AÑO: 1994
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Luis Llosa
GUIÓN: Alexandra Seros
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Kimball (AKA Jeffrey L. Kimball)
MUSICA: John Barry
REPARTO: Sharon Stone, Sylvester Stallone, James Woods, Rod Steiger, Eric Roberts, Mario Ernesto Sánchez, Brittany Paige Bouck
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Acción.
Después de protagonizar las entretenidas
y sólidas cintas Riesgo Total (Renny Harlin, 1993) y El Demoledor (Marco
Brambilla, 1993) parecía que Sylvester Stallone tomaba un segundo brío en su
carrera como héroe de acción dejando atrás esos bochornosos intentos de
incursionar a la comedia con Oscar (John Landis, 1991) y ¡Para! O mi Mamá
Dispara (Roger Spottiswoode, 1992), aunque ahora que su servidor lo analiza
Cobra (Pan Cosmatos, 1986) también podría considerarse una comedia,
involuntaria claro, pero a fin de cuentas una comedia con mejores resultados
que las mencionadas anteriormente. Total que el buen Sly cansado de pisar
terreno conocido de nuevo trataba de demostrar que no era un saco de músculos inexpresivo
(jajaja) y se mete en este proyecto llamado El Especialista, donde el interprete
de Rocky busca cambiar de registro metiéndose de lleno en este fallido thriller
que cuenta con algunos toques sexuales; todo esto apoyado en la presencia de
una hermosa Sharon Stone que había ganado cierta presencia después de
protagonizar la interesante Bajos Instintos (Paul Verhoeven, 1992).
¿Pero de que va El
Especialista? Pues la cinta comienza mostrándonos a dos militares Ray Quick
(Stallone) y Ned Trent (James Woods) especialistas en armas explosivas los
cuales se encuentran en algún país Sudamericano desarrollando una misión por
parte del gobierno norteamericano para eliminar a un objetivo, sin embargo y
como dictan los cánones del cine de acción la operación resulta mal cuando Ray
(Stallone) se da cuenta que el sujeto al que van a matar va acompañado de su
hija por lo cual este intenta desactivar las bombas que había instalado para
evitar que muera la niña, aunque esto signifique abortar la misión. Pero Ned
(Woods) opina lo contrario y activa el detonador provocando que el sujeto y su
hija perezcan en la explosión al tiempo que toma las acciones de su compañero como
traición por lo cual estos acaban como enemigos (después de liarse a golpes,
claro).
Total que después de este
acontecimiento y al cabo de un tiempo la historia nos traslada a la
multicolorida ciudad de Miami donde conocemos a una hermosa mujer llamada May
Munro (Sharon Stone) quien lleva comunicándose por algún tiempo con Ray
(Stallone) vía telefónica, ya que intenta convencerlo para que este le haga un
trabajito que incluye eliminar a un capo local llamado Tomas Leon (Eric
Roberts), pues tiempo atrás este sujeto mato a la familia de May cuando era
solo una niña y ahora quiere vengarse; empero Ray tiene algunas dudas sobre las
motivaciones de la hermosa mujer por lo cual tarda en aceptar el trabajo ya que
sabe que su antiguo colega Ned (Woods) ahora convertido en un corrupto
detective solo quiere vengarse de Ray por lo que ocurrió en el pasado y tiene
como única motivación encontrarlo para cobrárselas todas de una vez por todas.
Bueno para no hacer el cuento
más largo diré que Ray (Stallone) y Munroe (Stone) comienzan una extraña
relación sentimental que hace que la tensión sexual entre ambos los lleve a
enfrentarse a los Leon sin que les importe el caos que desencadenaran en toda
la ciudad, lo cual nos lleva a presenciar una de las escenas mas candentes y
recordadas del film, cuando el buen Sly y la Stone simulan un entusiasta coito
dentro de una enorme bañera (por cierto uno de los pocos aspectos rescatables
del film, jajaja), todo esto cuando la estoicidad de nuestro héroe sucumbe ante
los encantos de la feme fatale que representa la hermosa May (Stone), de ahí
que nuestro protagonista quede expuesto ante Ned (Woods), solazado psicópata
que trabaja para Joe Leon (el capo de la ciudad), quien juega a dos bandos de
la ley y tiene como único objetivo matar a Ray por los hechos ocurridos tiempo
atrás (que sensible y rencoroso el mentado Ned ¿no creen?, jajaja).
Y es asi como un parco guión de
Alexandra Seros y un normalito desempeño tras
cámaras del director Luis Llosa nos plantea varias interrogantes como ¿acaso
May es en verdad una desprotegida y frágil mujer que solo busca venganza?, ¿Por
qué la escena erótica de la bañera insiste en mostrarnos el trasero desnudo de
Stallone y no el de Sharon Stone? o aun más perturbador ¿James Woods cobro más
por cada mueca y gestos faciales por su
exquisita sobreactuación? Todas estas incógnitas por supuesto no serán desveladas
pero de verdad a quien carajo le importan cuando el respetable no puede olvidar
el trasero de Sly y los senos de Stone, jajaja. Ya hablando en serio creo que
El Especialista tal vez no sea de esas cintas que pasaran a la posteridad como
lo mejor de la filmografía de Stallone, pero tampoco es un bodrio infumable
como muchos quieren ver, simplemente su servidor cree que la cinta se encuentra
solo un poquito por encima de la mediocridad de esos productos hollywoodenses
que se dieron a mediados de los noventas, donde estrellas en horas bajas
intentaban otras cosas para demostrar su versatilidad ¿histriónica?, hasta el duro
Bruce Willis protagonizo ese mismo año un thriller psicosexual llamado El Color
de la Noche (Richard Rush), tal vez cansado de matar millares de malos en las
cojonudas Die Hard I y II (McTiernan, 1988-Harlin, 1990) y la mal sana y divertida El Último Boy Scout
(1991), probablemente una de las obras mas logradas del ahora fallecido Tony
Scott.
Por
tal motivo este noir (si se me permite la expresión) encuentra sus mejores
bazas en la ejecución de una historia llena de clichés (héroe con pasado
ominoso en busca de redención, chica con motivaciones dudosas pero que busca
ser rescatada y un villano malo hasta el tuétano) mas no en el planteamiento
del guión, pues si lo analizamos las exaltaciones de los personajes son en
demasía planos y el respetable nunca termina de sentir empatía por ninguno de
ellos; es por esto que algunas situaciones se perciben muy forzadas o fuera de lugar, aunque hay que
decir que el diseño de los atentados por parte de Ray (Stallone) para eliminar
a sus objetivos se descubren muy creativas y por momento jocosas (una taza de
café ¿como explosivo? jajaja). Asi mismo
y siguiendo con los aspectos positivos del film puedo señalar que la puesta en
escena es correcta y la ciudad de Miami logra transmitir esa sordidez que el
relato necesitaba, aunque sin llegar a los niveles de decadencia que mostraba la lúgubre serie creada por Michael Mann allá
por 1986 llamada Miami Vice.
Igualmente
la banda sonora de John Barry refuerza algunos momentos de tensión y le aporta
cierta distinción al relato pero no más. Ahora pasando a los aspectos negativos
del film diré primeramente que aunque la dirección de Llosa cumple dentro de
los parámetros de lo correcto lo que le da al traste a la cinta y vuelvo a
reiterarlo, es lo mal trazado del guión, pues por momentos el ritmo del film
decae bastante volviéndose pesado sobre todo en el segundo acto en el cual se supone
el punto álgido de la historia donde los protagonistas enfrentan sus conflictos
y las posibles resoluciones comienzan a vislumbrarse.
Por si fuera poco tampoco las actuaciones ayudan mucho que digamos,
primeramente encontramos un Sylvester Stallone demasiado preocupado por
quitarse la sombra de Rocky por lo cual se esfuerza tal vez demasiado en ¿actuar
diferente? (si poner cara de estreñimiento durante hora y media es otro
registro de Stallone prefiero verlo sobreactuando como en Rocky II) provocando
paradójicamente que su personaje se perciba bastante acartonado (con todo y que
los rasgos del mismo indican a un tipo impasible que no demuestra emoción
alguna).
Sharon
Stone por su parte sobreactúa haciendo que su personaje se torne un tanto irritante
y soso (aunque debo admitir que en esos momentos su belleza física era lo
realmente importante) por lo cual el respetable no termina de creerse el rol de
femme fatale que también desarrollo en Bajos Instintos (bueno aunque siendo justoa ni Llosa y compañia son Paul Verhoeven). Y por supuesto el rey de la función es
el señor James Woods quien no tiene empacho en extralimitarse en su performance
cual Vincent Price en su mejor época (jajaja), pues aquí el actor de Videodrome
(Cronenberg, 1983) se la pasa pipa y se ve que disfruta su exagerada
interpretación de detective corrupto mal hablado y proxeneta, si no basta con
recordar la escena donde trata de rastrear la ubicación de Ray (Stallone) vía
telefónica cuando charla con este y al no lograrlo el sujeto se desquicia
destrozando todos los instrumentos del laboratorio policiaco al tiempo que
reprende a los presentes para que no digan un carajo, jajaja, la verdad esta secuencia
es para partirse de la risa. Finalmente creo que tanto Eric Roberts como Rod
Steiger hacen las interpretaciones más sólidas de la cinta como la mafiosa
familia Leon aun y cuando sus papeles son bastante pequeños, y es que Roberts
demuestra ser un verdadero hijo de puta machista y abusador cuando esta con la
Stone al tiempo que le aporta ese aire de culto al film; y Steiger hace lo propio al imponerse como el verdadero villano de la cinta con su corta aparición.
Ya
para finalizar diré que El Especialista me ha dejado una sensación de
indiferencia al volverla a revisar después de algunos años, y es que como
comentaba su punto más débil es un guión mal construido al cual le hubiese
ayudado tal vez no tomarse demasiado en serio (y no basar su éxito solo en la
fama de sus protagonistas) asi como haber implementado un poco más de violencia
gráfica y por supuesto más dosis de mala leche en vez de buscar crear un
producto más legítimo en la escena mainstream. Asi que respetables lectores
solo recomendaría el visionado de esta cinta para curiosos y nuevos adeptos a
la figura del buen Stallone, pero siendo asi creo que lo conveniente sería revisar las sagas de
Rocky, Rambo y salvo algunas excepciones
como Tango y Cash (Konchalovsky, 1989) para poderle dar el justo valor e
importancia cultural que ha dejado el cine del incansable Sylvester Stallone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario