martes, 9 de marzo de 2010

CIENCIA FICCIÓN: DAYBREAKERS

TÍTULO ORIGINAL Daybreakers
AÑO: 2009
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Michael Spierig, Peter Spierig
GUIÓN: Michael Spierig, Peter Spierig
MÚSICA: Christopher Gordon
FOTOGRAFÍA: Ben Nott
REPARTO: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill, Claudia Karvan, Jay Laga'aia, Vince Colosimo, Christopher Kirby, Michael Dorman, Mungo McKay, Robyn Moore
PRODUCTORA: Coproducción Australia-EEUU; Australian Film Finance Corporation (AFFC) / Furst Films / Pacific Film and Television Commission / Pictures in Paradise
WEB OFICIAL: http://www.daybreakerslapelicula.com/
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Terror. Acción. Thriller | Vampiros


Antes de comenzar con esta reseña me voy a permitir hacer un paréntesis para comentar mis impresiones acerca de la 82ª entrega de los Oscar. Primeramente hay que decir que el formato de la ceremonia sigue siendo el mismo de todos los años, falto de emoción e interés, sin embargo como buen cinéfilo pues hay que estar atentos a esta ceremonia, que hay que aclarar no es la más importante a nivel crítico pero si a nivel comercial.

Asi mismo mi interés por presenciar dicha ceremonia era ver si la industria iba entregar el premio más importante de la noche a James Cameron y su artificiosa Avatar, cosa que me tenía sin cuidado puesto que Hollywood por lo regular mitifica productos que generan muchos, miles de billetes verdes y no tanto la calidad y el contenido cinematográfico.

Pero ¡oh! sorpresa (para bien) el oscar a mejor director y mejor cinta fueron para Kathryn Bigelow y su The Hurt Locker total antitesis de Avatar, una cinta con menor presupuesto y pretensiones, es por eso que aunque cada año pierdo más el interés en esta ceremonia por lo menos este año la cosa no estuvo tan mal.

Por lo demás no hubo muchas sorpresas, a excepción de la cinta argentina de Juan José Campanella, El Secreto de sus Ojos cinta que le arrebato el galardón a Michael Haneke (ambas películas aun no se estrenan en México por cierto). Los otros ganadores fueron Jeff Bridges como mejor actor, mejor actriz Sandra Bullock, mejor actor secundario el genial Christoph Waltz y mejor actriz secundaria, Mo`nique y un largo etc.

Asi que como verán parece que en Hollywood no quieren perder la credibilidad y le apuestan a cintas no tan colosales en cuanto a presupuesto, basta con recordar a la ganadora del año pasado, la positiva y romántica Quisiera ser Millonario de Danny Boyle.

Ahora pasando a la cinta Daybreakers, antes de que se piense ¿es una más de vampiros? quisiera aclarar que por lo menos no es un remake, ni secuela, ni un título para adolescentes cachondos y que por lo menos ésta respeta los parámetros del mito del vampiro.

Daybreakers nos sitúa ene el año 2019, la población mundial en su mayoria se ha convertido en vampiro (gracias a un virus el cual no se especifica) y solo un 5 % aun siguen siendo humanos por lo que tienen que vivir escondidos para no convertirse en comida.

Sin embargo existe un gran problema, como la población humana es poca, algunos sectores de la población vampirica (¿?) comienzan a sufrir los estragos de no ingerir sangre humana ¿Cuáles son éstos? Pues comienzan a convertirse en murciélagos gigantes, además de que ponen en riesgo a los que no estan mutando.

Asi mismo una empresa investiga la creación de un suplemento para la sangre humana, ésta esta manejada por el frío y calculador Charles Bromley (Sam Neil) el cual busca solo beneficios económicos, es por eso que uno de los científicos Edward Dalton (Ethan Hawke) es de los más interesados en encontrar las posibles soluciones para este suplemento, ya que constantemente se cuestiona la calidad de vida que se le da a los humanos que sirven como alimento y que se encuentran confinados en un sector de la empresa, como si fueran reces humanas abasteciendo de alimento a la población.

Edward (Hawke) por propia voluntad se abstiene de ingerir sangre humana, como comentaba vive conflictuado y es que asi como el, la mayoría fue humano antes de ser vampiro, pero éste no esta conforme con su actual condición, aunque a otros ser vampiro realmente les cayo como anillo al dedo.

Esto sería a grandes rasgos la premisa, la cual resulta hasta cierto punto original, primeramente por que resulta interesante ver un mundo lleno de vampiros con escasa comida. Sin embargo aunque la cinta goza de buen ritmo, asi como buenas dosis de suspenso, citare una la incursión en la casa de Edward a manos de un ciudadano mutado, ésta es realmente intensa, pero al llegar al punto climático de la historia, ésta se cae o por lo menos en mi causo una incógnita (¿a Cabrón, no entendi o que?) no se, el conflicto se resuelve de manera demasiado fácil y lo que es peor sin ningún fundamento.

Voy a poner un ejemplo, en la cinta de EL Vampiro Sangriento de Miguel Morayta de 1961, (por cierto buena película mexicana sobre vampiros) la cura al vampirismo era la vampirina, un antídoto que se hacia a base de la extracción de algunas propiedades de La Mandrágora del Ahorcado, esta sustancia servía para destruir al Conde Frankenhausen y su demoníaco legado. Asi de simple, en esta cinta se toman la molestia en explicar como destruir el mal y su origen.

Pero en Daybreakers la resolución a la supuesta cura se da de manera arbitraria lo que trae como consecuencia un gran boquete en el guión y resta fuerza al relato, en consecuencia en lo personal lo que ocurriera después me daba igual, sin embargo necesitaba ver la resolución del film.

Por lo menos el desenlace se da de manera congruente, pero llega ya muy débil aunque en los últimos minutos ésta repunta gracias a las dosis de gore empleados, los cuales dicho sea de paso estan geniales, siempre serán del agrado de un servidor fiel seguidor de cine de horror, basta con ver la escena donde los vampiros ávidos de sangre se despachan al personaje de Sam Neill.

Por otra parte el apartado visual es un punto fuerte en la cinta, la fotografía siempre se encuentra en azules y verdosos con algunos puntos muy específicos en rojo, lo que provoca en el espectador sensaciones de opresión y pesadez. Asi como una creación de atmósferas bastante logradas y una puesta en escena correcta, por ejemplo el diseño en la tecnología se percibe creíble (autos, casas, ciudades, etc) y extrañamente su banda sonora es un punto bastante inquietante.

Asi mismo la elección del casting es acertada, Ethan Hawke por su propia personalidad o capacidades actorales (¿?) siempre parece que tiene problemas emocionales (jajajaja) por lo que su Edward le viene como anillo al dedo, Willem Dafoe aunque no participa demasiado pues se percibe natural en su rol y Sam Neill logra transmitir esa maldad pasiva y escondida que guarda dentro de si, de hecho su personaje es el mas inquietante. Hay que decir que en general el esbozo de los personajes no esta mal, alcanzamos a percibir sus motivaciones, sus miedos, etc. pero podrían haber estado mejor desarrolados.

Además si uno logra ver entre líneas la historia cuenta con algunos discursos políticos sobre la condición humana actual, por ejemplo las cada vez más marcadas desilguadades entre clases sociales, o los negocios de las grandes corporaciones que solo ven el interés económico por encima del bien común, asi como el ansia de poder.

Asi que en términos generales esta cinta no esta mal, tiene varios puntos a su favor como la cuestion visual, y el manejo de suspense, sin embargo flaquea en su guión lo que le resta puntos. Aun así se agradece que existan productos comerciales que no insulten la inteligencia del presente con cintas absurdas que no cumplen ni siquiera la función de esparcimiento.

1 comentario:

  1. Mi estimado SR G., ha dado con uno de los puntos blandos de lo que remanece como vìscera palpitante pero que ahora semeja una papa mal cultivada y que yo le llamo, de vez en cuando, corazòn: el cine de vampiros. Esto incluso se cuela a la perfecciòn con su atinado comentario sobre los Oscares, ya que al otorgarle la presea a la muy guapa (¡Y cincuentona!) Kathryn Bigelow, estàn reconociendo una labor ardua y muy precisa de años y años de tener que soportar, entre otras cosas: discriminaciòn de gènero, presupuestos minùsculos, estudios reticentes a serle fiel a su madura visiòn y a un esposo maleta que se empeñaba demasiado en ser màs creativo pero fracasaba estrepitosamente (¿Me lees, James Cameron?). Para mì, ese Oscar en las manos de Bigelow es tanto por "Zona de MIedo" como por "Near Dark" (o "Al Caer la Oscuridad", como se titulò en Mèxico), magnìfica cinta de vampiros ochenteros que retoma la naturaleza narrativa del western y lo traspola al medio oeste norteamericano de esa bonita decada reageniana, con una historia romàntica e inteligente que ya la quisieran mil "Crepùsculos" y un Bill Paxton formidable como un chupasangre cruzado con el Alex DeLarge de "Naranja Mecànica", o sea hiperviolento y mala leche (de hecho, parece que la Bigelow tuvo el buen tino de bajarle a casi todo el casting de "Aliens" a su ex-viejo, ya que aparecen tambièn Lance "Bishop" Henriksen y la machorra Jeannette "Vasquez" Goldstein). Una joya... ¡Ah! Pero divago... "Daybreakers" o "La Hermandad" como la bautizaron en mexicano ciertamente es un ejerciccio estilìstico y vampiril vàlido pero, y aquì coincido con los comentarios del blog, flojo en sus puntos de resoluciòn màs importantes, ya que la cura se proporciona de manera gratuita y facilona, al grado que pierde impacto al momento de revelar siquiera el motivo de la existencia del personaje de DaFoe y diluye el relato... làstima porque esta suerte de "Blade Runner" draculesco pintaba para algo màs, pero en fin, los hermanitos Spireig tendràn que esforzarse un poquito màs para la otra. Le agradezco, Sr. G., el que considere filmes de esta naturaleza y espero con ansia (y colmillos largos) la siguiente de protoporfiros hematopoyèticos (o sea, chupasangres).

    ResponderEliminar