jueves, 24 de noviembre de 2011

DÉJAME ENTRAR de Tomas Alfredson

TÍTULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Tomas Alfredson
GUIÓN: John Ajvide Lindqvist
MÚSICA: Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu
PRODUCTORA: EFTI
GÉNERO: Terror.

Cuando uno piensa en la cinematografía proveniente de Suecia es indudable tener como referente al grandioso e indispensable Ingmar Bergman, realizador que dedico toda su vida al cine (cosa que muchos agradecemos) creando verdaderas obras que conectaban con el espectador gracias a la honestidad de las mismas y sobre todo a la visión tan personal sobre la condición humana que mantenía el realizador. Ahora bien si uno observa el panorama actual en lo referente al séptimo arte en el frío y  lejano país escandinavo podrá darse cuenta que son pocos los directores que hoy por hoy trabajan en este rubro, inclusive la mayoría conciben proyectos bastante genéricos en Hollywood, ejemplos tenemos a Jonas Ákerlund quien realizo la entretenida e interesante Spun (2002) y más tarde la sosa Horsemen (2009) con el todo terreno Dennis Quaid, también se encuentra Mikäel Hafstrom, quien no da una desde la pueril Descarrilados (2005), La Habitación 1408 (2007) por cierto adaptación de un cuento corto de Stephen King y más recientemente El Rito (2011), una mierda sobre exorcismos de proporciones mayúsculas que solo tenía como aspecto notable el sonrojante y ridículo acontecimiento que significo aquí en México la entrevista que el seudo periodista  Joaquín López-Dóriga (al que muchos llaman en Teacher ¡por Dios!) intento hacerle a Sir Anthony Hopkins con su ya famosa frase juay de Rito?  cuando este vino a promocionar dicho esperpento cinematográfico (para los que no esten enterados esta frase quiso decir ¿de que se trata El Rito? pero en un inglés bastante pobre, jajaja).

Y por último se encuentran Roy Andersson del cual solo he podido ver la cinta Canciones de Segundo Piso (2000), alegoría sobre el existencialismo humano y su relación con la religión la cual contaba con una plástica acojonante por cierto, y por supuesto la Saga que varios directores han hecho de Millenium I, II y III, empero gracias a la globalización (por lo menos debe tener algo de bueno este aspecto, jajaja) nos llega otro director  para darle un poco esperanza al panorama actual llamado Tomas Alfredson, quien con Déjame Entrar sorprendió a propios y extraños con su hermosa y a la vez aterradora historia de vampiros, motivo por lo cual se consolida como uno de los realizadores actuales a seguir (acaba de estrenar El Topo, cinta de espionaje con tintes políticos que cuenta con un reparto bastante tentador que incluye a Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy y Mark Strong por mencionar algunos).

Pero centrándonos en éste film de Alfredson debo acotar que nos cuenta la historia de un chico llamado Oskar (Kare Hedebrant) el cual vive solo con su madre en un pequeño departamento que se encuentra en un gran complejo habitacional de la gran urbe (su padre vive en el campo ya que se separo de la madre de éste), Oskar es un chico bastante tímido y reservado que carece de amigos en la escuela motivo por lo cual es el blanco perfecto para ser maltratado por un grupo de chicos de su salón los cuales lo someten constantemente infinidad de vejaciones tanto físicas como psicológicas provocando que el niño se convierta en un ente etéreo ante la sociedad; de ahí que el Oskar comience a reprimir su ira al tiempo que se vaya excluyendo de su entorno. Pero todo esto cambiara radicalmente cuando cierta noche un extraño hombre y su ¿hija? una niña de trece años llamada Eli (Lina Leandersson) lleguen a habitar uno de los departamentos del edificio donde reside el propio Oskar, pues esta chica de aparente apariencia  impúber y rostro pálido se convierta en la amiga del solitario chico llegando incluso a desarrollar una extraña relación de amor y amistad en la cual la confianza de éste se irá fortaleciendo.

Sin embargo el secreto que guarda celosamente Eli (que en realidad es un vampiro) quedará al descubierto cuando misteriosos asesinatos comiencen a suceder en la zona habitacional. Como podrá leer el respetable esta historia de vampiros puede resultar un tanto atípica si la comparamos con otras propuestas cinematográficas más clásicas en donde la figura del vampiro es retratada como la encarnación del mal puro, empero el guión que firma John Ajvide Lindqvist explora otro tipo de aristas en la cual y a través de la figura melancólica y hasta cierto punto desdichada del no muerto se analizan aspectos tan perturbadores como son los procesos de deshumanización  que  sufre la sociedad moderna e incluso quedan de manifiesto los males que en la actualidad aquejan al ser humano como son los aspectos netamente emocionales, como el de sentirse despojado emocionalmente al no encajar en  tal o cual grupo social; por tal motivo el verdadero terror ya no radica completamente en las presencias o apariciones de personajes sobrenaturales si no que ahora  este se encuentra en personas “normales” de carne y hueso que cohabitan a la vuelta de la esquina, en el propio hogar o como es el caso de Oskar en un aula de estudios.

De ahí que aquí el personaje de la vampira Eli tome más fuerza como un símbolo (que sin lugar a dudas y solo al final hará pagar con su vidas a los que han faltado a los códigos éticos más básicos del ser humano) en  el cual se ven reflejados de manera cruda y fehaciente la decadencia humana, si no basta con ver las escalofriantes escenas en donde se muestran las vejaciones  a las que es sometido el personaje de Oskar por parte de sus compañeros quienes parecen estar despojados de cualquier rasgo de humanidad, ya que no demuestran remordimiento o culpa alguna pos sus acciones, las cuales sin lugar a dudas dejarán frío al espectador ante tanta perversidad. Incluso la propia madre de este al conservar una actitud de desinterés por su propio vástago afianza dicho maltrato por el puro hecho de abandonarlo emocionalmente.

Es por esto que el desarrollo de los personajes funciona tan bien y por ende estan  dotados de total tridimensionalidad por lo cual sus motivaciones se perciben creíbles es por esto que Eli y Oskar son dos seres  desdichados que cargan grandes pesares, él es un inadaptado y excluido social, ella  por su parte carga con una maldición de ser eterna y debe matar para alimentarse por lo cual no se regodea de su condición sobrenatural, es por esto que cuando Oskar descubre que Eli es un vampiro no cambia para nada la relación que estos dos seres excluidos por su entorno han creado, de ahí que el propio chico recite una de las frases más hermosas, más duras e incluso más dolorosas de todo el film cuando le confiesa a Eli “no importa lo que seas, asi te sigo queriendo” todo esto retratado de una forma bastante madura y despojada de maniqueísmos sensibleros. Es por esto que hay que señalar que la dirección del propio Alfredson es todo un acierto ya que gracias al ritmo tan pausado que le impregna a la cinta logra que el respetable se conecte con los protagonistas, motivo por lo cual durante todo el metraje el espectador jamás encontrará fisuras en un guión haciendo que el interés en la narración jamás decaiga.

Asi mismo y tal vez uno de los aspectos más notables del titulo es quiza la belleza visual que proyecta éste, todo gracias a una exquisita fotografía llena de atmósferas que rayan en el lirismo más puro, que se encuentra llena de potentes composiciones y por supuesto una paleta cromática en la cual sobresale  un elegante color blanco, el cual representa esa densa y fría nieve que cubre la mayor parte geográfica del país escandinavo en la cual se desarrolla la historia, por lo cual se refuerzan sin lugar a dudas esas sensaciones de soledad, melancolía e incluso de depresión de la cual esta impregnada la historia y en la cual aun sobresalen aspectos tan notables como la amistad y el amor (para muestra se encuentra ese potente, sangriento y aterrador final que se desarrolla en la alberca del instituto, el cual por cierto es un cierre magistral para esta excelente cinta).

De las interpretaciones hay que decir que son notables sobre todo en lo referente al dúo protagónico ya que estos logran hacerse de sus papeles al tiempo que logran transmitir todos los rasgos de humanidad de los que se encuentran proveídos. Ya para finalizar diré que Déjame Entrar es una cinta que debe verse pues dentro de su discurso político social  también se descubre una potente película de horror (hay pasajes bastante perturbadores como cuando el padre de Eli sale por las noches a asesinar para proveer de sangre a la niña para que esta no perezca, o incluso los diversos ataques que realiza el vampiro cuando ha quedado desamparada con la muerte de su tutor) en la cual el tema del vampirismo es abordado de manera bastante inteligente, haciendo que este aspecto se torne más como una condición del ser humano, es por esto y por los argumentos que su servidor ha expuesto anteriormente que considera que esta cinta del director Tomas Alfredson es una obra redonda y por supuesto de revisión obligatoria, no por nada se hizo el remake en Hollywood dos años màs tarde, pero esa ya es otra historia.

3 comentarios:

  1. remake de la pelicula ????????? (O_o)....¿no se supone que es un libro? en fin, quiza el libro sea genial y la peli (la del 2008) algo entretenida....pero la peli que yo vi (2010) se me hizo aburridizima, nada de terror y una forma de llevar la peli muy simplona, ademas esos cambios que le hacen a los vampiros...(por ejemplo en crepusculo brillan), nunca me han gustado...ahora resulta que un vampiro de 200 años necesita de un niño para que le consiga victimas, ahora...que se identifica la niña vampiro con el escuincle por que son "unos rechazados de la sociedad" se me hace bobo, pues la mitologia del vampiro es ser siempre independiente, 200 años y no comprenderlo....en fin. Sera cuestion de checar esta version y si es posible el titulo en novela. Buena critica don ronquillo.

    ResponderEliminar
  2. QUE ONDA MI ESTIMADO FESH, PUES SI SUS COMENTARIOS ME PARECEN ACERTADOS EN LO REFERENTE A LA FIGURA DEL VAMPIRO, SIN EMBARGO SI DEBO DIFERIR EN ALGUNOS ASPECTOS DE ESTA CINTA, YA QUE A MI EN LO PERSONAL ME PARECE QUE ES INTELIGENTE Y ACERTADO USAR LA FIGURA VAMPIRICA COMO UNA ALEGORIA SOBRE ASPECTOS TAN LUGUBRES COMO LA SOLEDAD, EL MIEDO, LA MALDAD, ETC. YA QUE POR LO MENOS NO SE PERCIBE ESTE DISCURSO NI SUPERFLUO NI FORZADO, COMO VE?. FINALMENTE GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG Y ESTAMOS EN CONTACTO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. ni superfluo ni forzado. creo que le doy la razon don ronquillo.

    ResponderEliminar