jueves, 3 de junio de 2010

DC UNIVERSE: SUPERMAN II

TÍTULO ORIGINAL Superman II
AÑO: 1980
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Richard Lester
GUIÓN: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman (Personajes: Joe Shuster, Jerry Siegel)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth
REPARTO: Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Terence Stamp
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures. Productores: Hermanos Salkind
GÉNERO Ciencia-Ficción. Fantástico. Aventuras Cómic. Superhéroes. Secuela


¡Ríndete ante Zod!
-General Zod-

Como podrán leer, me ha entrado la nostalgia y aprovechando que ahora mi pequeña hija tiene más madurez intelectual (tiene 2 años cinco meses), pues me senté con ella una mañana de sábado para revisar de nuevo la continuación cinematográfica de la genial Superman de Richard Donner. Y aunque no lo crean, mi retoño estuvo atenta casi toda la película, por lo que pude constatar que esta saga (hablando de la primera y esta segunda parte) no ha perdido sus virtudes, ya que es entretenida tanto para los críos y los no tan chicos, como lo es su servilleta.

Como comentaba en el análisis de la primera parte, el señor Richard Donner cuando filmo la película original también aprovecho para grabar parte de la secuela (esto por motivos de presupuesto), más sin embargo los productores comenzaron a meter mano en el proyecto argumentando que deseaban que la cinta contara con más momentos jocosos, de comedia pues, con lo que Donner no estaba muy de acuerdo, por esta razón los Salkind despidieron al director.

Sin embargo como había una gran parte de material filmado, los productores le pasan la batuta a Richard Lester, quien trabajo como asistente de Donner en la primera parte, solo que le encomiendan que grabe más escenas para que la autoría de la cinta le pertenezca y aprovechando al mismo tiempo para que Lester le de ese aire de humor camp a la cinta que tanto deseaban los productores. Es así como sale a la luz Superman II que con todo y los problemas detrás de cámaras que les platico, increíblemente es una buena secuela de la original ya que es más ambiciosa en su propuesta.

Superman II retoma algunas escenas de la primera parte, pero sobre todo hace hincapié en los eventos que suceden antes de que Kriptón explote, estos son cuando el General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces, Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O'Halloran) son juzgados por los diversos crímenes que han cometido ante la sociedad de Kriptón y como castigo son enviados a la Zona Fantasma. Pero como podrán recordar, Zod (Satmp) antes de ser castigado, amenaza a Jor-El (Marlon Brando) diciéndole que algún día alguno de sus decendientes se arrodillaran ante el.

Por cierto el inicio es igual de espectacular que en la primera cinta, con la genial banda sonora compuesta por John Williams (con algunas variantes), y los creditos iniciales también emocionan al presente. Después nos encontramos en Metrópolis, donde Clark (Christopher Reeve) es informado por su jefe, Perry White (ilustre Jackie Cooper) que Lois (Margot Kidder) se encuentra en Paris, cubriendo una noticia, al parecer unos terroristas han tomado la Torres Eiffel con numerosos rehenes.

Como es de esperar Lois (Kidder) siempre se mete en problemas, todo con tal de ganar el premio Pulitzer, por lo que Clark (Reeve) sale del Diario el Planeta y a la vuelta de la esquina se convierte en Superman (se oye de fondo tan, tan, tan, ta ta ta ta tan) y vuela hacia Francia para resolver el conflicto que sucede en Paris y de paso salvar a su amada Lois. Momentos después cuando Superman (Reeve) arriba al área en conflicto, descubre que los terroristas han activado la bomba que se encuentra en el elevador del inmueble, y además la señorita Lane a quedado atrapada en el mismo sitio.

Total que el superhéroe salva el día, pero cuando arranca el elevador de la torre (pues este contiene la bomba) y la lanza al espacio para que explote, esta provoca una onda que hace que el artefacto donde el general Zod se encuentra encerrado, se rompa y libera a los villanos, por lo que estos deciden llegar a la Tierra. Por esta razón nuestro héroe deberá librar la batalla más complicada a la que se haya enfrentado jamás, y por si fuera poco, su archienemigo, la mente más perversa del mundo, Lex Luthor (Gene Hackman) ha escapado de la cárcel para hacerle más difícil el trabajo al azuloso, ya que este decide aliarse al perverso trío Kriptoniano.

Como podrán leer, este pequeño fragmento de la cinta que firma el señor Richard Lester es una montaña rusa llena de emociones sin fin, incluso es satisfactorio darse cuenta que el director no llevo por mal rumbo el asunto, ya que respeto la pauta que dejo Donner, aunque inserta momentos de comedia un tanto hilarantes como los que ocurren en una de las escenas más emblemáticas del film, como lo es la batalla que sostiene el Hombre de Acero contra Zod y sus achichincles en pleno centro de la ciudad de Metrópolis.

En esta escena podemos observar como los villanos hacen destrozos utilizando sus superpoderes, como el supersoplido, causando en la población varios estragos, hasta se puede observar como un hombre que come su helado ve como este sale volando por los aires (jajaja) o como otro sujeto se encuentra hablando dentro de una caseta telefónica y sale volando, pero no cuelga el aparato.

Incluso podrían parecer absurdas estas imágenes, pero Lester balancea el asunto con algunas dosis de drama y mucha emoción. Asi mismo el desarrollo de personajes mejora notablemente, ya que Superman/Clark Kent se percibe más vulnerable, y a su vez más humano, ya que se cuestiona su verdadera misión en la vida, cree que la responsabilidad que ha adquirido es mucha. Como le comentaba su padre (Jor-El) en la Fortaleza de la Soledad, el es un símbolo para la humanidad, el inspira a los hombres a ser mejores, sin embargo Clark (Reeve) solo quiere ser una persona normal y vivir junto a la mujer que ama, por esta razón decide prescindir de sus poderes sin saber que el mundo necesitará después a Superman.

Por esta razón debemos entender que nuestro héroe lleva consigo una cruz que debe cargar, el es, a final de cuentas el héroe más grande que haya existido. Asi mismo el hecho de que Superman enfrente a unos villanos con los mismos poderes que el, eleva las expectativas (argumentales), el personaje que encara Terence Stamp es genial, el actor inglés dota de personalidad al maligno Zod, además que las motivaciones del trío Kriptoniano son creíbles, por este motivo creo que el villano que hace Stamp es de los mejores que ha habido en el cine.

Por otra parte, el genial Gene Hackman sigue en su línea como Lex Luthor, amo y señor de las ideas más maquiavélicas, resultando incluso más inteligente que Zod (Stamp), ya que nuestro calvo villano hasta juega en ambos bandos para obtener beneficios propios. La interpretación de Hackman es exquisita, ya que esconde verdadera maldad dentro de su bufonesca actuación.

Y Christopher Reeve, vuelve a demostrar que es el Superman definitivo, el histrión matiza su personaje haciendo que el presente sienta empatia por el, esto provoca que nos emocionemos con él, suframos con él, etc. la muestra clara de esto es cuando casi al final de la cinta, Clark entra al restaurante donde anteriormente un camionero le puso una tunda cuando perdió sus poderes, pero ya con estos de nuevo, le da una lección al mentado Rocky.


Asi mismo el guión no flaquea y resuelve bien las premisas que plantea en un inicio, y aunque hay elementos que no se explican como los nuevos poderes de Superman (la S plastificada que le lanza a Non) estos no molestan demasiado, de hecho la cinta invita al espectador a ser cómplice de los que se esta contando, además de que deja una sensación de que no se nos toman el pelo.

Por lo demás, la cinta cuenta con grandes secuencias de acción que parecen sacadas de las viñetas del comic, una gran historia de amor entre Superman y Lois (que de hecho es el motor de esta historia), grandes y excelentes escenarios, unos villanos a la altura de la situación y una resolución un tanto acaramelada pero que deja claro que el bien siempre vence al mal.

Para finalizar debo comentar que la cinta me ha hecho revivir grandes momentos que viví en mi niñez, incluso hasta la fecha, considero esta cinta y su antecesora como una de las mejores adaptaciones cinematográficas sobre superhéroes.


¡Ah! y mi hija a quedado encantada con la cinta, incluso no quería que esta terminara, eso si, al final ha querido hacer permanencia voluntaria.

2 comentarios:

  1. ¡Bravooo! Enhorabuena, Sr.G, ha incluído uno de los títulos que: 1.- Marcaron por completo mi infancia, 2.- Me hizo creer que 3 hombres y una mujer pueden volar, 3.- Supera, a mi juicio, la ya de por sí excelente primera parte y 4.- Resulta muy oportuno para celebrar la inclusión de un candidato en estas elecciones hidrocálidas que, sin lugar a dudas y por su nombre, es un hecho que proviene de Kriptón, un tal Kendor (de seguro un rechazado de la Zona Fantasma). Bueno, primero que nada, hay que celebrar el excelente gusto cinematográfico de su heredera, Sr. G., ya que comprendió las delicias narrativas que se plantean en la película a modo de conflictos existenciales, romances a prueba de todo (¡Superman prefiere la mortalidad para quedarse con la chica! Bueno, si esta es Lois Lane y eso le ha garantizado un acostón en la Fortaleza de la Soledad con sábanas plateadas muy setenteras, pues creo que cualquier héroe lo haría) y una tríada de villanos memorables (en lo particular la Ursa me parecía por demás encantadora, sobre todo cuando juega con la serpiente y después la incinera al intentar morderla - la serpiente a Ursa, desde luego-)con acentos ingleses que me pusieron de manifiesto la nacionalidad de muchos de los mejores villanos cinematográficos, junto con Hans Gruber y Blofeld. Ciertamente la cinta no está exenta de sus momentos condescendientes (después de todo, Superman aún era visto como un divertimento meramente infantil) como las escenas que señala en su comentario: el hombre con helado en el rostro, la caseta telefónica y creo que hasta un gag de peluquín a al "Gordo y el Flaco", por lo que es de celebrar esos intentos por parte de los directores Lester y Donner de "madurar" la trama con un Kal El más humanizado y conflictuado (la secuencia que refiere sobre la paliza en la cafetería está muy bien realizada: De niño me impactaba la imagen de un Clark Kent sangrando de los puñetazos, algo que en los cómics aún no se exploraba: el personaje más "Man" que "Super") y unos antagonistas formidables, capaces de doblegar hasta a el presidente de los USA (caray, porqué no llegaron 22 años después. De seguro a Bush lo obligaban hasta a lamerle las suelas a Non). Si le sumamos a un Lex Luthor aún más ominoso y oscuro al ser despojado de achichincles jocosos o secretarias traicioneras, entonces tenemos una película redonda, inteligente y plena en su ejercicio fílmico. Cuanta razón tiene al proclamarla como una de las adaptaciones comiqueras más acertadas y geniales, superando aberraciones como los "Spider Man" y "X-Men" que se regodean en el homenaje y guiños constantes a los fans y descuidan el discurso ingenioso y estructurado. Yo sí me arrodillo ante "Superman II" en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. de entrada decir que mi infancia fue marcada por estas dos pedazos de peliculas, hoy con 42 años sigo opinando igual ( junto a star wars ) pero permítanme una pregunta, o un comentario...con el tiempo he notado entre la primera y la segunda parte algo que hoy en día no sucede , y es que una segunda parte tenga peores efectos especiales que una primera. No sé si es porque las secuencias eran en la segunda más difíciles, o por tiempo restringido, pero los efectos ( sobre todo del vuelo ) no están muy conseguídos. sin embargo en la primera no los echamos de menos... y menos mal que el querido y recordado Señor Reeves parecía que había nacido para volar, porque los villanos eran malos,malos, malos voladores. Se les notaba a la legua los arneses. en fin, era por anotar algo, pero la magia de ambos filmes vivirá siempre en mi corazón....

    ResponderEliminar