
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: China
DIRECTOR: Bruce Lee
GUIÓN: Bruce Lee
MÚSICA: Joseph Koo
FOTOGRAFÍA: Tadashi Nishimoto
REPARTO: Bruce Lee, Chuck Norris, Chung-Hsin Huang, Ing-Sik Whang, Nora Miao, Ping-Ao Wei, Robert Wall
PRODUCTORA: Concord Productions / Golden Harvest Company
GÉNERO: Acción Artes marciales
Repasando la filmografía (no necesariamente en orden cronológico) del héroe más grande que haya existido en las artes marciales, puedo decir que este título es particularmente entretenido, y por que no, da una visión muy personal del propio Bruce Lee en relación al cine de acción, ya que El Camino del Dragón esta escrita, dirigida y coreografiada por el propio astro.
Incluso me ha parecido curiosos descubrir (de nuevo) que el propio Lee cuenta con un gran sentido del humor, ya que esta cinta cuenta con grandes dosis de esto, por lo cual el propio héroe logra desmitificarse a si mismo, gracias al uso de éste recurso narrativo, y lo que es mejor es que la interpretación de la estrella marcial se percibe natural, todo dicho sea de paso por el gran carisma con el que contaba el gran Bruce.


A grandes rasgos este es la escueta trama de la cinta, la cual más que un film parece una sucesión de sketchs que incluyen al propio Bruce Lee en escena, vamos la película goza más de un aire a las cintas de Bud Spencer y Terrence Hill que una cinta de acción, en la cual se oían efectos de sonidos cuando el par de héroes soltaban mamporrazos al por mayor, incluso en la cinta de Bruce Lee los malos también son retratados como ineptos e incapaces de generar miedo, pero esta es la intención de la cinta, la cual no se toma demasiado en serio.

Entonces como ninguno de los malandrines que le ha enviado el malvado jefe de la mafia (Jon T. Been) al gran Tan Lung lo ha podido derrotar, pues este decide volverle a pedir asesoria a su mano derecha, Ho (un genial y sobreactuado Ping-Ao Wei) un matón bastante jamaicón, manita caída, lilo, mariposón, homosexual pues (jajajaja) para que consiga a alguien que pueda derrotar al dichoso héroe.

Motivo por el cual este acto final de la cinta, es lo más interesante, incluso me antrevería a decir que este enfrentamiento es la cereza en este pastelito lleno de calorías que no nutre pero que al contrario, es un deleite descerebrado de testosterona.

Inclusive este pasaje de la historia es el único que goza de verdadero drama y peligro para el protagonista, ya que como comentaba anteriormente, Norris llega a darle batalla a Bruce asestándole varios golpes, sin embargo como la resolución no podía ser diferente, el héroe siempre vence los diversos obstáculos a los que se enfrenta por lo cual el bien triunfa sobre el mal.
Asi que no se pierdan este raro titulo de la corta (pero no menos interesante) filmografía del icónico Bruce Lee, la cual podrán disfrutar como enanos si logran despojarse de prejuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario