Año: 2013
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música: Hans Zimmer
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry
Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment
Género: Ciencia Ficción
El arte de la cinematografía como otras
expresiones (música, teatro, arquitectura, pintura, etc.) tiene un principio
fundamental al menos para el que esto escribe, y ese es el de crear un vínculo
de comunicación con el receptor que aprecia dicha obra (en ocasiones se logra
una conexión emocional dependiendo de las experiencias de cada espectador)
aspecto fundamental pues sin esto no habría motivo para que existieran dichas
expresiones, aunque es válido también acotar que el creador concibe a partir de
necesidades propias muy intrínsecas, por lo cual su principio fundamental es el
de la trascendencia a través de su fruto y en ocasiones el resultado puede
parecer demasiado encriptado para ser entendido
por las grandes masas (como es el caso de David Lynch por ejemplo si a
cine nos referimos). Por supuesto existen estos principios en el cine, sobre
todo en ese cine de autor donde el realizador deja de lado las concesiones meramente
comerciales para tener voz propia como es el caso del propio Lynch, Tarkovsky o Bergman por mencionar algunos casos.
Sin embargo también encontramos realizadores
como Woody Allen, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Quentin Tarantino o incluso
Clint Eastwood, los cuales aunque participan en proyectos medianamente
comerciales no sacrifican su visión tan particular en aras de la taquilla. Pues
bien es ahora donde nos encontramos con esta nueva revisión de Superman, el
superhéroe más importante en la historia de los comics y en la cultura pop por
supuesto (pues sentó las bases para que posteriormente existieran otros
superhéroes, ya que representa esa forma posmoderna de entender la mitología
del hombre contemporáneo), por lo cual se tenían expectativas bastante altas
pues supone el blockbuster más esperados del año con todo lo que esto implica
(infinidad de merchandising, un espectáculo visual sin límites y por supuesto
destrozar la taquilla), empero debo decir que aunque el Man of Steel de Zack Snyder
(quien por lo regular sacrifica historia por la materialización de orgias a
nivel visual ) cuenta con lo anteriormente citado (un espectáculo digno de ver)
es muy grato decir que así mismo se hayan aspectos discursivos y narrativos que
han hecho que su servidor encontrara en esta nueva adaptación del último hijo
de kriptón una cinta bastante ambiciosa, por lo cual esta no se queda solo en
un espectáculo veraniego.
Pues bien Snyder vuelve
a contarnos el origen de Kal-El y en los primero minutos de metraje nos sumerge
en las entrañas de Kripton (ahora retratado de forma más fidedigna a lo visto
en comics, con flora, fauna y tecnología orgánica diferente al planeta tierra)
donde podemos presenciar el fin de la mencionada civilización cuando el
científico Jor-El (un Russell Crow bastante correcto) advierte al consejo del
agonizante planeta el futuro que se aproxima por lo cual les pide tomar
provisiones, sin embargo los miembros del mismo deciden no hacer caso (pues su
ego es tan grande que no pueden ver más allá de sus narices aunque esto condene
a su población a la muerte). Y esto no es todo pues el General Zod (magnifico
Michael Shannon) ha dado un golpe de estado por lo cual además se vive una
guerra civil en el planeta. Por supuesto Jor-El guarda un secreto pues su
esposa Faora (Antje Traue) ha dado a luz
a su vástago de manera natural (todos los bebes en Kripton nacen de manera artificial y están destinados a cumplir
ciertos roles desde su concepción) por lo cual decide salvarlo y enviarlo a la
tierra lugar en donde podrá crecer seguro
por las características físicas del lugar y así desarrollar todas sus
capacidades. Por supuesto este pasaje se descubre espectacular a nivel visual y
nos devela algunos apuntes a nivel argumental que tomaran peso en la trama
posteriormente, al tiempo que dan al espectador la oportunidad de regalar algunos guiños con
el filme de Donner en algunos diálogos.
Empero donde el relato toma propia personalidad
es cuando Davis S. Goyer (The Dark Knight) decide exponer la narración de forma
fragmentada, con la implementación de flashfowards para ir descubriendo la compleja naturaleza de
un Clark Kent (Henry Cavill) nómada, el cual consciente de su condición se
encuentra en una búsqueda constante de saber quién y para que se encuentra en
la tierra. De ahí que sí, encontraremos pasajes sobre la infancia del joven
Clark y su relación con su padre terrenal Jonathan Kent (un Kevin Costner que
no desaprovecha cada momento frente a cámara), el aspecto tal vez más
neurálgico del filme pues aunque estos se muestran en modo de flashback, son
suficientemente solventes a nivel emocional para entender el porqué de la
personalidad de Clark y su futura transformación en el hombre de acero (la
muerte de Jonathan Kent es muestra fehaciente de esto y se percibe honesto al
retratarse tal acontecimiento).
De ahí que los cimientos de este Superman queden
bien asentados en una historia que funciona por la universalidad de su mensaje,
y es que a final de cuentas esta cinta
diserta sobre las relaciones paterno filiales, del como nuestros padres nos
guían en el camino de la vida para que
cuando seamos adultos apliquemos las enseñanzas adquiridas y tomemos nuestras
propias decisiones aplicando nuestro potencial (olviden las manida frase de
todo gran poder conlleva una gran responsabilidad). Y es que tano los consejos
de Jonathan (Costner) como los de Jor-El (quine aquí tiene un rol más dinámico
que en otros filmes) siempre van enfocados al libre albedrio del sujeto (en
este caso el rol de Superman), aunque obvio encontramos que el personaje de
Clark representa ese símbolo y una importante diferencia para inspirar lo mejor
del ser humano (sin percibirse mesiánico). De ahí que la cinta de Snyder sigue
conservando la naturaleza del personaje aunque lo sitúa en un mundo más
complejo y hostil, haciendo que el mismo se
perciba más contemporáneo y cercano a estos tiempos, y lo más
importante, logra humanizarlo (de ahí que su servidor encuentre algunas
similitudes discursivas con el Superman for All Seasons de Jeph Loeb).
Por supuesto la gran prueba del hombre de acero
(Cavill) será cuando este enfrente la amenaza que representa el General Zod
(Michael Shannon) y su séquito de rebeldes, cuando decidan hacer de la tierra
un nuevo Kriptón. Y es aquí donde se diferencia el filme puesto que la primera
mitad nos presenta de manera más que
correcta el desarrollo de personajes y la exploración de sus
motivaciones; y para el segundo acto todo es como una especie de montaña rusa
pero sin bajada, pues cuando Clark asume su rol de Superman (Cavill), la cosa
se torna algo excesiva entre tanta destrucción masiva de ciudades, autos, casas
y todo lo que provoque explosiones por doquier (entiendo que la naturaleza del
relato y sus personajes nos llevan a este punto) sin embargo Snyder no da tregua al espectador, no mete
freno y lo peor es que ya no da oportunidad para desarrollar personajes como el
de Perry White (un Laurence Fishburne) e incluso el de la propia Lois Lane (una
siempre genial Amy Adams) los cuales en ocasiones de perciben de relleno. Por
tal motivo lo que quiere mostrarse como épico y monumental al final se percibe
como grandilocuencia a nivel visual (algo que no hacía falta pues lo realmente
épico lo descubrimos en la exploración de los personajes), pero bueno supongo
que el director de 300 (2006) y los productores querían espectáculo pues ahí se
presenta la dosis requerida (algo excesiva repito).
Por supuesto los efectos especiales son
increíbles y los vuelos de Superman se tornan emocionantes, así como las
batallas entre el héroe azuloso y el séquito de Zod, la música de Hans Zimmer
logra dramatizar ciertos pasajes de la historia y por supuesto el estilo visual
de Zack Snyder para contarnos la historia es más que correcto (amén de que
ahora el director norteamericano se desencanto por el ralentí), de ahí que no se preocupen pues dejando de lado aquella orgia visual de
la batalla en Metrópolis y Smallvile, el guión recupera esos aspectos netamente
cinematográficos que hacen de este Superman una solvente cinta de superhéroes y
la salvan de ser un mero espectáculo, por
lo cual encontramos aspectos como un villano bien definido y a la altura de las
circunstancias como es el que nos regala un soberbio Michael Shannon, con un
Zod calculador, inmoral y realmente aterrador que hará verle la suerte a
Superman.
Performances por encima de la media como el del
mencionado Michael Shannon, un Russel Crowe contenido y creíble, Diane Lane correcta y Amy Adams que
dota de personalidad a Lois Lane gracias siempre al buen quehacer
interpretativo de la excelente actriz (aunque se perciba algo desdibujado el
personaje, aunque por cómo se da la relación con Clark supongo que se espera
explorar mejor para la secuela). Y por supuesto Henry Cavill sale bien librado
ante la magnitud y robustez de la cinta en la cual participa, gracias a una
interpretación correcta que dota de humanidad al personaje de Clark Kent y
dibuja un retrato bastante loable del héroe; y lo mejor hace que nos olvidemos
del grandioso Christopher Reeve (no me mal interpreten para un servidor el será
el mejor Superman cinematográfico), empero la actuación de Cavill y su apariencia
física hacen de este Superman un héroe actual para esta generación.
Ya casi para finalizar
diré que este Hombre de Acero es un buen inicio para la franquicia de Superman,
tiene buenos cimientos y nos presenta a un personaje revitalizado. Y por
supuesto como mencionaba en un inicio, toda obra que se muestra al espectador
conecta con el mismo a diferentes niveles dependiendo del bagaje del individuo
y sus vivencias, en el caso de esta cinta así paso con un servidor quien se
encuentra conectado con el personaje (como un gran séquito de seguidores) que
crearan allá por 1938 unos jóvenes y entusiastas Jerry Siegel y Joe Shuster
para verter sus ideales a través de sus historietas y por supuesto desde aquel
primer importante vuelo que diera Christopher Reeve de la mano de Richard
Donner cuando mi padre me mostrara el filme en un viejo vhs pirata y después me
llevara a visionar la cuarta entrega del hombre de acero en la pantalla de
plata (la peor de todas pero la cual guardo con gran cariño).
Y ahora después de 34
años desde que Reeve nos demostrara que un hombre puede volar, podemos
disfrutar de nuevo de una más que excelente y digna adaptación de Superman, por
tal motivo como hiciera mi padre ahora puedo compartir esta cinta con mi
pequeña hija de cinco años. Tal vez al final sea cierto que el hijo se
convierte en el padre y el padre en el hijo.
Así o mas acertada la critica? total y absolutamente de acuerdo con usted, bueno solo lo de que sobra algo de acción NOP, a mi me fascinaron las peleas, los efectos y lo exagerado que se pueda ver por momentos. Yo veía la serie de Superman y también la Liga de la Justicia y me encantaban las peleas, que aquí en la peli están igual de discutidas. Y bueno,tratando de evitar Spoilers ¿qué pasó por su mente en el momento en que acabo con el villano?¿pero sobre todo de la forma que lo hizo?....en lo personal yo me sorprendí nunca espere algo así de superman NUNCA...pero de verdad que no quedaba de otra.
ResponderEliminarMuy Buena pelicula, buena critica, atte: el Fesssssshhhhh!!!!!!!!!!!!
Mi estimado Fesh gracias por los cometarios, pues si este Superman es colosal y muy entretenido, creo que el hombre de acero esta de vuelta (muy bien para nosotros los geeks que amamos el personaje). Pues la conclusión no podía ser de otra forma, ahora se nos muestra un Superman más oscuro, aunque recordando hace mucho tiempo en mi infancia al leer algun comic de Superman recuerdo que esta conclusión entre Zod y Kal-El ya habia ocurrido cuando el primero habia eliminado a casi toda la liga de la justicia y, pues a Superman no le quedo de otra más que tomar la difícil desición que toma aqui en esta cinta.
EliminarPor supuesto su servidor quedo sorprendido al descubrir aquella vuelta de tuerca argumental en el susudicho comic (tenia como ocho años)como también he escuchado y leido que ha sorprendido en esta cinta. Pero reitero era la conclusión mas lógica en el filme y esta bien tomada.
De nuevo gracias por verter sus impresiones en este humilde blog y estamos en contacto.