolla cuando un gángster de poca monta es llevado ante Sallie “The Shark” Macelli (Robert Loggia), uno de los grandes capos que controlan la cuidad y que es investigado por la policía. Este ladronzuelo es descubierto haciendo negocios por su cuenta, por lo que Sallie (Loggia) le da un escarmiento y lo pone como ejemplo para que nadie se quiera pasar de listo con el, ¿cómo lo castiga? le azota un horno de microondas en la cara en varios ocasiones, realmente brutal. Para luego despachárselo con un tiro en la cabeza. Por eso comentaba la similitud que Landis tiene con el maestro Scorsese por momentos.

Sin embargo dentro de los presentes, todos mafiosos se encuentra un agente incubierto, Joe Gennaro (Anthony LaPaglia) quien lleva años investigando a Sallie para preparar evidencia y asi poder encerrar a éste. Sin embargo por el tiempo que lleva como infiltrado se ha hecho confiable, incluso logra una amistad con Tony (Chazz Palminteri) hombre importante en la organización criminal.

En otro punto de la ciudad conocemos a una chica, Marie (Anne Parillaud) un vampiro que ronda las noches para poder alimentarse, pero por azares del destino se cruza con Tony (Palminteri) y Gennaro (LaPlagia) este último le parece una persona agradable por lo cual lo descarta para su cena, empero Tony por su descortesía es elegido para saciar sus necesidades gustativas.

Esta es otra escena realmente genial en cuanto a la narrativa ya que el terror, asi como la aplicación de suspense estan bien manejados, todo apoyado en buenos Fxs y gore empleados, incluida una banda sonora a cargo de Frank Sinatra.

Pero donde la trama realmente despega es cuando Marie (Parillaud) conoce a Macelli (Loggia) y en su intento por aniquilarlo falla lo que trae como resultado que “El Tiburón” Macelli se convierta en vampiro, imaginen esa combinación un chupa sangre gángster, es hilarante.

Asi que la misión de nuestro héroe, el detective Gennaro (LaPlagia) que además es descubierto por la mafia y quieren su cabeza, es detener a Macelli, pero por suerte Marie como se siente responsable por haber convertido al mafioso en vampiro le ayudará en esta difícil misión.

Como percibirán la cinta desde su arranque nunca decae gracias al extravagante guión y una acertada dirección, además que ésta se encuentra plagada de humor negro, así como situaciones políticamente incorrectas que hacen del film un producto disfrutable e inteligente.

De hecho la cinta me pareció adelantada a su epoca y me da la impresión que pudo haber influenciado a la novela gráfica The Darkness surgida a finales de los 90´s ya que conservan similitudes en algunos puntos argumentales.

Asi mismo se nota que Landis es un conocedor y amante del género, lo podemos constatar con los pequeños homenajes que hace dentro del film con pequeños segmentos de cintas clásicas, por ahí deambulan Bela Lugosi y Christopher Lee como grandes exponentes vampíricos, hasta Sam Raimi y Frank OZ tienen cameos, toda una gozada para los amantes del cine de horror.

No por nada John Landis ha realizado uno de los grandes clásicos contemporáneos del cine de terror, Un Hombre Lobo Americano en Londres de 1981, que desde mi humilde punto de vista es su mejor obra, asi como el video musical que realizo para Michael Jackson, Thriller de 1983.

Por otra parte el film esta equilibrado entre comedia y horror, de hecho las apariciones de los vampiros y sus ataques de verdad inquietan y causan miedo, todo gracias a una buena caracterización de los mismos, esto nos indica que cuando hay talento se pueden hacer cosas creíbles, aquí con un buen maquillaje y unos Fxs cuidaditos se logra más que con los CGI muy de moda en la actualidad.

Asimismo como buena cinta de vampiros no podían faltar buenas dosis de erotismo, estas corren a cargo de la pareja conformada por Anne Parillaud y Anthony LaPaglia en una escena que está para levantar muertos, jajaja.

Como he mencionado la cinta funciona gracias al trabajo detrás de cámaras de Landis, sin embargo esta eleva su calidad gracias a sus actores principales, por ejemplo Robert Loggia como el capo de la mafia esta genial ya que logra transmitir la mala leche de su personaje, asi como perversidad pero con pequeñas dosis de humor.

La Parillaud esta más que bien en su rol de vampira atormentada y sexual, gracias a Dios la actriz no es una ñoña que se escame al realizar varios desnudos en la cinta. Anthony LaPlagia cumple con su rol de héroe y se percibe natural en este, también encontraremos a Chazz Palminteri en un pequeño papel pero que le pone sabor a la cinta ya que éste es habitual en cintas de corte gansteril.

Asi que en términos generales la cinta es un buen título de vampiros ya que por sus elementos logra ser una propuesta sólida. Sangre Inocente es de esas cintas que ya no se hacen en la actualidad y que por su propuesta plástica hacen añorar (por lo menos a un servidor) viejos tiempos, ojalá esas cintas de seudo vampiros para chavales con la hormona desatada (para no andarme con rodeos, la saga Crepúsculo) le aprendieran a cintas como ésta que se deja de tantas chaquetas mentales y se despoja de cursilerías.

2 comentarios:

  1. Enjugo una lagrimilla negra y viscosa que recorre mi mejilla ìdem al recordar con emociòn cuando a un señor de apellido Landis aùn podìa conseguir financiamiento para elaborar proyectos como este que, y lo felicito por ello Sr. G., adorna... no, engalana su elegante blog. Desgraciadamente, la cinta en cuestiòn fuè un fracaso total tanto de pùblico como de crìtica (ahì anida su atinado comentario sobre estar "adelantada a su tiempo") pero, a estas alturas, tanto el cinèfilo casual como experto en lìdes vampìricas sabe reconocer el empeño y la magnìfica hechura de un atinado proyecto que vincùla exitosamente el horror, el gore, los prostèticos alucinantes y el humor negro brea. Recuerdo ver esta cinta en el extinto Cine Auditorio acomopañado tan solo de 3 o 4 individuos màs quienes, de seguro enganchados por el horrendo tìtulo con el que bautizaron a la cinta en su corrida comercial ("Transilvania, mi amor"... ¿¡¿¡¿WTF?!?!?!)debieron creer que se trataba de alguna comedia romàntica con ribetes hùngaros. Clara debiò ser su sorpresa cuando se toparon con un hìbrido de gàngsters y chupasangres que, con la atinada direcciòn de Landis y el àgil ritmo del jocoso guiòn, probaron ser una combinaciòn ganadora, como la mermelada y la crema de cacahuate o el bolillo y la crema, ademàs de tener unas audaces calistenias sexuales cortesìa de la mismìsima Femme Nikita que deberìan incluirse en toda competencia olìmpica. Creo que el ùnico elemento que encontrè fallido es la inclusiòn de Anthony "Cara de Palo" Lapagglia, ya que siempre lo he encontrado muy deficiente como histriòn y ahora que tenìa todo el peso de la cinta, por poco y la deja caer. Què bueno que ahì estaba el buen Robert Loggia y los cameos de rigor en una pelìcula de Landis (¡A que se riò a mares cuando sale Argento como vagabundo, Sr.G.! Por lo menos yo me reì... y claro, en el cine, a esas alturas desierto, mi risa solo hizo eco...) para equilibrar la tiesa jeta de Lappaglia. En fin, ya me enrollè como persiana veneciana pero creo que eso pone de manifiesto mi genuino gusto por el filme y, por ende, cabe una vez màs una felicitaciòn por otra exitosa entrada en el ùnico blog que reviso diariamente y que està al tope de mis sitios favoritos (los otros solo los checo de vez en cuando una vez al dìa). Ahora, sugiero sutilmente un complemento para tener un programa doble que realmente pone los colmillos largos: ¡"Fright Night II"!, placer culpable de un servidor y, espero (sin presiòn, desde luego), futura entrada gloriosa de "El Rincòn de Harrison"...

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto revisare La Noche del Miedo II (como se conoció aqui en México),de hecho ya se me cuecen las habas por realizar otro viaje a los magnificos y gloriosos 80´s, decada que nos regalo varios clasicos de horror.

    De nuevo gracias por su preferencia,

    ResponderEliminar