lunes, 21 de junio de 2010

CINE TERROR: FROM A WHISPER TO A SCREAM

TÍTULO ORIGINAL: From a Whisper to a Scream
AÑO: 1986
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jeff Burr
GUIÓN: Jeff Burr
MÚSICA: Jim Manzie
FOTOGRAFÍA: Craig Greene
REPARTO: Cameron Mitchell, Clu Gulager, Martìn Beswick, Vincent Price
PRODUCTORA: MGM
GÉNERO: Terror.


Que maravilloso es descubrir que existen títulos como From a Whisper to a Scream (que en español sería algo como Del Susurro al Grito, muy Bergmaniano por cierto) titulo de horror ochentero que no es muy fácil de conseguir, y por tal motivo se ha convertido en objeto de culto, sin embargo y gracias a Dios hay gente comprometida con el séptimo arte, los cuales estan al frente de lugares como La Videoteca del Centro Cultural Los Arquitos, sitio donde podemos descubrir y revisar cintas que parecían estar destinadas al olvido. De verdad, si tienen oportunidad de visitar este estupendo lugar no duden en hacerlo.

Ahora si pasando a la cinta en cuestión, esta nos narra varias historias de terror ocurridas en un poblado llamado Oldfielf, todo inicia cuando una mujer de treinta y tantos años llamada Katherine White (Martine Beswick) esta a punto de ser ejecutada con una inyección letal, ¿sus crímenes? la dama desde que cumplió diecisiete años se dedico a asesinar. Sin embargo este acontecimiento llama la atención de una reportera, Beth (Susan Tyrrell) quien gracias a las investigaciones que ha hecho, llega con un viejo bibliotecario llamado Julian White (enorme Vincent Price) para entrevistarlo sobre lo que le ha sucedido a su sobrina, la mujer ejecutada.

Julian (Price) recibe en un principio de mala gana a la reportera, pero a final de cuentas accede a contarle sobre lo que el considera la maldición de Oldfielf, ya que en este pueblo el mal siempre ha estado presente desde tiempos remotos, es asi como el viejo hombre comienza a platicarle a la mujer una historia de un pobre y patético hombre llamado Stanley (Clu Gulager), el cual trabaja en el periódico del pueblo como administrativo. Este fulano esta obsesionado con una mujer que trabaja en el mismo sitio que el, incluso tiene sueños recurrentes donde la posee sexualmente, empero estos se vuelven fúnebres ya que extrañamente la mujer siempre aparece sangrando o desfigurada.

Asi mismo Stanley (Gulager) vive con su hermana Hielen (Miriam Byrd-Nethery) una mujer insoportable que se comporta como una inútil, (hay que aclarar que los hermanitos rondan los cuarenta años) ya que el hombre la atiende como si fuera una menor de edad, la baña, le hace la comida, etc. motivo por el cual Stanley se desquicia más en su absurda e inútil vida. Pero cierto día decide invitar a la mujer de la que se encuentra obsesionado y extrañamente esta acepta, pero solo lo hace para decirle al pobre tipo que la deje en paz, que le causa repulsión, ¡que no quiere nada con el! pero Stanley (Gulager) en un impulso de desesperación, besa a la mujer, pero como ve que esta no responde y no muestra ninguna emoción, pues decide ahorcarla.

Después de cometer el asesinato, el hombre se presenta a la Iglesia donde la mujer será velada, como no hay nadie excepto el cuerpo, Stanley aprovecha para culminar lo que siempre deseo y viola el cuerpo inerte de la dama. Asi pasan nueve meses y el tipo vive como si nada, su hermana sigue causándole malestar, hasta que una noche cuando se encuentra ayudándole a bañarse, decide matarla con un pica hielos y problema resuelto. Ya desquiciado el hombre se sienta en la sala para ver la tele, tomándose una cerveza, pero ¡oh! Sorpresa una extraña criatura aparece en su casa, ¡es un ser desagradable! Este ha emergido de la tumba de la mujer que Stanley mato hace nueve meses.

Después nos enteramos que este aberrante ser es el producto de aquella violación que cometió Stanley, ¿cómo lo descubrimos? pues el ente articula varias veces la palabra ¡papi, papi! y después se despacha al tipo, jajaja. Asi pues, volvemos a ver a Julian (Price) en la biblioteca con Beth (Tyrrell), el hombre le pregunta a la mujer que opina sobre lo que acaba de contarle, ella un poco incrédula le responde que esta historia no tiene nada que ver con lo que le ocurrió a su sobrina. Es por eso que el viejo hombre (Price) le muestra otro libro a la mujer y comienza a contarle más historias, esto con el fin de hacerle entender que la historia de Oldfield siempre ha estado llena de sangre.

Básicamente la estructura de la cinta es de este modo, nuestro guía (un soberbio Vincent Price en un papel hasta cierto punto pequeño) nos va guiando a través de macabros relatos, los cuales al final de la cinta descubrimos que tienen relación entre ellos, muy en la tradición de Creepshow (George A. Romero, 1982).

Asi mismo los relatos estan bien equilibrados tanto en gore, terror y algunos momentos de humor negro, por lo cual la cinta se toma en serio y no cae en la autocomplacencia. Ahora bien en este tipo de cintas algunos relatos funcionan mejor que otros, por ejemplo el relato sobre el hombre que estaba destinado a no morir nunca, lo percibí como la más floja, ya que redunda un poco sobre algunos elementos (como el ritual) y le resta interés al mismo, sin embargo goza de buenos momentos de horror como el descuartizamiento del ambicioso tipo que quiere el secreto de la inmortalidad, asi como una efectiva recreación de atmósferas.

En cambio el primer relato que les describí al inicio de esta reseña, asi como otro que se desarrolla en una feria llena de freaks (pobre del chico come vidrios, que por enamorarse de una chica acaba como picadillo en una habitación de un motel) y el de los soldados entrando a Oldfield en plena guerra civil, descubren que el poblado solo esta habitado por niños (que no tienen un solo pelo de inocencia) son de lo mejor del film, ya que las historias logran perturbar en su visionado, por lo que sus aspiraciones cumplen con creces, sin embargo dentro de su discurso podemos encontrar varias lecturas sobre la condición humana que funcionan muy bien, sobre todo en su último relato.

Por otra parte su apartado visual es efectivo, ya que encontramos buena fotografía, excelentes atmósferas opresivas, buenas locaciones, etc. asi como unos actores que cumplen con creces sus papeles, sobresaliendo un viejo Vincent Price en un papel que le queda justo a la medida, ya que este transmite cierta incertidumbre en el espectador, además de darle caché al film. Además si uno se pone abusado podrá encontrar algunas referencias a Lovecraft y su Necronomicón (incluso este es la explicación de por que Oldfied es un lugar maldito).

Asi que no se pierdan este gran titulo de terror, el cual además de contar con suficientes elementos plásticos y narrativos, cuenta con la presencia del siempre exquisito, elegante y ¿por que no? un inquietante Vincent Price.

4 comentarios:

  1. I´m baaaaack¡¡ Pues sí, después de una serie de situaciones tecnológicas que me mantuvieron a raya para poder integrarme a este maravilloso universo que plantea el ídem blog y que resultan muy aburridas para el fino personal que acude al sitio para regodearse sobre todo lo que el cine en sus diversas manifestaciones tiene que ofrecer, he logrado colarme porque simplemente ya no podía dejar pasar un día más sin comentar algo sobre esta joyita del cine antológico marca B que, efectivamente Sr. G., es de rescatarse, evaluarse y valorarse. Lo primordial: Vincent Price ¿Cómo no rendirle tributo a un actor que hasta la fecha es referencia en ''Los Simpson'' o ''Saturday Night Live'', no para mofarse, sino para alabar sus virtudes histriónicas? Pues sí, aparece en este proyecto dirigido por elinefable Jeff Burr, un engendro del cine clase Z que aquí se redime y logra lo que, a mi juicio, es su mejor cinta. No cabe duda de que el conjunto de historias permite crear un todo algo desigual pero muy divertido, coincidiendo con la selección de historias que sobresalen [esa de los niños cuya piñata es un torso humano es impagable. Añadan un actor de culto como Cameron Mitchell de protagónico y el resultado es orgasmo puro]. Una cinta por demás entretenida y que, efectivamente, solo la podrán localizar en Los Arquitos [¡¡¡Gracias, Sr. G.¡¡¡¡¡]

    ResponderEliminar
  2. Conseguí la peli en inglés (colecciono las de mi ídolo de siempre, el SEÑOR Vincent Price) pero no hay posibilidad de encontrar los subtítulos en castellano por ningún lado.
    Si tu versión está con subtítulos, quizá puedas extraerlos y postearlos en algún foro para bajarlos de allí.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. para Tia Antonia aqui te dejo un link dedicado a esta pelicula creo que podes conseguir lo que buscas:
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2666673/Terror-80_s---Exclusivo---Con-Caps.html

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto en descargacineclasico.com en español, buscarla por gritos y susurros ya que se han equivocado con el titulo, eso si antes de que la corrijan, suerte.

    ResponderEliminar