jueves, 15 de agosto de 2013

OBLIVION: EL TIEMPO PERDIDO de Joseph Kosinski

Título original: Oblivion
Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Joseph kosinski
Guión: Joseph Kosinski
Música: Anthony Gonzalez, M.8.3, Joseph Trapanese
Fotografía: Claudio Miranda
Reparto: Tom Cruise, Andrea Riseborough, Olga Kurylenko, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Zoe Bell, Melissa Leo, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly
Productora: Universal Pictures / Chernin Enterntainment
Género: Ciencia Ficción.

Desde aquella fallida Tron, El Legado (2010) algo quedo muy claro para un servidor, primeramente que seguir tratando de revivir conceptos que solo funcionaron en el momento específico en el que fueron gestados jamás podrán deambular en el presente mientras no se entienda que estos filmes, como Tron (Steven Lisberger, 1982), son productos de su época, los cuales se perciben como un micro universo comprimido y todo su significado intelectual o emocional quedaran encapsulados para siempre para percibirse como lo que son, manifestaciones propias de una época pasada. Y como segundo punto que el director Joseph Kosinski tiene un magistral manejo para las atmosferas y cuestiones visuales cuando de crear universos propios se refiere, de ahí que lo mejor de aquella cinta era sin lugar a dudas el apartado visual que gesto el director norteamericano y por supuesto la música del grupo francés Daft Punk, aspectos que por supuesto no fueron suficientes para que la cinta se percibiese como un producto legítimo a nivel cinematográfico, pero si todo un producto mercantil que redituaría millones de dólares por lo cual se aproxima otra secuela para el año 2014 de la mano de Kosinski por supuesto.
 
Pues bien y como sea, Tron, El Legado sirvió para que al realizador le dieran luz verde y por fin llevara a cabo su siguiente proyecto, este más personal que su ópera prima, pues supone el traslado a la pantalla grande de lo que sería una novela gráfica creada por el propio Kosinski en la cual se encuentran todos los ingredientes del género de ciencia ficción, futuro distópico, un secreto oculto para la supervivencia de la raza humana e infinidad de disertaciones sobre la condición humana a través de un relato fantástico; claro que esto se encuentra en obras redondas de autores como Stanley Kubrick, Ridley Scott e incluso Andrew Stanton, los cuales supieron trasladar en sus relatos aquellas interrogantes sobre la condición humana que tanto fascinan al mismo; todo esto apoyado en aspectos visuales que sirvieron de telón para contar dichas historias.
 
Pues bien Joseph Kosinski parece querer seguir la tradición de los mencionados directores y se aventura en una historia con tintes épicos, a la vez que minimalista tanto en fondo como en forma, logrando por momentos una cinta interesante, entretenida (aspecto que se agradece), pero a su vez bastante ambiciosa para lo que se tenía que contar, motivo por lo cual al final la historia podría resultar un tanto simplona y la resolución un también un poco decepcionante si tomamos en cuenta que el espectador debe ser bastante condescendiente para aceptar el mismo.
 
La historia nos plantea lo siguiente, en un futuro no muy lejano el planeta tierra sufrió una gran devastación a nivel ecológico, una raza extraterrestre conocida como los carroñeros invadieron el planeta para apoderarse de los recursos naturales, por lo cual la humanidad lanzo una ofensiva para destruir a estos utilizando armas nucleares. Por supuesto la guerra se ganó pero el planeta se perdió, se volvió inhabitable por la radiación provocada. De ahí que los humanos sobrevivientes emigraran a una luna artificial, sin embargo necesitan al agua del planeta tierra para seguir sobreviviendo, por lo cual extraen grandes cantidades del vital recurso a través de grandes máquinas para llevarlas al nuevo habitad, es por este motivo que han enviado al técnico Jack Harper (Tom Cruise) uno de los dos humanos que habitan el planeta para que se encargue de brindar mantenimiento a las unidades de vigilancia, pues todas las noches los carroñeros (la especie que lucho con la humanidad por los recursos del planeta) que subsistieron a la guerra nuclear atacan los puertos para robar los recursos.
 
Jack es apoyado por Victoria (Andrea Riseborough) la cual coordina los movimientos del primero desde una base de operaciones, y es quien se encuentra en contacto directo con Sally (Melissa Leo) la mujer encargada de coordinar las operaciones de Jack y Victoria desde la luna. Pues bien todo parece normal hasta que Jack comienza a tener sueños bastante recurrentes en los cuales aparece una mujer llamada Julia (Olga Kurylenko) con la cual parece tener una conexión emocional, al tiempo que imágenes que parecen ser recuerdos también se presentan en su inconsciente, por lo cual nuestro protagonista comienza a inquietarse ya que él nunca ha estado en la tierra (es lo que le han dicho), empero lo que de verdad lo confronta con la veracidad de su misión y su propia existencia en la tierra es cuando conoce a un misterioso personaje llamado Beech (Morgan Freeman) quien le mostrara que no todo es lo que parece.
 
De entrada debo decir que uno de los aspectos más sólidos del film es sin lugar a dudas el manejo narrativo que aplica Kosinski para ir metiendo al espectador a un relato, y es que durante los cincuenta primeros minutos al parecer no pasa nada, sin embargo estos se pasan volando cuando presenciamos como Jack (Cruise) realiza sus labores de vigilancia y reparación en los desolados y derruidos parajes de lo que antes fue una civilización. De ahí que la primera mitad del filme expone de manera bastante efectiva y un tanto velada, las motivaciones del protagónico y por supuesto su psicología, la cual va in crescendo conforme avanza el relato y por supuesto gracias también a la interacción que mantiene este con el personaje de apoyo que interpreta Andrea Riseborough.
 
Por lo cual el mcguffin se va desvelando a cuenta a gotas pero sin resultar cansino (el espectador desea saber ¿quiénes son? y ¿por qué siguen atacando los carroñeros?); incluso debo mencionar que esto funciona gracias a que el director mantiene la narración fluida a través del balanceo de escenas de acción bien logradas (sin exagerar en su montaje) y a la inserción de pasajes más introspectivos, los cuales soporta bastante bien Cruise gracias a una actuación sobria y contenida (olviden la sonrisa marca de la casa aquí no se haya). Ahora bien pasando la hora de metraje y cuando se han descubierto parcialmente la vuelta de tuerca, la cinta comienza a irse un poco en picada, esto porque algunas de las tesis planteadas al inicio de la cinta se sienten un tanto forzadas (la existencia de clones aunque justificada no termina de convencer del todo, y la mente maestra detrás de todo el show ¿no les recuerda en demasía a Hal 9000?).
 
Como sea Kosinski aguanta bien la cuestión narrativa hasta la conclusión y salva su cinta del desastre, sin embargo es inevitable hacer notar que cuando entra en escena el personaje de Olga Kurylenko la cosa se torna un poco más soso, tal vez si este (el personaje de Kurylenko) solo se hubiese mantenido más como un ente ambiguo la resolución podría haber tenido un resultado más satisfactorio (algo más como la cinta Solaris, con la cual por momentos Kosinski también coquetea). Por supuesto lo que termina de lastrar un poco el filme, tal vez sea ese final tan simplón y bastante new wave (no tengo nada en contra de esto pero enfatizo, el tercer acto es bastante monótono y pone un poco por tierra lo planteado en el arranque de la cinta). Eso si las lecturas que cada espectador le dé a la cinta son totalmente válidas, pues están ahondan en aspectos netamente humanos, incluso me atrevería a decir que las disertaciones planteadas por los realizadores se perciben honestas por que se despojan de grandilocuencia.
 
Ahora bien en donde la cinta no tiene desperdicio es sin lugar a dudas en lo referente a la puesta en escena, al diseño de arte y demás aspectos visuales que convierten a Oblivion en un filme hermoso, y es que es impecable la composición de planos que emplea Kosinski para contar esta épica de la humanidad, así como un diseño de producción minimalista apoyado en una fotografía con tonos fríos y limpios, lo cual por supuesto refuerza la sensación de desolación que experimente el personaje de Cruise. Mención aparte merece la banda sonora compuesta por la triada González, M.8.3 y Trapanese pues esta aparece de manera muy puntual en ciertos momentos de la cinta.
 
Y en lo concerniente a las actuaciones decir que todo el reparto comenzando por Tom Cruise está bastante bien, y es que el protagonista de Misión Imposible logra quitarse la etiqueta de "estrella" y se mimetiza en su personaje haciéndolo creíble. Por otra parte Andrea Riseborough también logra dotar de matices a un personaje que de entrada causa la repulsión del espectador, provocando que este mantenga un aire insidioso durante todo el metraje, de ahí que este sirva como cierto chivo expiatorio para confundir al espectador en lo referente a las motivaciones del mencionado personaje. Finalmente Morgan Freeman está correcto en un papel bastante secundario y resuelve con facilidad un personaje que interpretaría hasta con los ojos cerrados, y por ultimo Olga Kurylenko está bastante acertada en un papel algo remilgado, y es gracias a su carisma que este no se percibe odioso y provoca que el arco argumental que afecta a este y al personaje de Jack cierre de manera más o menos satisfactoria.
 
Así que por supuesto puedo recomendar el visionado de Oblivión como un sólido entretenimiento, pues en ella se encuentran aspectos que se demuestran que su autor tiene ambiciones más amplias que las de solo entretener a un público cada vez más exigente (aunque aquí no se haya logrado del todo).

4 comentarios:

  1. kisiera saber el nombre de la pelicula origuinal que trata de un astronauta ke se encuentra en el espasion esplorando y en cuentra un clon de el mismo kisiera berla mi feisbook es crh290587@hotmail.com grasias si acaso me pudiesen pasar el nombre
    segunse esa pelicula era la origuinal o dela kese baso oblivion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oblivion esta basada en una novela gráfica que escribió el propio director de esta película pero como la trama es muy parecida a otras películas es normal que se crea que es un remake de alguna película vieja. LA película que mencionas posiblemente sea 2001: Odisea en el espacio.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, yo hice un comentario mucho más escueto para no contar la película a aquellos que prefiero la vean con la inocencia de quién se aproxima a un lugar desconocido, de todas maneras cuando uno lee sabe que se arriesga a los spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI ESTIMADO AMIGO MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, COMO SIEMPRE ES UN PLACER TENERLO PRESENTRE EN ESTE HUMILDE BLOG, SALUDOS

      Eliminar