AÑO: 2013
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jay Oliva
GUIÓN: James Krieg (Cómic: Geoff Johns, Andy Kubert)
FOTOGRAFÍA: Animation
MUSICA: Frederik Wiedmann
REPARTO: Justin Cambers, Kevin McKidd, Michael B. Jordan, C. Thomas Howell, Nathan Fillion, Ron Perlman, Kevin Conroy, Sam Daly, Cary Elwes
PRODUCTORA: DC Entertainment / Warner Bros. Animation / Warner Bros. Home Entertainment Group
GÉNERO: Acción.
“Acepta las cosas que no puedes
cambiar, ten el valor de cambiar las que puedes y ten la sabiduría para conocer
las diferencias entre ambas”.
Un joven Barry Allen y su madre
quedan varados a la orilla de una autopista cuando el auto en el que viajaban
se descompone. Barry no comprende por qué en ocasiones las cosas no salen como
uno quisiera, más sin embargo su madre le explica que las situaciones pasan por
algo y debemos aceptarlas como son; días después el niño Allen emprende una
enérgica carrera para llegar a su casa, pues ese día es cumpleaños de su mamá
por lo cual este le tiene preparada una sorpresa. Sin embargo la sorpresa es
bastante fatídica pues Barry haya muerta a su mamá en el interior de su hogar (al
parecer un intento de robo), de ahí que el joven Allen jamás se recuperaría del
todo aun siendo un adulto.
Años más tarde Barry Allen (voz
de Justin Chambers) regresa a la tumba de su madre pues el dolor de su perdida aún
se encuentra presente, pero en esos momentos una peligrosa banda de criminales
ingresa al museo de Flash, por lo cual Barry se convierte en el veloz
superhéroe de traje rojo para acudir al rescate. Al llegar al lugar, Barry
ahora convertido en Flash se encuentra con varios villanos que logran someterlo
y aparece Thawne (voz de C. Thomas Howell) la versión criminal de Flash del
siglo XXIII, quien le preparo una trampa al encapotado escarlata para
deshacerse de el para siempre, al poner en la humanidad de este varios
explosivos de tecnología futurista incapaces de ser desactivados. Por suerte
Flash es apoyado por sus compañeros de La Liga de la Justicia quienes llegan
a tiempo para acabar con el desastre, sin embargo este suceso solo
desencadenara que las cosas se tornen bastante lúgubres cuando Barry Allen
descubra que una decisión errónea suya (aspecto que saldrá a la luz hasta el
tercer acto del film) cambiara el futuro de la propia humanidad; cuando este aviste
que la realidad que todos conocían ya no existe, que una tercera guerra mundial
está por acabar con la humanidad cuando La Mujer Maravilla (voz de Vanesa
Marshall) y Aquaman (voz de Cary Elwes) se enfrentan con sus ejércitos de
manera encarnada por motivos personales.
Y lo peor, Superman jamás
existió en esta realidad (la única esperanza de la humanidad nunca sucedió),
al tiempo que Batman es poco más que un vengador nocturno lleno de
resentimientos y sin ética moral, cuando descubrimos que el hombre murciégalo
es ni más ni menos que Thomas Wayne (pues en esta realidad Bruce es quien muere
de niño en el asalto de los Wayne), y por si fuera poco Flash tampoco existe, pues Barry Allen esta
desprovisto de sus poderes en esta realidad, de ahí que Allen tendrá que alearse con este Batman
para tratar de recuperar sus habilidades (incluido magnifico guiño al Frankestein de Mary Shelley) y tratar de detener la inminente
destrucción de la humanidad a manos de los maquiavélicos Aquaman y Mujer
Maravilla.
De entrada debo decir y sin
temor a equivocarme que esta cinta animada de la Warner/DC, es por mucho la
mejor que he visto en mucho tiempo, si aún mejor que JLA: Crisis en Dos Mundos
(Montgomery,2010) y JLA: La Nueva Frontera (Bullock, 2008), y es que aquí tanto
el guionista y el director saben sacar provecho a esos aspectos narrativos del
fenómeno de realidades distópicas y viajes temporales, muy al estilo de la saga
de Volver al Futuro que Robert Zemeckis realizara a mediados de la década de
los ochenta), pues si estos aspectos narrativos no estan bien cimentados pueden traer bastantes problemas para resolver las tesis planteadas en un inicio, empero aqui no es el caso y la historia es una verdadera exploración sobre el
concepto de heroicidad, al tiempo que pone al desnudo esa parte humana de los
personajes detrás del uniforme y la máscara. Y es que atrás han quedado los
tiempos en los cuales los superhéroes (al menos los del universo DC) han dejado
de ser simples personajes bidimensionales en donde solo hacían gala de sus
poderes para salvar situaciones, sin embargo en esta cinta nos encontramos con
sujetos llenos de temores, anhelos y por supuesto una lucha constante para
mantener sus preceptos morales y éticos (aspectos que los diferencian de sus
contrapartes villanas) aunque estos en ocasiones flaqueen.
Como es el caso de Flash, que aquí
es el protagónico indiscutible de la historia, pues es quien inevitable mueve
las fichas del tablero al tomar decisiones más grandes de las que puede manejar
(es aquí donde entra la frase de que todo poder conlleva una gran
responsabilidad), y es que nuestro héroe deja de lado los preceptos de bien común
y se centra en su felicidad (no mencionaré el mcguffin para no echar a perder
la historia), provocando un efecto mariposa que le saldrá bastante caro a la
propia humanidad, de ahí que también salga a flote de nuevo la tesis de que ser
un superhéroe puede resultar ser una maldición si no se esta del todo convencido, sobre todo cuando se sacrifica el propio
ser por un bien mayor; o si lo vemos en otra perspectiva, solo pocos sujetos
con temple y fuerza de voluntad son capaces de soportar dichas cargas
emocionales y éticas que los convierten en verdaderos héroes.
Sin embargo estos sucesos
servirán para que Flash descubra el verdadero valor que significa portar el
traje rojo y dorado, y descubrir que lo que nos convierte en sujetos ejemplares es el tipo
de decisiones que se toman, de ahí que la frase que su madre le dijo cuándo niño
tome un verdadero significado en la cinta. “Acepta las cosas que no puedes cambiar,
ten el valor de cambiar las que puedes y ten la sabiduría para conocer las
diferencias entre ambas”. Así mismo los personajes secundarios como
Batman, Mujer Maravilla, Aquaman y Superman (con poquísimo tiempo frente a
pantalla), también están muy bien diseñados en cuanto a sus motivaciones y
refuerzan el discurso planteado.
Así mismo y de nueva cuenta es
quizá el personaje de Batman quien vuelve a mostrarse bastante interesante por
su naturaleza lúgubre y ominosa (aunque
este es Thomas Wayne), con varias capaz de fatalidad emocional, más sin embargo
con la llegada de Flash a su vida, este logra aflorar ese ápice de esperanza
con el cual cuenta dicho personaje; por supuesto este Batman se nos muestra más
expedito y frío que el original, por lo cual es sin lugar a dudas bastante
interesante en cuanto a su psique. Por otra parte y tal vez sin tanta sorpresa Mujer Maravilla y
Aquaman solo son llevados al extremo de su propia naturaleza, por lo cual sus
códigos éticos no son los de los humanos y no les importa aniquilar a toda la raza humana con tal de saldar cuentas pendientes entre estos, aunque estas sean por
líos de cama, aspecto que también queda muy bien desarrollado como si de una tragedia
shakesperiana se tratase.
Por último Superman pieza
fundamental e icónica del universo DC es totalmente desacralizado para
presentarse como un ente disminuido, casi inexistente, el cual en esta realidad
paralela ni siquiera existe, sin embargo y cuando es descubierto por Flash y
Batman, este es bien desarrollado en sus motivaciones y resurge como ese ser de
luz que siempre lo ha caracterizado para ser la balanza que podría cambiar el
curso de la historia. Ahora bien y por si la historia no fuera lo
suficientemente madura y cojonuda, esta también cuenta con una vuelta de tuerca
final que dejara a los espectadores con cara de sorpresa, y por supuesto una
resolución bastante efectiva que no decepcionara a quienes se arriesguen a
visionar la cinta, esto sin contar algunas dósis de mala leche (la incursión del presidente Obama como Presidente de Los Estados Unidos y lo cuestionable de sus decisiones son un ejemplo) y por supuesto el coqueteo con diversos generos como el horror (ver el segundo acto del film remite mas a una cinta de terror que a una de aventuras) son muestra de que sus realizadores no temen arriesgarse. Así mismo la animación es sorprendentemente más lograda y
fina que en proyectos anteriores, el manejo de las secuencias de acción y el
diseño tanto de personajes como de fondos se percibe bien resueltos.
Incluso es de agradecer como en
tan poco tiempo el director Jay Oliva logra sacar de manera gratificante todas
las elipsis que conlleva la historia, desde cuestiones como las relaciones de amor
(paterno filiales y de pareja), las puramente sexuales, las políticas y hasta
las cuestiones éticas de las cuales se encuentran dotados todos los personajes.
Ya para finalizar debo decir que la cinta de Oliva es maravillosa, un paso
adelante a las anteriores cintas de animación del universo DC, pues esta se arriesga
en todos los aspectos cinematográficos (argumentales, narrativos, visuales,
etc) logrando una efectiva paradoja a nivel metalingüístico. Así que no se
pierda esta increíble cinta de superhéroes, donde se vuelve a demostrar que ser
un super héroe no es por los poderes que se cuenten, si no por las decisiones que se
toman al usar estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario